Conferencia IWIA, matrimonios #1

Conferencia IWIA   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 11 views
Notes
Transcript

I. El origen del matrimonio.

1. Lectura.

Génesis 2:4–25 RVR60
4 Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos,5 y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese; porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra,6 sino que subía de la tierra un vapor, el cual regaba toda la faz de la tierra.7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. 8 Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. 9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal. 10 Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos. 11 El nombre del uno era Pisón; éste es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro; 12 y el oro de aquella tierra es bueno; hay allí también bedelio y ónice. 13 El nombre del segundo río es Gihón; éste es el que rodea toda la tierra de Cus. 14 Y el nombre del tercer río es Hidekel; éste es el que va al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Eufrates. 15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. 16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. 18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. 19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. 20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. 21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. 24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. 25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.

2. Historia.

La Palabra de Dios nos cuenta que:
Cuando Dios había había formado toda la tierra, con sus montañas, arboles, ríos y animales era el momento de su mas grande creación.
La palabra dice que Dios dijo: “Hagamos al hombre, a nuestra imagen y semejanza”
Dios quería que el hombre gobernara su creación.
Es así como Dios hizo al hombre y la mujer a su imagen y semejanza.
Entonces Dios los bendijo diciendo: “Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra”
También Dios les dio todo tipo de arboles para que ellos se alimentaran.
Mas adelante la Palabra de Dios nos cuenta en detalle como fue que hizo al hombre:
Dios formó al hombre del polvo de la tierra, entonces sopló en su nariz y el hombre llegó a ser un ser viviente.
Dios puso al hombre en medio del huerto que había creado y le dio un mandamiento: “De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás”
También dijo Dios: “No es bueno que el hombre esté solo, le haré ayuda adecuada para él”
Enseguida Dios trajo de todo tipo de animal al hombre para que él le pusiera nombre, pero no se encontró ayuda adecuada para el varón.
Entonces Dios hizo que el hombre cayera en un sueño profundo.
Cuando el hombre estaba dormido Dios abrió su costado y sacó una costilla.
De la costilla que Dios sacó del hombre hizo una mujer y se la trajo al hombre.
Entonces Adán dijo: “Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; esta será llamada Varona, porque del varón fue tomada”
Por esta razón “dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”
El hombre y la mujer, cuando fueron creados, estaban desnudos y no se avergonzaban.

3. Preguntas.

Preguntas para discusión y enseñanza:
¿Qué parte le gustó de esta historia?
¿Qué personajes recuerdas de esta historia?
¿Qué nos enseña esta historia sobre Dios?
¿Qué nos enseña esta historia acerca del matrimonio?

4. Verdades acerca del matrimonio que aquí se enseñan.

1. El valor del hombre y la mujer.
El hombre y la mujer fueron creados a la Imagen de Dios. Génesis 1.27 “27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.” Esa imagen la tiene tanto el hombre como la mujer. Esto quiere decir que el hombre y la mujer fueron creados para representar a Dios ante el resto de la creación. Por esto somos valiosos y tenemos el derecho de ser respetados. A veces a la mujer se le trata como un ser inferior, pero ella posee la Imagen de Dios tal como el hombre.
El hombre no está completo sin su mujer. Génesis 2.18 “18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.” Por eso la mujer debe ser valiosa para el hombre ya que ella ha sido creada para darle lo que le faltaba.
Nada en la creación puede ocupar el lugar de la mujer en la vida del hombre. Génesis 2.19-20 “19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. 20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.” La ayuda idónea del hombre no están en ninguna parte que no sea su mujer.
2. El orden en el matrimonio.
La mujer fue formada del hombre y para el hombre, por ello debe honrarle. Génesis 2.21-23 “21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.” Por esto el orden es que el hombre sea la cabeza y la mujer se someta a él. 1 Timoteo 2.11-14 “11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 13 Porque Adán fue formado primero, después Eva; 14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.”
Dios hizo solo una mujer para el hombre. Génesis 2.22 “22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.” “hizo UNA mujer y se la trajo al hombre” Por ello el hombre debe ser fiel a la esposa que el Señor le dio y deleitarse en ella. Proverbios 5.18-19 “18 Sea bendito tu manantial, Y alégrate con la mujer de tu juventud, 19 Como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, Y en su amor recréate siempre.”
El hombre debe amara su esposa apartándose de su familia para formar un nuevo hogar con ella. Génesis 2.24 “24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.”
3. La Bendición del matrimonio.
Dios ha dado un bendición especial al matrimonio. Génesis 1.28 “28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.” El matrimonio es algo que se puede disfrutar ya que la bendición de Dios está en él, no lo disfrutamos por nuestro pecado. Es por eso que necesitamos volvernos al Señor con arrepentimiento y confiar en su gracia para que nuestra vida cambie y aprendamos a deleitarnos en el matrimonio que Dios nos ha dado.

Conclusión:

No disfrutamos el matrimonio porque insistimos en vivir a nuestra propia manera. El matrimonio no debe ser vivido a nuestra propia manera, debe ser vivido a la manera de Dios. Como hemos visto todo lo que necesitamos para disfrutar nuestro matrimonio está en la Palabra de Dios, él nos ha dejado las instrucciones. Pero necesitamos reconocer nuestra rebeldía para con Dios, buscar su perdón en Cristo y someter nuestra vida a su Palabra.
Related Media
See more
Related Sermons
See more