Sermón sin título (7)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript
1 SOMOS DE DIOS ¿cual es la evidencia? (7-8)
2 DIOS ES AMOR ¿como lo manifestó? (9)
3 EL AMOR DE DIOS ¿puede morar en nosotros? (10-11)
INTRODUCCIÓN
Juan nos sigue exhortando en el amor, en la virtud del amor, el amor de Dios que habita en nosotros, el amor que es el ágape entre los hermanos.
- San Agustín dice que: “Si no se dijese nada en alabanza del amor en las páginas de esta epístola, si nada se dijese en las páginas de toda la Escritura, y sólo esta frase fuera todo lo que nos dijera la voz del Espíritu de Dios: “Porque Dios es amor”; nada más haría falta.247
Es una seña de identidad cristiana, sin el no podemos entender el amor de Dios.
^Precisamente de eso vamos hablar hoy, el amor de DIos manifestado a la humanidad, a nuestras vidas.
Veremos, que este amor es una evidencia, una mifestación del caracter de Dios, para ver finalmente en que constiste este amo.
1. EVIDENCIA DE QUE SOMOS DE DIOS. (7-8)
a) El amor debe ser nuestro lenguaje, (7a)
1 Juan 4:7
¶7 Amados, amémonos unos a otros
Hermanos arémonos, no sólo de palabra sino de hecho
1 Juan 3:18 LBLA
18 Hijos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
No es un amor superficial, es un amor vivo y real, buscando el bien de neustro hermano, incluso a veces por encima del nuestro.
Filipenses 2:1–4 LBLA
1 Por tanto, si hay algún estímulo en Cristo, si hay algún consuelo de amor, si hay alguna comunión del Espíritu, si algún afecto y compasión, 2 haced completo mi gozo, siendo del mismo sentir, conservando el mismo amor, unidos en espíritu, dedicados a un mismo propósito. 3 Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de vosotros considere al otro como más importante que a sí mismo, 4 no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás.
Como dice también el apóstol Juan
1 Juan 2:10 LBLA
10 El que ama a su hermano, permanece en la luz y no hay causa de tropiezo en él.
Este amor no es natural en nosotros, es un amor dado por Dios.
b) Es un don de Dios. (7b)
La Biblia de las Américas Capítulo 4
¶7 Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios, y todo el que ama es nacido de Dios y conoce a Dios.
Otra traducción dice «porque el amor procede de Dios»
Y si tienemos el amor humanidad, pero este amo está en cierto sentido contaminado por el pecado, el amor que habla JUan es el amor que Dios nos da como hijos y se ha dada a conocer.
Deuteronomio 30:6 LBLA
6 Además, el Señor tu Dios circuncidará tu corazón y el corazón de tus descendientes, para que ames al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.
NT
Gálatas 5:22 LBLA
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad,
2 Timoteo 1:7 LBLA
7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
Este amor que hacha fuera todo temor.
1 Juan 4:18 LBLA
18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor, porque el temor involucra castigo, y el que teme no es hecho perfecto en el amor.
Como veremos más adelante.
- Juan ya mencionó el tema del amor en pasajes anteriores (2:7–11; 3:11–18, 23). Ahora, en un cambio abrupto, presenta un análisis completo de este tema. En su consideración Juan continúa formulando contrastes y paralelismos. Los eruditos probablemente estén en lo correcto cuando consideran que los versículos 7–10 son una expresión poética (compárese con 2:12–14).
Ahora vamos a ver este contraste
c) De lo contrario si no tienes amor, no conoce a DIos, (8)
La Biblia de las Américas Capítulo 4
8 El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.
Veis? la noche y el día.
La naturaleza pecaminosa del hombre es egoista, no puede amar, como los protognostico.
Pero si no nosotros hemos sido manifestado el amor deCristo. No es posible vivir como el mundo, odiando, desechando, sino tenemos que tener, amor, paciencia, paz, dominio propio.
El apostol nos llama a esto Y esto no es un simple moralismo… en el siguiente versículo vemos la mayor manifestación de amor de DIos a los hombres.
