Deber espiritual en un mundo hostil
Sermon • Submitted
0 ratings
· 59 viewsNotes
Transcript
Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración. Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados. Hospedaos los unos a los otros sin murmuraciones. Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén. (4:7-11)
Comenzando a finales de la década de los sesenta y extendiéndose en la mayor parte de la de los setenta, la iglesia evangélica en América del Norte experimentó un avivamiento y una expansión por medio del llamado movimiento Jesús. Esto destacó un renovado interés en el estudio bíblico, y en consecuencia en la evangelización y el discipulado, especialmente en los campus universitarios.
Nuevas traducciones y paráfrasis de la Biblia aparecieron (p. ej., The Living Bible, Good News Bible, New International Version), y otras traducciones modernas obtuvieron mayor aceptación (p. ej., Revised Standard Version, New American Standard Bible, New English Bible). Al mismo tiempo se extendieron rápidamente ministerios de radiodifusión evangélica y de publicación de libros y música. En todo el continente aparecieron muchas iglesias independientes nuevas y, junto con algunas iglesias evangélicas existentes, experimentaron un rápido crecimiento numérico. Algunas
construyeron auditorios y otras instalaciones más grandes, y hasta cierto punto aquellas congregaciones fueron precursoras de las mega iglesias de hoy día.
Sin embargo, las tendencias actuales en algunos sectores se han desviado en gran manera de esos días bíblicamente impulsados de avivamiento y renovación.
La filosofía del buscador sensible en el crecimiento de la iglesia, con su espíritu de inclusividad y de reducción del énfasis en la claridad doctrinal y en el amor por la verdad, ha asimilado la estrategia de mercadeo del mundo y ha desarrollado una clase de evangelio popular que hoy domina el paisaje eclesiástico. A medida que se sigue eliminando de su comunicación todo lo que puede parecer ofensivo, y por ende se va perdiendo el control sobre el verdadero contenido del mensaje bíblico, la Iglesia presenta cada vez más un egocentrismo cimentado en la psicología secular, en el pragmatismo, y en realidad un afán por hacer de los “expertos” incrédulos los asesores más influyentes de la Iglesia.
Más que el liberalismo teológico, el cual está claramente definido y es más fácil de reconocer y confrontar, PERO EN LA ACTUALIDAD –
· la búsqueda de aceptación social y cultural constituye una amenaza sutil e insidiosa para la salud espiritual de la Iglesia.
· Ese movimiento evangélico mundano pretende adherirse a la verdad, pero calladamente la socava.
· Esa ideología ofrece experiencia musical estilo pop, emoción sentimental, atención a necesidades autodefinidas, y técnicas de solución práctica de problemas (a menudo derivada de encuestas de mercado)
· TODO ESTO DESPLAZA respuestas bíblicas con relación a la ley de Dios, al pecado, al perdón y a la justicia.
La Iglesia contemporánea necesita urgentemente renovación espiritual, y eso ocurrirá solo cuando los creyentes vayan más allá de los deseos personales y anhelen pensar, hablar y vivir en la manera que la Biblia enseña.
· Cuando lo hagan, la Iglesia será más que una multitud;
· se volverá espiritualmente poderosa ante un mundo hostil.
LA IGLESIA DE CRISTO debe tener una conducta ejemplar --- una conducta verdaderamente CRISTIANA.
En este pasaje el apóstol Pedro instruye a los cristianos con relación a tres aspectos muy básicos QUE NOS DEBEN MOVER A CUMPLIR nuestro deber - :
1. El incentivo para CUMPLIR nuestro deber espiritual,
2. Las Instrucciones para nuestro deber,
a. Santidad personal
b. Amor mutuo
c. Servicio espiritual
3. y El propósito de nuestro deber.
EL INCENTIVO PARA CUMPLIR NUESTRO DEBER ESPIRITUAL
Mas el fin de todas las cosas se acerca; (4:7a)
La palabra traducida fin (telos) no necesariamente indica cese, terminación o conclusión cronológica. Más bien aquí significa “consumación”, “cumplimiento”, “un objetivo alcanzado”, “o una meta lograda”.
· En este contexto se refiere a la segunda venida de Cristo.
· El fin a la vista aquí no es la consumación de la persecución para los lectores de Pedro.
· Tampoco el apóstol tenía en mente un inminente cambio en el gobierno que daría como resultado un trato más benévolo para los creyentes.
· La referencia de Pedro al cumplimiento de todas las cosas indica que está hablando del regreso del Señor (cp. Hch. 3:21; Col. 3:4; 2 Ts. 1:10; 2 Ti. 4:1, 8; He. 9:28; Ap. 20:11-13).
