LA TRISTE DESOBEDIENCIA A DIOS (Jonás 1:1-3)

Jonás  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 6,165 views
Notes
Transcript
1 LA PALABRA DE DIOS ESTÁ PRESENTE (1)
2 LA PALABRA NOS DIRIGE EN LA VOLUNTAD DE DIOS (2)
3 LA DESOBEDIENCIA, MUESTRA DE NUESTRA NATURALEZA (3)
INTRODUCIÓN
Comenzamos esta nueva serie en el libro de Jonás, aquí tenemos una valiosa enseñanza, veremos como Dios soberano, obra por medio de su providencia para cumplir su santo propósito, Él siempre cumple su voluntad.
Antes de avanzar vamos a dar unos datos sobre este libro para ubicarnos en el contexto.
LIBRO DE JONÁS.
Autor: Desconocido
Fecha: 750-613 a.C.
Propósito: Es una lección al pueblo de Israel, los pecadores aunque sean extranjeros se pueden convertir al Dios de Israel, era como un antesala de lo que vendría hacer Cristo con todas las naciones. Enseña al Pueblo de Israel del AT la misericordia de Dios a las naciones. Nos enseña a nosotros como al soberanía de Dios, ya delineaba esto antes de la llegada a Cristo y señalaba a Cristo.
Verdades fundamentales:
- Dios enseña a su pueblo sobre la necesidad de que las naciones se arrepientan.
- El pueblo de Dios irá a sufrir frustración si no se entiende la misericordia de Dios a las naciones.
- Dios tiene buena voluntad de mostrar misericordia a los gentiles arrepentidos.
INTRODUCCIÓN AL PASAJE
Aquí, como he dicho, nos encontramos en el principio de la Historia, comenzando con un mandato de Dios y la posterior desobediencia de Jonás.
Este profesta ha sido señalado muchas veces e incomprendido, pero nosotros nos parecemos mucho a él, la desobediencia al mandato de Dios forma parte de nuestro naturaleza caída. Y aun como crsitiano, seguimos desobedeciendo, cada pecado es una desobediencia a un mandato de Dios.
Por eso lo he llamado, la triste desobediencia de Dios, porque no hay nada más triste para el alma de un cristiano que desobedecer pecando.
Los puntos a ver:
1 LA PALABRA DE DIOS ESTÁ PRESENTE (1)
2 LA PALABRA NOS DIRIGE EN LA VOLUNTAD DE DIOS (2)
3 LA DESOBEDIENCIA, MUESTRA DE NUESTRA NATURALEZA (3)
¿Eres realmente muy distinto a Jonás? ¿Huyes de la voluntad de Dios? ¿Muestras cierta rebeldía? ¿Qué significa desobedecer? ¿Estoy preparado para obedecer al Señor? ¿O me tiene que tragar un pez gigante?
Vamos:

1. LA PALABRA DE DIOS ESTÁ PRESENTE (1)

Vino palabra del SEÑOR a Jonás, hijo de Amitai, diciendo:

a) Vino a Jonás
Esta Palabra de Dios llegó a Jonás, como profeta del Señor, para que cumpliera el mandato y así poder Dios obrar su voluntad.
Dios no necesita medios para cumplir su voluntad, Él puede obrar libremente sin necesidad de los medios, pero por su infinita misericordia, Dios, usa a los suyos para que sean de bendición y al igual ser bendecidos.
Este rasgo, forma parte del amor genuino y de la misericordia de Dios.
Hoy, al igual que en tiempo de Jonás, la Palabra viene a nosotros, está viniendo, a su iglesia, por ella el Señor nos enseña, nos corrige y nos exhorta. Nos exhorta ha hacer lo que debía hacer Jonás también, ser luz, ser testimonio y ser portadores del Evangelio.
Porque la Palabra de Dios.
2 Timoteo 3:16 LBLA
16 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia,
¿Cuántos hoy obedecen realmente al llamado y a su Palabra? Entonces, aprendamos a ver a Jonás con ojos reales y no como aquel que señala al hermano caído y se jacta con arrogancia de su falsa integridad.
b) ¿Quién es Jonás?
Poco sabemos de Jonás, aquí viene una pista, Hijo de Amitai.

