LA JUSTICIA DELS REY VENIDERO ESTUDIO BIBLICO (7)

Escatologia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 375 views
Notes
Transcript

Base Bíblica

Isaías 9:6–7 RVR60
6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.
Jeremías 23:5–8 RVR60
5 He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra. 6 En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra. 7 Por tanto, he aquí que vienen días, dice Jehová, en que no dirán más: Vive Jehová que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra de Egipto, 8 sino: Vive Jehová que hizo subir y trajo la descendencia de la casa de Israel de tierra del norte, y de todas las tierras adonde yo los había echado; y habitarán en su tierra.
Hebreos 1:6–9 RVR60
6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios. 7 Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego. 8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino. 9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.

Objetivos

Comprender la justicia del Señor Jesucristo en su reino.
Asumir la actitud que corresponde a los herederos de Dios.
Modelar la conducta cristiana acorde a los principios del reino.

Pensamiento central

A diferencia de todos los reinos humanos, el reino de Cristo sera justo, conforme a la identidad del Rey.

Texto áureo

Jeremías 23:5 RVR60
5 He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra.

Datos generales

Enseñanza

No debemos desesperarnos cuan do la injusticia humana nos afrenta, sino esperar la recompensa que tendremos en el reino justo de nuestro Salvador.

Introducción

Aclarar que la introducción del libro en el primer párrafo podría dar a entender que la iglesia pasara por la semana 70 de Daniel y la gran tribulación (resaltado en amarillo).
Párrafo 2
Párrafo 4
Párrafo 3

Bosquejo del estudio

I. El trono de Cristo será de juicio y de justicia (Isaías 9:6,7) 15 minutos

Objetivo 1

Definición y etimología

Lo dilatado de su imperio. Dilatado en hebreo es “rab”, y significa “abundante, en cantidad, tamaño o rango”. Tiene sentido de bastar. Identifica también a su jefe o mayordomo.
Paz. Se traduce del hebreo shalóm. Viene de una raíz que significa estar seguro en cuerpo, mente o estado. Aquí describe, felicidad, amistad, prosperidad.
A Isaías se le conoce como el profeta mesiánico.

A. El rey seria Israelita (9:6)

Isaías 9:6 RVR60
6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
La primera parte del versículo presenta al Mesías como un hijo de su pueblo. Nos era una persona fuera del pueblo judío
La primera parte del versículo se cumplió en la primera venida de Jesús cuando se encarno, ahora no regresara como un niño sino como un Rey en gloria .
9:6 la soberanía…sobre sus hombros. El carácter real y de autoridad del Mesías se ve aquí y en el vers. siguiente. Jesús afirmó que toda autoridad le había sido dada (Mt 28:18). Admirable Consejero. El Mesías posee la sabiduría necesaria para ser un rey bueno y justo. Dios Poderoso. “Poderoso” se refiere a la autoridad y al poder divinos del Admirable Consejero, mientras “Dios” da énfasis a la deidad del Mesías. Padre Eterno. Aquí “Padre” se refiere a la relación del Mesías con su pueblo. El cuida de ellos como un padre terrenal bueno y afectuoso cuida de sus hijos (cp. …
El no tiene necesidad de rodearse de consejeros para ejercer su gobierno, El lo domina todo.
c. Es divino, el año pasado podemos recordar cuando dos lideres declararon que Jesús no era Dios. Todo intento de restarle divinidad a cristo es infamia a la dignidad del Salvador.
Pagina 60, (Padre eterno) resaltado en amarillo con lineas rojas.

Refuerzo a la vida del creyente:

Por Tanto, nuestra manera de vivir debe ser acorde a esa gracia que Dios nos ha dado en El.

B. Su imperio estará lleno de paz y de juicio y de justicia (9:7)

Isaías 9:7 RVR60
7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.
Este versículo 7 está lleno de promesas que aleccionan al creyente para tener más estima lo que significa ser parte del reino de Cristo.
El profeta de la amplitud del imperio.
Isaías anuncia que la paz de igual manera, se extenderá por doquier.
Los escribas no entendieron que el Mesías seria Padre Eterno y a la vez, Hijo de David.

Refuerzo a la vida del creyente:

En verdad la justicia confirma a los reinos. Así que, los que sirven al Señor deben conducirse piadosa mente. De esta manera, lo que hacen para Dios permanecerá estable.
Cada creyente debe ser agradecido con la protección que Dios nos ha dado en Cristo.

II. El rey será conocido como la justicia de su pueblo (Jeremias 23: 5-8) 15 minutos

Objetivo 2

Definición y etimología

Renuevo. Viene del hebreo tsémak, de una raíz que significa, “brotar, crecer, florecer”. Describe el fruto y la hierba lozana, también significa verdor.
Jehová justicia nuestra. La expresión es conocida en hebreo como Yejová Tsidquenú, de una raíz que significa: auto existente o eterno.

