La Comunión de la Iglesia Gozosa, Filipenses 2:1-4

Gozosos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 435 views
Notes
Transcript
Introducción:
Trabajo en la mecánica, desarmando cajas de cambio de camiones.
La importancia de la sincronización entre los engranajes o piniones de una caja de cambio.
Cada engranaje debe estar alineado correctamente con el eje para sincronizarse correctamente con los demás engranajes.
En el pasaje anterior que vimos la semana pasada, Pablo advirtió a los Filipenses de la oposisión externa que estaban enfrentando por cause del evangelio, por la cual debían combatir unánimes en la fe.
En este pasaje, Pablo los motiva a cuidarse de la oposición dentro de la iglesia, lo cual es también un gran obstáculo al ministerio del evangelio.
Filipenses 2:1–4 RVR60
Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia, completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.
Cada iglesia puede experimentar una comunión de pleno gozo al alinearse con los ejes de de la unidad mencionadas en el pasaje.

La Base de la Unidad.

Estos cuatro elementos que Pablo menciona son la base de la unidad del cuerpo local de Cristo.
Él usa la frase repetida si hay algúna, no para preguntar, sino para resaltar algo que presume, y presume que los Filipenses también lo saben.
Podríamos apropiadamente traducir esta frase como hay consolación en Cristo, como hay consuelo de amor, como hay…
Consolación en Cristo.
El término traducido consolación significa una exhortación, animando y acompañando a los demás.
Es el mismo término usado para la obra del Espíritu Santo que Cristo presenta en Jn. 14:26.
Juan 14:26 RVR60
Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
El ánimo viene con todas las verdades que significa el estar en Cristo. Tiene que ver con animar a vivir como digno del evangelio, por tados los beneficios y privilegios de estar en Cristo.
Consuelo de amor.
Este término es similar al primero, pero usado más con un enfoque en el levantar en tiempos de angustia o desánimo, 1 Tes. 5:14.
1 Tesalonicenses 5:14 RVR60
También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.
Lo que caracteríza este consuelo es el amor de Cristo que lo separa del amor del mundo, 2 Cor. 5:14.
2 Corintios 5:14 RVR60
Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron;
Es el amor del nuevo mandamiento de Cristo, que nos identifica como sus discípulos, Jn. 13:34-35.
Juan 13:34–35 RVR60
Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
Comunión del Espíritu.
Usa el mismo término traducido participación a través de la epístola, Fil. 1:5, 7; 3:10; 4:14.
Filipenses 1:5 RVR60
por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora;
Filipenses 1:7 RVR60
como me es justo sentir esto de todos vosotros, por cuanto os tengo en el corazón; y en mis prisiones, y en la defensa y confirmación del evangelio, todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia.
Filipenses 3:10 RVR60
a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte,
Filipenses 4:14 RVR60
Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación.
Es el compañerismo es producido por el Espíritu de Dios obrando en cada uno.
Es el fruto del Espíritu que habilita esta comunión.
Al ver la lista de lo que produce una vida creciendo en el Espíritu en Gal. 5:22-23, nos damos cuenta que la mayoría de estas virtudes son para la interacción con otros.
Gálatas 5:22–23 RVR60
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Pablo resalta esto a los Efesios, Ef. 4:2-4.
Efesios 4:2–4 RVR60
con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;
Compasión profunda.
Las próximas dos “si alguna’s”, es de hecho una sola. La frase es literalmente si algúna entraña (afecto entrañable) y misericordia, entonces permanecen juntas como una sola característica, Col. 3:12.
Colosenses 3:12 RVR60
Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;
Es la compasión que viene desde lo más profundo del ser, de un amor profundo por otro demostrado en bondades hacia esa persona. Es un reflejo de la misericordia de Dios a Sus hijos, 2 Cor. 1:3.
Ilustración: Un ejército tiene una base de operaciones, en el cual encuentra su entrenamiento, sus recursos, y la autoridad de la nación por quién pelea.
Aplicación: Cristiano, ya tienes los recursos, ya tienes una base,

La Acción de la Unidad.

