Armados con la misma Actitud de nuestro Triunfante Jesus - Contra el Sufrimiento Injusto
Sermon • Submitted
0 ratings
· 161 viewsNotes
Transcript
Handout
INTRO — REPASO --- CRISTO VICTORIOSO
INTRO — REPASO --- CRISTO VICTORIOSO
1 PEDRO 4.1-6
El verbo clave en todo este párrafo es el mandato de armaos, de lo cual surgen todas las motivaciones para obedecer la orden. , un imperativo indefinido medio, que literalmente significa “protegerse con armas” o “ponerse como armadura”.
La imagen es de preparación para la batalla.
El apóstol Pedro proporciona a los creyentes:
4 perspectivas que los motivan a ser fuertes cuando la rectitud conlleva sufrimiento y quizás martirio.
4 perspectivas que los motivan a ser fuertes cuando la rectitud conlleva sufrimiento y quizás martirio.
EN PRIMER LUGAR:
Los creyentes se FORTALECEN en medio de la persecución
cuando están armados con una comprensión:
DE LA ACTITUD DE CRISTO
DE LA ACTITUD DE CRISTO
4:1 Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado,
Puesto que obviamente señala de nuevo a lo que Pedro escribió en el pasaje precedente, que Cristo soportó en la cruz su mayor sufrimiento, muriendo bajo el juicio divino como el justo por los injustos; pero Él también logró allí para los creyentes el más grande triunfo sobre el pecado y su poder condenador, sobre las fuerzas del infierno, y sobre el poder de la muerte.
La cruz de Jesucristo es la prueba definitiva de que el sufrimiento puede llevar a la victoria sobre las fuerzas del mal.
Puesto que Cristo ha padecido en la carne, los creyentes deben armarse del mismo pensamiento.
Cuando Jesús padeció en la carne, murió en cumplimiento del plan divino de redención.
El recurso principal que Pedro pide para armar a los creyentes es el mismo pensamiento que se manifestó a través del sufrimiento y la muerte de Cristo.
Tal pensamiento (“actitud”, “propósito” o “principio”) es una disposición a morir,
El apóstol no estaba expresando una idea nueva a sus lectores.
Jesús había enseñado positivamente: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame” (Lc. 9:23), y negativamente: “El que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará” (Mt. 10:38-39).
Tomar la cruz = entendieron claramente ---ser muerto en una cruz
Pablo entendió bien el principio de tomar la cruz:
estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos; llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos. Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. De manera que la muerte actúa en nosotros, y en vosotros la vida (2 Co. 4:8-12; cp. 1 Co. 15:31; 2 Ti. 4:6).
SI ERES UN VERDADERO CREYENTE — ser fiel al Padre a cualquier costo, sabiendo que la cruz precede a la corona.
Cuanto mayor sea el sufrimiento justo, mayor es la recompensa.
Y los mártires de la historia comprendieron que el mayor triunfo de todos está en la muerte, porque los creyentes que han muerto han terminado con el pecado.
El verbo en tiempo perfecto resalta una condición de libertad permanente del pecado.
Los creyentes pueden enfrentar la muerte con la misma actitud que su Señor tuvo, de modo que cuando esta venga ellos habrán entrado en una condición eterna de perfección santa, libres de las influencias y los efectos de todo pecado (cp. 1 Co. 15:42-43; 2 Co. 5:1; Ap. 21:4; 22:14-15).
Jesús es el precursor que aseguró victoria total sobre el pecado y la muerte. Después de morir y resucitar de la tumba, Él obtuvo un cuerpo glorificado (Mr. 16:9-14; Lc. 24:36-43; Jn. 20:19-29; cp. Fil. 3:21).
Jesús enfrentó voluntariamente la muerte “por el gozo puesto delante de él” (He. 12:2). Saber que en su muerte conquistaría el pecado para siempre constituyó un gozo que compensó cualquier sufrimiento que debió soportar en este mundo.
Lo peor que le puede ocurrir a un creyente que padece injustamente es la muerte, y en realidad eso es lo mejor que le puede suceder porque significa el final definitivo y eterno del pecado.
Si el cristiano está armado con el objetivo de ser liberado del pecado, y se logra por medio de la muerte, desaparece la terrible amenaza de la muerte y esta incluso se convierte en preciosa (cp. Fil. 1:21; 2 Ti. 4:18).
