Exodo 16 - El señor pone a prueba a su pueblo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 26 views
Notes
Transcript
300 citas para predicadores de los puritanos El Cristianismo Verdadero Es Más Excelente Cuando Está Bajo Prueba

La virtud genuina nunca resulta tan agradable como cuando está bajo gran presión, y la excelencia divina del cristianismo verdadero nunca se exhibe con tanta ventaja como cuando se encuentra bajo las mayores pruebas.

JONATHAN EDWARDS

No se si a ustedes les gusta los exámenes, a mi me ponen nervioso, los exámenes no son nada emocionantes. Hoy seguiremos estudiando Exodo 16, la semana pasada nos enfocamos en las quejas de Israel y vimos en el texto como identificar la raíz de este pecado y como Dios nos ayuda a vencerlo en su gracia (Aprendimos mucho de la misericordia con la que Dios trata nuestro pecado y el remedio que nos ofrece para vencerlo - El texto clave fue Exodo 16:12).
Hoy veremos el texto desde otra perspectiva, nuestro texto clave será Exodo 16:4, 22-26 si notan bien, la provisión que Dios da a Israel por gracia (El mana y el día de reposo), son en realidad una prueba “Dios prueba a su pueblo para ver si confiarían o no en él y guardarían sus mandamientos”, que no nos debería poner nerviosos como los exámenes del colegio o la universidad, en realidad es un examen en el que deberíamos gozarnos y estar agradecidos con Dios.
Debemos recordar algo importante antes, las pruebas de Dios, no son como las tentaciones de sátanas. Santiago 1:13 La tentación tiene el proposito o la intención de hacerte pecar, es el tipo de examen que no tiene la intención de evaluar tu nivel de comprensión acerca de un tema, sino mas bien hacerte perder la materia; Dios cuando diseña pruebas para nosotros, nunca tiene la intención de hacernos caer o tropezar, de hecho Santiago enfatiza que no podemos equivocarnos en esto Santiago 1:16-18
Veamos las dos pruebas de Dios-

I. LA PRUEBA DEL MANÁ.

En nuestro texto, Como como Israel se queja por la comida y Dios en respuesta, misericordiosamente decide proveerles de manera abundante y constante, alimento suficiente para que todos queden saciados. Cada día ellos podrán comer lo que necesitan, no podrán guardar nada como si les fuera a faltar el día siguiente, Dios se encargara de cumplir su promesa durante los próximos 40 años, cada día podrán recoger suficiente mana y comer hasta saciarse. Si desconfían de Dios u guardan maná para el día siguiente, este se agusanará y no podrán comerlo, solo podrán guardar para el otro día antes del sábado y Dios lo preservará.
Esto en realidad fue un acto milagroso, no tienen ninguna explicación científica, ellos comieron de manera literal “Pan del cielo” (Noten durante cuanto tiempo tendría provisión, la manera en que Dios la preserva un día y además un poco del mana fue preservado en una vasija junto al arca del pacto que se construiría después para ser puesta en el lugar santísimo).
Esto es en resumen la prueba de Dios para su pueblo Exodo 16:4 Dios les dará el pan de cada día para probar su obediencia - no podrán tener mas certeza de que tendrían provisiones mas que la palabra de Dios, su promesa. Entonces ¿Confiaría el pueblo en Dios, guardando estas instrucciones?
