Miércoles 15 setiembre 2021

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 7 views
Notes
Transcript

EstudioBíblico

Estamos en la página 4. En el capítulo 3 de Primera de Corintios. Un libro mal interpretado. Por ejemplo:
¿Quién ha escuchado el versículos amenzante de los falsos maestros para que no juzguen sus decisiones, no lo ponga en tela de duda?
1 crónicas 16.22 “No toquéis, dijo, a mis ungidos, Ni hagáis mal a mis profetas.”
Primero,el autor.
Segundo: Contexto.Este un Salmo de agradecimiento de David por las batallas ganadas del pueblo de Dios.
1 Crónicas 16.14-23 “Jehová, él es nuestro Dios; Sus juicios están en toda la tierra. El hace memoria de su pacto perpetuamente, Y de la palabra que él mandó para mil generaciones; Del pacto que concertó con Abraham, Y de su juramento a Isaac; El cual confirmó a Jacob por estatuto, Y a Israel por pacto sempiterno, Diciendo: A ti daré la tierra de Canaán, Porción de tu heredad. Cuando ellos eran pocos en número, Pocos y forasteros en ella, Y andaban de nación en nación, Y de un reino a otro pueblo, No permitió que nadie los oprimiese; Antes por amor de ellos castigó a los reyes. No toquéis, dijo, a mis ungidos, Ni hagáis mal a mis profetas. Cantad a Jehová toda la tierra, Proclamad de día en día su salvación.”
“toquéis”nagá” Signf: “poner la mano encima” “hacer contacto con algún miembro del cuerpo” “hacer daño”
Lo que habla el texto, es que Dios no quiere que lastimen a sus reyes y profetas.
71. Capítulo Tres:
a. Los ministros son “servidores” En los primeros 3 capítulos de esta carta se enseña sobre la locura de apoyarse en los hombres en lugar de hacerlo en el Señor. (3:5)
b. Escriba el versículo 3:6: ________________________________________________________________________________________________
1 Corintios 3.6 “Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios.”
c. El único Fundamento para edificar (3:9 – 23)
1. El único fundamento es Cristo (v.11) “Jesucristo”
2. Las recompensas son dadas de acuerdo con la clase de fundamento en que uno edifica (v.12 – 15)
1 Co.3.12-15 “Y si sobre este fundamento alguno edificare 1oro, 2plata, 3piedras preciosas, 4madera, 5heno, 6hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.”
Comentario: Los edificios antiguos se edificaban a menudo con metales preciosos y joyas. Ningún cristiano tiene que preocuparse acerca del fundamento de su fe, pues está formado por el mármol y granito de la persona y de la obra de Cristo, y es seguro, estable y perfecto. Nuestra preocupación debería ser la de, sea lo que sea que edifiquemos sobre este fundamento, edificar con los mejores materiales. Hay solo un fundamento, pero hay muchos tipos de materiales para levantar el edificio espiritual. Mientras tanto que los creyentes están vivos, están edificando. Están edificando una clase de vida, una clase de iglesia, una clase de compañerismo cristiano y servicio. Puede ser una bella estructura o un tugurio, puede ser intencionalmente o por descuido, pero no podemos evitar ser alguien.
Pablo evoca el lenguaje del templo de Salomón o un anticipo del la mención del templo del:
1 Co.3.16-17¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.”
Los tipos de materiales: Unos son perecederos y los otros no. Unos soportan el fuego (oro, 2plata, 3piedras preciosas), y en cambio los otros se queman. Cualquier cosa que no sea de la calidad de la sabiduría de Dios es madera, heno y hojarasca, por lo cual será consumida en el juicio final.
3. El fuego probará la obra de cada hombre.
4. Si alguien edifica sobre lo espiritual recibirá una recompensa; pero si edifica en su propia gloria y autosatisfacción, su obra se quemará. Las recompensas serán dadas al salvo, son ganadas en el servicio del Señor. Esto no habla de perder la salvación.
Revisemos :
1 Co.3.16-17 “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.”
La pregunta de Pablo, “¿No saben? Es una acusación. Esta es la primera de las diez veces que esta pregunta aparece en la carta.(5:6; 6:2–3, 9, 15, 16, 19; 9:13, 24)
Sin duda, muchos en Corinto se enorgullecían de su conocimiento:
1 cO.8.1 “En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica.”