1. Profeta israelita, quinto en el orden de los Profetas Menores. Hijo de Amitai, de Gat-hefer en la tribu de Zabulón (2 R. 14:25). Profetizó antes del final del reinado de Jeroboam II que Israel recobraría sus fronteras desde la entrada de Hamat hasta el mar del Arabá (2 R. 14:25; Jon. 1:1).

2º Reyes 14:25 LBLA
25 Él restableció la frontera de Israel desde la entrada de Hamat hasta el mar de Arabá, conforme a la palabra que el Señor, Dios de Israel, había hablado por medio de su siervo el profeta Jonás, hijo de Amitai, que era de Gat-hefer.
Jonás profetizó en tiempos de Jeroboam II de Israel, quien reinó aproximadamente desde el año 793 hasta el 753 a. C., lo cual, como ya hemos dicho, establece la fecha aproximada del ministerio de Jonás en la primera mitad del siglo VIII antes de Cristo. Posiblemente, pues, fuera contemporáneo de Amós y Oseas
Jonás tuvo que proclamar un mensaje de bondad y misericordia. Por pura gracia divina, se acababa (provisionalmente) el período de castigo a manos de sirios y asirios y llegaban tiempos de prosperidad, como si Dios dijera: No han respondido ante el castigo; a ver si son capaces de responder ante mi generosidad. Sin embargo, Jonás pudo ver cómo, a pesar de la gracia de Dios, ni el rey, ni la corte, ni la población en general estaban dispuestos a arrepentirse y volver a Dios. Al contrario, se empeñaban en sus prácticas idolátricas. Esto también es de suma importancia para entender la angustia de Jonás ante el arrepentimiento de los ninivitas.
Jonás es mencionado por le mismísimo Jesucristo y hace una comparativa.
Mateo 12:38–41 LBLA
38 Entonces le respondieron algunos de los escribas y fariseos, diciendo: Maestro, queremos ver una señal de parte tuya. 39 Pero respondiendo Él, les dijo: Una generación perversa y adúltera demanda señal, y ninguna señal se le dará, sino la señal de Jonás el profeta; 40 porque como estuvo Jonás en el vientre del monstruo marino tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre tres días y tres noches en el corazón de la tierra. 41 Los hombres de Nínive se levantarán con esta generación en el juicio y la condenarán, porque ellos se arrepintieron con la predicación de Jonás; y mirad, algo más grande que Jonás está aquí.
Lucas 11:29–31 LBLA
29 Como la multitud se aglomeraba, comenzó a decir: Esta generación es una generación perversa; busca señal, y ninguna señal se le dará, sino la señal de Jonás. 30 Porque de la misma manera que Jonás vino a ser una señal para los ninivitas, así también lo será el Hijo del Hombre para esta generación. 31 La Reina del Sur se levantará en el juicio con los hombres de esta generación y los condenará, porque ella vino desde los confines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón; y mirad, algo más grande que Salomón está aquí.
Mateo 16:4 LBLA
4 Una generación perversa y adúltera busca señal, y no se le dará señal, sino la señal de Jonás. Y dejándolos, se fue.
Cristo aplica esta comparación de manera expresa, como Jonás estaría 3 días sepultado, y sería el PROFETA vuelto a la vida para predicar a los gentiles.
Por lo tanto, Jonás no es sólo tipología de Cristo porque fue enviado a los gentiles, sino también y más importante, porque volvió a la vida después de ejercer su oficio de profeta entre el pueblo de Israel, ahora ya para ser el Profeta entre todas las naciones.
_____
Pero lo que está claro es una cosa volviendo al texto, es que, La Palabra de Dios vino a Jonás, y la Palabra de Dios siemore:

