Podcast - Episodio 2
Sermon • Submitted
0 ratings
· 10 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Nuestra Herencia reformada… con los pastores, Jon Edgar Sandoval y Rodrigo Andrés Espinoza - Un podcast Biblico, Confesional y practico, que intenta fomentar en los creyentes una mejor comprensión de la doctrina bíblica, con el proposito, de animarles a vivir vidas más piadosas.
Andres: Somos los pastores Rodrigo Andres Espinoza y Jhon Edgar Sandoval, les damos la bienvenida a su podcast “Nuestra herencia reformada” el día de hoy estaremos hablando de la importancia de las confesiones de fe. Romanos 10:9-13 dice....
Desde siempre la iglesia ha mostrado su obediencia al mandato de nuestro Señor de no sólo creer en nuestros corazones, sino también profesar con nuestros labios lo que creemos. El cristianismo es una religión con contenido doctrinal. Sus verdades son fundamentales para la vida y la práctica de la iglesia. y este será nuestro tema el día de hoy “La importancia de las confesiones”
Hola hermano Jhon.... Háblanos un poco de como el pueblo de Dios se ha caraterizado por ser confesante....
Jhon..... Las confesiones han preservado a la iglesia del error y han preservado la unidad de la iglesia.
Por ejemplo, en los primeros siglos de la iglesia, los escritos de Ireneo, de Tertuliano, de Orígenes, de Cipriano, de Gregorio y de Luciano, el mártir; tenían la intención de dar testimonio contra las diversas formas de error que habían surgido en su tiempo; A medida que aumentaban las artes y las corrupciones de los herejes, la iglesia encontró que era indispensable prestar más atención a la adopción y el mantenimiento de las confesiones de fe.
En el siglo IV, cuando la iglesia estaba aún más agitada por la prevalencia de la herejía, había una demanda aún más fuerte de pruebas acreditadas, por las que los herejes debían ser juzgados y detectados. De esta demanda nunca hubo un caso más sorprendente que en el Concilio de Nicea, cuando la herejía arriana estaba bajo la consideración de esa asamblea tan famosa.
Y finalmente, en la gloriosa Reforma, por la que se puede decir de nuevo que el gran Jefe de la iglesia ha “liberado a su pueblo” (cf. Juan 8:32, 36), y cuyo recuerdo nunca morirá al trazar la línea que separa “lo precioso de lo vil” (cf. Jeremías 15:19), los amigos de la verdad siguieron el mismo camino. Ellos, de un mismo sentir, formaron sus credos y confesiones, que sirvieron a la vez como una súplica por la verdad y como una barrera en contra de la herejía. Y no está de sobra decir que el volumen que contiene la colección de estos credos es uno de los monumentos más preciosos e imperecederos de la piedad, la sabiduría y el celo del siglo XVII y esta es la confesión de Westmisnter.
La confesiones de de fe han sido el unico método viable para mantener la unidad y la pureza en la iglesia de Cristo.
Andrés: definitivamente sin una con difícilmente podemos como pastores y miembros de una iglesia mantener la unidad entre nosotros. Efesios 4:3 nos manda.... y dice además Filipenses 1:27 y 2 Corintios 6:14- 16
Asi que como alguien dijo: “El cristianismo no está dividido entre los que tienen credos y confesiones y los que tienen solamente la Biblia. En realidad, se divide entre aquellos que tienen credos y confesiones y los escriben en forma pública, de manera que estan abiertos al escrutinio y a la corrección pública, y en aquellos que tienen credos pero no los ponen por escrito.
Todos los cristianos creemos que la Biblia significa algo, y eso ya es un credo, una confesión, sea que se escriba o no.
Que dirías hermano a los que dicen “Ningun credo, solo la biblia”
Jhon: bueno, estas personas normalmente son los que no tienen las escrituras como norma de fe y conducta. La suficiencia e inerrancia de la escritura son protegidos por medio de documentos confesionales explícitos que son sostenidos por una forma de gobierno bíblica.
En este orden de ideas, es importante decir que las confesiones delimitan el poder de la iglesia. De manera que un anciano en la iglesia tiene autoridad solo en relación con los asuntos expuestos claramente en la confesión.
Por ejemplo, si alguien en la iglesia dice que la Trinidad es una tontería, o si algún miembro comete adulterio, los ancianos tienen tanto el derecho como el deber de intervenir y ejercer disciplina eclesiastica porque ambos temas se tratan en los Estándares de Westminster.
Pero si alguien llega a la iglesia en sudadera o decide ser vegetariano, los ancianos no tienen derecho a intervenir. Es posible que tengan reservas personales sobre estos temas, pero no es asunto de la iglesia abordar estos asuntos.
De hecho, esto es lo que impide que las iglesias se conviertan en sectas: declaraciones claras y abiertas sobre dónde comienza y termina la autoridad de la iglesia, y que al tiempo estan conectadas con un ejercicio transparente de la autoridad eclesiastica es vital para la salud de una iglesia.
Andres: Esto es muy cierto mi hermano, ahora recordemos que Pablo escribió a Timoteo estas palabras 2 Timoteo 1:13 – 2:2
Una de las tareas de Timoteo era procurar que la iglesia retuviera la forma de las sanas palabras que recibió de Pablo. Sin un pastor no hace esto, la iglesia se alejaría de sus amarres teológicos, y el resultado sería una perdida de conexión completa con la doctrina de los apóstoles y con lo que Dios ha hecho y esta haciendo con su iglesia hasta nuestro tiempo.
Retener la forma de palabras apostólicas, es posible solo manteniendo en alto la verdad por medio de confesiones de fe.
De manera que esa frase que comunmente se oye: "¡Ningún credo sino Cristo, ningún libro sino la Biblia!" tiene un tono engañosamente piadoso y bíblico, sin embargo, no debemos avergonzarnos de ser cristianos confesionales, porque las confesiones nos permiten mantener ciertas prioridades bíblicas que ayudan a mantener la unidad de la iglesia y posibilita el trabajo entre nosotros.
Debemos dar gracias a Dios por las confesiones. Y debemos procurar mostrarle a los hermanos y hermanas no confesionales que esta es una manera bíblica de preservar las cosas que son de valor para todos los cristianos.
Jhon: Otra cosa importante mis hermanos, es que las confesiones sirven de base para la asociación eclesiástica de manera que podamos trabajar en Armonía. Además, como alguien dijo: una confesión es un tributo a la verdad y a la franqueza que toda iglesia cristiana le debe a las demás iglesias y al mundo que la rodea.
Andres: Yo me siento como Pasto muy agradecido al tener una confesión de fe, por años me ha ahorrado tiempo en el discipulado de nuevos creyentes, pues en ella he encontrado un tesoro para edificar a los creyentes en la fe. Ademas han servido a nuestro presbiterio de estándar para examinar a los nuevos pastores que recibimos en la iglesia. En estas confesiones encuentro un resumen de la fe que una vez fue dada a los santos. Judas 3
y finalmente Jhon… pergunto si un hombre ama la Iglesia Presbiteriana; la considera más cercana al modelo bíblico que cualquier otra que conozca; considera que su Confesión de Fe es, con mucho, la mejor a grandes razgos, y en todos sus artículos fundamentales podría concordar, sin embargo, en algunos de sus detalles menores como el pascto de gracia, el bautismo, el gobierno, no puede estar totalmente de acuerdo. ¿Puede esta persona suscribirse honestamente a ella como pastor de la iglesia o es necesaria una completa suscripción como miembro?
Jhon....