El fin de los jueces.

1 Samuel: Bajo el lente del pacto  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 29 views
Notes
Transcript

1Después subió Nahas amonita, y acampó contra Jabes de Galaad. Y todos los de Jabes dijeron a Nahas: Haz alianza con nosotros, y te serviremos. 2Y Nahas amonita les respondió: Con esta condición haré alianza con vosotros, que a cada uno de todos vosotros saque el ojo derecho, y ponga esta afrenta sobre todo Israel. 3Entonces los ancianos de Jabes le dijeron: Danos siete días, para que enviemos mensajeros por todo el territorio de Israel; y si no hay nadie que nos defienda, saldremos a ti. 4Llegando los mensajeros a Gabaa de Saúl, dijeron estas palabras en oídos del pueblo; y todo el pueblo alzó su voz y lloró.

5Y he aquí Saúl que venía del campo, tras los bueyes; y dijo Saúl: ¿Qué tiene el pueblo, que llora? Y le contaron las palabras de los hombres de Jabes. 6Al oír Saúl estas palabras, el Espíritu de Dios vino sobre él con poder; y él se encendió en ira en gran manera. 7Y tomando un par de bueyes, los cortó en trozos y los envió por todo el territorio de Israel por medio de mensajeros, diciendo: Así se hará con los bueyes del que no saliere en pos de Saúl y en pos de Samuel. Y cayó temor de Jehová sobre el pueblo, y salieron como un solo hombre. 8Y los contó en Bezec; y fueron los hijos de Israel trescientos mil, y treinta mil los hombres de Judá. 9Y respondieron a los mensajeros que habían venido: Así diréis a los de Jabes de Galaad: Mañana al calentar el sol, seréis librados. Y vinieron los mensajeros y lo anunciaron a los de Jabes, los cuales se alegraron. 10Y los de Jabes dijeron a los enemigos: Mañana saldremos a vosotros, para que hagáis con nosotros todo lo que bien os pareciere. 11Aconteció que al día siguiente dispuso Saúl al pueblo en tres compañías, y entraron en medio del campamento a la vigilia de la mañana, e hirieron a los amonitas hasta que el día calentó; y los que quedaron fueron dispersos, de tal manera que no quedaron dos de ellos juntos.

12El pueblo entonces dijo a Samuel: ¿Quiénes son los que decían: ¿Ha de reinar Saúl sobre nosotros? Dadnos esos hombres, y los mataremos. 13Y Saúl dijo: No morirá hoy ninguno, porque hoy Jehová ha dado salvación en Israel. 14Mas Samuel dijo al pueblo: Venid, vamos a Gilgal para que renovemos allí el reino. 15Y fue todo el pueblo a Gilgal, e invistieron allí a Saúl por rey delante de Jehová en Gilgal. Y sacrificaron allí ofrendas de paz delante de Jehová, y se alegraron mucho allí Saúl y todos los de Israel.

En capitulos anteriores estudiamos las caracteristicas de Saúl, el nuevo rey de Israel, estudiamos como los reasgos del caracter de Saúl eran perfectos para gobernar a un pueblo necio y rebelde.
A pesar de las advertencias de Samuel y de las claraas manifestaciones del caracter de SAúl no bastaron para persuadir al pueblo de no desechar a Jehová como su rey.
En estos capítulos veremos los primeros pasos del reinado de Saul y el cambio de reino.
En el capitulo 11 leemos que los amonitas acamparon contra Jabes de Galaad y es interesante notar que la primer reacción de los de Jabes no fue resistirse sino buscar alianza con sus enemigos, este es un síntoma de la rebeldía e idolatría de un pueblo. La falta de carácter vuelve al hombre un ser manipulable.
Nahas tenía clara su intención y esta era humillar al pueblo de Israel, poniendo como condición el que se sacaranel ojo derecho y asi de esta manera deshonrar a Israel.
Tristemente los enemigos de Dios muestran mayor carácter que los mismos cristianos, los enemigos de Dios entienden perfectamente que no hay neutralidad, ellos saben por lo que vienen y el cristiano no. Algo para notar es que el nombre Nahas significa serpiente, asi que esta situación esta cargada de simbolismo donde este pasaje nos remonta a Genesis donde el hombre de Dios debía permanecer firme delante del enemigo y no lo hizo, de esta misma manera los ancianos (quienes debían juzgar todo asunto y de alguna manera compartían el trabajo de Adán en el huerto) no cumplieron con su labor.
Lo que hicieron fue pedir siete días para enviar mensajeros buscando un defensor, en caso de no encontrar a nadie se rendirían.
Lo que ellos hicieron fue buscar otra alterntiva. Lo que llamaríamos el “mal menor” y esta práctica es muy común en nuestros días, precisamente en el ambito politico, cuando al no haber opciones justas se vota por la opción “menos peor” y muchas veces el cristiano mismo justifica esta práctica.
Cuando SAúl oye las palabras del pueblo y su llanto dice el pasaje que vino sobre él el Espíritu de Dios y ahí justamente es donde se comienzan a hacer realidad las palabras de advertencia de SAmuel.
La primer acción de Saúl como rey es encenderse en ira y lo que hace enseguida es :

7Y tomando un par de bueyes, los cortó en trozos y los envió por todo el territorio de Israel por medio de mensajeros, diciendo: Así se hará con los bueyes del que no saliere en pos de Saúl y en pos de Samuel. Y cayó temor de Jehová sobre el pueblo, y salieron como un solo hombre.

¿Recuerdas lo que advirtió SAmuel en el cap 8?

