EL DÍA QUE SE FUE LA LUZ (SEMANA PASIÓN DE CRISTO)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 20 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

En nuestro estudio del evangelio de Juan 12. Es la semana de la Pasión de Cristo.
zacarias 9.9 “Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.”
Lo que comúnmente se llama Domingo de Ramos, es la entrada de Jesucristo en Jerusalén El Domingo es conocido como “Domingo de Ramos”, es cuando se presentan todos los hosannas y aleluyas. El día lunes es cuando Jesús entra a la ciudad y ocurre la purificación del templo. El día martes entra al templo y comienza a enseñar...anuncia su muerte y es cuando se escucha una voz del cielo-Jesús explica que esa voz vino por causa de los discípulos, para fortalecer su fe.
Texto Expositivo: Juan 12:31-36

BODY

Lo que vamos a estudiar ocurre en el templo, entre el día miércoles o el jueves por la mañana.
Jesús ratifica el tipode muerte que sufriría.
Juan 12.31-33 “Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo.Y decía esto dando a entender de qué muerte iba a morir.”
Cuando Él sea levantado de la tierra (una referencia a su crucifixión.
Jesús, por medio de ese sacrificio por el pecado, a todos atraerá a sí mismo. Por supuesto, eso no significa que todos los humanos recibirán la redención, como creen algunos universalistas. La palabra todos se refiere específicamente a quienes acuden a Él.
Juan 3:16, conocido versículo, pero en el contexto le está hablando a los judíos. Ellos se creían los únicos hijos de Dios. Pero Jesús les dice:
Juan 3.16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”
“al mundo” la familia de Dios estaría compuesto por judíos creyentes, gentiles de todas las naciones que creerían en Cristo como Señor y Salvador.
La frase también enfatiza que todos los salvos obtienen la salvación al creer en la obra de Cristo en la cruz. No hay acceso a Dios, sin la cruz porque solo por medio de la muerte de Cristo hay expiación satisfactoria del pecado. Esto, a los judíos no les gustó..quedaron en shock ..!!
2. El abandono de la gente.
Juan 12.34 “Le respondió la gente: Nosotros hemos oído de la ley, que el Cristo permanece para siempre. ¿Cómo, pues, dices tú que es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado? ¿Quién es este Hijo del Hombre?”
Incapaz de aceptar la verdad de que el Mesías iba a morir, le respondió la gente a Jesús: “Nosotros hemos oído de la ley(un punto a favor para ellos-todos debemos usar las Escrituras como brújula de interpretación)...”la ley”:una referencia a todo el Antiguo Testamento, no solo al Pentateuco), que el Cristo permanece para siempre. ¿Cómo, pues, dices tú que es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado?”. Ellos con base en pasajes tales como:
Salmo 89.35-36 “Una vez he jurado por mi santidad, Y no mentiré a David. Su descendencia será para siempre, Y su trono como el sol delante de mí.”
Los judíos entendieron que la semilla o linea de David continuaría o se establecería para siempre.
y especialmente en Daniel :
Daniel 2.44 “Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre,”
Ellos, usando una mala hermenéutica (reglas de interpretación de un pasaje) supusieron que vendría a derrotar a los enemigos de Dios(los romanos), y a establecer un reino eterno de paz y justicia. !Por supuesto!, el Señor Jesucristo hará eso en la Segunda Venida. Sin embargo, la multitud pasó por alto la enseñanza clara del Antiguo Testamento según la cual el Mesías venía la primera vez a morir en sacrificio por los pecados. Recuerde, Jesús vino la primera vez como Cordero, pero la segunda vez vendrá:
Apocalipsis 5:5 “Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro”.
El título el León de la tribu de Judá viene de la bendición de Jacob sobre la tribu de Judá dada en Génesis 49:8–10:
A la luz de esa interpretación errónea: que el Cristo no puede morir, sino que permanece para siempre. No les calza las “Escrituras”. Construyen una pregunta burlona y de alta falta de respeto proveniente de la multitud, “¿Quién es este Hijo del Hombre?” (es decir, “¿De qué clase de Hijo del Hombre estás hablando?”) solo puede señalar que no creían que Jesús fuera Él.
Aunque los seres humanos suelen perder el control de sus emociones, como en este caso. Dios nunca lo hace. Esto se ve más claramente en su paciencia con los impíos, que ofenden continuamente la santidad divina. Él podría destruir justamente a todos los pecadores en el momento de transgredir su ley. En su lugar, Él los soporta pacientemente, les extiende la esperanza de la salvación. Aun cuando lo han ofendido, su paciencia es infinitamente perfecta.
Salmo 103:8 Dios es “lento para la ira”
Salmo 103:8 “misericordioso y clemente”
La lentitud de la ira de Dios, o su paciencia, se manifiesta sobre todo al demorar el juicio por el pecado; Él
2 Pedro 3:9 “es paciente… no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”
2 Pedro 3:15 “la paciencia de nuestro Señor es para salvación”
La paciencia continua de Dios ha producido que los santos piadosos de todos los siglos se maravillen.
Cuán maravillosa es hoy la paciencia de Dios con el mundo. Las personas están pecando arbitrariamente por todas partes. La ley divina está pisoteada y se ha despreciado abiertamente al mismo Dios. Realmente sorprende que no haya acabado de una vez con quienes lo desafían tan descaradamente. ¿Por qué no corta repentinamente al ateo altanero y al blasfemo patente, como hizo con Ananías y Safira? ¿Y qué con el “cristianismo” apóstata, donde se tolera y practica toda forma de falsa adoración? ¿Por qué no termina con estas abominaciones la ira justa del Cielo? Solo hay una respuesta posible:
