Tiranía y el miedo
1 Samuel: Bajo el lente del pacto • Sermon • Submitted
0 ratings
· 10 viewsNotes
Transcript
Había ya reinado Saúl un año; y cuando hubo reinado dos años sobre Israel, escogió luego a tres mil hombres de Israel, de los cuales estaban con Saúl dos mil en Micmas y en el monte de Bet-el, y mil estaban con Jonatán en Gabaa de Benjamín; y envió al resto del pueblo cada uno a sus tiendas. Y Jonatán atacó a la guarnición de los filisteos que había en el collado, y lo oyeron los filisteos. E hizo Saúl tocar trompeta por todo el país, diciendo: Oigan los hebreos. Y todo Israel oyó que se decía: Saúl ha atacado a la guarnición de los filisteos; y también que Israel se había hecho abominable a los filisteos. Y se juntó el pueblo en pos de Saúl en Gilgal.
Entonces los filisteos se juntaron para pelear contra Israel, treinta mil carros, seis mil hombres de a caballo, y pueblo numeroso como la arena que está a la orilla del mar; y subieron y acamparon en Micmas, al oriente de Bet-avén. Cuando los hombres de Israel vieron que estaban en estrecho (porque el pueblo estaba en aprieto), se escondieron en cuevas, en fosos, en peñascos, en rocas y en cisternas. Y algunos de los hebreos pasaron el Jordán a la tierra de Gad y de Galaad; pero Saúl permanecía aún en Gilgal, y todo el pueblo iba tras él temblando.
Y él esperó siete días, conforme al plazo que Samuel había dicho; pero Samuel no venía a Gilgal, y el pueblo se le desertaba. Entonces dijo Saúl: Traedme holocausto y ofrendas de paz. Y ofreció el holocausto. Y cuando él acababa de ofrecer el holocausto, he aquí Samuel que venía; y Saúl salió a recibirle, para saludarle. Entonces Samuel dijo: ¿Qué has hecho? Y Saúl respondió: Porque vi que el pueblo se me desertaba, y que tú no venías dentro del plazo señalado, y que los filisteos estaban reunidos en Micmas, me dije: Ahora descenderán los filisteos contra mí a Gilgal, y yo no he implorado el favor de Jehová. Me esforcé, pues, y ofrecí holocausto. Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre. Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó. Y levantándose Samuel, subió de Gilgal a Gabaa de Benjamín.
Y Saúl contó la gente que se hallaba con él, como seiscientos hombres. Saúl, pues, y Jonatán su hijo, y el pueblo que con ellos se hallaba, se quedaron en Gabaa de Benjamín; pero los filisteos habían acampado en Micmas. Y salieron merodeadores del campamento de los filisteos en tres escuadrones; un escuadrón marchaba por el camino de Ofra hacia la tierra de Sual, otro escuadrón marchaba hacia Bet-horón, y el tercer escuadrón marchaba hacia la región que mira al valle de Zeboim, hacia el desierto.
Y en toda la tierra de Israel no se hallaba herrero; porque los filisteos habían dicho: Para que los hebreos no hagan espada o lanza. Por lo cual todos los de Israel tenían que descender a los filisteos para afilar cada uno la reja de su arado, su azadón, su hacha o su hoz. Y el precio era un pim por las rejas de arado y por los azadones, y la tercera parte de un siclo por afilar las hachas y por componer las aguijadas. Así aconteció que en el día de la batalla no se halló espada ni lanza en mano de ninguno del pueblo que estaba con Saúl y con Jonatán, excepto Saúl y Jonatán su hijo, que las tenían. Y la guarnición de los filisteos avanzó hasta el paso de Micmas.
Es interesante ver como a medida de que se desarrollan estos pasajes es claro ver que la relación religiosa del pueblo con Dios va determinando el aspecto social. Mucho de lo que normalmente se enseña en la iglesia se enfoca en una relación con Dios personal sin repercusiones sociales o nacionales. Y mucho menos se enseña acerca de el peligro de que los gobernantes tomen posturas hostiles hacía Dios y el peligro de que los cristianos se queden estáticos ante esta situación.
