El Fuerte Más Debil
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
En el mundo del ejercicio existe debate entre los bodybuilders (fisiculturistas) y los que practican el Crossfit.
Los fisiculturistas se caracterizan por tener alta masa muscular en todo el cuerpo.
Esto se logra tras una disciplina de ejercicio y dieta.
Para mantener esta masa muscular, hay que ingerir una alta cantidad de calorías y proteína diariamente.
Su meta es entrenar el cuerpo para tener cierta apariencia visual.
Los que practican el Crossfit, tienden a tener menos masa muscular pero se enfocan en ejercicios que requieren resistencia, potencia, agilidad, equilibrio, etc.
Su meta principal no es la apariencia física sino la condición física y alto rendimiento.
Es posible hacer una competencia de correr 1,000 metros, en la mayoría de estas competencias ganaría el que practica el Crossfit.
Llega uno a la conclusión que los que parecían ser fuertes, en excelente condición física, mas bien era una apariencia engañosa.
Este es el caso del juez que estaremos estudiando el día de hoy: Sansón - el hombre más fuerte de la historia de la humanidad, terminó siendo el más débil y derrotado por su propio pecado. Hoy consideraremos:
Dios consagra a Sansón
La autodestrucción de Sansón
I. Dios consagra a Sansón
I. Dios consagra a Sansón
Cuando leemos acerca del nacimiento de Sansón nos recuerda al nacimiento de Isaac, Esaú y Jacob, y Juan el Bautista.
Las madres de estos hombres, junto con la madre de Sansón - tenían algo en común - todas ellas fueron estériles.
Esto lo vemos confirmado en Jueces 13.2.
Había un hombre de Zora, de la familia de los danitas, el cual se llamaba Manoa; su mujer era estéril y no había tenido hijos.
Los padres de Sansón - Manoa y su esposa (no se nos da el nombre) - eran de la tribu de Dan y vivían en un territorio ocupado por los filisteos.
Los israelitas volvieron a hacer lo malo ante los ojos del Señor, y el Señor los entregó en manos de los filisteos durante cuarenta años.
Aquí vemos que se repite el ciclo de los jueces.
Tras su rebelión contra Dios son entregados en manos de los filisteos por un tiempo considerable - 40 años.
Después de casi una generación de ocupación filistea, es posible que el pueblo de Dios estaba ya acostumbrado a la opresión que vivían a manos de los filisteos.
Nos vamos a dar cuenta que en estos capítulos que narran la vida de Sansón, no vemos cerrarse el ciclo de los jueces.
Dios les envía un libertador en Sansón, pero en ningún momento vemos que el pueblo clama a Dios para ser liberados de la opresión.
Esto nos lleva a concluir que el pueblo estaba ya conforme con la opresión que estaban viviendo - tal vez incomodos y en miseria - pero ya no se acordaban del Dios de Israel y mucho menos clamaban a él para ser libertados.
Así que Dios interviene en las vidas de su pueblo - un pueblo rebelde, un pueblo alejado de él, un pueblo en miseria, un pueblo esclavo de sus enemigos - Dios se compadece de ellos y está por hacer algo maravilloso mediante el anuncio del ángel del Señor.
Entonces el ángel del Señor se le apareció a la mujer, y le dijo: «Tú eres estéril y no has tenido hijos, pero vas a concebir y a dar a luz un hijo.
Este anuncio vino a Rebecca, Raquel, y Elisabet - el anuncio de un nacimiento por el poder de Dios.
Después de muchos años de esterilidad, estas mujeres, incluyendo la esposa de Manoa tendían un hijo.
Tal es el poder soberano de Dios que obra:
…en medio del pecado de su pueblo, su rebelión, su incredulidad.
…en medio de la esterilidad de una mujer que nunca ha tenido hijos.
Notemos que el ángel dio instrucciones acerca del cuidado que debía tener la madre de Sansón y cuidado que debía tener para con su hijo:
»Ahora pues, cuídate de no beber vino ni licor, y de no comer ninguna cosa inmunda.
