SANTIFICACIÓN: La meta suprema del creyente

1 Tesalonicenses   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,764 views

Pablo ora por la santificación completa de la Iglesia

Notes
Transcript
1 Thessalonians 5:23–24 RVR60
23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. 24 Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.
El pasaje esta mañana nos lleva a la oración que Pablo tiene por los hermanos de Tesalonica. Vemos como los ha animado, exhortado. Recordado principios básicos para a vida cristiana.
Gozo abundante, oracion constante, agradecimiento total. A no menospreicar la enseña de la palabra, s ser diligentes con la enseñanza que reciben y a cuidarse de cualquier cosa que pudiera precer mala.
A pesar de la instruccion solida que Pablo habia entregado a la Iglesia, y de que esta era ejemplo para el resto de las iglesias vecinas en fe, amor , y esperanza Pablo sabia que si Dios no intervenia en el accionar de la iglesia todos seria en vano. Sin la accion de Dios, y el poder de Dios es imposible cumplir con lo que se nos manda en la escritura.
Pablo lo sabia bien y es por eso que al termianr la carta ora por ellos.
Antes de comenzar a desarrollar el pasaje esta mañana me gustaria que estudiemos con un poco de detallle la frase con la que comienza nuestro pasaje.
1 Thessalonians 5:23 RVR60
23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
Ahora

¿QUÉ ES LA SANTIFICACIÓN

¿Que significa ser santo? ¿Quienes pueden ser santos?
(hagiazō) quiere decir “apartar”, “separar” del pecado a la santidad.los creyentes del pecado y los lleva a la santidad. Las súplicas del apóstol por los tesalonicenses son paralelas y reiteran el tema de su oración anterior sobre el crecimiento espiritual de ellos en.
El concepto de la santificación, separar las cosas para Dios, es uno de los más antiguos en las Escrituras.
Genesis 2:3 RVR60
3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.
Dios santificó el séptimo día y descansó de su obra creadora.
Job solía ofrecer holocaustos a Dios y santificaba a sus hijos
En el éxodo, Dios apartó al primogénito de su pueblo y sus animales para su uso (Éx. 13:1–2).
Justo antes de darle los Diez Mandamientos a Moisés, Dios separó a Israel para ser una nación santa (Éx. 19:5–6; cp. Ez. 37:28)
Hay tres elementos básicos para definir la santificación del creyente. Primero, está el aspecto fijo, pasado —santificación posicional—, efectuado por Dios en el momento en que salvó a cada creyente.
Titus 3:5 RVR60
5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,
Hebrews 10:10 RVR60
10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.
Hebrews 10:14 RVR60
14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.
La santificación tiene un segundo aspecto futuro —la santificación final— cuando Dios hace a los creyentes realmente libres del pecado en el cuerpo y en el espíritu para siempre. Pablo aseguró a los filipenses:
Philippians 3:20–21 RVR60
20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; 21 el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.
En la santificación final, Dios une la naturaleza nueva, entonces librada de la carne debilitadora, a cuerpos transformados y glorificados por toda la eternidad. Es la realización prometida a la iglesia de ser presentada como una esposa sin mancha ni arruga a su Esposo, Jesucristo ).
Hebrews 12:23 RVR60
23 a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos,
Esto es apropiado porque es una anticipación del hecho de que «nunca entrará en ella nada impuro», se refiere a entrar a la presencia de Dios en la ciudad celestial
Revelation 21:27 RVR60
27 No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.
El tercer elemento que define la santificación bíblica es el aspecto experimental, que tiene que ver con la vida cristiana presente y, por tanto, está entre los aspectos pasado/posicional y futuro/último de la santificación. Es el proceso en el cual los creyentes se esfuerzan, por el poder del Espíritu, en conformarse a la imagen de Cristo.
La santificación experimental es entonces ir en pos de la santidad
1 Peter 1:14–16 RVR60
14 como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; 15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

