Salmo 95

Sermon  •  Submitted
1 rating
· 6,571 views
Notes
Transcript
Estamos considerando el 4 libro de los salmos que va desde el 9, hasta el 106. Hoy nos corresponde el Salmo 95 que trata sobre la adoración. La adoración hace parte de la experiencia de la vida cristiana, fuimos creados y redimidos para adorar, estamos llamado a adorar a Dios con todo lo que hacemos, aun con los santos cuando nos reunimos en el día del Señor.
Este salmo nos recuerda que hemos sido llamados a adorar a Dios.
Este Salmo se puede dividir en 4 partes: 1-2 Un llamado a la adoración, 3-5 tenemos la razón por la que debemos adorar a Dios, 6 - 7 nos dice lo que debemos hacer cuando adoramos a Dios.; 7b-11, una advertencia para el adorador

1-2 Un llamado a la adoración

Adorar es algo que no puedes hacer a menos que Dios te ayude por su gracia, a través de su Espíritu, por el evangelio - si notan es lo primero que aparece en el salmo “Venid”
Este es un llamado a Adorar muy evangélico.
Recordemos que cuando Adán y Eva pecaron y se rebelaron contra Dios, ellos fueron expulsados del jardín de Edén “Dios los saco - los hecho fuera” Genesis 3:23-24 Fueron puestos querubines para que no entraran a la presencia de Dios.
En este y otros salmos, escuchamos la palabra “Venid” esta es la gracia del evangelio. Dios nos llama a entrar en comunión con Él, nos llama a adorarle con alegría - Para que esta invitación fuera posible, nuestro santo y justo Dios entregó la vida de su hijo, él atravesó por en medio de los ángeles que custodiaban el lugar de Dios y murió por nosotros y luego resucito e hizo la paz.
Podemos venir por la obra de nuestro señor Jesucristo. Juan 11:28 Jesus y el Padre, tienen la autoridad para llamarnos a venir a Él, puesto que Jesus proveyó el camino para entrara a la presencia del Padre.
De esto se trata el llamado a la adoración, en este canto de alabanza, es un llamado al compañerismo y la comunión basado en la obra de Cristo.
Jonás 1: 9 Jonas esta confesando que adora a Dios en todo lo hace, con toda la vida. Por su puesto esto es una ironía, porque Jonás estaba huyendo de la voluntad de Dios. Pero lo que el dice debe ser una realidad para todo miembro del pueblo de Dios.
No solo debemos adorar a Dios en toda la vida, debemos reunirnos con el pueblo de Dios en su día y adorarlo “Venid”
Este es un llamado a dejar de hacer lo que estamos haciendo para venir a Dios y tener comunión con él y su pueblo “Clamemos”, notan el plural. Este Salmo nos llama a venir y reunirnos con el pueblo de Dios. Cuán importante es dejar atrás lo que estamos haciendo y venir con el pueblo de Dios para adorarle.
Es por esta razón que nuestros servicios de adoración inician con esta invitación para todos, Vengan y adoremos.... dejemos nuestro trabajo atrás, nuestras preocupaciones y cargas, para venir a Dios en Jesucristo.
En este Salmo de adoración Dios nos llama a venir a Él con alabanza, con cánticos de agradecimiento por que Dios es la roca de nuestra salvación. Que gran privilegio tenemos al ser invitados por Dios a adorarle.

3-5 La razón por la que debemos venir para adorar a Dios

Hoy en día hay muchas canciones de alabanza, adoración y exaltación, pero no se nos explica por qué debemos alabar, adorar y exaltar a Dios. Pero en lols Salmos cada vez que se nos llama venir para adorar a Dios, se nos dice por qué debemso hacerlo.
En este salmo tenemos al menos 4 razones:
Debemos venir a adorar a Dios, Porque el Señor es un gran Dios, y es Rey sobre todos los dioses. Su majestad lo domina todo. Versículo 3-4
Dios creó todo y gobierna el mundo. 5
6 y 7: Él no solo hizo el mundo, Él me hizo a mí
Él no solo me hizo a mí, sino que es mi Pastor y se preocupa por mi.
Todas esas son buenas razones para adorar al Dios vivo: debido a la bondadosa providencia de Dios sobre nosotros; Su tierno cuidado por nosotros; porque Él nos creó y gobierna todo por la palabra de Su poder.
Con estas razones en mente podemos venir a Dios com alegría en nuestro corazón. Hermano, el Dios que hizo este universo infinito, en el que hay cientos de miles de millones de galaxias, es además nuestro pastor, el esta sosteniendo a personas tan insignificantes como nosotros. Esto es una gran motivación para adorar a Dios.

6 - 7 Lo que debemos hacer cuando venimos a adorar a Dios

Estamos llamados a adorar a Dios, pero ¿qué significa eso? ¿Qué significa adorar a Dios?
Salmo 95:6 tenemos tres verbos que significan lo mismo y forman una imagen gráfica de lo que es la adoración - Adorar es postrarse.... Nuestro Dios es tan poderoso, tan asombroso, que debemos reconocerlo postrándonos ante Él. Humillarse.
Esta es una posición donde todo nuestro cuerpo esta en tierra, con las manos extendidas ante nuestro poderoso hacedor, ante nuestro buen pastor. No venimos como sirvientes serviles ante un tirano, sino como creyentes llenos de gozo, admiración y acciones de gracias, porque hemos sido perdonados, se nos ha mostrado misericordia y gracia.
No debería haber gente más feliz o más humilde en la Tierra que aquellos que se dan cuenta de que la soberana misericordia y gracia de Dios se ha levantado sobre ellos en Jesucristo; y eso debería ser combustible para nuestra adoración pública juntos el Día del Señor después del Día del Señor.