El pecado esta siempre presente en esta carne no redimida ---
El pecado siempre asalta a los creyentes // nos hace ofender al Dios que amamos.
El conflicto constante con el pecado les hace desear más y más escapar de él (Ro. 7: 23-24, 8:20-22; 2 Ti. 2:19),
Pablo resume muy bien el triunfo que los creyentes tienen sobre el pecado y la muerte:
Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo (1 Co. 15:54-57).
En segundo lugar:
En segundo lugar:
Los creyentes fortalecen su determinación en medio de la persecución
cuando están armados con una comprensión:
DE LA VOLUNTAD DE DIOS
DE LA VOLUNTAD DE DIOS
2 para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios.
Todo pecado es desobediencia a la voluntad de Dios.
En ese sentido todo pecado es un acto personal de rebelión por parte de los creyentes en contra de Él (cp. Sal. 51:4).
El Nuevo Testamento contiene muchas exhortaciones a la obediencia A LA VOLUNTAD DE DIOS.
?Cual es la voluntad de Dios?
1 Tesalonicenses 4: 3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación; — vivir en obediencia — apartado del pecado --
Al final la condenación vendrá sobre quienes no obedecieron la voluntad de Dios (Mt. 25:41-46; Jud. 15),
inclusive sobre quienes profesaron ser obedientes: “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos” (Mt. 7:21).
Pablo manda a los creyentes: “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta” (Ro. 12:2).
Por otra parte, el pecado es una expresión de desobediencia ( 1 Jn. 3:4)
y una negativa a hacer lo que Dios ha mandado.
La esperanza de los cristianos es dejar de pecar algún día en el cielo. Ya que esa es la meta, el propósito para su salvación.
deben no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres. Puesto que avanzan hacia la santidad en la eternidad venidera.
los santos deben vivir el resto del tiempo que Dios les da en la tierra en busca de esa santidad, cualquiera que sea el costo físico.
Ellos deben estar armados para la victoria de vivir según la voluntad de Dios,
no para los deseos pecaminosos de los hombres.
Pedro llama concupiscencias a esos deseos, una palabra fuerte (epithumia) que significa “anhelo apasionado”, y en este contexto sugiere malos deseos.
El apóstol insta a los creyentes a rehuir el pecado, a no vivir ya impulsados por los deseos humanos (2 Ti. 2:22) que están arraigados en la carne no redimida ( Gá 5:17)
y que caracteriza el estado no regenerado de las personas (Ef. 2:1-3) y la vida en este mundo (1 Jn. 2:15-17).
Pedro está diciéndoles a los creyentes que se armen con un compromiso de hacer la voluntad de Dios y de abandonar sus antiguos pecados. Esto es precisamente lo que el apóstol Pablo pide en Romanos 6:8-12:
Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive. Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias.
4 perspectivas que los motivan a ser fuertes cuando la rectitud conlleva sufrimiento y quizás martirio.
4 perspectivas que los motivan a ser fuertes cuando la rectitud conlleva sufrimiento y quizás martirio.
EN PRIMER LUGAR:
Los creyentes se FORTALECEN en medio de la persecución
cuando están armados con una comprensión:
de la actitud de Cristo,
de la voluntad de Dios,
DE LA TRANSFORMACIÓN DEL PASADO
DE LA TRANSFORMACIÓN DEL PASADO
3 Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías. 4 A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan; 5 pero ellos darán cuenta al que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos.
Este pasaje es una descripción vívida del patrón de vida trágica y devastadora de los incrédulos, que termina inexorablemente en juicio.
LA VIDA SIN CRISTO ES UNA TRAGEDIA DE PRINCIPIO A FIN -- 1 Co. 6:9-10; Gá 5:19-21;
Pedro recuerda a los creyentes que dejen atrás todo lo que pertenece a la antigua vida.
...3 Baste ya el tiempo pasado...
El tiempo de servir al pecado ya forma parte del pasado (Ro. 7:5; Ef. 2:1-3). LEER
La frase el tiempo pasado es literalmente “ha fallecido el tiempo” (parelāluthōs chronos) que significa tiempo cronológico.
