SEMANA 6 ARREPENTIMIENTO Y RESTAURACIÓN

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 16 views
Notes
Transcript

PARA EMPEZAR

¿Alguna vez has confrontado a un cristiano acerca del pecado en su vida? ¿Cuál fue tu objetivo al hacer esto? ¿Cómo te fue?

Texto Biblico

2 Corintios 2:5–11 RVR60
5 Pero si alguno me ha causado tristeza, no me la ha causado a mí solo, sino en cierto modo (por no exagerar) a todos vosotros. 6 Le basta a tal persona esta reprensión hecha por muchos; 7 así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza. 8 Por lo cual os ruego que confirméis el amor para con él. 9 Porque también para este fin os escribí, para tener la prueba de si vosotros sois obedientes en todo. 10 Y al que vosotros perdonáis, yo también; porque también yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo, 11 para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.

Preguntas

¿Qué medidas ha tomado ya la iglesia de Corinto (v. 6)?
A la luz del versículo 7 y la enseñanza que hemos examinado en los últimos estudios, ¿qué forma crees que tomó este castigo?
¿Qué dice Pablo a la iglesia de Corinto que deben hacer ahora (vv. 7-8)?
¿Por qué Pablo les dice que deben hacer esto (vv. 6-7)? ¿Qué quiere evitar Pablo que suceda?
¿Qué quiere decir que la iglesia debe de reafirmar su amor por este hombre?
¿Cómo sería en la práctica que tu iglesia reafirme su amor por alguien que había sido excluido? Da ejemplos concretos.
Basados en este pasaje, ¿bajo qué circunstancias debería una iglesia aceptar de nuevo en su comunidad a alguien que ha sido excluido? ¿Cuándo una iglesia no debería aceptar a alguien nuevamente?

Texto Biblico

2 Corintios 7:5–13 RVR60
5 Porque de cierto, cuando vinimos a Macedonia, ningún reposo tuvo nuestro cuerpo, sino que en todo fuimos atribulados; de fuera, conflictos; de dentro, temores. 6 Pero Dios, que consuela a los humildes, nos consoló con la venida de Tito; 7 y no sólo con su venida, sino también con la consolación con que él había sido consolado en cuanto a vosotros, haciéndonos saber vuestro gran afecto, vuestro llanto, vuestra solicitud por mí, de manera que me regocijé aun más. 8 Porque aunque os contristé con la carta, no me pesa, aunque entonces lo lamenté; porque veo que aquella carta, aunque por algún tiempo, os contristó. 9 Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte. 10 Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte. 11 Porque he aquí, esto mismo de que hayáis sido contristados según Dios, ¡qué solicitud produjo en vosotros, qué defensa, qué indignación, qué temor, qué ardiente afecto, qué celo, y qué vindicación! En todo os habéis mostrado limpios en el asunto. 12 Así que, aunque os escribí, no fue por causa del que cometió el agravio, ni por causa del que lo padeció, sino para que se os hiciese manifiesta nuestra solicitud que tenemos por vosotros delante de Dios. 13 Por esto hemos sido consolados en vuestra consolación; pero mucho más nos gozamos por el gozo de Tito, que haya sido confortado su espíritu por todos vosotros.

Preguntas

¿Se lamentó Pablo por haber escrito a los corintios? ¿Por qué si o por qué no (v. 8)?
¿Se lamenta ahora Pablo de haberle escrito a los corintios? ¿Por qué sí o por qué no (vv. 8-9)?
¿Qué pueden aprender los pastores y otros líderes de la iglesia de la actitud y de las acciones de Pablo hacia los corintios?
¿Qué produce la tristeza mundana? ¿Qué produce la tristeza que es según Dios (vv. 10-11)? Da algunos ejemplos reales de ambas, ya sea de la Biblia o de tu propia experiencia.
Imagina que una persona ha cometido un pecado grave y ha salido a la luz. Este pecado es tan grave que la iglesia ha excluido a la persona de su membresía. Han pasado ya un par de meses, y la persona se siente muy mal por todo esto. ¿Cómo crees que la iglesia podría evaluar si la persona realmente se ha arrepentido o si simplemente está experimentando la tristeza del mundo? ¿Qué factores deberían considerarse al hacer este juicio?
Related Media
See more
Related Sermons
See more