El verbo traducido se acerca (ēggiken) significa “inminente”.
· el evento (el regreso de Cristo) es inminente; podría ocurrir en cualquier momento (cp. Mt. 24:37-39; Ro. 13:12; 1 Ts. 5:2; Ap. 16:15; 22:20).
· Por eso los creyentes deben vivir con una sensación del inminente regreso de Cristo.
· el Nuevo Testamento también resaltan la importancia de la anticipación de los creyentes por el inminente regreso del Señor (Mr. 13:35-37; Lc. 12:40). El creyente debe estar preparado …..
· El apóstol Pablo escribió a los corintios con relación a la repentina arrebatamiento de la Iglesia, el primer acontecimiento en la secuencia que lleva al regreso y al gobierno terrenal de Cristo:
He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad (1 Co. 15:51-53).
Con relación al arrebatamiento, Pablo dio instrucciones a los tesalonicenses:
Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor (1 Ts. 4:15-17).
“Nosotros” indica que el apóstol creía que el regreso de Cristo podría ocurrirdurante su vida.
Hoy la Iglesia debería vivir con mucha más expectativa (cp. Stg. 5:7-8).
El autor de Hebreos exhortó a sus lectores a seguir reuniéndose y animándose unos a otros porque el día del regreso de Cristo “se acerca”(He. 10:25).
· Casi dos mil años han trascurrido desde entonces, y el regreso del Señor está obviamente cerca.
o Por tanto, hoy es aún más urgente que los creyentes no dejen de reunirse para edificarse y consolarse unos a otros con la verdad divina.
Bajo la inspiración de Espíritu, Juan dio testimonio de esa verdad para bendición de los cristianos vivos que anticipaban el regreso de Cristo (cp. Ap. 1:3; 22:20).
Justo antes de su ascensión, Jesús les dijo a los apóstoles: “No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad” (Hch.1:7; cp. Mt. 24:36).
· A pesar de que Dios quiere que los creyentes se centren en la esperanza del regreso de Cristo, ha decidido no revelar el tiempo exacto en que eso ocurrirá.
· Si ellos hubieran sabido que la fecha específica del regreso del Señor estaba muy lejos, podían haber perdido la motivación y haber caído en la complacencia,
· o si hubieran creído que estaba demasiado cercapudieron haber participado en una actividad frenética y llena de pánico a medida que el día se acercara.
· La inminencia elimina ambos extremos a fin de que todos los cristianos a lo largo de la historia de la Iglesia puedan vivir con expectativa bíblicamente equilibrada.
Vivir con el entendimiento de el arrebatamiento de la Iglesia, y luego EL REGRESO DE CRISTO se acerca, estimula a los creyentes a una vida santa. Pablo escribió: ( 2 Co. 5:9-10).
Estar conscientes también de que cuando Él regrese vendrá para juzgar a los impíos (4:5; cp. 2 Ts. 1:6-9) incita a los santos a evangelizar,
La primera venida del Señor proveyó salvación a través de su muerte en el Calvario. Por medio de la obra expiatoria de Cristo,
· Dios redimió del reino de las tinieblas a los creyentes, les perdonó sus pecados, y los instaló en el reino de su Hijo (Col. 1:13-14).
· Cristo vino para demostrar su autoridad, proclamar su reino y derrotar al pecado y la muerte.
· La Iglesia está ahora en los últimos días de ese reino espiritual e interior.
· El regreso de Cristo y su juicio culminarán en el establecimiento de su reino terrenal de mil años antes de los eternos cielos nuevos y nueva tierra donde los justos morarán para siempre.
Otros textos del Nuevo Testamento respaldan la exhortación de Pedro hecha aquí de que los creyentes deben llevar vidas santas, esperando el inminente regreso de Jesucristo (1 Jn. 2:28). Leer…
Jesús enseñó:
Estén ceñidos vuestros lomos, y vuestras lámparas encendidas; y vosotros sed semejantes a hombres que aguardan a que su señor regrese de las bodas, para que cuando llegue y llame, le abran en seguida. Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles (Lc. 12:35-37).
Comprender esa realidad futura
· debería infundir dentro de cada creyente un deseo de pureza constante,
· como ocurrió con los apóstoles Pablo (2 Ti. 4:7-8) y Juan (1 Jn. 3:2-3). LEER 2 PASAJES
· ¿Cómo te encontrara el Señor en su regreso?????