Conocimiento no va separada de amor.
“¿No saben?” repetida a lo largo de la carta constituye una reprimenda. A partir de la pregunta, Pablo emite una severa advertencia, que si alguien destruye el templo de Dios, entonces Dios destruirá a esa persona. La razón:“El templo de Dios es santo”. Esta declaración recuerda la apertura de la carta, donde Pablo identificó a los corintios como la iglesia de Dios, los “santificados en Cristo Jesús y llamados a ser santos” (1:2). En el contexto, la referencia a la destrucción del templo tiene una referencia más específica a los que causan y avivan las divisiones. Participar en tal comportamiento es destruir el templo de Dios. Esta es una advertencia severa para cualquiera que trate de destruir o siquiera interferir en la edificación de la iglesia sobre el fundamento de Cristo.
Example: La iglesia es como una APLANADORA. Te haces a un lado…Si te ponees al frente, vas a quedar aplastado o te subes:
Mateo 16.18las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.”
La sabiduría del mundo cree poder destruir la iglesia:
1 Co.3.18-19 “Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos.”
Comentario: Los corintios estaban empleando lasabiduría de este mundo para evaluar a sus líderes y maestros. Su orgullo hizo que dieran mayor valor a la presentación del mensaje que a su contenido:
1 Co.1.27 “sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;”
Apariencia del Apóstol Pablo:
2 Co.10.10Porque a la verdad, dicen, las cartas son duras y fuertes; mas la presencia corporal débil, y la palabra menospreciable.” “
La Iglesia de Corinto, no había duda del impacto poderoso de los escritos de Pablo, pero ridiculizaban su presencia corporal diciendo que era débil, y su palabra diciendo que era menospreciable. Aunque no los impresionaba la apariencia física de Pablo, a lo que se referían era su personalidad.De acuerdo con ellos, carecía de la clase de carisma y encanto personal que llevaba al respeto y lealtad.
palabra menospreciable”. Querían decir con ello que carecía de las capacidades oratoria y retórica sofisticadas que tanto valoraba la cultura griega. Aunque con seguridad podía hablar así— y prefería predicar el evangelio con sencillez y poder. En 1 Corintios 2:1–5 explicó:
“Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado. Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.”
Por otro lado, los falsos apóstoles usaban la oratoria pulida y manipulación habilidosa para influenciar y seducir a sus víctimas en aras de su propio prestigio y poder. No obstante, el verdadero hombre de Dios rehúsa usar tales métodos carnales. En su lugar, predica la Palabra de Dios con claridad y poder, de modo que la “fe [quienes lo oyen] no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios” (2:5).
8. Capítulo Cuatro: ANTES
1 Co.4.1 “Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios.”
“téngamos” Se refiere a :
1 Co. 3:22 “sea Pablo, sea Apolos, sea Cefas,”
No tenemos derecho a usar criterios mundanos —tales como la popularidad, personalidad, títulos académicos y estadísticas— para hacer que el evangelio parezca más atractivo.
1 Co.4.1 “Así, pues, téngannos los hombres .Tiene que ver con los cristianos. Se entendería así: “téngannos los cristianos por servidores de Dios”
No tenemos derecho a usar criterios mundanos —tales como la popularidad, personalidad, títulos académicos y estadísticas— para hacer que el evangelio parezca más atractivo. No debemos hacer que el mundo vea a los humildes mensajeros de Dios como algo diferente de lo que Dios mismo ha establecido que sean: servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios.
“servidores”(huperetes-los remeros de abajo”)---servidores de Cristo. Están subordinados y sujetos a Él en todo. Están llamados a servir a los hombres en el nombre de Cristo; pero no pueden servir correctamente a los hombres a menos que sirvan bien a su Señor. Y no pueden servirlo debidamente a menos que se vean a sí mismos como lo que son: remeros esclavos sin importancia.
