La fortuna de la juventud
Sermon • Submitted
0 ratings
· 191 viewsNotes
Transcript
Eutico características negativas
Eutico características negativas
Estaba en un lugar de peligro, quizás se sentía seguro, quizás se sentía valiente, quizás no se daba cuenta que estaba en un lugar de peligro.
Eutico significa afortunado, feliz, con buen por venir: Somos afortunados de conocer a Dios.
Eutico un joven constante en las cosas de Dios o iba a la iglesia por obligación de los padres?
Eutico más bien puede representar a los jóvenes que buscan y aman al Señor de corazón, pero que tienen sus luchas personales.
El término que se usa para hablar de su edad es “neannias” que sería más o menos unos catorce años.
Por último, vemos que ese joven estaba en lugar correcto cuando cayó. Estaba en la casa del Señor. Él fue allí a buscar vida y se encontró con la muerte.
Eutico características positivas
I. ES UNA GRAN FORTUNA CUANDO UN JOVEN TOMA LA DECISIÓN DE ESTAR EN LA IGLESIA
1. Todo joven cristiano necesita estar en la iglesia (v.7).
Él tomó la decisión de estar en el lugar correcto cuando el pueblo de Dios se reunía para adorar. A pesar de su edad escogió estar en la reunión de los santos. Su presencia en tal lugar confirma la evidencia que era un joven que luchaba por su consagración. ¿Dónde están algunos jóvenes cristianos en el día del Señor? ¿Por qué algunos no los tenemos en la iglesia en el día del Señor?
2. Es una fortuna contar con ellos en la iglesia.
El joven cristiano debe tomar la decisión del salmista: “Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos. Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios, que habitar en las moradas de maldad” (Sal. 84:10). Una iglesia sin jóvenes le falta la sonrisa. Los adultos ya no ríen mucho.
Observe la frase “y llevaron al joven vivo, y fueron grandemente consolados”. Es cierto que por su misma edad el joven pudiera estar inquieto o a veces distraído, pero el hecho de tenerlos en la casa del Señor es una gran bendición, pues al final llegaran a ser fuertes en el Señor. Así que el que pudieran llevar a Eutico vivo fue de gran consuelo para ellos y para sus padres. ¿Sabe usted lo que implicaría llevarle a los padres a su hijo muerto? Hay que resaltar que Eutico fue un joven constate y esto es lo que más anhelamos en la juventud de hoy. ¿qué tan fuerte eres en las cosas del Señor? ¿Qué te impide ser constante para servirle al Señor en lo que él te pide?
II. ES UNA GRAN FORTUNA CUANDO UN JOVEN SE ESFUERZA EN PERMANECER ATENTO A LA PALABRA DE DIOS
Esfuerzo para permanecer despierto:
Hay dos palabras distintas que nos demuestran el esfuerzo que hizo Eutico para permanecer despierto, pero no pudo. La primera palabra es “rendido” y la otra es “vencido”. Estas dos palabras en el griego vienen de la misma raíz que significa: traer algo abajo o ponerlo en contra de algo.
Las dos palabras nos hablan de una lucha previa. ¿Sabe usted cuánto batallaría este joven para no quedarse dormido?
Hay jóvenes que quieren todo fácil y por eso hoy muchos viven sus propias desdichas. El resultado de esta desidia se ve en muy pocas metas alcanzadas. La lucha que mantuvo Eutico por no dormirse es una buena referencia para que el joven cristiano se esfuerce. La orden es “mira que te mando que te esfuerces…”. Es una fortuna cuando el joven cristiano escucha, estudia y aplica la palabra. En esto hay mucho galardón.
Fortuna además del incómodo lugar
Para el tiempo cuando Pablo estuvo en aquel lugar, tuvo que ser en la primavera, pues correspondería al mes de Abid (abril), según el v. 6. Si esto era así, y tomando en cuenta que aquel lugar estaba atestado de personas, el calor tenía que ser insoportable. Semejante calor era aumentado por el humo de las lámparas (v. 8). ¿Por qué no suponer que Eutico buscaba un poco de aire fresco en medio de tanta gente? Así que a pesar de lo incómodo del lugar aquel joven se encontraba en la reunión.
Hoy asistimos a una generación que lo que más busca es la comodidad, y aún así no están dispuestos a esforzarse para estar en las cosas del Señor. Observe también que Eutico asistió al servicio de noche a esto debe agregarse que el culto no fue de una o dos horas, sino hasta la media noche. ¿Hasta dónde me esfuerzo por estar despierto en las cosas del Señor?
1. Hay que sentir dolor por el que cae (v. 9, 10).
La palabra para “alarmados” denota una especie de tumulto, provocar confusión, alboroto o llorar con grande espanto. La forma cómo lloraron a este joven nos revela el carácter que poseía. Era alguien muy amado. La iglesia del Señor debe tener un gran amor por sus jóvenes.
La Biblia nos recomienda que tengamos dolor por el caído y que lo hagamos volver de mal camino. Así lo dice Santiago: “Sepa que el que hace volver a un pecador del error de su camino salvará su alma de muerte, y cubrirá multitud de pecados” (Stg. 5:20). El dolor que tuvieron los hermanos de Troas por la caída de Eutico debe ser el mismo dolor de la iglesia por el joven de hoy. Es deber de la iglesia sostenerlos, apoyarlos, orientarlos y velar para que no se caigan.
2. El valor de la nueva oportunidad (v. 10).
Pablo sabía que aquella caída era mortal, pero no se alarmó como los demás. Al mejor estilo de su Maestro cuando murió Lázaro, descendió para resucitar al muerto de modo que ese hecho trajera más honra y gloria al nombre del Señor.
Pero note que Pablo no despidió el culto en ese momento. Al contrario, “después de haber subido, y partido el pan y comido, habló largamente hasta el alba; y así salió” (Hch. 20:11). La oportunidad era única. Ahora todos están más despiertos.
La resurrección de Eutico nos muestra el valor de la nueva oportunidad. ¿Por qué fue resucitado Eutico? Porque todavía no había cumplido su propósito para el que había nacido. Amado joven, si el Señor te concede otra oportunidad es porque aún no has cumplido su propósito. Levántate hoy para que seas de consuelo a todos. No vivas en la indiferencia.
Conclusión
La presente historia narrada tan vívidamente por Lucas, como si se tratara de un testigo presencial, no fue escrita para poner en vergüenza a Eutico. Ya hemos dicho que en lugar de tener una imagen negativa por haberse quedado dormido en el culto, su vida nos presenta la “fortuna” de haber sido un joven creyente. Así que ese joven no era indiferente y apático a las cosas del Señor. La decisión de estar en el lugar de reunión, el esfuerzo por mantenerse despierto y las reacciones ante su muerte nos comprueba que él era un joven con un profundo amor por el Señor. ¿Eres tú un joven como Eutico, consagrado al Señor, aunque te afecten las circunstancias? ¿Cómo puedes llegar a ser un joven distinto?
Por un lado, considera la importancia que tiene para ti la iglesia. Es aquí donde te formarás y crecerás espiritualmente. Por otra parte, pon atención a la Palabra de Dios. El salmista se preguntaba: “¿Con qué limpiará el joven su camino?”. Y su respuesta era: “Con guardar tu palabra”, pero guardarla en el corazón “para no pecar contra ti” (Sal. 119:10, 11).