»Porque vas a concebir y a dar a luz un hijo. Él no pasará navaja sobre su cabeza, porque el niño será nazareo para Dios desde el seno materno. Y él comenzará a salvar a Israel de manos de los filisteos»
Su madre debía abstenerse de vino y abstenerse de comer alimentos inmundos.
La primera parte la entendemos porque aunque era normal que los israelitas bebían vino, pero en este caso a ella se le daba esta prohibición.
La segunda instrucción es interesante porque sabemos que los israelitas tenían leyes que les prohibía ciertos alimentos. Por tanto, ella debía ya estar guardando esta ley.
Pero, concluimos que se le dio esta ley porque después de tanto tiempo de rebelión contra Dios y sus leyes - el pueblo practicaba la idolatría, el sacrificio de sus hijos a los ídolos, es difícil pensar que en un contexto de tanta rebelión les iba a preocupar guardar las leyes de los alimentos prohibidos.
Sin embargo, Dios le orden a su madre de tener estos cuidados, aun antes del nacimiento de Sansón porque el niño estaría consagrado a Dios desde el seno materno.
Oh que bendición para su madre era el saber que su hijo había sido consagrado a Dios desde el momento de su concepción hasta el día de su muerte.
»Pero él me dijo: “Vas a concebir y a dar a luz un hijo; desde ahora no beberás vino ni licor, ni comerás cosa inmunda, porque el niño será nazareo para Dios desde el seno materno hasta el día de su muerte”».
Roguemos a Dios que lo mismo suceda con nuestros hijos - que estén consagrados a Dios todos los días de su vida.
Notemos que se le designa como “nazareo”.
Esto nos lleva a Números 6:1-21 donde Dios le revela a Moisés el concepto del voto de un nazareo.
Era un voto voluntario, temporal, que hacía una persona a Dios para mostrar que por un tiempo estaría consagrando a Dios de una manera particular.
El nazareo no debería beber vino o licor, no debería cortarse el cabello, ni tampoco debería acercarse a un cadaver.
Después de haber cumplido el tiempo de su voto podría nuevamente rasurarse la cabeza y volver a beber vino porque el tiempo de su voto había terminado.
Es por esto que vemos que se le dan estas instrucciones espécificas a Manoa y a su esposa.
El niño debía abstenerse de cortarse el cabello.
No beberá vino ni comerá nada inmundo.
»No comerá nada que venga de la vid, no beberá vino ni licor, ni comerá nada inmundo. Ella deberá guardar todo lo que le he ordenado»
Aunque no se les ordena que no toque cadaveres, se daba por entendido que esto era un requisito según la ley de Moisés en cuanto a esta clase de votos.
El niño había nacido para cumplir los propósitos de Dios:
»Porque vas a concebir y a dar a luz un hijo. Él no pasará navaja sobre su cabeza, porque el niño será nazareo para Dios desde el seno materno. Y él comenzará a salvar a Israel de manos de los filisteos»
Este niño no salvaría a Israel de los filisteos sino que iniciaría la obra - “comenzará a salvar a Israel”.
Él sería el pionero en la obra de salvación de Dios.
Así que tenemos a un niño bastante prometedor. Tenemos al que comenzará a salvar a su pueblo - a pesar de que el pueblo parece haber olvidado a Dios.
En medio de la oscuridad espiritual de Israel, de pronto se manifiesta la luz de la gloria de Dios en medio de las densas tinieblas.
Y la mujer dio a luz un hijo y le puso por nombre Sansón. El niño creció y el Señor lo bendijo.
Y el Espíritu del Señor comenzó a manifestarse en él en Majané Dan, entre Zora y Estaol.
III. La autodestrucción de Sansón
III. La autodestrucción de Sansón
Tristemente a partir del capítulo 14 vemos una serie de eventos en los cuales vemos a Sansón autodestruirse, lejos de ser el que va a salvar a Israel vemos como desciende hasta tocar fondo.
Sansón descendió a Timnat y vio allí a una mujer de las hijas de los filisteos.
Sansón mira a una mujer filistea y se enamora de ella.
