La Culpa

Las emociones destructivas  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 13 views

La culpa es un sentimiento antiguo que nos acompaña desde el momento en que la humanidad rompió su relación con Dios...Pero el mismo Dios al que fallamos nos muestra la solución para vencer la culpa que nos carcome por dentro..

Notes
Transcript

Introducción:

Todos hemos luchado con el sentimiento de culpa en algún momento de nuestras vidas, todos hemos sido en algún momento víctimas o verdugos, hemos dañado a personas que nos rodean con nuestras palabras o acciones o ellos nos han dañado a nosotros. Pero de algo estoy convencido. ninguno de nosotros somos inocentes a los ojos de Dios, todos hemos fallado.
A veces hablo con algunas personas acerca del evangelio y muchos me dicen que son buenas personas y que no le han hecho daño a nadie, pero cuando escarbamos un poco en sus vidas se dan cuenta que no son tan buenos como pensaban.
Entonces, qué podemos hacer como ese sentimiento de culpa que muchas veces viene cuando menos lo pensamos?, que nos carcome por dentro, nos roba la paz y nos hace esclavos de las emociones.
Hoy hablaremos del origen de la culpa y de cómo podemos liberarnos de ella.
En Gn. 3.8-10
Cuando soplaba la brisa fresca de la tarde, el hombre y su esposa oyeron al Señor Dios caminando por el huerto. Así que se escondieron del SeñorDios entre los árboles. 9 entonces el Señor Dios llamó al hombre:
—¿Dónde estás?
10 El hombre contestó:
—Te oí caminando por el huerto, así que me escondí. Tuve miedo porque estaba desnudo.

ORIGEN DE LA CULPA

En Génesis 3 encontramos el origen del problema, Dios nos había hecho a todos buenos, no había en nosotros nada de lo que avergonzarnos, es más Adán (humanidad) y Eva se encontraban desnudos en todos los sentidos (física- emocional y espiritualmente) y no sentían vergüenza el uno del otro, pero como vemos en la historia ambos tomaron la decisión de romper el pacto que habían hecho con Dios y tomaron del único fruto que no debían tomar en todo el huerto. Las consecuencias por ese acto han llegado hasta nuestros días.
En la historia vemos como sintieron miedo al escuchar la voz de Dios, en su corazón sabían que habían pecado (Khatá- Significa fallar en alcanzar una meta- fallar en amar y honrar a Dios. FUIMOS CREADOS PARA AMAR Y HONRAR A DIOS), en el instante en el que decidieron desobedecer, dejar de honrar a Dios, entro el pecado al mundo, y fue así como los sentimientos negativos como la culpa, la vergüenza y el miedo se apoderando del ser humano, hasta hoy seguimos luchando con esas emociones destructivas.
Pero Dios usa la culpa para recordarnos que hemos fallado, para recordarnos que no somos inocentes, que le hemos fallado y en muchas ocasiones fallamos a las personas que nos rodean.
Algo que me encanta de la biblia es que nos presenta a sus héroes como hombres y mujeres imperfectas, que al igual que nosotros luchan con la culpa.
Uno de ellos es el rey David, él sabia lo que era vivir atormentado por la culpa, él escribió en el salmo 32.2-4:
2 Sí, ¡qué alegría para aquellos a quienes el Señor les borró la culpa de su cuenta, los que llevan una vida de total transparencia! 3 Mientras me negué a confesar mi pecado, mi cuerpo se consumió, y gemía todo el día. 4 Día y noche tu mano de disciplina pesaba sobre mí; mi fuerza se evaporó como agua al calor del verano.
David nos describe las consecuencias de vivir una vida atormentada por la culpa:
a. El cuerpo se consumía.
b. Gemía todo el día.
c. Su fuerza se evaporaba.

SOLUCIÓN AL PROBLEMA

¿Pero entonces qué podemos hacer con la culpa que nos atormenta?
Hay buenas noticias y las encontramos en la carta de Pablo a los Colosenses y a la Iglesia en Roma.
En el capitulo 2.14 de Colosenses.
14 Él anuló el acta con los cargos que había contra nosotros y la eliminó clavándola en la cruz.
Romanos 8.1-2
Por lo tanto, ya no hay condenación para los que pertenecen a Cristo Jesús; 2 y porque ustedes pertenecen a él, el poder[a]del Espíritu que da vida los[b] ha libertado del poder del pecado, que lleva a la muerte.
Si hay algo en lo que el diablo es experto es en exponer nuestros pecados, disfruta en hacernos sentir culpables, porque sabe que ese sentimiento nos esclaviza y nos impide avanzar en nuestras vidas. Él está constantemente condenándonos delante de Dios, pero como hemos leído ya Cristo rompió, anulo, borro los cargos que había en nuestra contra.
Tu pasado con el alcohol, las drogas, las mentiras, la pornografía, el chisme, la avaricia, la irá, el sexo fuera del matrimonio, la violencia, tu amargura, el resentimiento, todo a sido borrado de tú currículo. YA HAS SIDO PERDONADO. Por lo tanto, ya no hay condenación para los que somos hijos de Dios.
¿¿¿Pero Marcos eso significa que soy LIBRE DE LA CULPA???, si.
!ERES LIBRE porque Cristo pago el precio por tu pecado en la cruz!, él tomo nuestra culpa y la clavo en la cruz del calvario para que ahora vivamos libres y cuando satanás venga a condenarnos por nuestro pasado, le puedes decir con toda confianza que Cristo te perdono y ya no hay más condenación para los que estamos en Cristo, ya no hay más culpa para los hijos de Dios.
Por tanto, me gustaría que en está mañana puedas entregar a Dios todo aquello que lleva tiempo atormentándote desde que eras un niño, esos pensamientos que te condenan por aquellos que hiciste antes de conocer a Jesús…
Si has entregado tu vida a Cristo, entonces ya eres una nueva persona, Dios a borrado tus pecados pasados, presentes y futuros. Jesús pago por ti en la Cruz, por lo que ya no debes de seguir condenándote más, porque no hay quién pueda condenarte.
Romanos 8.33-34
33 ¿Quién se atreve a acusarnos a nosotros, a quienes Dios ha elegido para sí? Nadie, porque Dios mismo nos puso en la relación correcta con él. 34 entonces, ¿quién nos condenará? Nadie, porque Cristo Jesús murió por nosotros y resucitó por nosotros, y está sentado en el lugar de honor, a la derecha de Dios, e intercede por nosotros.
Related Media
See more
Related Sermons
See more