2. LA PALABRA NOS DIRIGE EN AL VOLUNTAD DE DIOS (2)

Y no hay nada más seguro que caminar en el centro de la voluntad de Dios. Vemos el ejemplo en Cristo. Que hasta en los atrios de su muerte, dijo.
Lucas 22:42 LBLA
42 diciendo: Padre, si es tu voluntad, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.
Ya lo enseñó en la oración del Padre Nuestro.
Mateo 6:10 LBLA
10 »Venga tu reino. Hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo.
Por eso, es importante saber el contenido de la Palabra, así como le llegó a Jonás, nos llega a nosotros hoy por medio de las Escrituras.
a) El contenido de la Palabra

2 Levántate, ve a Nínive, la gran ciudad, y proclama contra ella, porque su maldad ha subido hasta mí.

No era facil estar en la piel de Jonás. Jonás se sentía triste por la actitud de su pueblo, a ser desobediente y ahora ve como Dios quiere llevarle a otra nación.
Era cosa inusitada quitar profetas de entre el pueblo escogido y enviarlos a naciones paganas. Cuando Pedro fue enviado a Cornelio (Hechos 10:17), a pesar de que ya sabía del futuro llamado de los gentiles, dudaba, y vaciló hasta que una visión vino a impelerlo por la fuerza. ¿Qué pensamientos le vendrían a la mente a Jonás? Si por causa de un solo hombre Pedro sintió desasosiego tal que pensó que era ilusión ser enviado a instruir a Cornelio, ¿qué pensaría Jonás cuando el Señor lo mandó a ciudad tan populosa?
También, la duda pudo obrar en él, porque ¿cómo podía esperar que una gente notoria por su libertinaje se convirtiera? Ya había experimentado la dureza del pueblo escogido.
- ¿Qué podía entonces esperar cuando el Señor lo llevó a Nínive? Una licencia desenfrenada imperaba en el lugar, la ceguera era extrema, no tenían conocimiento de la adoración divina; en una palabra, se hallaban sumidos en tinieblas cerradas, y el diablo era rey en todo.
Jonás pensaría, si tu pueblo escogido (en el concepto de un Israelita de la época) te niega y desobedece, cuándo más un pueblo gentil y pagano?
Podemos entender las ciertas dudas de Jonás
Pero;
b) ¿Qué es Ninive?
Génesis 10:8–12 LBLA
8 Y Cus engendró a Nimrod, que llegó a ser poderoso en la tierra. 9 Él fue un poderoso cazador delante del Señor; por tanto se dice: Como Nimrod, poderoso cazador delante del Señor. 10 Y el comienzo de su reino fue Babel, Erec, Acab y Calne, en la tierra de Sinar. 11 De aquella tierra salió hacia Asiria y edificó Nínive, Rehobot Ir, Cala, 12 y Resén, entre Nínive y Cala; aquella es la gran ciudad.
Fundador Nimrod, quien fue el protagonista en el asunto de la Torre de Babel.

Capital del antiguo Imperio asirio, ciudad de gran poder, tamaño y renombre, una de las más antiguas del mundo. Los heb. daban el nombre de «Nínive» a la aglomeración que rodeaba la capital y ocupaba el distrito situado en la confluencia del Tigris y del Gran Zab

Se extendía aprox. un km. sobre el Tigris frente a la ciudad moderna de Mosul, en el norte de Irak.

Asiria, nación guerrera, embelleció su capital merced a los botines de sus conquistas.

Nínive se merecía el calificativo de «ciudad sanguinaria» que le dio el profeta Nahúm (Nah. 3:1). A través de la historia, guerreó contra las naciones vecinas, y empleó la más feroz de las crueldades para con los vencidos. Después de sus victorias, Assurbanipal se dedicaba a cortar manos, pies, nariz y orejas de sus prisioneros; les sacaba los ojos y levantaba montañas de cabezas humanas.