No es posible que Sansón se haya enamorado de los mismos que han oprimido a Israel por 40 años.
De hecho sus padres están en contra de su matrimonio con esta mujer, y Sansón deshonra a sus padres al hacer su propia voluntad.
Le respondieron su padre y su madre: «¿No hay mujer entre las hijas de tus parientes o entre todo nuestro pueblo, para que vayas a tomar mujer de los filisteos incircuncisos?». Pero Sansón dijo a su padre: «Tómala para mí, porque ella me agrada»
Notemos que Sansón había violado el primer mandamiento con promesa - deshonró a su padre y madre.
Hizo su propia voluntad.
Pero, me llama la atención el versículo 4:
Su padre y su madre no sabían que esto era del Señor, porque Él buscaba ocasión contra los filisteos, pues en aquel tiempo los filisteos dominaban a Israel.
A pesar de que Sansón actúa de una manera desagradable a Dios, Dios utiliza esto para manifestar su gloria.
…la rebelión del pueblo, su pueblo que le ha dado la espalda, la esterilidad de su madre de Sansón, y ahora su rebelión de Sansón - nada podrá parar lo que Dios se ha propuesto hacer por su pueblo.
Dios va a cumplir sus propósitos a pesar de la rebelión del ser humano porque Dios es Todopoderoso/Soberano.
Cuando se acerca el tiempo de bodas, Sansón sale de su pueblo en camino a Timnat:
Entonces Sansón descendió a Timnat con su padre y con su madre, y llegó hasta los viñedos de Timnat. Y allí un león joven venía rugiendo hacia él.
Pero el Espíritu del Señor vino sobre él con gran poder, y lo despedazó como se despedaza un cabrito, aunque no tenía nada en su mano. Pero no contó a su padre ni a su madre lo que había hecho.
Vemos por primera vez la manifestación del Espíritu de Dios en la vida de Sansón.
Nos damos cuenta que Sansón había sido consagrado a Dios y que Dios mostraba que él estaba con Sansón al darle fuerza sobrenatural.
Sansón despedaza al león…luego cuando vuelve de ver a la mujer filistea dice la Biblia:
Descendió y habló con la mujer; y ella le agradó a Sansón.
Cuando regresó más tarde para tomarla, se apartó del camino para ver el cadáver del león. Y había un enjambre de abejas y miel en el cuerpo del león.
Recogió la miel en sus manos y siguió adelante, comiéndola mientras caminaba. Cuando llegó adonde estaban su padre y su madre, les dio miel y ellos comieron. Pero no les contó que había recogido la miel del cuerpo del león.
Aquí vemos dos problemas.
En primer lugar lo vemos enamorado de una mujer que no es de la nación de Israel. Su relación con esta mujer estaba prohibida.
En segundo lugar lo vemos regresar y notar que dentro del cadáver hay un enjambre de abejas que han hecho un panal y está destilando miel.
Sansón no debía tocar cadáveres puesto que había sido consagrado a Dios.
Llega por fin el día de la boda:
Después el padre descendió adonde estaba la mujer. Y Sansón hizo allí un banquete, porque así acostumbraban hacer los jóvenes.
Hicieron banquete al estilo de los jóvenes filisteos.
La mayoría de comentaristas están de acuerdo que lo que no podía faltar en una fiesta filistea era el abuso del alcohol.
Así que podemos asumir que Sansón participaría del vino/alcohol que se ofrecería en esta fiesta.
Los problemas comienzan cuando Sansón les propone un reto a 30 jóvenes filisteos (guardianes filisteos, para evitar que llegaran ladrones a la fiesta de bodas).
El reto era de que si ellos decífraban una adivinanza, Sansón les daría 30 mudas de ropa (ropa fina de gala) a cada uno. La mayoría de personas en el antiguo mundo tendría la esperanza de tener un solo cambio de ropa de esta clase.
Si no lo hacían, entonces ellos le darían 30 mudas de ropa a Sansón.
La adivinanza fue:
Entonces les dijo:
«Del que come salió comida,
Y del fuerte salió dulzura».
