Un sermón acerca de El Estado
Declaración de fe • Sermon • Submitted
0 ratings
· 20 viewsNotes
Transcript
Introducción:
La declaración de fe de la Iglesia Evangélica y Reformada de Honduras contiene las creencias fundamentales sobre las cuales descansa nuestra vida cristiana.
Estamos estudiando cada uno de los 14 puntos que la componen, con lo cual estaremos reafirmando nuestras convicciones en este año que conmemoramos 100 años del inicio de la obra de la Iglesia Evangélica y Reformada en Honduras.
El catorceavo punto a tratar de la declaración de fe es:
Lo que Creemos acerca del Poder Civil (El Estado)
Lo que Creemos acerca del Poder Civil (El Estado)
Nuestra Iglesia cree que se debe respetar las leyes del País y las autoridades establecidas, mientras no contravengan los principios bíblicos.
19 Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios;
1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.
3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;
4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.
5 Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia.
6 Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo.
7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.
13 Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior,
14 ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien.
17 Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey.
Existe un cierto temor en los círculos de enseñanza y discusión de las iglesias cuando se aborda el tema del Estado, el gobierno y la política.
Pero al escudriñar la Escritura nos encontramos que este es un tema de discusión y enseñanza de La Palabra de Dios desde el mismo libro de Génesis, que nos revela a una sociedad caída necesitada de ser reguladas por un poder que ejerza autoridad, y leyes sobre las cuales ese poder será ejecutado para el bien de todos. En el Pentateuco se nos muestra el pueblo de Dios recibiendo las leyes morales, litúrgicas y civiles y experimentar las primeras formas de gobierno (patriarcado) y a su primer estadista, Moisés.
19 Oye ahora mi voz; yo te aconsejaré, y Dios estará contigo. Está tú por el pueblo delante de Dios, y somete tú los asuntos a Dios.
20 Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer.
Luego en los libros históricos vemos los diferentes formas de gobierno que rigieron a la nación: jueces y reyes que para bien o para mal, Dios les permitió gobernar.
5 y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones.
Los libros poéticos exaltan las virtudes de los que gobiernan con la sabiduría divina, ejercen el poder en el temor de Dios con justicia y rectitud, anticipando el advenimiento del rey justo que establecerá un rey eterno.
SAlmo 72.11
11 Todos los reyes se postrarán delante de él; Todas las naciones le servirán.
Los libros proféticos nos muestran a un Dios soberano actuando para quitar y poner reinos, ejecutar juicio sobre las naciones, Dios controla la historia humana incluyendo a gobiernos dictatoriales. Los profetas cumplieron su papel de denunciar cuando los que gobiernan no viven para cumplir la ley moral en sus conciencias, la ley ceremonial en su adoración a Dios y la ley civil en el ejercicio de su gobierno.
47 El rey habló a Daniel, y dijo: Ciertamente el Dios vuestro es Dios de dioses, y Señor de los reyes, y el que revela los misterios, pues pudiste revelar este misterio.
Los evangelios nos muestran la llegada de un un nuevo reino que se contrapone a los reinos de este mundo, cuya ley es escrita en los corazones de los que por la fe reconocen a Jesús como Rey y Señor de sus vidas. Jesús es el único y verdadero Salvador en quien hay esperanza de redención y restauración. Pero este rey no se sienta en un trono, ni toma una corona, ni mucho menos la espada, nos deja su Palabra para ejercer autoridad, y su obra mayor se realiza en la cruz y su triunfo es frente a la muerte misma.
36 Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí.
Las cartas apostólicas nos dejan el consejo de Dios para el nuevo pueblo, la iglesia, su relación con el estado, y como debe actuar el cristianos cuando es exigido a cumplir lo que Dios no exige, y a no cumplir lo que Dios exige.
1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
Finalmente el último libro nos lleva al clímax del fin de las naciones del mundo para dar lugar lugar al establecimiento del reino eterno del Hijo de Dios, El Rey de reyes, Jesucristo nuestro salvador.
16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.
Así que, por esta razón quiero invitarles a escuchar una breve exposición de este tema.
¿Que es el Estado?
¿Que es el Estado?
Según Karl Barth (1886–1968), el E «es el conjunto de personas que viven en un lugar, región o país, unidas por un estatuto legal que rige igualmente para todos, es obligatorio para todos y está establecido y garantizado por la fuerza.
Su fin es garantizar a la comunidad libertad y paz.
GOBIERNO. Organo central o totalidad compleja de organizaciones interrelacionadas que ejercen el maximo control sobre una sociedad, o una subdivisión de la sociedad territorialmente delimitada.
Aunque La Biblia no usa la palabra gobierno, si encontramos diferentes tipos de gobierno: Patriarcado (El estado organizado en tribus) y monarquía. La iglesia cristiana nació bajo el imperio romano y hoy está establecida en medio de gobiernos demócratas y o de facto que pueden ser regímenes totalitarios o garantes de libertades personales.
Conforme a la enseñanza bíblica la IERH reconoce que el estado es una orden divina para preservar la organización exterior de la vida caída. El estado es una autoridad ordenada divinamente (Ro. 13:1 “1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.” ) a fin de promover justicia y evitar que el hombre caído decline hasta el caos social.
En un mundo en un estado caído se hizo necesario un ente que regulará la conducta de la comunidad, sin gobierno viviríamos en un estado de caos y desorden comparable a lo que se vivía en tiempos de Noé. Dios le da poder al gobierno civil para tratar a ese tipo de personas. Con su ley, el gobierno civil controla y reprime el mal, al menos en cierta medida.