Nahúm 3:1 LBLA
1 ¡Ay de la ciudad sanguinaria, toda llena de mentira y de pillaje, que nunca cesa en su rapiña!
Todavía hoy, sus ruinas ocupan una gran extensión delante de la ciudad iraquí de Mosul, al otro lado del Tigris.
c) La Palabra nos empuja a ser portadores de ella y luz.
En el momento que viene la Palabra de Dios, somos regenerados, nos convertimos en portadores de ella, aunque lleves un día como cristiano.
Eres iglesia del Señor, Cristo te compró con su preciosa sangre. ¿Estás haciendo buen uso de ella? ¿Estás haciendo buen uso de tus dones? ¿Eres luz o te esconde como quería Jonás?
Normalmente somos negligente. Caemos.
No somos muy diferentes a Jonás, piensa en todas esa veces que pudiste ser luz…
Por lo tanto:

3. LA DESOBEDIENCIA, MUESTRA DE NUESTRA NATURALEZA (3)

3 Pero Jonás se levantó para huir a Tarsis, lejos de la presencia del SEÑOR. Y descendiendo a Jope, encontró un barco que iba a Tarsis, pagó el pasaje y entró en él para ir con ellos a Tarsis, lejos de la presencia del SEÑOR.

a) ¿Qué hizo Jonás?
¿Obedeció y fue a Nínive?
No.
Aquí vemos una lección de como obra la Soberanía de Dios por encima de nuestra decadencia.
Pero ¿Por qué huyó?
Lo injuriamos si pensamos que su desobediencia se debe a una burda xenofobia. Su huida tiene motivaciones complejas de un orden muy elevado. Después de años de ver la dureza de Israel ante las advertencias de los profetas y de presentir el necesario juicio de Dios contra su apostasía, ahora vive el desconcierto de vislumbrar la misericordia divina derramada sobre aquella nación que Dios ha designado como instrumento enjuiciador de su pueblo.
Jonás huye. De la presencia de Dios.
Jonás relata ahora cómo buscó escondedero donde sustraerse del servicio de Dios. No es que se engañara a sí mismo con fantasía tan crasa como que dejaría de estar bajo el poder de Dios al cruzar el mar; pero intentaba esquivar la luz de la vida presente pasando a otro país. Sin duda se encontraba en un estado de perturbación mental en el momento de forjar tal propósito, y totalmene confundido.
Nunca podemos huir de Dios,
Salmo 139:7–10 LBLA
7 ¿Adónde me iré de tu Espíritu, o adónde huiré de tu presencia? 8 Si subo a los cielos, he aquí, allí estás tú; si en el Seol preparo mi lecho, allí estás tú. 9 Si tomo las alas del alba, y si habito en lo más remoto del mar, 10 aun allí me guiará tu mano, y me asirá tu diestra.
Merece nota la circunstancia de que al presentarse Jonás culpable ante todo el mundo, quiso por su ejemplo mostrar cuán grande y detestable es el pecado de evadir la autoridad de Dios con la intención de no someterse a Sus mandamientos y de no emprender cuanto Él mande. A fin de realzar la atrocidad de su pecado, muestra por ejemplo propio que no nos es posible rebelarnos contra Dios sin procurar bajo algún pretexto u otro expulsarlo de Su trono, y al mismo tiempo limitarlo estrechamente para que ni el cielo ni la tierra queden dentro de los confines de Su imperio.
Se va a Jope en busca de un barco
Jope, en aquel entonces, era una pequeña población portuaria en la costa mediterránea; de hecho, el único puerto entre Dor y Gaza. Hoy en día, es un barrio de Tel Aviv. En tiempos del Antiguo Testamento, al parecer nunca llegó a ser conquistado por los israelitas. Durante el período de ascendencia asiria, estaba en manos de los filisteos de Ascalón.
¿Tarsis?

Muchos han identificado Tarsis con la mítica Tartessos, Tartessós, Ταρτησσός, cuya pronunciación aramea sería Tarthish, תַּרְתִישׁ. Según Heródoto, Tartessos se encontraba «más allá de las columnas de Hércules» (4, 152), es decir, en el sur de España, no lejos de Gibraltar. Plinio y Estrabón la ubican en el valle del Guadalquivir.

