¿Que haces aquí, Elías?

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,086 views
Notes
Transcript

¿Que haces aquí, Elías?

TEMA: ¿Que haces aquí, Elías?
Mensaje central de la predicación, “El hablar del amor de Cristo a los demás, es la mejor medicina para el alma”.
Introducción
¿Será que aun tenemos una misión que cumplir, antes que venga Cristo?
¿Que pasa en nuestra vida cuando no compartimos el amor de Jesús?
¿porque hay momentos donde sientes tu vida tan seca y monótona?, ¿ te ha pasado?.
Ejercicio : El pan duro representa nuestro corazón, un corazón lleno de dureza, un corazón seco y sin sabor a causa que nuestra fe y amor a Jesús solo se basa en nosotros mismos, una fe egoísta, no la compartimos a las personas que tanto lo necesitan. Las migajas representan, las personas de afuera que no conocen el evangelio y se mueren por migajas, migajas de vida, migajas de amor, migajas que el mundo da como las drogas, los vicios, la vanagloria y todo aquellos que solo deja un gran vacío en el corazón de la gente, pero Jesús no quiere darle migajas a nadie.
Ahora tenemos que entender que Cristo no quiere que tu corazón permanezca duro como este pan, Cristo quiere obrar en tu vida y que dentro de su iglesia haya una reforma, un reavivamiento y juntos nos unamos en la predicación del evangelio. No porque Dios dependa de nosotros, porque Cristo mismo dijo que “aunque estos callasen las mismas piedras hablarían”, Dios es capaz de predicar el evangelio en un instante si Él asi lo quiere, pero el hablarle de Jesús a los demás es para mantenernos vivos nosotros mismos, es nuestro alimento espiritual y sin el tarde o temprano moriremos, el llevar el evangelio a los demás forma dentro de nosotros un propósito que nos hace seguir luchando pese a la adversidad.
Ahora bien, cabe mencionar que llevar el mensaje no representa salir a cubrir necesidades como muchos pensamos, el ayudar al pobre tiene mucho valor ante los ojos de Dios, pero aun tiene mas valor llevar ese mensaje de esperanza que no solo llena las necesidades físicas, sino el corazón.
Desarrollo: Los tres Elías
Contexto: Historia de los tres Elías y las cosas que los tres tienen en común
El primer Elías es Elías tisbita, el segundo representa a Juan el bautista y el tercero nos representa a nosotros nuestra generación.
Los primeros dos Elías tienen algo en común, grandes Victorias y grandes derrotas.
Elías estaba encerrado en una cueva, Juan en prisión y nosotros estamos encerrados en una serie de circunstancias que nos atan en los muros de nuestras iglesias y no nos dejan ver mas alla de. ¿será que nos hemos encerrado dentro de nuestras iglesias y hemos formado muros tan gruesos que nuestra fe no sale de aquí?
No que la iglesia tenga algo de mal porque la iglesia es una bendición, la iglesia es como la niña de los ojos de Cristo. Sino que la iglesia tendría que ser una bendición para los que no conocen el evangelio.
1.- Primer Elías: Elías Tisbita
Contexto: cuando Dios manda al profeta Elías, el reino del norte Israel pasa por un momento triste, una apostacia, se habían olvidado de su Dios. Adoraban a baal en otras palabras adoraban al enemigo haciendo ritos inhumanos.
Idea principal después de una victoria Elías vive una derrota.
1 Reyes 18: 21 Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.
Aquí podemos notar un Elías molesto, impotente que aunque esta a punto de llevar al pueblo a una reforma les hace saber que viven una religión vacía y por mas que ellos piensen que son el pueblo elegido por Dios han renunciado a las enseñanzas y aun al primer amor que es Su Dios.
“La mejor manera de ser discípulos de Jesús es vivir las enseñanzas del Maestro”. Yo quiero que esta mañana todos nos llevemos este pensamiento.
Nadie puede hablar a los demás del amor de nuestro Salvador sin amarle a él, la gente que no conoce el evangelio nos puede argumentar que creemos en un dios que no es real, pero nadie puede cambiar lo que Jesús a hecho en nuestro corazón.
Yo pregunto esta mañana, ¿alguien puede cambiar lo que Dios a hecho en tu vida?
Las dos etapas de Elías en su victoria y derrota en la cueva.
1 Reyes 19 : 9Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías? 10El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida. 11El le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto. 12Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado. 13Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías? 14El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.
18Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron.
¿donde nos encontramos en una cueva o en la gran victoria de Elías poniendo el nombre del Señor en alto?