Romanos 9:22 “¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,”
“soportó”. Dios sería justo en destruir a los pecadores la primera vez que pecan, pero Él en su paciencia soporta su rebelión y permite que vivan en lugar de darles lo que todo pecado merece de inmediato: castigo eterno
3. El día que se fue la Luz.
Juan 12.35 “Entonces Jesús les dijo: Aún por un poco está la luz entre vosotros; andad entre tanto que tenéis luz, para que no os sorprendan las tinieblas; porque el que anda en tinieblas, no sabe a dónde va.”
Segundo Crónicas 36:15 describe la paciencia de Dios con el Israel rebelde:
2 Crónicas 36.15 “Y Jehová el Dios de sus padres envió constantemente palabra a ellos por medio de sus mensajeros, porque él tenía misericordia de su pueblo y de su habitación.”
Pero en algún momento la paciencia de Dios se acabó. Cuando los israelitas se burlaban:
2 Crónicas 36.16 “Mas ellos hacían escarnio de los mensajeros de Dios, y menospreciaban sus palabras, burlándose de sus profetas, hasta que subió la ira de Jehová contra su pueblo, y no hubo ya remedio.”
Nehemías 9:30 “Les soportaste por muchos años, y les testificaste con tu Espíritu por medio de tus profetas, pero no escucharon; por lo cual los entregaste en mano de los pueblos de la tierra.”
La paciencia de Dios con los pecadores, al final se agotará, lo que es una advertencia aleccionadora para quienes abusan de esta.
El tiempo de la paciencia [de Dios] tiene un límite… Aunque es paciente con la mayoría, no está Él en el mismo nivel con todos; todo pecador tiene su tiempo para pecar, más allá del cual no debe proceder… y para las personas particulares, el tiempo de vida, sea corto o largo, es el único tiempo de paciencia… el tiempo de la paciencia termina cuando el alma se separa del cuerpo. Solo este tiempo [presente] es el “día de la salvación”
4. La Luz y las Tinieblas.
Juan 12.35-36 “Entonces Jesús les dijo: Aún por un poco está la luz entre vosotros; andad entre tanto que tenéis luz, para que no os sorprendan las tinieblas; porque el que anda en tinieblas, no sabe a dónde va.Entre tanto que tenéis la luz, creed en la luz, para que seáis hijos de luz. Estas cosas habló Jesús, y se fue y se ocultó de ellos.”
Los judíos habían terminado su respuesta en Juan 12:34 con una pregunta:
Juan 12:34 “¿Quién es este Hijo del Hombre?”
La respuesta a esa pregunta había sido el mensaje de Jesús a lo largo de su ministerio,
Lucas 9.18-21 “¿Quién dice la gente que soy yo? Ellos respondieron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, que algún profeta de los antiguos ha resucitado. Él les dijo: ¿Y vosotros, quién decís que soy?”
Todos deben responder bien…!Hay muchos Cristos por el mundo!
Mateo 24:5 “Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.”
Los judíos rechazaron al verdadero Cristo:
Juan 1.11 “A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.”
No era el momento de otro debate. Así que, en lugar de responder a la pregunta de los judíos, Jesús lanzó una severa advertencia. “Aún por un poco está la luz entre vosotros”. La cuestión era si reconocerían la gravedad de la situación o se verían envueltos en la oscuridad.
La luz y las tinieblas no son temas nuevos en Juan, ya que se introdujeron desde el primer capítulo. Las tinieblas no pueden vencer a la luz:
Juan 1.5 “La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.”
Pero pueden vencer a las personas. Como Nicodemo:
Juan 3.2 “Este vino a Jesús de noche”
Estos judíos vivían en la oscuridad de la noche. Jesús se había proclamado a sí mismo como la Luz del mundo y había llamado a la gente a no caminar en la oscuridad:
Juan 8.12 “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.”
Pero, a diferencia del ciego que recuperó la vista, q dijo:
Juan 9:30 “ a mí me abrió los ojos.”
Los judíos corrían el peligro inminente de quedarse tan ciegos como los fariseos inaceptables que criticaron al antiguo ciego y fueron fuertemente amenzados:
Juan 9.39 “Dijo Jesús: Para juicio he venido yo a este mundo; para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados.”
Sin embargo, la palabra final dirigida al pueblo no era una declaración de juicio. Más bien era una invitación a creer y convertirse en hijos de la luz:
Juan 12.36 “Entre tanto que tenéis la luz, creed en la luz, para que seáis hijos de luz. Estas cosas habló Jesús, y se fue y se ocultó de ellos.” (12:36a). El contraste entre hijos de la luz e hijos de las tinieblas indica los dos tipos familia que hay en el mundo, y que hay en el cielo y en el infierno en este momento.
Las expresiones “hijos de la luz” e “hijos del día” son utilizadas por Pablo en:
1 Ts. 5.5 “Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas.”
Este pasaje también nos recuerda recuerda que los creyentes no son “de la noche ni de las tinieblas”
La afirmación aquí en Juan es un recordatorio significativo. Caminar a la luz del día puede evitar los tropiezos. Pero la situación es muy diferente por la noche . En este texto Jesús advirtió que la oscuridad estaba cerca. Se volvería a señalar en Juan 13:30 con la trágica partida de Judas.
Juan 13.30 “Cuando él, pues, hubo tomado el bocado, luego salió; y era ya de noche.”
Juan 12.36 “Entre tanto que tenéis la luz, creed en la luz, para que seáis hijos de luz. Estas cosas habló Jesús, y se fue y se ocultó de ellos.”
Después de decir estas palabras, Jesús se marchó y se escondió del público. Según el Evangelio, no volverían a verlo hasta que los acontecimientos de la Pascua llegaran a su fin y el Cordero de Dios fuera preparado para el sacrificio.