Y no pudieron declararle la adivinanza en tres días.
Sería imposible que ellos respondieran a la adivinanza pues tenía que ver con el león que mató Sansón.
…pero no olvidemos que Dios está utilizando sus acciones de Sansón para comenzar la liberación del pueblo de manos de los filisteos.
Al no poder ellos responder a la adivinanza, ellos utilizan a la mujer de Sansón para sacarle la verdad.
Es aquí donde vemos al hombre fuerte desmoronarse ante el poder de esta mujer filistea.
Al cuarto día dijeron a la mujer de Sansón: «Persuade a tu marido a que nos declare la adivinanza, o te quemaremos a fuego a ti y a la casa de tu padre. Nos han invitado para empobrecernos. ¿No es así?».
La mujer de Sansón lloró delante de él, y dijo: «Solo me aborreces y no me quieres. Has propuesto una adivinanza a los hijos de mi pueblo, y no me la has declarado». Y él le dijo: «No se la he declarado ni a mi padre ni a mi madre. ¿Y te la he de declarar a ti?»
Pero ella lloró delante de él los siete días que duró su banquete. Y sucedió el séptimo día que él se la declaró porque ella le presionaba mucho. Entonces ella declaró la adivinanza a los hijos de su pueblo.
Y al séptimo día, antes de ponerse el sol, los hombres de la ciudad le dijeron:
«¿Qué es más dulce que la miel?
¿Y qué es más fuerte que un león?».
Y Sansón les contestó:
“Si no hubieran arado con mi novilla,
No habrían descubierto mi adivinanza».
Entonces el Espíritu del Señor vino sobre él con gran poder, y descendió a Ascalón y mató a treinta de ellos y tomando sus despojos, dio las mudas de ropa a los que habían declarado la adivinanza. Y ardiendo en ira, subió a la casa de su padre.
Pero la mujer de Sansón fue dada al compañero que había sido su amigo íntimo.
Notemos como Sansón, siendo el hombre más fuerte de la tierra, no pudo ante sus constantes lagrimas de su mujer.
Sin embargo, vemos que el poder de Dios sigue sobre Sansón al salir a Ascalón y destruir a 30 hombres filisteos.
Las cosas se agravan cuando se da su mujer a su amigo más cercano.
Pero la mujer de Sansón fue dada al compañero que había sido su amigo íntimo.
Ahora, tenemos a un Sansón herido, burlado, lastimado...
Después de algún tiempo, en los días de la siega del trigo, sucedió que Sansón fue a visitar a su mujer con un cabrito, y dijo: «Llegaré a mi mujer en su recámara». Pero el padre de ella no lo dejó entrar.
Y el padre dijo: «Realmente pensé que la odiabas intensamente y se la di a tu compañero. ¿No es su hermana menor más hermosa que ella? Te ruego que la tomes en su lugar»
Entonces Sansón le respondió: «Esta vez no tendré culpa en cuanto a los filisteos cuando les haga daño»
Y Sansón fue y capturó 300 zorras, tomó antorchas, juntó las zorras cola con cola y puso una antorcha en medio de cada dos colas.
Después de prender fuego a las antorchas, soltó las zorras en los sembrados de los filisteos, quemando la cosecha recogida, la cosecha en pie, y además las viñas y los olivares.
Sansón ha prometido vengarse del pueblo que loa ha herido de tal manera.
Sabe que la mano de los filisteos están contra él y promete vengarse.
Sansón no está actuando como un hombre de Dios.
Está actuando con deseos de venganza.
Está actuando de manera irracional.
…su comportamiento impulsivo lo lleva a destruir el campo de los filisteos.
Sansón ha despertado al gigante dormido y huye a esconderse en la peña de Etam.
Sus propios hermanos, los de la tribu de Judá (3,000) van por él para atarlo y entregarlo en manos de los filisteos.
Pero, todo es parte del plan de Dios...
Lo atan con cuerdas.
Lo llevan ante sus enemigos quienes lo reciben gritando porque en pocos momentos lo matarán y mutilarán su cuerpo.