El tiempo de haber hecho (de katergazomai, “producir”) y andando EN UNA VIDA DE PECADO --- HA TERMINADO PARA EL CRISTIANO --- EXPIRO EN EL PASADO.
EL PASADO PECAMINOSO para el creyente VERDADERO es un libro cerrado y que su serie de pecado está acabada.
Baste (arketos) en este contexto significa más que simplemente adecuado, pero transmite el sentido de ser más que suficiente.
Los lectores de Pedro habían tenido una vida plena de oportunidades para pecar, y eso es más que suficiente en cuanto a haber hecho lo que agrada a los gentiles (las personas no convertidas) y haber vivido para satisfacer pasiones pecaminosas (cp. Ef. 2:1-3). Lo que agrada (boulēma) transmite aquí el sentido de un anhelo propuesto.
Los corazones de los no salvos determinan seguir sus pasiones como parte de lo que Pedro llamó antes la “vana manera de vivir” que llevan (1:18).
PEDRO describio la busqueda de los impios con estas 6 palabras:
lascivias, ---libertinaje / vicios desenfrenado / sin restricciones.
concupiscencias, --- Pasiones pecaminosas - impulsos de pecado.
embriagueces, --- Intoxicacion habitual / uso de narcoticos
orgías, ---fiestas y desenfrenos
disipación --- emborracharse
y abominables idolatrías. --- adoración a falsos dioses
EL CREYENTE NO DEBE --- VOLVER A ESA vida del pasado /// — sus vidas habian sido TRANSFORMADAS /// CAMBIADAS.
?Que de usted? — ?En verdad puede ver atras y verse hoy y ver UNA VIDA TRANSFORMADA?
Aquellos pecados habían sido una forma de vida tan arraigada para los lectores de Pedro que cuando los abandonaron, a sus compañeros pecadores que aún no habían sido regenerados les parecía cosa extraña (xenizō), que significa “estar asombrados” o “sorprendidos”, con la connotación de ofenderse o resentirse. ----- A TAL GRADO QUE SE OFENDIAN ----
El pecado era un estilo de vida tan normal para los incrédulos (cp. Sal. 64:5; Jn. 8:34; 2 P. 2:14) que no solamente se asombraban de que la vida de los cristianos hubiera cambiado de manera tan rotunda (cp. 1 Ts. 1:9), sino que incluso se resentían del hecho de que los nuevos creyentes ...ya no corrieran con ellos en el mismo desenfreno de disolución.
UNA luz brillante — es agradable siempre y cuando no se encuentre frente a nuestros ojos
Una de las cosas que dificulta nuestro viaje cuando conducimos por las noches — es que los automóviles que viajan en dirección contraria a nosotros lleven sus luces Altas. —
Pero un creyente maduro que // que ha determinado seguir el ejemplo de Cristo // BRILLARA COMO EL SOL.// de tal manera que este Mundo Impío - NO LO RESISTEN. SERA ABORRECIDO.
Un creyente que vive a medias el cristianismo // su luz sera debil // no brillara // de manera que no podra iluminar la vida de nadie. --- EL CRISTIANITO QUE ES AMADO POR EL MUNDO
Este es aquel que no TESTIFICA // NO PREDICA — porque le da pena // No quiere ofender a nadie. --- PERO PARA PECAR NO PIENSA 2 VECES
El que se vuelve amigo del mundo --- se constituye en ENEMIGO DE DIOS
EL MUNDO LES ABORRECERA PORQUE A MI ME HAN ABORRECIDO - A USTEDES TAMBIEN. Jn.17:14 “Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.”
Los que fueron amigos se convierten en enemigos y a menudo ultrajan significa “blasfemar”, “calumniar o difamar a alguien”, o “hablar mal de alguien”.
EJ. EN paises donde el cristianismo es prohibido ---- Los propios padres - entregan a muerte a sus hijos. --- despues de ser sus hijos e hijas amados en la casa = llegan a ser odiados por causa de Cristo.
1 JUAN 3:13 Hermanos míos, no os extrañéis si el mundo os aborrece.
Sin embargo, Pedro aseguró a sus lectores que quienes calumnian y persiguen a los creyentes darán cuenta al que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos.
Estos atacantes despiadados están acumulando una deuda con Dios que estarán pagando por toda la eternidad.
El apóstol Pablo describió quizás de manera más gráfica la severidad del juicio a los perseguidores incrédulos:
Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan, y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a
Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder (2 Ts. 1:6-9).