En este pasaje estudiaremos la relación intima entre la tiranía y el miedo, de hecho algo que estudiamos hace un par de semanas sobre los primeros pasos de Saul como rey es precisamente esto, Saul forzando a un pueblo a ir a la guerra o sufrir las consecuencias por no hacerlo, usando el miedo como medio, violando la ley de Dios.
Estos fueron sus primeros pasos como rey, algo que no debió sorprender ya que Dios por medio de Samuel ya les había advertido. “Así son los reyes de las demás naciones”
En este pasaje no será diferente, nos dice que Saúl a su segundo año de reinado escogió 3000 hombres los cuales 2000 estaban con Saúl y 1000 con su hijo Jonatán.
Este es un aspecto clave de los gobiernos del hombre, “la sucesión de poder” Cuando estudiamos el libro de Jueces, leímos que el pueblo al reconocer a Gedeón como libertador le pide que él y sus hijos reinasen sobre Israel a lo cual Gedeón se rehusó, “ni yo ni mis hijos reinaremos sobre ustedes, sino Jehová” esta fue una contestación correcta. No hay necesidad de una dinastía de reyes o gobernantes como lo hacen las demás naciones para el pueblo de Dios, tenemos un Rey un sumo sacerdote que no necesita reemplazo, pero la necedad del pueblo de parecerse a los enemigos de Dios le lleva a tomar este tipo de decisiones.
Saúl ni siquiera toma en cuenta el hecho de que Jehová es el legítimo rey sobre Israel y entiende que su hijo implícitamente continuará con el cargo de rey. Entonces Saúl y su hijo estaban al frente de estas compañias.
La amenaza de los amonitas ya había pasado, ¿recuerdas que los amonitas vinieron con amenazas contra Israel y fueron vencidos con un ejército de 330 000 hombres que Saúl reunió por medio del miedo? Esta amenaza ya había quedado atrás, ¿cual sería el siguiente paso a tomar con relación a este vasto ejército? Mandarlos a su casa ¿no?
Pero Saúl decide quedarse con un pequeño ejército de 3000 hombres entre él y su hijo, un ejército que difícilmente pelearía una guerra, ¿entonces que podemos entender de esta decisión de quedarse con este pequeño remanente? El de levantar una pequeña guardia real, algo no mandado en la Escritura. Una guardia permanente y con la misión de defensa del reino y de conquista. Las leyes sobre la guerra en deuteronomio tienen un aspecto pasivo, siempre en respuesta a un ataque y nunca en el sentido de ir a la guerra porque si o para expandir un reino. En este pasaje no vemos amenaza alguna sino que Jonatán ataca la guarnición de los filisteos y esto nos deja ver que las intenciones de este pequeño ejercito no son las correctas.
No había necesidad de usar a este ejercito.
Así fueron sometidos los filisteos, y no volvieron más a entrar en el territorio de Israel; y la mano de Jehová estuvo contra los filisteos todos los días de Samuel. Y fueron restituidas a los hijos de Israel las ciudades que los filisteos habían tomado a los israelitas, desde Ecrón hasta Gat; e Israel libró su territorio de mano de los filisteos. Y hubo paz entre Israel y el amorreo.
De hecho la guarnición que atacó Jonatán era simplemente una pequeña base donde posiblemente se encontraban algunos líderes, esta guarnición no representaba ninguna amenaza para Israel, asi que atacarla solo generaría una tensión que no había.
El resultado fue un levantamiento filisteo:
Entonces los filisteos se juntaron para pelear contra Israel, treinta mil carros, seis mil hombres de a caballo, y pueblo numeroso como la arena que está a la orilla del mar; y subieron y acamparon en Micmas, al oriente de Bet-avén.