IV. Advertencia para los que vienen a Adorar

El salmista cita Éxodo 17 cuando Israel tentó a Dios en las aguas de Meriba, El pueblo fue incrédulo y habló contra Moisés. Por esta razón ellos no entraron a la tierra prometida.
¿cuál es el mensaje del salmista para ti y para mí? El mensaje es que...
No puedes adorar a Dios con un corazón incrédulo.
No puedes adorar a Dios si no tomas su palabra en serio.
No puedes adorar a Dios si no crees en Cristo tal como se ofrece en el evangelio.
La verdadera adoración es por fe y la incredulidad es incompatible con ella.
No podemos vivir sin creer en la palabra de Dios, sin confiar en Jesucristo, sin responder al evangelio de la gracia.
(Mateo 15: 8–9, citando Isaías 29:13).
Nuestra adoración debe ser en Espíritu, por gracia, por fe en Jesucristo, creyendo en la palabra de Dios, sometiendo a él nuestra voluntad y siguiéndole en cada paso de nuestra vida. Todo esto es parte de la verdadera adoración. Y es un mensaje muy importante para nosotros.
la verdadera adoración es: (1) escuchar la Palabra de Dios, (2) obedecer la Palabra de Dios y (3) alabar a Dios por ella.
La urgencia de la adoración: ¡hoy!
Hay un comentario inspirado sobre este salmo en el Nuevo Testamento, en Hebreos 3: 7–4: 13. Estos dos capítulos de Hebreos citan el Salmo 95 cuatro veces, comenzando con una cita extensa de toda la última estrofa (Hebreos 3: 7-11). El Salmo 95: 7–11 se presenta como un texto que se expondrá, al igual que las palabras de un texto bíblico aparecen al comienzo de uno de mis estudios. Después de esto, los versículos 7-8 se citan nuevamente en Hebreos 3:15, el versículo 11 en Hebreos 4: 3 y los versículos 7-8 por última vez en Hebreos 4: 7. Esta es probablemente la cita más completa de un pasaje del Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento.
Hay varias cosas a tener en cuenta.
1. Los versículos se aplican a la salvación mediante la fe en Cristo . En el contexto del Antiguo Testamento, tienen que ver con entrar en la Tierra Prometida y, en circunstancias normales, no tendríamos ninguna garantía para aplicarlos a ninguna otra cosa, excepto tal vez como una ilustración de alguna verdad espiritual. Pero aquí tenemos un comentario inspirado en el Nuevo Testamento sobre el salmo que nos dice que el significado del salmo no se agota por la entrada del pueblo en Canaán, o por no haber entrado, sino que se ve en los aspectos mucho más importantes. cuestión de entrar en el prometido reposo de Dios, que está en el cielo. Derek Kidner dice que Hebreos “nos prohíbe limitar [el salmo] a Israel. El "Hoy" del que habla es este mismo momento; el 'tú' no es otro que nosotros, y el 'descanso' prometido no es Canaán sino la salvación ".[6]
Hebreos dice: "Si Josué les hubiera dado descanso, Dios no habría hablado más tarde de otro día" (4: 8). Esto significa que el salmo, que llegó después de la conquista, no se habría escrito; pero fue escrito porque el descanso del que habla es más que el descanso que tuvo el pueblo después de ocupar Canaán y derrotar a sus habitantes. El escritor de Hebreos continúa: “Queda, pues, un reposo sabático para el pueblo de Dios; porque el que entra en el reposo de Dios, también descansa de su propia obra, como Dios de la suya ”(4: 9-10).
2. La advertencia es para aquellos que han escuchado el evangelio y parecen haberle respondido . Otros deberían ser advertidos también, por supuesto. Pero la singularidad de Hebreos es que está escrito para aquellos que han escuchado el evangelio, incluso parecen responder a él asistiendo a los servicios de adoración cristianos, pero que nunca se han rendido a Jesucristo y están en peligro de apartarse de Cristo por completo. . El autor de Hebreos remonta esto a la incredulidad, así como el salmo remonta la rebelión en el desierto a la "prueba" y la "riña". Hebreos dice: “Hermanos, asegúrense de que ninguno de ustedes tenga un corazón pecador e incrédulo que se aparte del Dios viviente. Antes bien, anímense los unos a los otros cada día, mientras se llame Hoy, para que ninguno de ustedes se endurezca por el engaño del pecado ”(Heb. 3: 12-13).
Este es un buen equivalente de la parábola de Jesús sobre las cinco jóvenes sabias y las cinco insensatas que esperaban al novio. Todos parecían cristianos. Pero al final cinco quedaron excluidos. El maestro dijo: “Les digo la verdad, no los conozco” (Mateo 25:12).
3. Es importante creer en Jesucristo ahora, mientras todavía es "hoy". El salmo dice: "Hoy, si oyes su voz ..." (v. 7), y Hebreos repite "hoy" cinco veces (una vez en cada 3: 7, 13 y 15, y dos veces en 4: 7). El punto es que “hoy” es el día de la invitación al evangelio, y es un día que no durará para siempre. Ahora es el momento de dejar el pecado. Ahora es el momento de creer y seguir a Jesucristo. ¿Tiene? ¿Ha confiado en Jesucristo para su salvación? No lo pospongas. Otros se han retrasado y perecido.[1]
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.