Dios está preparado para administrar juicio imparcial.:
Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego (Ap. 20:11-15).
IGLESIA DE CRISTO:
Los creyentes se FORTALECEN en medio de la persecución
cuando están armados con una comprensión: DE LA TRANSFORMACIÓN DEL PASADO
?REALMENTE, Dios transformo tu vida? // ?Abandonaste tus amigos del mundo y sus costumbres? //
--- EL VERDADERO CREYENTE — NO ama al mundo /// NI el mundo le ama a el. /// NO AMA EL PECADO. -------------- DIOS ESTA LISTO PARA JUSGAR --- ??Estas preparado???
FINALMENTE
Los creyentes se FORTALECEN en medio de la persecución
cuando están armados con una comprensión:
LA ESPERANZA DE VIDA ETERNA
LA ESPERANZA DE VIDA ETERNA
6 Porque por esto también ha sido predicado el evangelio a los muertos, para que sean juzgados en carne según los hombres, pero vivan en espíritu según Dios.
Por último, los creyentes deben equiparse con la esperanza genuina de la realidad de la vida eterna.
Dios les ha prometido que a través de la muerte vencerán el pecado, escaparán al juicio final, y entrarán al cielo eterno en santa perfección.
Algunos que leyeron esta carta los habrían conocido y comprendieron que varios de los santos muertos fueron mártires.
Aunque algunos de los creyentes muertos fueron juzgados en carne según los hombres (ejecutados físicamente), estaban triunfalmente vivos en espíritu según Dios (cp. He. 12:23).
Lo que Pedro está diciendo es que esos creyentes, incluso bajo trato injusto (incluida la muerte) deberían estar dispuestos y sin temor a sufrir, sabiendo que lo único que puede hacer la muerte es llevar triunfalmente sus espíritus eternos hacia la vida eterna en el cielo.
Había preguntas en la iglesia primitiva acerca de si los creyentes que murieron y se perdieron el regreso del Señor podrían haberse perdido la promesa de gloria, especialmente si fueron muertos por los enemigos de Jesucristo.
Pablo escribió a los tesalonicenses el famoso pasaje del arrebatamiento para asegurarles que quienes murieron no perdieron las promesas relacionadas con el regreso de Cristo:
Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras (1 Ts. 4:13-18).
Así como Cristo fue crucificado pero estaba vivo en espíritu y fue resucitado de los muertos,
los creyentes podrán sufrir muerte física pero sus espíritus permanecerán vivos y entrarán en la promesa de vida eterna.
Ninguna presión de los enemigos del evangelio y ninguna persecución injusta por parte de un mundo impío pueden privar a los creyentes de la victoria;
más bien, todo su sufrimiento por causa de la justicia
tiene un poder perfeccionador,
les aumenta la fuerza espiritual, l
os hace humildes,
los motiva a orar,
les enriquece su recompensa,
y en caso de que los enemigos de Cristo les quiten la vida,
ellos habrán alcanzado su objetivo final y el propósito eterno de Dios; pues para siempre habrán “terminado con el pecado”.
Pablo entendía esto cuando escribió:
Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas (2 Co. 4:16-18).
LOS MUERTOS EN CRISTO SON MAS QUE VENCEDORES YA — DISFRUTANDO ....
?Estas dispuesto a vivir y a MORIR por Cristo? — ?SEGUIRIAS A CRISTO si fuera PROHIBIDO?
?SI SE PROHIBE LA PREDICACION ---?Predicarias?
?Tienes miedo a la muerte??? ------ EL VERDADERO CREYENTE TIENE ESPERANZA DE VIDA ETERNA.
4 perspectivas que los motivan a ser fuertes cuando la rectitud conlleva sufrimiento y quizás martirio.
4 perspectivas que los motivan a ser fuertes cuando la rectitud conlleva sufrimiento y quizás martirio.
EN PRIMER LUGAR:
Los creyentes se FORTALECEN en medio de la persecución
cuando están armados con una comprensión:
de la actitud de Cristo,
de la voluntad de Dios,
de la Transformacion del Pasado
de la esperanza de la vida eterna
Armados con la misma Actitud de nuestro Triunfante Jesus - Contra el Sufrimiento Injusto