EL SEGUNDO aspectos QUE NOS DEBEN MOVER A CUMPLIR nuestro deber - :
SON:
INSTRUCCIONES EN CUANTO A NUESTRO DEBER
sed, pues, sobrios, y velad en oración. Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados. Hospedaos los unos a los otros sin murmuraciones. Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, (4:7b-11a)
Seguir a Jesús exige total abnegación y anhelante sumisión a su señorío, incluso si obedecer significa la muerte.
“Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame” (Lc. 9:23).
Cuando los cristianos evangelizana otros también deben animarlos a considerar el costo (Mt. 19:21; Mt. 13:44-46)LEER …. SEGUIR A CRISTO TIENE UN ALTO COSTO.
PERO TAMBIEN- Jesús declaró: “Llevad mi yugo sobre vosotros… porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga” (Mt. 11:29, 30).
· El discipulado es costoso y eternamente placentero,
· pero el costo del rechazo es infinitamente mayor y eternamente horrible.
· Una vida sin Cristo tarde o temprano implica aplastante culpa, desilusión sin esperanza, problemas sin solución, y como si todo eso fuera poco, condenación eterna.
· Seguir al Señor es costoso pero fácil (cp. Mt. 11:28-30; 1 Jn. 5:3), ya que es exigente pero gratificante (cp. Ro. 2:7; 8:17-18; He. 4:9; 10:35; Stg. 1:12; Ap. 2:10; 3:21; 21:7).
Esta serie de Instrucciones nos dejan ver que DEBE DE HABER SANTIDAD PERSONAL en el creyente.
sed, pues, sobrios, y velad en oración. (4:7b)
La palabra traducida sed se deriva de un término que literalmente significa: “Estar en sus cabales” (sōphroneō), estar bajo control y no dejarse llevar por una opinión errante de uno mismo (Ro. 12:3 LEER …), emoción indebida o pasión incontrolable.
· La mente cristiana debe estar claramente fija en prioridades espirituales y vida justa (Jos. 1:8; Mt. 6:33; Col. 3:2, 16; Tit. 2:11-12),
· Cuando las mentesde los creyentes están sometidas a Cristo (2 Co. 10:5) y a su Palabra (Sal. 1:2; 19:7, 10; 119:97, 103, 105; cp. 2 Ti. 3:15-17) estos ven las cosas desde una perspectiva eterna.
· La vida santa también requiere agudeza espiritual. Sobrios (nēphō) se relaciona de cerca en significado con velad, y denota estar espiritualmente atentos.
El pensamiento piadoso y la agudeza espiritual son cruciales para mantenerse en oración.
· Oración es el acceso a todos los recursos espirituales,
· pero los creyentes no pueden orar adecuadamente si sus mentes son inestables debido a ocupaciones mundanas, ignorancia de la verdad divina, o indiferencia hacia los propósitos divinos (cp. 1 Co. 14:15; He. 10:22; 1 Jn. 5:14-15).
· Los santos que estudian en serio las Escrituras y descubren sus profundas verdades en cuanto a Dios experimentan una enriquecedora comunión con Él (Sal. 42:1; Jn. 14:23; 2 Co. 13:14; 1 Jn. 1:3),
La vida santa viene cuando los creyentes
· leen y meditan a diario en la Palabra de Dios,
· a fin de conocer los pensamientos de Dios
· y tener comunión con Él según su voluntad.
· Judas llama a esto “orando en el Espíritu Santo” (v. 20).
ESTAS instrucciones también nos dejan ver que DEBE HABER AMOR MUTUO ENTRE cristianos.
Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados. Hospedaos los unos a los otros sin murmuraciones. (4:8-9)
El amor mutuo tiene que ver principalmente con las relaciones mutuas entre los creyentes.
· Ante todo se refiere a la suprema importancia de esa virtud en la vida cristiana (cp. 1 Co. 13:13; Fil. 2:2; Col. 3:14),
· Tal amor es sacrificial, no sentimental, y requiere un esfuerzo del músculo espiritual en cada creyente para amar a pesarde los insultos, los agravios y las incomprensiones de los demás (Mt. 5:44; Stg. 1:27). TODO ESTO ESTA UNIDO CON – Sobrios y Velad en Oración en el Espíritu.
Malos EJ. DE AMOR: Te amo, pero si me haces una --- me las pagas --
El verdadero amor tiende intrínsecamente a perdonar las ofensas de los demás
¿Qué EJEMPLO TENEMOS DE DIOS?? ¿Cómo actúa El?
“Dios muestra su amor para con nosotros, en que, siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Ro. 5:8; 1 Jn. 4:19 le amamos porque Él nos amó primero.).