2. DIOS ES AMOR Y ASÍ LO MANIFESTÓ (9)
a) Enviando a su Hijo unigenito
La Biblia de las Américas Capítulo 4
9 En esto se manifestó el amor de Dios en nosotrosa: en que Dios ha enviado a su Hijo unigénito
También traducido como único, el único en su genero, quere decir… el único hijo de DIos por naturaleza. El único que podía pagar por nosotros. El plenamente Dios, pelanamente hombre.
Al Hijo de nuevo se le denomina el Hijo monogenēs (μονογενής) (Jn 1:14, 18; 3:16, 18; cf. Heb 11:17), el Hijo especial de Dios (μόνος + γένος). La traducción tradicional “unigénito” es una interpretación teológica introducida por la traducción latina de Jerónimo. Pero el lenguaje original enfatiza el carácter único de Cristo, no que sea unigénito. Dios ha tenido muchos hijos, hijos e hijas, a lo largo de la historia, pero Jesús no es sólo uno de ellos. Es especial, el Hijo monogenēs, que estaba con Dios y era Dios (Jn 1:1). Y lo bueno que vino de su muerte fue también algo único y especial, porque la suya es la única muerte mediante la cual se nos ha dado la vida (cf. Jn 17:3).
Juan 3:16 LBLA
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, mas tenga vida eterna.
1 Juan 3:16 LBLA
16 En esto conocemos el amor: en que Él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.
Idea exegética principal
Juan aquí identifica al mismo Dios como la fuente y la definición del amor. El amor de Dios se expresa de forma suprema enviando al Hijo como sacrificio expiatorio por nuestro pecado para que podamos vivir eternamente a través de él.
b) Al mundo (que no lo mereciamos)
El amor característico de Dios cuando mejor se revela es en la salvación de la humanidad a través de la cruz, porque fue el amor lo que hizo que Dios enviara a su Hijo al mundo a sufrir y morir (4:10; cf. Juan 3:16; ver “En profundidad: ‘Amor’ en las cartas de Juan” en 4:16).
Vino a morir por nosotros que no lo merecíamos. Este es el amor de Dios, amor sin condición, amor puro y no egoista, amor que debemos tener como ejemplo.
- Por tanto, el amor de Dios no es contingente en las circunstancias de nuestras vidas. Pueden pasar cosas buenas; pueden pasar cosas malas; pero el amor constante y eterno de Dios permanece inalterado gracias a la cruz, que se mantiene inalterable a lo largo de toda la historia de la humanidad.
c) Para qeu tengamos vida por medio de Él.
El perdón del pecado es el punto central de la expiación y es la expresión más clara del amor de Dios. No podemos realmente amar a Dios o a los demás hasta no haber recibido el amor redentor de Dios ofrecido en Cristo, el perdón de nuestro pecado basado en el sacrificio expiatorio del mismo Jesucristo (ver “En profundidad: ‘Amor’ en las cartas de Juan” en 4:16).
Colosenses 3:3–4 LBLA
3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. 4 Cuando Cristo, nuestra vida, sea manifestado, entonces vosotros también seréis manifestados con Él en gloria.
3. EN ESTO CONSISTE EL AMOR DE DIOS EN NOSOTROS (10)
a) Gracia, el nos amó primero por eso le amamos
La Biblia de las Américas Capítulo 4
10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó a nosotros
De esta manera el amor [se define]: … (no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó)
NO PUDIMOS MOSTRAR NUESTRO AMOR A CRISTO, SIN QUE ANTES LO MOSTRARA ÉL Y LO MANIFESTARA A NUESTRA VIDA.
Esto es gracia
1 Juan 3:1 LBLA
1 Mirad cuán gran amor nos ha otorgado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; y eso somos. Por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a Él.
Amor por elección de DIos
Juan 15:16 LBLA
16 Vosotros no me escogisteis a mí, sino que yo os escogí a vosotros, y os designé para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda.
Romanos 8:29–30 LBLA
29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos; 30 y a los que predestinó, a esos también llamó; y a los que llamó, a esos también justificó; y a los que justificó, a esos también glorificó.
b) Misericordia, dando a su hijo por nosotros.