Algo importante aquí, es que esta prueba no para que ellos ganen algo, u obtengan algo del favor de Dios, el contexto es que ellos ya habían recibido abundante gracia. Dios no los bendeciría si obedecían, el ya les estaba bendiciendo, la obediencia requerida esta en el contexto de la gracia. Dios les ha provisto por gracia y ahora esta poniendo a prueba la voluntad que el pueblo tiene para obedecerle en respuesta a su gracia, noten la explicación que Moisés ofrece de este evento en Deuteronomio 8:1-16
La prueba de Dios es un acto de amor, es la disciplina de un padre amoroso que quiere que su hijo se ejercite en la piedad y finalmente le ayude para bien. La prueba ademas Dios la diseño para ayudar a su pueblo a recordar sus provisiones de gracia y donde ellos podrían recibir ayuda para vivir para la gloria de Dios.
La obediencia es demandada por Dios para estimular a Israel como pueblo del pacto a recordar que Jehová es su salvador y su redentor y de esta manera ellos en confianza sigan su dirección motivados por el amor.
Desobedecer a Dios, es en ultimas un descuido de un corazón que se olvida de quien es Dios, es un acto de incredulidad y rechazo, que contradice el amor que decimos tener por Dios. Juan 14:15,23; 1 Juan 5:2
A manera de aplicación, Dios aun demanda de nuestra parte obediencia, no para ganarnos su favor, sino mas bien, por cuanto ya tenemos su favor, debemos aprender a confiar en él momento a momento obedeciendo a su palabra como una expresión de nuestra fe y amor por él.
La obediencia a Dios no riñe con el evangelio mis hermanos y en la medida que obedecemos debemos saber de donde viene la ayuda que nos permite vivir para el Señor, él es quien obra en nosotros el querer como el hacer por su buena voluntad. Y el asunto mas importante de nuestra obediencia, tiene que ver con nuestro amor por el Señor ¿Amas al Señor?
La pregunta para nosotros entonces es ¿Amarás a Dios? responderás a él con obediencia y fe por la gracia que ha mostrando para contigo en el evangelio.
Cuando estemos siendo tentados a rebelarnos contra Dios y su voluntad, Dios te preguntará ¿?Me amas?
Otra cosa que vemos en la prueba de Dios para Israel, es el asunto de la dependencia, todos lo días el pueblo debía salir a recoger lo de un día. Exodo 16:19-21
¿Cuántos de nosotros estará dispuesto a vivir de esta manera, confiando en Dios? sin ponerse ansioso claro está. Recordemos las palabras de Jesus en Mateo 6:25-34
De manera que Dios nos pone a prueba para enseñarnos a confiar en él. ¿Cuantas veces nos deja pasar por desiertos para enseñarnos a descansar en la suficiencia de su gracia? A veces las necesidades o desaparecen, pero cada día podemos esperar de su mano esa misericordia que sustenta en todo sentido. De manera que el débil pueda decir “Fuerte soy”
Así que podemos estar llenos de gozo sabiendo que Dios nos prueba par lograr este fin. como dice Santiago 1: 2-4
Resumen.... Esta prueba tenia el proposito de dar a Israel una oportunidad para amar a Dios y confiar en su promesa (El amor a Dios incluye, preocuparme por las necesidades de mis hermanos Exodo 16:18; 2 Corintios 8:8-15 - Cuando otros tienen necesidad Dios pone a prueba la sinceridad de nuestro amor - es una oportunidad para dar fruto, impulsados por el amor de Cristo).
Veamos ahora la segunda prueba.