Los cristianos deben seguir el ejemplo de Señor, decidiendo incluso amar a quienes son desagradables, porque “toda la ley y los profetas” (Mt. 22:37-40) dependen de hacer eso.
La orden hospedaos (literalmente “amar a los extranjeros”)
· lleva ese amor más allá del círculo de amistades cristianas
· hacia otros creyentes que ni siquiera conocen (cp. He. 13:2).
· Tiene que ser hecho con UNA ACTITUD GENEROSA sin importar el sacrificio, se haga sin murmuraciones.
El amor también juega un papel básico en la evangelización de los incrédulos. Jesús dijo a los apóstoles: “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros” (Jn. 13:35).
ESTAS instrucciones también nos dejan ver que DEBE HABER UN SERVICIO ESPIRITUAL
Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, (4:10-11a)
Todo cristiano ha recibido un don especial (don espiritual),
· un poder divino para ministrar al cuerpo. Pablo escribió: “A cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho… Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere” (1 Co. 12:7, 11).
· EJEMPLO: Así como cada parte del cuerpo humano tiene una función particular, así también sucede con cada miembro del Cuerpo de Cristo(cp. 12:14).
EL APOSTOL PABLO: Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría (Ro. 12:3-8).
Dios ha dado dones únicos a sus hijos --- para servir –
· Cuando los creyentes sirven a otros – CON SUS DONES—Estan beneficiando a la Iglesia.
o Ejemplo: - el que enseña // el que da // el que muestra misericordia // sirve en la cocina // limpia el templo // etc.. --- BENEFICIA A LA IGLESIA DE CRISTO.
o A la inversa, la falta de uso o depreciación errónea de los dones (y quizás también de quienes los poseen) afecta negativamente al Cuerpo de Cristo:
Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato? Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso. Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo. Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros. Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios; y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro. Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba, para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros (1 Co. 12:15-25).
El texto dice: …Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.
· son quienes manejan sus dones espirituales de modo sabio
· y los usan de manera obediente (cp. 1 Co. 4:2; Tit. 1:7).
· Los lectores de Pedro estaban familiarizados con los administradores que manejaban la tierra, los fondos, los suministros alimentarios, y otros recursos de los propietarios.
multiforme, que literalmente significa “de muchos colores” o “multifacético”.
· Dos creyentes pueden tener el don de la enseñanza, pero cada uno lo demostrará con una mezcla única de gracia y fe. Eso provee lo necesario para la edificación y
la diversidad espiritual útil dentro de la iglesia.
… Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, (cp. Fil. 4:13), es decir, en dependencia en el Espíritu Santo.
HASTA AQUÍ hemos visto 2 aspectos muy básicos QUE NOS DEBEN MOVER A CUMPLIR nuestro deber - :
1. El incentivo para CUMPLIR nuestro deber,
2. Las Instrucciones para nuestro deber,
a. Santidad personal
b. Amor mutuo
c. Servicio espiritual
EN TERCER LUGAR VEAMOS:
EL PROPOSITO DE NUESTRO DEBER
para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén. (4:11b)
· Como es la meta en todo para los creyentes,
· el propósito de cumplir las obligaciones del deber cristiano en medio de un mundo hostil
o es que sea Dios glorificado.
o Estas cláusulas finales del pasaje constituyen una doxología,
§ una expresión de alabanza y gloria a Dios.
Los creyentes querrán glorificar a Dios en todo lo que piensan, dicen y hacen.
El apóstol Pablo expresó: “Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios” (1 Co. 10:31).
ES MAS FACIL OBEDECER A ESTA EXHORTACION CUANDO CONSIDERAMOS:
· la certeza y la cercanía de la Segunda Venida,
· Las Instrucciones
o que resulta en santidad personal, amor mutuo, y servicio espiritual dentro de la Iglesia.
· Cuando consideramos que TODO es PARA la Gloria de Cristo.
Pedro concluyó este pasaje con el conocido amén, un término para afirmación que significa “que así sea”.
¿Cómo ESTAS VIVIENDO? --------
J. C. Ryle DIJO sobre la vida santa
Un hombre santo busca vivir con mentalidad espiritual. Hace todo lo posible por establecer totalmente sus afectos en las cosas de arriba, y procura no aferrarse demasiado a las cosas de la tierra. No descuidará los asuntos de la vida actual, pero el primer lugar en su mente y pensamientos los da a la vida venidera. Trata de vivir como quien tiene su tesoro en el cielo, y como quien pasa por este mundo como extranjero y peregrino en camino hacia su hogar (Holiness [reimpresión; Hertfordshire: Evangelical Press, 1987], p. 37).