CONCLUSIÓN

Texto Expositivo :Juan 12:31-36
A pesar de la evidencia masiva e incontrovertible, los judíos concluyeron que Jesús no era el Mesías y debían ejecutarlo por impostor.
En el Salmo 81:11–12 Dios se lamentó así:
Salmo 81:11-12 “Pero mi pueblo no oyó mi voz, e Israel no me quiso a mí. Los dejé, por tanto, a la dureza de su corazón”.
Pablo habló tres veces en Romanos sobre el juicio de la ira de Dios para dejar a los pecadores con las consecuencias de su pecado desde el presente:
Ro.1.24 “Dios los entregó”
Ro. 1.26 “Por esto Dios los entregó..
Ro. 1.28Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;”
“mente reprobada” (corrupto-depravado-inútil-indigno-lit, que no pasa la prueba-rechazado-desaprobado). Dios entregó a estas personas a una mente reprobada, ya que llegaron a la conclusión de que Dios no era necesario como una de las presuposiciones básicas de la vida. Como resultado, “hacen lo que no se debe hacer”.Esta expresión se refiere no solo a la degradada actividad sexual descrita en los vv. 24–28, sino también a las veintiún cualidades negativas ( 29–32) de aquellos abandonados a su propia naturaleza pecaminosa.
Inevitablemente, quienes rechazan a Jesucristo y nunca acogen la fe salvadora, enfrentarán la venganza, ira y juicio de Dios en el castigo eterno.
!!Bienaventurados los que somos de la Luz!!
Related Media
See more
Related Sermons
See more