Tristeza que produce Alegría

2 Corintios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 22 views
Notes
Transcript
Introducción: Cuantas veces hemos oido estas expresiones al terminar el año: Perdoname papito este año va a ser diferente. Mira te prometo que de hoy en adelante las cosas seran diferentes, le he prometido a Dios que me voy a portar bien. Son expresiones que después de mucho escucharlas nos es difícil creerlas. De que manera puedo yo demostrar a alguien que estoy arrepentido de verdad. Juan el Bautista dijo: Haced frutos dignos de Arrepentimiento. Y de eso hablamos esta noche.
Leer 2 Corintios 7:1-11
Proposición: Dios nos enseña 7 frutos para que el arrepentimiento sea demostrado.
En esta sección Pablo retoma el hilo de lo que dejó en 2:13. No habiendo podido dedicarse a la evangelización en Troas sin Tito, Pablo había cruzado a Macedonia, esperando encontrarse con su amigo allí. 5–7 En Macedonia Pablo se encontró con que en todo fuimos atribulados, teniendo de fuera conflictos, de dentro temores. Losconflictos eran, muy probablemente, disputas acaloradas con no creyentes (cf.Hech. 17:5–14) o con cristianos opositores (cf. Fil. 3:2), mientras que los temores eran, o a la persecución (cf. Hech. 18:9), o a las pérdidas espirituales que se producirían si los corintios no reaccionaban positivamente a su carta anterior. No obstante, Dios le dio a Pablo una gran consolación con la llegada de Tito. Junto con la consolación por la presencia de Tito, estaban las buenas noticias que éste le trajo sobre las renovadas expresiones por parte de los corintios de sus deseos de volver a verlo y de su preocupación por él. 8–11 Pablo habla de la tristeza que sintió por haber escrito esta carta “severa”, pero que al enterarse de su resultado ya no lo lamenta más (8). Está feliz porque la carta llevó a un arrepentimiento genuino de parte de los corintios, produciendo 7 frutos que demuestran el sincero arrepentimiento de los corintios:
Mucha Solicitud. Se traduce mejor diligencia o disposicion, Esta es una actitud que pone fin a la indiferencia frente al pecado y la complacencia a la maldad y el engano. Mucha Defensa o disculpas (por haber sido cómplices del ataque a Pablo), El pecador busca la manera como restaurar la confianza al buscar limpiar la reputacion personal del estigma que acompana el pecado. Ese era yo… Mucha indignación . Es decir repudio o enojo ante el pecado y desagrado hacia la vergüenza que acompana la accion pecaminosa a Dios y a su pueblo. Mucho temor (al haberse dado cuenta de lo que pasaba), Es reverencia a Dios, quien es el mas ofendido por nuestro pecado. El arrepentimiento lleva consigo el temor santo hacia aquel que castiga y juzga todo pecado. Mucho ardiente afecto. Deseo ardiente de restaurar la relacion con aquel o contra aquel que se ha pecado. Mucho celo (por restaurar su relación con Pablo, cf. v. 7) Evitar a toda costa dano a aquel que se ama. Mucha vindicación (el deseo de hacer justicia llevando a cabo una acción disciplinaria contra el ofensor). Es deseo de restaurar en lo posible el mal que se ha hecho.
Pablo dice que la consecuencia de esta vigorosa respuesta fue que en todo os habéis mostrado limpios en el asunto.
Related Media
See more
Related Sermons
See more