Más adelante en esta epístola Pablo dice:
1 Co. 9.16Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!”
1 Co.4.1 “Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios.”
Los ministros del evangelio son también administradores de los misterios de Dios. El término griego para administrador (oikonomos) significa literalmente: mayordomo de los bienes de una familia, una persona que tiene el completo control de una casa familiar. El mayordomo supervisa la propiedad, los campos y los viñedos, las finanzas, los alimentos, y a los otros siervos en nombre del dueño.
Pedro dice que los cristianos están llamados a ser:
1 Pedro 4.10 “Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.”
Todo cristiano ha recibido un don especial (don espiritual), un poder divino para ministrar al cuerpo. Pablo escribió: 1 Co.12:7,11“A cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provechoPero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere”
Leamos:
1 Co.4.2 “Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.”
La fidelidad es, con mucho, la cualidad más importante de un buen mayordomo, ser digno de confianza. Se le ha confiado el hogar(esposa-hijos), las posesiones de su señor; y sin fidelidad lo arruinará todo. Dios quiere sobre todo que sus ministros, sus siervos-mayordomos, que sean fieles. Dios desea que sus ministros espirituales sean constantemente obedientes a su Palabra, inquebrantables en su compromiso de ser fieles. Él no requiere brillantez o ingeniosidad o creatividad o popularidad. Él puede usar siervos sin esas cualidades, pero solo la fidelidad es absolutamente esencial. Se requiere.
Leer v3-5
1 Co.4.3-5 “Yo en muy poco tengo el ser juzgado por vosotros, o por tribunal humano; y ni aun yo me juzgo a mí mismo. Porque aunque de nada tengo mala conciencia, no por eso soy justificado; pero el que me juzga es el Señor. Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones(“pensamientos secretos”); y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios.”
“manifestará las intenciones de los corazones” Una de las maravillosas experiencias que tendremos en aquel día será el darnos cuenta de cuántos santos amados, completamente desconocidos para el mundo y quizás difícilmente conocidos para sus hermanos en la fe, recibirán grandes galardones de las manos del Señor, porque sus obras fueron oro, plata y piedras preciosas. Sus corazones fueron puros, sus obras fueron preciosas y su recompensa será grande.
A causa de que Dios recompensará según las intenciones de los corazones, nuestro único propósito debiera ser que:
1 Co.10:31 “si, pues, [comemos] o [bebemos], o [hacemos] otra cosa, [hagámoslo] todo para la gloria de Dios” Ese motivo debiera determinar todo lo que pensamos y hacemos.
Será indescriptiblemente maravilloso si, en aquel día, nuestro Señor puede decir de nosotros: “Bien, buen siervo y fiel” (Mt. 25:23).
Solo Dios puede y dará la estimación apropiada en el futuro día de juicio, no solo es destructivo, sino también ridículo causar divisiones en la iglesia discutiendo sobre quién es el siervo más honroso.
1 Co.4.6-7 “Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros. Porque 1.¿quién te distingue? ¿o 2.qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, 3.¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?”
¿Por qué te glorías?, preguntaba Pablo. En realidad planteó la pregunta en tres partes. Primera, 1.¿quién te distingue?.2.qué tienes que no hayas recibido?.33.¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?”
¿Qué es lo que una persona tiene que, de una forma u otra, no haya recibido? No nos damos a nosotros mismos la vida, ni el alimento, ni el cuidado ni la protección que disfrutamos de niños, ni la educación, los talentos, el país en el que nacimos, la oportunidad de ganarnos la vida, el nivel de inteligencia que tenemos, ni ninguna otra cosa. No importa con cuanta diligencia estudiemos en la escuela, trabajemos en nuestro negocio o profesión, no tendríamos nada excepto lo que el Señor y muchos otros, mediante su mano providencial, nos han dado.
Los cristianos hemos recibido todavía más. Tenemos la salvación, la vida eterna, la presencia de Dios con nosotros, su Palabra, sus dones espirituales, su amor, sus otras innumerables bendiciones, por todo lo cual no hemos hecho nada y nada podemos hacer. Todos estos son dones de la gracia de Dios. No tenemos absolutamente nada bueno que no [hayamos] recibido¿De qué pueden gloriarse las personas?
· Los ministros de Cristo son administradores de los misterios de Dios, quienes deben ser humildes y llenos de fe (v. 4:9 – 10)
Related Media
See more
Related Sermons
See more