EL AUTOR DE LA SANTIFICACIÓN

“Y el mismo Dios de Paz”
Es interesante ver el adjetivo que Pablo utliza para Dios aquí. Lo describe como un el Dios de Paz. La oración se dirige al “Dios de paz”, título que se halla con frecuencia en otras cartas paulinas
(Ro. 15:33 16:20; 2 Co. 13:11; Fil. 4:9; 2 Ts. 3:16).
Romans 15:33 RVR60
33 Y el Dios de paz sea con todos vosotros. Amén.
2 Corinthians 13:11 RVR60
11 Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros.
Pablo no habla aquí de la tranquilidad propia de Dios, sino de la paz de la salvación que provee a través de la cruz de Cristo a todos los que quieran arrepentirse y creer
Isaiah 53:5 RVR60
5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
Ahora vemos en el texto que Pablo esta orando para que este Dios de Paz los santifique y de unamanera completa y total

EL HOMBRE EN LA SANTIFICACIÓN

1 Thessalonians 5:23 RVR60
23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
“Por completo, en su totalidad”
Dicotomia y tricotomia
Ningún texto de las Escrituras atribuye sustancias y funciones distintas para el espíritu y el alma.. Espíritu y alma son palabras sinónimas y comunes que Pablo usó para enfatizar la profundidad y el alcance de la santificación.

EL PROPÓSITO DE LA SANTIFICACIÓN

todo vuestro ser… sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo
TODO .. habla como dijimos de totalidad
Esta porción de la oración de Pablo también es consecuente con la meta personal que expresó a los filipenses:
Philippians 3:14 RVR60
14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
.El premio por ser llamado al cielo es la santidad eterna y la semejanza a Cristo. Y mientras tanto, el apóstol tenía, en todo lo posible, la misma meta terrenal: ir en pos de la semejanza de Cristo. Dijo que eso era lo que hacía (3:13). En el equilibrio maravilloso del esfuerzo diligente y del poder divino presente en cada aspecto de la salvación, Pablo oró pidiendo que los santos fueran guardados, que Dios los mantuviera en el sendero de la santidad hasta que recibieran la santificación final deseo era que Dios los llevara irreprensibles hasta ese punto.
Irreprensible (amemptōs) es la misma palabra que los arqueólogos han encontrado en tumbas cristianas de la Tesalónica antigua. Cuando las personas querían identificar a un amigo o familiar cristiano muerto, inscribían intachable en su tumba; ser intachable en el comportamiento es lo que desea el Señor para su iglesia (cp. Ef. 5:26–27).
Para la venida del Señor Jesucristo, Dios quitará el pecado de todos los creyentes. En
1 Corinthians 15:50–54 RVR60
50 Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción. 51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. 54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.