Así hará el rey que reinará sobre vosotros: tomará vuestros hijos, y los pondrá en sus carros y en su gente de a caballo, para que corran delante de su carro;

El punto aquí es que Saúl cegado por el enojo y por su carácter poco piadoso viola las reglas sobre la guerra que Dios había establecido tiempo atrás.

1Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos, si vieres caballos y carros, y un pueblo más grande que tú, no tengas temor de ellos, porque Jehová tu Dios está contigo, el cual te sacó de tierra de Egipto. 2Y cuando os acerquéis para combatir, se pondrá en pie el sacerdote y hablará al pueblo, 3y les dirá: Oye, Israel, vosotros os juntáis hoy en batalla contra vuestros enemigos; no desmaye vuestro corazón, no temáis, ni os azoréis, ni tampoco os desalentéis delante de ellos; 4porque Jehová vuestro Dios va con vosotros, para pelear por vosotros contra vuestros enemigos, para salvaros. 5Y los oficiales hablarán al pueblo, diciendo: ¿Quién ha edificado casa nueva, y no la ha estrenado? Vaya, y vuélvase a su casa, no sea que muera en la batalla, y algún otro la estrene. 6¿Y quién ha plantado viña, y no ha disfrutado de ella? Vaya, y vuélvase a su casa, no sea que muera en la batalla, y algún otro la disfrute. 7¿Y quién se ha desposado con mujer, y no la ha tomado? Vaya, y vuélvase a su casa, no sea que muera en la batalla, y algún otro la tome. 8Y volverán los oficiales a hablar al pueblo, y dirán: ¿Quién es hombre medroso y pusilánime? Vaya, y vuélvase a su casa, y no apoque el corazón de sus hermanos, como el corazón suyo. 9Y cuando los oficiales acaben de hablar al pueblo, entonces los capitanes del ejército tomarán el mando a la cabeza del pueblo.

Partiendo desde el inicio del capítulo donde los de Jabes se atemorizan delante de los enemigos todo esta de cabeza.
Quien debía ponerse de pie primeramente sería el sacerdote y se dirigiría al pueblo dándole animo y seguridad recordandoles que Dios es quien va delante de ellos.
Saúl viola este protocolo y es él quien manda llamar a la guerra. Esto en si es una gran falta, Saúl esta usurpando una labor que no le corresponde, según Romanos 13 el magistrado en este caso el rey debía limitarse a juzgar y a traer sentencía o alabanza según el caso, trayendo este caso a la actualidad es como cuando el gobierno toma la responsabilidad de encargarse de la educación de los hijos por ejemplo o cuando se adjudica la labor de cuidar de nuestra salud. Recordemos la usurpación de autoridad acarrea juicio.
Segundo quienes van a la guerra van de manera voluntaria, quienes acaban de casarse, vayanse con su esposa, quienes acaban de construir una casa, vaya a estrenarla, quien acaba de plantar una viña, regrese a disfrutar de ella, quien es miedoso, regresese y no contagie de miedo a sus hermanos.
Entonces pelear una guerra es voluntario, ya que el numero de hombres no importa porque Dios va delante de Su pueblo y la victoria es suya.
En el caso de Saúl el llamdo a la guerra no fue voluntario sino por medio del miedo.

7Y tomando un par de bueyes, los cortó en trozos y los envió por todo el territorio de Israel por medio de mensajeros, diciendo: Así se hará con los bueyes del que no saliere en pos de Saúl y en pos de Samuel. Y cayó temor de Jehová sobre el pueblo, y salieron como un solo hombre.

Por medio del miedo Saúl reúne a su ejército y otra violación surge cuando Saúl es quien dispone las compañias cuando según deuteronomio los capitanes tomarían el mando, nuevamente la usurpación de poder.
El pasaje nos dice que Israel hirió a los amonitas y el pueblo euforico quería matar a aquellos que no habían creido en el nuevo rey.
la respuesta de Saúl fue:

13Y Saúl dijo: No morirá hoy ninguno, porque hoy Jehová ha dado salvación en Israel.

Y la respuesta de Sapul podría hacernos pensar que tiene buenas intenciones al reconocer la salvación de Dios, pero esto puede ser engañoso. La victoria puede ser engañosa e incluso podemos llegar a “bautizar” una victoria falsa.
Definitivamente una victoria que se ganó violando la ley de Dios no es victoria sino Dios dejando al hombre deleitarse en su propia vanidad porque el juicio está a la vuelta.
Hasta este punto Samuel no aparece sino solo para llevar al pueblo a Gilgal a renovar el reino. Y podríamos pensar que el pueblo había tomado una buena decisión pero la realidad es que el cambio de reino se haría de manera oficial, Samuel llevando un juicio sobre el mismo como señal de que la justicia quedaría atrás asi como el tiempo delos jueces y comenzaría el tiempo de los reyes.
Hace tiempo escribí un articulo hablando de la innevitabilidad de los pactos y como de alguna manera u otra siempre estamos bajo un pacto con algún señor. Y este pacto siempre es bajo terminos legales y con la certeza de recibir ya sea bendiciones o sanciones por obediencia al pacto al cual nos adherimos. El pueblo de Israel había hecho pacto con el hombre desechando el pacto con Dios y como vimos los terminos y el uso de la ley sería diferente, asi como las consecuencias serían diferentes.
Es importante aclarar que el pretender deshechar a Dios haciendo pacto con alguien más no quiere decir que quitamos a Dios de Su trono sino que sufriremos las consecuencias de nuestra rebelión y que seguramente Dios nos permitirá vivir las consecuencias de haber hecho esto.
Related Media
See more
Related Sermons
See more