A. El reino tendrá un ambiente de salvación y de confianza (23:5,6)

Jeremías 23:5–6 RVR60
5 He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra. 6 En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra.
Lo resaltado en amarillo y lineas rojas pagina 61.

Para el creyente

Por tanto, los creyentes debemos vivir en justicia y actuar en ella; el carácter de Cristo esta en nosotros y se debe manifestar en el fruto del Espíritu Santo.
CARÁCTER. Entre las muchas definiciones posibles de esta palabra, la que es significativa teológica mente indica que es la cualidad moral personal. Por ejemplo, decir que Bernabé “era varón bueno” (Hch. 11:24) es decir que era hombre de buen carácter: verdadero, puro, estable y responsable. Era hombre de integridad.
En sentido contrario, los hombres pueden tener un carácter malo, como el de Herodes. También el carácter puede ser débil o fuerte, sea bueno o malo. El carácter fuerte normalmente tiene cualidades enérgicas y de liderato. El carácter débil es constantemente moldeado por el ambiente más reciente.
Dentro de ciertos límites, las personas no cristianas pueden desarrollar carácter moral fuerte, en el sentido de ser honradas y fidedignas. Sin saberlo están siendo ayudadas por la gracia proveniente de Dios. También podrían ser producto de un trasfondo cristiano. Además, la alta inteligencia percibirá la felicidad y bienestar superiores que proceden de la decencia y honorabilidad básicas. Sin embargo, tal buen carácter no es santo. El concepto de creerse uno muy justo nunca alcanza la gloria de Dios
Romanos 3:23 “23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,”
. Pablo vio la futilidad, en la balanza final de las cosas, de tal bondad subcristiana
Fil. 3:6–9 .
Filipenses 3:6–9 RVR60
6 en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. 7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, 9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;

B. En días del rey Dios habrá hecho regresar a Israel a su tierra (23:7, 8)

Jeremías 23:7–8 RVR60
7 Por tanto, he aquí que vienen días, dice Jehová, en que no dirán más: Vive Jehová que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra de Egipto, 8 sino: Vive Jehová que hizo subir y trajo la descendencia de la casa de Israel de tierra del norte, y de todas las tierras adonde yo los había echado; y habitarán en su tierra.
Debido al atributo de justicia del Rey venidero, su poder hará regresar a los Israelitas esparcidos.
Leer el punto (1), (2),(3).

Pregunta

¿Todavía Dios puede restaurar a un creyente que haya reincidido en el pecado y se haya arrepentido?

III. El Reino de Cristo será eterno, y saturado de equidad y pureza ( Hebreos 1:6-9) 15 minutos

Objetivo 3

Definiciones y etimología

Primogénito. En relación a Cristo, el termino viene del griego protókos, de una raíz que significa: “el primero en tiempo, lugar, orden e importancia”. Identifica a un noble, influyente.
Llama de fuego. Relacionado a los ángeles, se traduce del griego flox que significa “echar llama” Compare con Exodo 3:2 “2 Y se le apareció el Ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.”

A. El divino Rey es mayor que los ángeles y debe ser adorado por ellos (1: 6,7)

Hebreos 1:6–7 RVR60
6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios. 7 Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego.
En el presente estudio miramos cómo lo dicho por Isaías y Jeremías tocante a la justicia del Rey Mesías, Hebreos lo corrobora y aclara en forma muy específica.
Punto (1)

Para el creyente

Los creyentes gentiles debemos tener sentido de gratitud, porque el Salvador no es únicamente de los judíos. Jesús es Rey sobre toda la tierra y en ello somos beneficiados también nosotros.
Punto (2)
Salmo 104:4 RVR60
4 El que hace a los vientos sus mensajeros, Y a las flamas de fuego sus ministros.

Para el creyente

Cada hijo de Dios debe rendirle tributo a Cristo, quien es cabeza de todo principado y potestad Colosenses 2:10
Colosenses 2:10 RVR60
10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.

B. El rey tendrá una unción especial en vista de su justicia (1:8,9)

Hebreos 1:8–9 RVR60
8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino. 9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.
Aprendemos más sobre la Deidad del Hijo de Dios y la unción que Dios le ha dado a causa de su justicia.

Punto (1)

Punto (2)

Punto (3)

Para el creyente

La meta del cristiano es que la justicia de Cristo pueda ser manifestada en su diario vivir para que también su unción pueda ser vista en el trabajo de sus siervos.

Afianzamiento y aplicación

¿Cuál es nuestra responsabilidad como creyentes en cuanto a la adoración de Cristo?
¿Puede alguien pedir a Dios unción sin practicar la justicia de Cristo?

Resumen General 10 minutos

Salmo 93:5 RVR60
5 Tus testimonios son muy firmes; La santidad conviene a tu casa, Oh Jehová, por los siglos y para siempre.

Para la próxima semana

Related Media
See more
Related Sermons
See more