EL FINAL SEGURO DE LA SANTIFICACÍON

1 Thessalonians 5:24 RVR60
24 Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.
Dios, el que llama, también es fiel para completar y llevar a cabo el propósito de la santificación. Pablo expresó después a los filipenses esta confianza en la fidelidad de Dios con los creyentes:
Philippians 1:6 RVR60
6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;
Romans 8:28–30 RVR60
28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.
En resumen, la oración de Pablo por los tesalonicenses sugiere un número de principios esenciales en el proceso de santificación que todos los cristianos necesitan recordar.
Primero, la santificación experimental es inherentemente positiva y negativa.
Por lo negativo, requiere la eliminación del pecado . La santificación no elimina el pecado, pero quita del creyente su amor por este y decrece su frecuencia \ La santificación positiva requiere la renovación de la mente (cp. Ro. 12:2) y revestirse de la semejanza a Cristo (cp. Col. 3:5–17). Los cambios positivos y negativos ocurren a medida que el Espíritu Santo usa la Palabra de Dios en las vidas de los creyentes
John 17:17 RVR60
17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
Hebrews 4:12 RVR60
12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
Segundo, la santificación ocurre principalmente en el corazón, en la mente, en el ser interno. No está relacionada con modificar el comportamiento externo —aun si tal cambio estuviera alineado con la ley de Dios— sin cambiar el corazónni circunscribe las acciones y actitudes de la persona a un código de ética arbitrario
La santificación no afecta a las acciones cristianas externas es esencialmente gracia interna. Se ilustra por lo que escribió el apóstol Pedro a las esposas creyentes:
1 Peter 3:3–4 RVR60
3 Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 4 sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.
Tercero, la Biblia llama a la santificación una bella realidad
Psalm 110:3 RVR60
3 Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente en el día de tu poder, En la hermosura de la santidad. Desde el seno de la aurora Tienes tú el rocío de tu juventud.
La santificación es una experiencia noble que imparte a los creyentes una medida de la majestad que Dios pretendía para ellos cuando creó a la humanidad a su imagen (cp. Gn. 1:26–27; Sal. 8:4–6).
Cuarto, la santificación es una realidad continua.
En el nuevo nacimiento, Dios planta la semilla de la justicia, el principio de la vida divina, en el corazón del creyente (cp. 1 P. 1:23–25). Eso no quiere decir que él no volverá a pecar, sino que habrá discontinuidad en su patrón ininterrumpido de pecado y comenzará a vivir en un nuevo patrón de santidad
Quinto, los creyentes deben recordar que las personas pueden falsificar la santificación en varias formas.
Primera, la virtud moral puede sustituir la verdadera santificación. Las personas pueden exhibir cualidades del carácter como ausencia de prejuicios, lealtad, civismo, bondad, generosidad, diligencia y filantropía y, sin embargo, ser incrédulos de corazón (cp. Is. 29:13).
Segunda, la actividad religiosa puede enmascararse de santificación. Por ejemplo, las personas religiosas devotas pueden pasar años evitando los pecados más abyectos y buscando agradar a Dios adhiriéndose a los rituales de su iglesia y justificándose a sus propios ojos con buenas obras (cp. Mt. 23:23–25; Lc. 18:10–14). Pero hacen todo esto porque temen a Dios y quieren obtener su perdón, no porque sean sus hijos y lo amen sinceramente por su gracia.
Tercera, profesar externamente el cristianismo puede parecer santificación genuina (cp. Mt. 23:27–28). Suele lucir un tipo de piedad hipócrita que solamente es superficial (cp. Mt. 7:21–23). Tal santificación falsa no solo engaña a los testigos, también a quienes la practican.
Cuarta, su consciencia y su miedo a las consecuencias del pecado suelen refrenar a las personas de los malos comportamientos. La mayor parte del tiempo ellas rechazan el pecado porque temen las consecuencias negativas físicas, psicológicas e incluso legales. Tal vez hayan crecido en una familia cristiana en la cual sus padres les enseñaron principios bíblicos y establecieron un fundamento doctrinal que informa a sus conciencias las convicciones morales. Tales personas temen adentrarse en el pecado abierto y parecen justas en lo exterior, pero solo porque no quieren una conciencia culpable que los turbe.
El amor salvador por Cristo no es el motivador de su comportamiento, el miedo humano y la conciencia sensible dirigen sus acciones.
Sexto, la santificación evita que los creyentes contaminen las cosas santas. “
Titus 1:5 RVR60
5 Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé;
Los incrédulos se burlan y blasfeman contra Dios y su Hijo . Ridiculizan las cosas de Dios y al pueblo de Dios , lo cual significa que también ridiculizan y degradan la Palabra de Dios
Contaminan todo lo que Dios ha diseñado por su gloria y para bendición humana (cp. Ro. 1:21–32), como la belleza de la creación, el matrimonio y la amistad.
En contraste, cuando Dios santifica a los creyentes, consideran santas las cosas más simples y mundanas de la vida y respetan todas las cosas que los incrédulos no respetan
Por último, los cristianos deben recordar que la santificación es la prioridad de Dios para sus vidas.
Es su voluntad para ellos
1 Thessalonians 4:3 RVR60
3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;
Hebrews 12:14 RVR60
14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
y el resultado de la muerte de Cristo a favor de ellos,
Titus 2:14 RVR60
14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.
Todos los creyentes deben vivir para la santificación. No tienen otra meta en la vida que ser como Jesucristo: “El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo” (1 Jn. 2:6)
1 John 2:6 RVR60
6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more