Saúl dio por sentado demasiadas cosas, por ejemplo, pensó que una pequeña guardia personal era suficiente para atemorizar a sus enemigos, segundo que el pueblo al tener en mente las reciente victoria sobre los amonitas, se juntaría sin chistar a defender la nación, y tercero que Dios estaría con ellos a pesar de su rebeldía como “lo hizo” frente a los amonitas.
uero lo que leemos es que sucedió lo opuesto, el miedo invadió a Israel y como en una especie de deja vú Israel de este capítulo es ahora Israel de Jueces 6:ju
Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de Madián por siete años. Y la mano de Madián prevaleció contra Israel. Y los hijos de Israel, por causa de los madianitas, se hicieron cuevas en los montes, y cavernas, y lugares fortificados.
Cuando los hombres de Israel vieron que estaban en estrecho (porque el pueblo estaba en aprieto), se escondieron en cuevas, en fosos, en peñascos, en rocas y en cisternas. Y algunos de los hebreos pasaron el Jordán a la tierra de Gad y de Galaad; pero Saúl permanecía aún en Gilgal, y todo el pueblo iba tras él temblando.
La relación entre la tiranía y el miedo es inescapable, ya sea que el motor de una sociedad sea el miedo, o sea que sus decisiones sean tomadas por miedo o su derrota sea a causa del miedo.
Recuerdas que mencioné hace dos semanas que una aparente victoria no es victoria realmente si la obtuviste violando la Ley de Dios?
Pues este capítulo lo demuestra, el fundamento nacionalista de este nuevo gobierno no era el temor a Dios sino el temor al hombre, y en tiempo de crisis se derrumbaría.
En nuestro contexto podemos ver como el miedo ha dirigido estos últimos dos años, estamos viendo como los fundamentos de la sociedad sucumben ante el miedo pero también vemos como los gobierno estan tomando control usando este miedo.
Un hecho importante relacionado al miedo, es que esta siempre preparado para los enemigos de Dios.
Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero;
El siguiente paso de Saul como rey según este patrón que ya lleva fue otro acto tiránico, según capitulo 10 a Saúl se le pidió esperar 7 días.
Luego bajarás delante de mí a Gilgal; entonces descenderé yo a ti para ofrecer holocaustos y sacrificar ofrendas de paz. Espera siete días, hasta que yo venga a ti y te enseñe lo que has de hacer.
Saúl debía esperar lo cual no hizo, aqui podemos ver cierto simbolismo en relación al 4to mandamiento de no descansar y reposar en la autoridad de Dios sino tomar decisiones apresuradas, Saúl al no llegar a Samuel decide él mismo ofrecer holocausto, entonces usurpó una vez más una actividad que no le correspondía mostrando su falta de carácter y dependencia en Dios, incluso dejando ver su teología, una teología mística.
me esforcé: pecar x necesidad
Y en toda la tierra de Israel no se hallaba herrero; porque los filisteos habían dicho: Para que los hebreos no hagan espada o lanza. Por lo cual todos los de Israel tenían que descender a los filisteos para afilar cada uno la reja de su arado, su azadón, su hacha o su hoz. Y el precio era un pim por las rejas de arado y por los azadones, y la tercera parte de un siclo por afilar las hachas y por componer las aguijadas. Así aconteció que en el día de la batalla no se halló espada ni lanza en mano de ninguno del pueblo que estaba con Saúl y con Jonatán, excepto Saúl y Jonatán su hijo, que las tenían. Y la guarnición de los filisteos avanzó hasta el paso de Micmas.
Control de armas: gobierno tiránico lleno de miedo y dando miedo al pueblo de no poder usar sabiamente aunque la biblia permite el porte de armas. (Ex.22:2–3; Prov. 24:10–12; Est. 8–9; Neh. 4; cp. John 15:13–14)
Prioridades bien establecidas traerán bendición.