Comprometidos a Servir 4/5, 5/5

Comprometidos a servir  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 27 views
Notes
Transcript
4/5

Al Maximo

Introducción: "Por cada persona que rechaza el evangelio por no comprenderlo, hay diez que lo rechazan por entenderlo también que no quieren dedicarse a una vida de servicio y de sacrificio." Armando Palacio Valdez.
Leer San Mateo 16:21-28. Este pasaje marca el comienzo de un nuevo énfasis en el relato de Mateo. Se cambia la atención del ministerio publico de Jesús a sus instrucciones privadas al circulo de sus discípulos, aquellos que el quería preparar para un compromiso al máximo a su servicio.
Los que están comprometidos a servir deben estar dispuestos a llevar sus acciones al máximo.

1. Yo debo hacer lo que es necesario hacer al máximo.

Mateo 16:21 RVR60
21 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.
En la Biblia encontramos varios ejemplos de hombres que entendieron que Dios espera de nosotros un servicio al máximo: - Josue - David - Daniel - Pablo.
1 Corintios 16:13 RVR60
13 Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.
Salmo 31:24 RVR60
24 Esforzaos todos vosotros los que esperáis en Jehová, Y tome aliento vuestro corazón.
Cada etapa de la vida y ministerio de Jesús se caracteriza por haber hecho cada cosa al máximo.
Sus enseñanzas, sus milagros, su predicación, su valor y su sacrificio fueron hechos de esa manera. El no dejo nada de si mismo para EL

2. Yo debo luchar contra los obstáculos al máximo.

Lucas 16:22–23 RVR60
22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. 23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
Los enemigos con los cuales yo debo luchar ardientemente:
Mi vieja naturaleza
El Mundo El diablo Debo ·estar preparado para defenderme de los ataques, tentaciones, tropiezos e insinuaciones de Satanás a rehuir al servicio de Dios.

3. Yo debo seguir en pos de Cristo al máximo.

Mateo 16:24 RVR60
24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.
Este es el versículo clímax de! compromiso: Demanda un compromiso total, sumisión total, obediencia total, humillación total, abnegación total. Dos veces se repite esta llamado para los discípulos
Mateo 10:38 RVR60
38 y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.
Para ellos esta demanda seguramente fue impactante, la palabra cruz para ellos tenia la imagen de violencia, muerte y degradación. Es un llamado a una devoción total a Jesús.
- Niégate a ti mismo sumisión total - Toma tu cruz sacrificio total - Sigame obediencia total
Comprometidos a Servir 5/5

Las Recompensas del Servicio

Introducción: Es indudable que en una sociedad mercantilizada como la nuestra al pensar en recompensas pensemos en una serie de beneficios o incentivos que podemos recibir al servir. Cualquier persona que busca un empleo hoy en día pensara en lo siguiente antes de empezar a trabajar: El Salario, las bonificaciones, seguro de vida, vacaciones, seguros médicos, seguridad de! empleo y otras. Bajo ese esquema mental funcionamos muchos cuando se trata de servir.
Y Ese fue el mismo esquema que gobernaba los discípulos de Jesús, Así que al continuar con su proceso de enseñanza Señor Jesús les habla acerca de Esto y los principios sobres los cuales Dios recompensa a los que están comprometidos a Servir.
A los que según esta palabra él ha contratado. Leamos San Mateo 20:1-16. El compromiso a servir es recompensado bajo los principios establecidos por Jesucristo.
Era algo típico durante la cosecha. Los jornaleros permanecían de pie desde que amanecía, esperando ser contratados para el trabajo del día el cual comenzaba a las 6 de la mañana y terminaba a las 6 de la tarde. Un denario al día el pago justo por un día completo de trabajo.

I. El principio de la Gracia de Dios

Jesús puso en claro con amplitud las reglas de membresia del reino de los cielos: solo se ingresa en el por la gracia de Dios, solo se puede servir a Dios cuando aceptamos su gracia en nosotros. En esta parábola, Dios es el dueño de la finca y los creyentes son los obreros. Esta parábola estuvo dirigida a los que se sentían superiores por alcurnia o posición económica, a los que se sentían superiores porque habían invertido mucho tiempo con Cristo, ya los nuevos creyentes como reafirmación de la gracia de Dios. Esta parábola no tiene que ver con recompensas sino con la salvación. Enfatiza la gracia, la generosidad de Dios. No debemos envidiar a los que se vuelven a Dios en los momentos finales de la vida porque al fin y al cabo nadie merece vida eterna. Mucha gente que no esperamos ver en el Reino puede estar allí. El ladrón que se arrepintio mientras agonizaba (Lucas 23.40-43) estará allí junto con la persona que creyó y sirvió a Dios por muchos años Es interesante que quien toma la iniciativa para contratar es el dueño de la finca. Los obreros no estaban ni en condiciones de negociar un Salario. ¿En que condiciones estabas cuando Dios te llamó? ¿En que forma muestra lo que tu eres ahora la gracia de Dios?

2. El principio de la Justicia de Dios

Es Dios quien ejerce su poder soberano sobre nosotros como sus servidores. El problema surge en la parábola por la orden de pagarle primero a los últimos. Ello despierta las expectativas de quienes llegaron antes a la viña ( v.10).
Su queja consistía en que aquellos que habían aportado menos recibían igual paga.
La parábola afirma que Dios es absolutamente soberano y generoso en sus dádivas. Aquellos que le sirven pueden confiar en su gracia.
Pero aun mas extraordinario fue la escala de paga, que no tenia sentido economico, y lógicamente provocó murmullo entre aquellos que se sintieron tratados injustamente.
Por supuesto, no era injusto. A nadie se le pagó de menos; solo algunos fueron tratados con generosidad "irrazonable". Así es el reino de los cielos. La gracia de Dios no esta limitada por nuestras ideas de justicia; sus dones sobrepasan mucho lo que podríamos merecer. Pero, como el hermano mayor de la parábola del hijo pródigo, se nos hace difícil abandonar nuestra escala humana de valores (!especialmente cuando nos comparamos con otros!), y aceptar la grandeza del corazón de Dios hacia aquellos que nosotros consideramos inmerecedores.
Dios no quedara jamas en deuda con nadie.
¿Hay algo en lo que consideras que Dios esta en deuda contigo? ¿De que manera has comprobado que Dios ha sido justo contigo?

3. El principio de la Bondad de Dios

Siguiendo una discusión acerca de las recompensas, y enmarcado por dos declaraciones de que "muchos primeros serán últimos, y muchos últimos serán primeros" (19:30; 20:16), esta parábola subraya los valores paradójico del reino de los cielos. En una sociedad donde no había asistencia social o sindicatos, donde el
no tener trabajo significaba padecer hambre, lo que hizo el dueño del campo, que ocupó trabajadores cuando el dia ya era avanzado, y no le harían falta, fue un acto de generosidad.
Al final Dios es el que ejerce su condición de Dios bueno con nosotros.
¿En que formas has visto la generosidad de Dios en tu vida?
¿Puedes testificar de alguna situación en que te has visto sorprendido por la bondad de Dios?
Related Media
See more
Related Sermons
See more