Dios nos busca y nos llama como a Elías
¿nos pregunta que haces aqui Elías?, levántate pese al desanimo y la desilusión.
Elías estaba deprimido, porque pensaba que el era el único que llevaba el mensaje a la nación y se sentía solo.
2.- Segundo Elías: Juan el Bautista
Malaquias 4
5 He aquí, yo os envío al profeta Elías antes que venga el día del Señor, día grande y terrible.
6 Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que venga yo y hiera la tierra con maldición.”
Contexto: precursor, amonestaba, hombre de fe, fuerte, apartado para Dios era nazareo., él preparo el camino a nuestro Señor Jesucristo.
Idea principal la desilusión nos impide cumplir con la misión.
Mateo 11: 1-3 “ Y sucedió que cuando Jesús terminó de dar instrucciones a sus doce discípulos, se fue de allí a enseñar y predicar en las ciudades de ellos. 2 Y al oír Juan en la cárcel de las obras de Cristo, mandó por medio de sus discípulos 3 a decirle: ¿Eres tú el que ha de venir, o esperaremos a otro?”
ese mismo Juan se pregunta, hoy estoy en la cárcel, ¿será que si eras?, ¿será que me gaste mi vida en una causa sin sentido?, será que me equivoque en la interpretación?, ¿será que puse mis esperanzasssssssssssssss en algo que no era real?
Juan el Bautista está completamente desilusionado y saben si a Juan le paso a nosotros nos puede pasar, a mí me ha pasado. La desilusión toca la puerta de nuestro corazón constantemente.
La desilusión es como una semilla que nos lleva a la desesperanza y esta así misma a la incredulidad y la incredulidad nos hace desconfiar de las promesas de Dios, cuando ya no tienes esperanza entonces pareciera que ya no hay una razón de vivir. Es por eso que hoy en día muchas personas que pierden la esperanza se quitan la vida. Para los cristianos Jesús es nuestra única esperanza ¿qué haríamos sin Jesús?
A veces el Dios de lo imposible no responde las oraciones cuando queremos, no abre puertas, no abre el mar de dificultades, no llega en el momento justo como cuando Lázaro murió, a veces el Dios de lo imposible no parte las aguas.
3.- Tercer Elías: Elías y Juan como símbolo de nuestra generación, mejor conocida como generación de Cristal
Contexto poner imágenes humanizar el tema.
El desanimo y la desilusión también a llegado al tercer Elías, la gran victoria y la gran derrota
Mateo 11: 5 Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio; 6 y bienaventurado es el que no halle tropiezo en mí.
En otras palabras Jesús le dice, Juan fuiste parte importante, tu preparaste mi camino pero tienes que creer en mi palabra, que difícil es creer en las promesas de Dios cuando a nuestra vida llega la tempestad, cuando la tormenta no da tregua, Cuando por mas que te esfuerzas en la misión que Dios te ha encomendado las cosas salen mal como Juan, al final él fue decapitado, la causa dar el mensaje de Jesús con honestidad, quiero imaginar que al final antes de morir pudo decir Señor creo en ti y porque creo sé que la obra que tu comenzaste en mi tú la terminaras aunque tenga que morir.
Conclusión
Ahora ¿ que haremos nosotros?, dejaremos la dureza de nuestro corazón o tal vez le diremos al Señor dame el Espiritu de Elías, ese espíritu movido por el poder de Dios, la pasión a la misión,la entrega, la fe, el amor y sobre todo un propósito que nos impulsa hablar del amor de Jesús.
La pandemia y todo lo que pasa en el mundo sacude nuestra vida, el tiempo esta cerca Jesús viene pronto, ¿que falta para el fin?, basta prender las noticias y ver que las señales anuncian su pronta venida. ahora es el momento de decirle al mundo que hay un Dios que nos esta llamando y que al final de los tiempos cuanto todo alla terminado, lo único que podrá ser comprobado es el evangelio.
Di conmigo en esta mañana, “ Señor yo quiero tener el espíritu de Elías porque te amo” y porque te amo quiero hablar de tíiiiii
Jeremias 20: 9 Y dije: No me acordaré más de él, ni hablaré más en su nombre; no obstante, había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude.Palabras del profeta Jeremias…
Cuando nosotros amamos al Señor dentro de nosotros hay un fuego ardiente que recorre nuestros huesos, la vida por mas dura que sea no puede apagar este fuego, nada puede callar a un hijo de Dios que desea hablar del amor de Jesús. nada puede detenernos, vayamos a dar ese mensaje de esperanza hermanos, la gente de afuera desfallece porque no tienen esperanzaaaaaa.
Cuando este mundo se de cuenta que todo lo que se predico era verdad y siempre sera verdad.
El evangelio es verdad y siempre sera verdad…
El evangelio es la mejor medicina para el alma.
Related Media
See more
Related Sermons
See more