2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.
Relación de la iglesia y el estado.
Relación de la iglesia y el estado.
¿Cómo debe ser nuestra relación con el estado? Cuál debe ser nuestra posición como Cristianos frente a determinado gobierno?
Desde el Antiguo Testamento se aborda esta problemática, puesto que Dios había establecido una clara diferencia entre los asuntos del Estado y el gobierno, con los asuntos del culto. El escogió a personas para los asuntos del estado y a otros para servir en el templo. Cuando esto se pasó por alto, alguien se metió en problemas
16 Mas cuando ya era fuerte, su corazón se enalteció para su ruina; porque se rebeló contra Jehová su Dios, entrando en el templo de Jehová para quemar incienso en el altar del incienso.
La relación de la iglesia con el estado y el gobierno que la representa, a través de la historia ha sido escrita con aciertos y desaciertos:
De ser una iglesia perseguida y proscrita por el estado en sus inicios, a casarse con el. Ese matrimonio pone al gobierno como amo de la iglesia.
En la edad media, por el avance del Islam la iglesia se debilita en el oriente al ser nombrados los pastores recolectores de impuesto y sus hijos enviados al servicio militar. En Occidente la caída del imperio romano, obliga al obispo de Roma a liderar el estado para enfrentar militarmente a sus enemigos, la iglesia se convierte en el estado. El nuevo emperador es un papa.
Durante la reforma protestante, la iglesia se levanta de las falsas doctrinas que la han alejado del evangelio. Una de esas falsas doctrinas fue tomar el papel del estado, La Biblia no enseña eso y había que volver a separar la iglesia del estado.
Desde la reforma hasta el presente esa relación ha tenido diferentes facetas: El estado contra la iglesia, a partir de Napoleón Bonaparte, en Europa bajo la bandera de la razón, la iglesia pasa a ser propiedad del Estado y la iglesia pasa a ser una institución mas dentro del estado. En Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, España la iglesia se vuelve nacional y los pastores y sacerdotes son pagados por el estado. Pero luego con el auge de pensamientos filosóficos como el del Alemán G. Friedrich Hegel, se enseña que si la iglesia ha fallado, entonces el estado debe convertirse en el Salvador. De allí el pensamiento de muchos hoy en día, de que los cristianos tienen que controlar el gobierno para salvar la nación. ero la forma más extrema del estado salvador viene con Karl Marx, fundador del comunismo quien elimino a Dios de su filosofía y consideró la iglesia un mal que debía erradicarse. Marx decía la salvación de la sociedad esta en un estado gobernado por la clase trabajadora. No obstante, la ideas de Marx y el comunismo fracasó en su misión salvadora. Asi hoy las iglesias reformadas luchamos como los reformadores del siglo XVI por una iglesia separada del estado, mientras por otro lado las nuevas iglesias, siempre bajo el pensamiento de Hegel, dirigidas por apóstoles procuran que la iglesia tome control de la dirección del gobierno para establecer una nación cristiana, pero ni la espada fue dada a la iglesia, ni La Palabra de Dios dada al gobierno para ser proclamada.
3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;
4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.
No nos descuidemos de vigilar que la iglesia se adormezca en su misión evangelizadora por probar las mieles del poder, disfrutar de exoneraciones y prebendas y ayudas que silencian voces y aturden conciencias. Pero por otro lado hay un enemigo que quiere destruir la iglesia a través de gobiernos que ven en la iglesia biblica un enemigo a destruir pues se oponen a sus políticas en educación sin Dios, vida ciudadana sin respetar limites y valores en cuanto a sexualidad, nacimientos y religión.
El deber del Cristiano con el Estado.
El deber del Cristiano con el Estado.
Los apóstoles fueron bien específicos en cuanto a la responsabilidad de cada cristiano con el estado y sirva este final para recordarlos.
El Respeto
El Respeto
El respeto que tenemos por los funcionarios de gobierno tiene que ver con su oficio no con su persona.
Ese respeto incluye sometimiento y obediencia a las leyes por ellos administradas.
1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
Pago de impuestos
Pago de impuestos
Es correcto que el estado recoja impuestos por los servicios que presta, aun si discrepamos con el tipo de impuestos que se nos cobran y la manera en que el gobierno gasta los impuestos recaudados.
21 Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.
La oración
La oración
1 Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;
2 por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.
La desobediencia Civil.
La desobediencia Civil.
Cuando el estado prohíbe lo que Dios exige, o exige lo que Dios prohíbe, se hace ineludible alguna forma de desobediencia civil, con la aceptación de sus consecuencias penales (con lo cual estamos demostrando que reconocemos la autoridad que los gobiernos como tales han recibido de Dios.
19 Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios;
Finalmente los cristianos deben exhortar a los gobiernos para que cumplan con su papel en la forma debida. Deben orar por ellos, obedecerlos, y sin embargo, velar sobre ellos (1 Timoteo 2:1–4; 1 Pedro 2:13–14), recordándoles que Dios los ha puesto para gobernar, proteger y mantener el orden, y no para tiranizar
Bibliografía
Sproul, R. C. (2014). ¿Cuál es la relación entre la iglesia y el Estado?. (E. Castro, Trad.) (Vol. 19). Orlando, FL: Reformation Trust: A Division of Ligonier Ministries.
Teología concisa: Una guía a las creencias del Cristianismo histórico (El Estado)
Deutschlander, D. M. (2001). El Gobierno civil: El otro reino de Dios. (C. A. Jahn, Ed.) (Segunda edición, p. 21). Milwaukee, WI: Editorial Northwestern.