No dejando de congregarnos.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 103 views
Notes
Transcript

No dejando de congregarnos.

Hebreos 10:23–25 RVR60
23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. 24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
Hebreos 10:23–25 NVI
23 Mantengamos firme la esperanza que profesamos, porque fiel es el que hizo la promesa. 24 Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras. 25 No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca.

Contexto:

Venía hablando de que el Señor es el verdadero sacrificio y que por medio de él tenemos entrada a la presencia de Dios.
Hebreos 10.19-22 “19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, 20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, 21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, 22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.”
El escritor nos está animando a acercarnos a la presencia de Dios con pureza considerando esta gran bendición, es entonces que da los siguientes mandamientos.

1. Mantengamos firmes. v.23

Hebreos 10.23 “23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.”
Lo que hay que mantener firme: la profesión de nuestra esperanza.
La manera: sin fluctuar.
El fundamento: porque fiel es el que prometió.
Hebreos 10:23 NBLA
23 Mantengamos firme la profesión de nuestra esperanza sin vacilar, porque fiel es Aquel que prometió.

2. Considerémonos, v.24-25

Hebreos 10.24-25 “24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.”

1.El mandamiento: considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras.

Unos a otros:
Romanos 13.8 “8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.”
1 Corintios 12.25 “25 para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros.”
Galatas 5.13 “13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.”
Romanos 14.19 “19 Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación.”
Efesios 4.2 “2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,”
Hebreos 3.13 “13 antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.”
Al amor:
Juan 13.34-35 “34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.”
Romanos 12.10 “10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.”
1 Juan 5.1 “1 Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él.”
1 Corintios 13.4-7 “4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.”
A las buenas obras:
1 Timoteo 6.17-19 “17 A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. 18 Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos; 19 atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna.”
Tito 2.3-10 “3 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; 4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, 5 a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. 6 Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes; 7 presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, 8 palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros. 9 Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos, que agraden en todo, que no sean respondones; 10 no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador.”
Tito 3.8 “8 Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres.”

2. La manera:

(-) No dejando de congregarnos como algunos tienen por costumbre.
El congregarnos es la manera en que nos exhortamos unos a otros, la manera en que nos estimulamos al amor y a las buenas obras.
(+) Si no exhortándonos:
Exhortar: gr. parakaleo: “pedir fervorosamente; invitar; animar, ejemplo: Hechos 2.40 “40 Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación.”
La razón: y tanto más, cuando veis que aquel día se acerca. El día del Señor.
¿De qué manera estamos motivando a nuestros hermanos al amor y a las buenas obras?
Related Media
See more
Related Sermons
See more