Gratitud por un amigo
Notes
Transcript
I. Al Dios en común
I. Al Dios en común
En el vínculo que había entre Pablo y Timoteo encontramos el común denominador, Dios. La gratitud de Pablo era hacia aquel que era común entre ellos. Los unía la fe (2 Ti. 1:5). En Filemón 1 encontramos la presencia de Timoteo con Pablo en la cárcel.
Desde sus antepasados
La vida de Pablo estaba relacionada siempre a la religión que él tenía. Pablo dice que él sirve al Dios de sus padres (Hch. 24:14). El Dios de sus progenitores era su Dios. Lo mismo se dice en Filipenses 3:3, en ambos versículos se utiliza el término latreuo, esto significa, el servicio religioso.
Con conciencia limpia
La forma en la que Pablo realizaba su ministerio era “con limpia conciencia”, es decir con una conciencia moral, es decir que Pablo era conciencia de la bondad o la maldad de sus acciones delante de Dios. En otras palabras, fuera mejor decir que Pablo servía a Dios con una conciencia clara, siempre procurar vivir de acuerdo a las exigencias de Dios.
Esta es la base de la gratitud de Dios. Dice William Hendriksen:
1 y 2 Timoteo y Tito 1:1–7
aunque, según se ha demostrado, el apóstol estaba acostumbrado a agregar palabras de gratitud o alabanza, para él esto no era sólo una pura costumbre. Más bien, debemos considerar la situación de la siguiente manera: Sentado en la sombría celda y enfrentado con la muerte, lejos de quejarse, como muchos lo habrían hecho en condiciones similares, Pablo medita sobre las bendiciones pasadas y presentes, y desea sinceramente expresar su gratitud.
II. Haciendo memoria
II. Haciendo memoria
El lugar al que recurría en agradecimiento era Dios, ¿cómo lo hacía? Una de las características peculiares de Pablo es que a él siempre le gustaba tener en la memoria a aquellos por quienes oraba (Ro 1:9; Ef 1:16; Fil 1:3; 1 Ts 1:2; 2 Ti 1:3; Flm 4). Es decir, lo tiene en la memoria a Timoteo.
Con oraciones continuas
El cariño es especial hacia Timoteo, pues lo tiene en su memoria siempre, dice “sin cesar”, sin falla, constantemente oraba por él. Rogaba, pedía por Timoteo. Es el mismo término utilizado para la acción mencionada en Hebreos 5:7, la labor de Pablo de imitar el ruego por su amigo en la intensidad del ruego de Cristo a Dios. Oraciones de Pablo día y noche, también indicando la dedicación de orar por él, aquel que lo acompaña en la predicación del evangelio.
Con deseo de verlo
Todos hemos tenido la sensación de extrañar a alguien, y alguien dijo no extrañamos a las personas a causa dela ausencia de la persona, sino por la presencia de los recuerdos. El deseo de Pablo podemos verlo de la siguiente manera:
Por su gran afecto v4
Debido a gran afecto que sentía por Timoteo, él deseaba con vehemencia con una fuerza única. El mismo termino usado para expresar el deseo de ser glorificados y puestos en los nuevos cuerpos (2 Co. 5:2). Pablo recordó las lagrimas de Timoteo de la dura despedida en 1 Timoteo 1:3. ¡Qué gran sentimiento! el querer ver nuevamente a su amigo que lo ha acompañado en muchas ocasiones. La intensidad del deseo será acrecentado en 2 Timoteo 4:9 donde dice “apresúrate, haz lo posible, haz el mayor esfuerzo de ir hacia Pablo pronto”, pues ya iba a ser muerto.
Por su gran beneficio
El gran beneficio para Pablo de ver nuevamente a Timoteo sería “llenarse de gozo”. El ver el rostro de Timoteo sería suficiente para que el gozo y la felicidad sean sentidos de manera intensa.
Conclusión
Conclusión
Recordar siempre a nuestros amigos es un detalle tan grande que podemos realizar, y más aún cuando tratamos de hacerlo como Pablo recordaba y daba gracias por él.