B′y envió a su Hijo
C′para ser un sacrificio de expiación por nuestros pecados.
La Biblia de las Américas Capítulo 4
y envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados.
Diccionario Strong de Palabras Originales del Antiguo y Nuevo Testamento 2434. ἱλασμός jilasmós
2434. ἱλασμός jilasmós; expiación, i.e. (concr.) expiador, propiciador:—propiciación.
Ocupando nuestro lugar. Mostrando misericorida el Padre por medio del Hijo para que nosotros vivamos eternamente en el amor de Dios.
Efesios 2:4–5 LBLA
4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó, 5 aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia habéis sido salvados),
Tito 3:3–5 LBLA
3 Porque nosotros también en otro tiempo éramos necios, desobedientes, extraviados, esclavos de deleites y placeres diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles y odiándonos unos a otros. 4 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor hacia la humanidad, 5 Él nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a su misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo,
1 Pedro 2:24 LBLA
24 y Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz, a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por sus heridas fuisteis sanados.
Para que …
c) Comunión, ágape, entendiendo esto, amémonos nosotros. (11)
B.Mandamiento de amarse los unos a los otros reiterado (4:11–14)
1.El amor de Dios se hace visible en el amor cristiano de los unos por los otros
La Biblia de las Américas Capítulo 4
11 Amados, si Dios así nos amó, también nosotros debemos amarnos unos a otros.
Como por gracia y misericordia hemos sido salvados y se ha manifestado el amor de Dios en nuestra vida… no tenemos excusas para no practicar la comunión en ágape, la comunión del verdadero amor.
Manifestado en nuestras vidas ese amor que Dios nos amo.
Juan 13:34 LBLA
34 Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; que como yo os he amado, así también os améis los unos a los otros.
Juan 15:12–13 LBLA
12 Este es mi mandamiento: que os améis los unos a los otros, así como yo os he amado. 13 Nadie tiene un amor mayor que este: que uno dé su vida por sus amigos.
Y como dijo Pablo
Colosenses 3:13 LBLA
13 soportándoos unos a otros y perdonándoos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro; como Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
CONCLUSIÓN
Maravilloso es el amor de Dios, manifestado a nuestra vida.
Hermanos hemos visto que Dios nos amó por elección, pro el puro afecto de su voluntad, quiso salvarnos y que experimentemos ese amor aquí enla tierra que nos preparara para vivirlo más plenamente puro en la eternidad,.
Como vemos Cristo es el motor y motivo de este amor, debemos seguir sus pasos, el se manifestó, se derramó por nosotros.
Esto es el amor, derramarse por el prójimo.
Por eso hermanos, este amor ha llegado a nuestra vida por medio de Cristo, de su gracia y misericordia, y esto nos deja sin excusas para que no practiquemos la comunión.
Hermano, si vives en la gracia y misericordia de Dios debe ir acompañado del ágape, del amor y comunión con tus hermanos, incluso aquellos que no te caen tan bien.
PUes el amor es nuestra seña de nuevo nacimiento de ser de Cristo.,
A ti amigo,,, mira el amor perfecto de Cristo, que te llama con los brazos extendidos para que puedas vivie en comunión y amor con Dios mismo y amar a tus hermanos. DEja a un lado el rencor, recibe a Cristo. Ama a tu prójimo como a ti mismo.
Porque:
Mateo 22:37–40 LBLA
37 Y Él le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el grande y el primer mandamiento. 39 Y el segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas.
Vive esto en Cristo.
¡Gloria al Padre al Hijo y al Espíritu Santo!
ORACIÓN Y BENDICIÓN FINAL:
Que el mismo Dios que se manifestó por medio del Hijo con amor, y que ahora nos guía en amor por medio de su Espíritu Santo, sea bendiciendo vuestras vidas. En nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Números 6:24–26 LBLA
24 “El Señor te bendiga y te guarde; 25 el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26 el Señor alce sobre ti su rostro, y te dé paz”».
Gloria al Padre al Hijo y al Espíritu Santo, Como era un principio ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amén
El Señor te bendiga.
1Jn 4.7
Related Media
See more
Related Sermons
See more