Al llegar él a Lehi, los filisteos salieron a su encuentro gritando. Y el Espíritu del Señor vino sobre él con poder, y las sogas que estaban en sus brazos fueron como lino quemado con fuego y las ataduras cayeron de sus manos.
Y halló una quijada de asno fresca aún, y extendiendo su mano, la tomó y mató a 1,000 hombres con ella.
Entonces Sansón dijo:
«Con la quijada de un asno,
Montones sobre montones,
Con la quijada de un asno
He matado a 1,000 hombres».
Vemos pues que el propósito de Dios está cumpliendose a pesar que Sansón parece haberse olvidado que ha sido consagrado a Dios.
La historia que más conocemos acerca de Sansón está en el capítulo 16.
Todos conocemos a la famosa Dalila. Sin embargo, Sansón tuvo tres mujeres en su vida:
La filistea de Timnat
La ramera de Gaza (16:1)
La filistea Dalila
…nuevamente vemos como Sansón viola los principios de su consagración a Dios. Era un adultero en serie. Moralmente era un hombre movido por sus deseos carnales.
Estando en el valle de Sorec lo vemos conocer a Dalila:
Después de esto, Sansón se enamoró de una mujer del valle de Sorec, que se llamaba Dalila.
…pero no está solamente Dalila.
Cerca están los príncipes de los filisteos que quieren acabar con Sansón.
Sansón se ha burlado de ellos.
Sansón ha matado a 30 de sus hombres.
Sansón ha quemado sus campos.
Sansón ha matado a otros mil de sus hombres.
…el gigante ha sido despertado y lo único que quieren es destruirlo.
La única manera de destuír a Sansón es que esta mujer que lo ha cautivado pueda sacarle a Sansón el secreto de su gran fuerza:
Los príncipes de los filisteos fueron a ella y le dijeron: «Persuádelo, y ve dónde está su gran fuerza, y cómo podríamos dominarlo para atarlo y castigarlo. Entonces cada uno de nosotros te dará 1,100 monedas de plata»
Sansón le miente a Dalila:
Primero le dice que si lo atan con siete cuerdas se debilitará
Luego le dice que si lo atan con sogas nuevas se debilitará.
Luego le dice que si le hacen siete trenzas se debiilitará.
…notemos que cada vez está Sansón más cerca de revelar la verdad.
Sansón está tan cegado por su amor por Dalila.
Es como el buey que va al matadero.
Sabe que lo que está haciendo está mal, lo va a destruir, va a acabar con él - pero así es el pecado.
El pecado nos seduce, nos enloquece, hace que actuemos en maneras que nos van a destruir a nosotros mismos.
Finalmente Sansón no puede más:
Y como ella le presionaba diariamente con sus palabras y le apremiaba, su alma se angustió hasta la muerte.
Él le reveló, pues, todo lo que había en su corazón, diciéndole: «Nunca ha pasado navaja sobre mi cabeza, pues he sido nazareo para Dios desde el vientre de mi madre. Si me cortan el cabello, mi fuerza me dejará y me debilitaré y seré como cualquier otro hombre»
Sansón hasta este momento había violado los principios de su consagración a Dios.
Sansón había tocado cadáveres, había ingerido vino, había adulterado/fornicado, había puesto sus ojos en mujeres idolatrás, etc...
Pero, había mantenido integro su obligación de no cortarse el cabello.
Por lo menos había mantenido la señal visible que era un hombre consagrado al Dios de Israel.
Sin embargo, su amor por Dalila fue tanto que estaba dispuesto a violar aun este principio - valoró más el amor que le tenía a Dalila que su consagración a Dios.
Valoró más su amor al pecado que al Dios que lo investía con poder.
Es aquí donde vemos a uno de los pasajes más tristes de la Biblia:
Y ella lo hizo dormir sobre sus rodillas, y mandó llamar a un hombre que le rasuró las siete trenzas de su cabellera. Luego ella comenzó a afligirlo y su fuerza lo dejó.
