El gran diluvio

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 44 views
Notes
Transcript
Esta es la historia muy conocida del gran diluvio. Viene de Génesis 6-8, y vale leerla por completo. Por falta de tiempo, estaremos cubriendo algunos pasajes selectos.
(Orar)
Génesis 6:5–8 (RVR60)
5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.
7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.
8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.
Génesis 7:1–3 (RVR60)
1 Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación.
2 De todo animal limpio tomarás siete parejas, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su hembra.
3 También de las aves de los cielos, siete parejas, macho y hembra, para conservar viva la especie sobre la faz de la tierra.
Génesis 7:15–19 (RVR60)
15 Vinieron, pues, con Noé al arca, de dos en dos de toda carne en que había espíritu de vida.
16 Y los que vinieron, macho y hembra de toda carne vinieron, como le había mandado Dios; y Jehová le cerró la puerta.
17 Y fue el diluvio cuarenta días sobre la tierra; y las aguas crecieron, y alzaron el arca, y se elevó sobre la tierra.
18 Y subieron las aguas y crecieron en gran manera sobre la tierra; y flotaba el arca sobre la superficie de las aguas.
19 Y las aguas subieron mucho sobre la tierra; y todos los montes altos que había debajo de todos los cielos, fueron cubiertos.
Génesis 7:21–23 (RVR60)
21 Y murió toda carne que se mueve sobre la tierra, así de aves como de ganado y de bestias, y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, y todo hombre.
22 Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió.
23 Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra, y quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el arca.
Génesis 8:1–4 (RVR60)
1 Y se acordó Dios de Noé, y de todos los animales, y de todas las bestias que estaban con él en el arca; e hizo pasar Dios un viento sobre la tierra, y disminuyeron las aguas.
2 Y se cerraron las fuentes del abismo y las cataratas de los cielos; y la lluvia de los cielos fue detenida.
3 Y las aguas decrecían gradualmente de sobre la tierra; y se retiraron las aguas al cabo de ciento cincuenta días.
4 Y reposó el arca en el mes séptimo, a los diecisiete días del mes, sobre los montes de Ararat.
Génesis 8:14–21 (RVR60)
14 Y en el mes segundo, a los veintisiete días del mes, se secó la tierra.
15 Entonces habló Dios a Noé, diciendo:
16 Sal del arca tú, y tu mujer, y tus hijos, y las mujeres de tus hijos contigo.
17 Todos los animales que están contigo de toda carne, de aves y de bestias y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, sacarás contigo; y vayan por la tierra, y fructifiquen y multiplíquense sobre la tierra.
18 Entonces salió Noé, y sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos con él.
19 Todos los animales, y todo reptil y toda ave, todo lo que se mueve sobre la tierra según sus especies, salieron del arca.
20 Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar.
21 Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho.
En los días de Noé, la gran mayoría de la gente era mala, corrompida, al grado que Dios quería empezar de nuevo. Cuando dice que Dios se arrepintió, no es que Dios fue sorprendido por la maldad de su creación o que cambió Su opinion. Significa que Dios fue gravemente entristecido por las acciones de los seres humanos. Dios es constante y es eterno - no cambia Su opinion o Sus planes, pero sí reacciona a nuestros actos y siente dolor cuando le damos la espalda.
Solo Noé y su familia eran justos delante los ojos de Dios, entonces Dios mandó a Noé a hacer el arca. Era muy grande - imagínense cuánto tiempo hubiera tomado para construir y las burlas de la gente. Noé tuvo una fe muy profunda para perseverar y obedecer.
Eventualmente, el arca fue completado, y Dios mandó la lluvia. Toda la gente que se había burlado de Noé y que había rechazado a Dios, ya no tenía oportunidad para arrepentirse. Pero porque tenían fe en Dios, y entraron al arca, Noé y su familia fueron salvados.
Nosotros tenemos la misma oportunidad que Noé. ¿En qué sentido?
2 Pedro 3:3–10 (RVR60)
3 sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias,
4 y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación.
5 Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste,
6 por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua;
7 pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.
8 Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.
9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.
Tal y como en los tiempos de Noé, hay burladores que preguntan “¿Donde está la promesa de su advenimiento?”. Pero tal y como sabía Noé, Dios es fiel. No retarda su promesa, sino quiere que todos procedan al arrepentimiento. Tal y como Noé, sabemos que viene un juicio, pero Dios nos ha ofrecido un escape. En vez de un barco, tenemos a Jesucristo. Confiemos en Él para nuestra salvación, y pasaremos por el juicio venidero, tal y como Noé.
Related Media
See more
Related Sermons
See more