II. LA PRUEBA DEL SÁBADO.

Israel ya tenía idea sobre el día de reposo Exodo 16:22-24, de echo el día de reposo hace parte de la ley que Dios escribió en el corazón del hombre, esta ordenanza hacía parte de las leyes de la creación, cuando aun no existían los 10 mandamientos. Recordemos como en Genesis 2 Dios descanso de la obras de la creación y estableció un patrón semanal para los hombres creados a su imagen, de manera que como Dios lo hizo estamos llamados a trabajar 6 días, y descansar uno cada semana.
Dice alguien: “Guardar el sábado es una de las cosas que nos distingue de cualquier otra criatura. Solo nosotros podemos imitar a nuestro Creador siguiendo su patrón de trabajo y descanso”
Dios en el texto estaba siguiendo el patrón que estableció en la creación, proveyó pan para su pueblo seis días y luego descanso el séptimo. Dios se abstuvo este día de proveer comida, Israel no encontraría pan el sábado. De esta manera, cuando Dios descansó, su pueblo también descansó.
Este día de reposo fue una bendición para Israel. Ellos tienen un día libre de toda obligación laboral y al tiempo Dios les asegura su provisión para este día aunque no trabajen.Exodo 16:29-30 Dios preservo el mana para que ellos pudieran comer este día de reposo.
En el nuevo testamento, Jesus enseñó Marcos 2:27 El reposo es una provisión generosa de parte de Dios para sus hijos. Y de hecho siendo imágenes finitas de Dios, necesitamos un refrigerio como este casa semana. El día de reposo no es pues una carga que ha sido impuesta para nosotros , no es una carga que arruina nuestra vida, es una bendición del Señor para su pueblo.
En Egipto, los esclavos no tenían descanso, John Currid escribe: “No se ha encontrado ningún concepto de descanso sabático en el antiguo Egipto. Ese hecho subraya la diferencia entre Yahvé y Faraón: el Dios del Antiguo Testamento es compasivo y cariñoso con su pueblo. El faraón era simplemente un capataz oneroso "
La diferencia entre Dios y Faraón se enfatiza aún más en Deuteronomio 5.15 Cada semana, mientras la gente descansaba en la bondad de su Dios, se les recordaba su redención de la esclavitud.
Hoy en día estamos bajo la tiranía de una sociedad de consumo, a muchos los hacen trabajar de domingo a domingo sin descanso, esto es esclavitud. Como cristianos estamos llamados a soltarnos de esta tiranía mientras podamos 1 Corintios 7:21-23, si tienes que elegir ser un esclavo, elige siempre servir a Cristo. El te ha dado este precioso día de reposo para que te deleites en él en medio de su pueblo, es día debemos llamarlo delicia.
Un comentarista afirma: “Si no recibimos el regalo del reposo de Dios, entonces realmente seguimos trabajando para el faraón. Corriendo de una actividad a otra, tratando de salir adelante en la vida, siempre trabajando y sin esperar nunca (ni siquiera los domingos), este estilo de vida proviene de la naturaleza pecaminosa (Isaías 48:22). Por lo tanto, como cristianos, estamos llamados a oponernos a los esfuerzos de la cultura circundante. El Día del Señor es una oportunidad semanal para el testimonio cristiano. Mantenerla santa debería ser una de las cosas que distingue a la iglesia del mundo”
El sábado al igual que el maná es una prueba, Dios quiere saber si confiamos tanto en él como para dejar de trabajar por fe y disfrutamos de él todo un día, sin buscar pan, sabiendo que Dios ya se encargo de esto.
Exodo 16:5, 29-30
De manera que el sábado es igual que el mana - una bendición, una provisión generosa de parte de Dios para el pueblo, pero ademas conlleva una obligación para nosotros “Que nadie trabaje - no busques sustento este día”. Dios dice, confía en mí, yo proveeré suficiente comida para que no te falte.
Los que este día decidieron confiar en su propia fuerza y sabiduría, no encontraron mana este día y además fueron culpables de traición e incredulidad en la palabra de Dios. Exodo 16:28 - Ezequiel 20: 10-13a El sábado era un día para glorificar a Dios, y el pueblo era beneficiado este era un don de Dios.
Exodo 20:8 ¿Santificarás el día de reposo? ¿Confiaras en Dios y su provisión? ¿Confiarás en él lo suficiente para hacer ajustes cada domingo y dedicarlo a Dios enteramente? ¿Te deleitaras en él junto su pueblo? Si lo haces serás muy bendecido, hermanos, estas es pues una prueba por la que deberíamos estar muy agradecidos con el Señor-
Exodo 16:22-28 A la luz de estas bendición y de esta prueba, la pregunta aun para nosotros esta mañana es ¿Guardaremos los mandamientos y las leyes del Señor? ¿Consideraremos estas bendiciones del Señor como una carga opresiva para nosotros?
Santifiquemos el día de reposo, recordemos que es un recordatorio de la misericordiosa promesa de Dios, Hebreos 4:9 mientras la aguardamos, aprendamos a confiar y depender de Dios, sabiendo que el suplirá todas nuestras necesidades Filipenses 4:19
Israel nunca olvidó la forma en que Dios les proveyó Sal. 105: 40, 45b). Su recuerdo fue un estímulo para su fe. Recordar lo que Dios ha hecho por nosotros en el pasado nos ayudará a depender de él para proveernos en el presente.
Deleitate en el día de reposo Isaías 58:13-14 y te deleitarás en el Señor, podrás conocer que él es poderoso para sustentante. Y que guardarlo sea un testimonio publico de que confías que Dios proveerá el pan de cada día.
Recuerda en medio de la prueba la pregunta del Señor ¿Confiarás en mi, Me obedecerás?
Conclusión
La intención principal de la provisión y la prueba del Señor al proveer Mana y un día de reposo, fue enseñar a su pueblo a depender de Él y de Palabra, les estaba dando una oportunidad para crecer en amor por él-
Hermanos, nuestra vida depende del Señor y solo de él. Recordemos la respuesta de Jesus en medio de la tentación (Mateo 4: 4).
El maná y el día de reposo eran una sombra de Cristo, el es nuestro reposo Hebreos 4:9 y el es el pan de vida Juan 6:30–35.
Romanos 8:32 RVR60
El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?
Debemos recordar y creer que Dios está cuidando providencialmente de cada uno de nosotros, supliendo con gran generosidad para todas nuestras necesidades, oremos para él nos ayude a confiar en él en todo momento y en todas las circunstancias, que no pongamos en duda sus promesas.
Oremos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more