Ella entonces dijo: «¡Sansón, los filisteos se te echan encima!». Y él despertó de su sueño, y dijo: «Saldré como las otras veces y escaparé». Pero no sabía que el Señor se había apartado de él.
Conclusión
Conclusión
Dios se ha apartado de Sansón.
Que terribles palabras.
Que palabras tan horrendas al ver a un hombre desamparado por la presencia divina.
…era de esperarse al ver a un hombre que poco a poco se alejaba del voto de su consagración a Dios.
Diariamente daba un paso más hacía la orilla del puente y finalmente había saltado al vacío.
Vemos pues al derrotado Sansón:
Los filisteos lo prendieron y le sacaron los ojos. Y llevándolo a Gaza, lo ataron con cadenas de bronce y lo pusieron a girar el molino en la prisión.
Al que antes producía miedo, producía admiración, ahora está haciendo el trabajo de una mujer esclava para entretener a los filisteos que se han reunido.
Los príncipes de los filisteos se reunieron para ofrecer un gran sacrificio a su dios Dagón, y para regocijarse, pues decían:
«Nuestro dios ha entregado a nuestro enemigo Sansón en nuestras manos».
Cuando la gente lo vio, alabaron a su dios, pues decían:
«Nuestro dios ha entregado en nuestras manos a nuestro enemigo,
Al que asolaba nuestra tierra,
Y multiplicaba nuestros muertos».
Llaman a que Sansón sea sacado y así los divierta.
El pobre Sansón apenas se puede mantener sobre sus pies.
El pobre Sansón tiene un pañuelo atado a la cabeza para cubrir las orbitas de sus ojos.
La gente se rie, la gente se burla de él...
Oh hermanos, es un cuadro realmente triste.
Es un cuadro donde vemos a aquel que una vez fue elegido para comenzar la liberación de Israel terminar en esta situación.
Un hombre que había poseído tanta fuerza haber sido derrotado por su amor al pecado.
Sansón finalmente se ha vencido a sí mismo.
Sansón fue derrotado por su amor al pecado y su rebelión contra Dios.
Sin embargo, no puedo olvidar que Dios eligió a Sansón.
A simple vista vemos a un hombre que rechazó a Dios.
A simple vista vemos a un hombre vencido por su pecado.
A simple vista vemos a un hombre de quien Dios se ha alejado…pero en el versículo 22 hay una pequeña chispa de esperanza:
Pero el cabello de su cabeza comenzó a crecer de nuevo después de rasurado.
Veamos pues lo que va a hacer Dios mediante Sansón:
Entonces Sansón invocó al Señor y dijo: «Señor Dios, te ruego que Te acuerdes de mí, y te suplico que me des fuerzas solo esta vez, oh Dios, para vengarme ahora de los filisteos por mis dos ojos».
Sansón palpó las dos columnas del medio sobre las que el edificio descansaba y se apoyó contra ellas, con su mano derecha sobre una y con su mano izquierda sobre la otra.
Y dijo Sansón: «¡Muera yo con los filisteos!». Y se inclinó con todas sus fuerzas y el edificio se derrumbó sobre los príncipes y sobre todo el pueblo que estaba en él. Así que los que mató al morir fueron más que los que había matado durante su vida.
¡Sansón invocó al Señor!
Dios escuchó el clamor de su siervo…de su siervo alejado, de su siervo que se había auto-destruido, pero seguía siendo aquel que había sido consagrado desde el vientre de su madre.
Aquí es donde vemos la maravillosa gracia de Dios.
Dios habiendo elegido a su siervo Sansón desde antes de la fundación del mundo, ha enternecido su corazón.
Es aquí donde vemos una maravillosa manifestación de la gracia de Dios.
Dios toca el corazón de su guerrero endurecido, alejado de él, y lo trae nuevamente a él.
Dios reconcilia a su siervo con él y cumple la misión que Dios le había encomendado.
Sansón no estaba lejos de la gracia de Dios a pensar de que él se había alejado tanto de él.
La gracia de Dios brilló en medio de su enegrecido corazón.
…oh Dios, vence las tinieblas de nuestra incredulidad y pecado.