Al haber establecido la base del gozo pleno, Pablo describe la acción de cada implicada por cada una también.
Estas frases del vs: 2 se pueden ver como paralelos y complementarios a los primeros cuatro elementos del vs: 1.
Esencialmente, Pablo les dice, como existen tales cosas, pueden demostrarlos de esta forma.
Las acciones:
El mismo pensar.
El término sentir usado 8 otras veces en la epístola de Filipenses, incluyendo 3 veces en este mismo capítulo (vs: 2[2x] y 5).
Es una palabra que indica la consideración, la actitud, el enfoque de pensamiento.
De la forma que usa esta palabra a través de la epístola, y aún en este capítulo, es imposible ignorar la conexión a la próxima sección hablando del servicio humilde y obediente de Cristo, Fil. 2:5-8.
Filipenses 2:5–8 RVR60
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Entonces, la actitud o pensar que el creyente debe reflejar es la que está basada en la consolación en Cristo, demostrada por el humilde servicio de Cristo en obediencia al Padre, llegando al punto culminante del sacrificio propio.
Y es una forma de pensar que el creyente ha de buscar activamente, por el tenso del verbo (sintiendo).
No hay otro lugar mejor ejemplificado para el creyente de hoy que Jesús mismo lavando los pies de sus propios discípulos, Jn. 13:13-17.
Juan 13:13–17 RVR60
Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió. Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis.
El mismo amor.
El amor al cual Pablo se refiere aquí es específicamente el amor cristiano que es compartido, no el amor del mundo.
El amor del mundo busca su propia satisfacción o bienestar primero, y si se tiene que sacrificar es sólo porque sabe que tal sacrificio o favor le será devuelto en el futuro. Si no le es devuelto, personas siempre le quedan debiendo.
El amor bíblico se sacrifica por otros voluntariamente sin pensar en lo que pueda recibir a cambio, 1 Cor. 13:4-7.
1 Corintios 13:4–7 RVR60
El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
Este amor también debe ser buscado activamente.
Pablo usa el verbo activo teniendo, indicando una acción constante.
Se ama de forma constante al considerar a otros como superiores a uno mismo, que expresa en el próximo versículo.
Este amor nos lleva a vivir en humildad y no en contienda y vanagloria, Fil. 2:3.
Filipenses 2:3 RVR60
Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;
Se ama de forma constante al soportar a los demás (tolerar sus faltas) con paciencia, Ef. 4:2.
Efesios 4:2 RVR60
con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,
Se ama de forma constante al soportar y perdonar a otros, manteniendo el vínculo del amor; Col. 3:13-14.
Colosenses 3:13–14 RVR60
soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.
La misma postura.
El ser unánimes es literalmente “unido como uno solo”.
No es uniformidad. No somos todos iguales, incluso somos muy diferentes, y eso está bien. Es lo que le da a la iglesia su crecimiento, la mutua edificación de los unos a los otros, de forma complementaria, Rom. 12:4-5. Debemos mirar ser como Cristo, no como todos los demás.
Romanos 12:4–5 RVR60
Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.
No es afinidad. No vamos a ser atraídos naturalmente hacia todos, especialmente hacia aquellos con diferentes personalidades. Es por eso que en la iglesia habrá algo de conflicto, algunas veces cuando no se lleva bien el uno con el otro, pues nuestras presonalidades, prioridades, y preferencias no siempre coinciden. Debemos en tal caso dar preferencia hacia otros, Rom. 12:9-10.
Romanos 12:9–10 RVR60
El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.
Es UNIDAD. Es pararse lado a lado, corazón con corazón, como un equipo, con un meta, un enfoque, dependiendo en el ejercicio mutuo de cada integrante, aferrados a una esperanza de la victoria final, Ef. 4:15-16.
Efesios 4:15–16 RVR60
sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
Entonces, es la postura unida, entendiendo las diferencias, respetando las preferencias, practicando la sumisión y edificación mutua, para ver cumplido la obra del evangelio de Cristo en cada individuo en la iglesia y en el mundo.
El mismo sentir.
Este sintiendo una misma cosa es, otra vez, un acción activa, constante.
Es también usada la palabra para pensar, enfoque, consideración, o actitud.
Teniendo en cuenta el paralelismo que Pablo usa aquí entre el vs: 1 y 2, debían tener un enfoque unido, con el corazón ligado profundamente en compasión los unos por los otros.
Es lo que describe en Fil. 2:4, cuidando de los demás.
Filipenses 2:4 RVR60
no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.
No descuida o ignora nuestra propia vida, como algunos han enseñado, sino que eso es presumido.
El sino cada cual también presenta que el enfoque debe ser en otros en lugar de uno mismo.
La humildad es increíblemente necesaria para esto. Es una característica que nos hace dar cuenta de que no todo se trata de nosotros mismos, sino que somos parte de algo mucho más grande, Rom. 12:3. Pablo sigue describiendo el rol de cada creyente con sus dones en la iglesia.
Romanos 12:3 RVR60
Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.
El resultado: Gozo pleno.
Ilustración: El Matrimonio
El matrimonio es un compromiso, entendiendo las faltas de cada uno, sin embargo, comprometiéndose a la jornada. Cuando el matrimonio practica ese compromiso aún en pleno conflicto, resulta en pleno gozo. Los votos son una expresión de lo debería ser ese compromiso.
Aplicación: No es ninguna sorpresa que la relación con Cristo y Su Iglesia es de un matrimonio (Ef. 5). ¿Cómo sería si viéramos a Su iglesia como tal compromiso?
Los votos de una iglesia: “Yo, me uno a ti, como mi iglesia para cumplir la Gran Comisión, para que seamos uno desde este día en adelante, con todas mis imperfecciones y las tuyas, para bien o para mal, en riqueza o en pobreza, en prosperidad o en adversidad, para cuidarte y amarte hasta que el Señor regrese o la muerte nos separe”.
Related Media
See more
Related Sermons
See more