Los viajes por mar de aquel entonces eran lentos y sólo podían realizarse durante los meses de verano (finales de mayo a mediados de septiembre). Según diferentes fuentes antiguas, el trayecto de Alejandría a Marsella ocupaba un mes entero, mientras el viaje por toda la extensión del Mediterráneo (Israel al Guadalquivir, la probable ruta de Jonás) no podía realizarse durante los meses de verano, por lo cual ocupaba todo un año.49 Los barcos de Salomón que iban a Tarsis solo volvían después de tres años (2 Crónicas 9:21).
Y aquí vemos una nueva lección de la soberanía de Dios, pues Jonás quiso ir lo más lejos posible, cosa que era bastante complicado encontrar un barco justo en ese día.
No fue fácil, por lo tanto, encontrar un barco que estuviera a punto de zarpar con destino a Tarsis. Pero, allí en Jope, Jonás halló la clase de nave que buscaba: un barco comercial de alta mar, en contraste con las pequeñas embarcaciones pesqueras que no se alejaban de la costa. El verbo hebreo (encontró) suele indicar un hallazgo inesperado o afortunado.50 La suerte parecía favorable a Jonás. Todo iba según sus planes.
b) ¿Qué hacemos nosotros?
Ya lo vimos, no somos muy distinto a Jonás.
c) ¿Qué haremos de aquí en adelante?
¿Qué vas hacer? ¿huir, esconderte?
Como veremos, la desobediencia tiene consecuencias desagradables, como veremos en la próxima semana, Dios no puede ser burlado.
CONCLUSIÓN
Hemos dejado a Jonás montado en la nave. Pensando que se había librado de Dios y su voluntad.
“lejos de la presencia de Dios”, es muchas veces como nuestra carne quiere estar. Pero vemos otra muestra del amor de Dios. Dios pudo haberlo dejado en su naturaleza y su error y haberse encontrado en el día del juicio. Pero Dios, misericordioso obrará por amor de la vida de Jonás y el pueblo de Nínive.
Un pueblo gentil como nosotros, pagano como nosotros éramos. Pero Dios tenía un pan de salvación por medio del Hijo para que nosotros extranjeros y extraños fuéramos a formar parte de Pueblo de Dios.
Y estamos aquí porque unos hombres de Dios, portadores de la Palabra, fueron obedientes al llamado, y lejos de desobedecer a Dios, obedecieron mostrándonos el amor de Dios en ello y hacia nosotros.
¿Serás negligente y desobediente? O ¿atenderás al llamado que el Señor te ha hecho? Obedece, pues trae bendición. Cumple tu tarea, esa que el Señor te ha encomendado, el irá contigo.
Iglesia, cumple tu llamado, se Iglesia.
Que el Señor bendiga su Palabra, a Dios sea la gloria.
ORACIÓN FINAL
ORACIÓN
Dios Todopoderoso, así como no nos has enviado un Jonás, estando nosotros ajenos a toda esperanza de salvación, sino que nos diste a Tu Hijo por maestro para mostrarnos el camino de la salvación, y no sólo llamarnos al arrepentimiento por amenazas y terrores, sino también incitarnos bondadosamente a la esperanza de vida eterna, y para sernos arras de Tu amor paternal, - concédenos que no rechacemos tan admirable favor que nos ofreces, sino que con voluntad presta y de corazón Te obedezcamos; y a pesar de que la condición que nos exiges en el evangelio nos parezca dura, y aunque el llevar la cruz sea amargo para la carne, nunca rehusemos obedecerte, sino que nos presentemos a Ti como un sacrificio; y sobreponiéndonos a todos los escollos de este mundo, podamos proceder en la senda de nuestro sagrado llamamiento hasta que al fin nos recojas en Tu reino celestial, guiados por Cristo Tu Hijo, nuestro Señor. Amén.
Apelamos a tu bendición:
24 “El Señor te bendiga y te guarde; 25 el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26el Señor alce sobre ti su rostro, y te dé paz”».
Porque tuyo es el reino y el poder y la gloria por los siglos de los siglos. Amén».
Que la Bendición de Dios Trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo sea con todos vosotros. amén
Related Media
See more
Related Sermons
See more