LA RAZÓN DE LA DISCIPLINA
1 Corintios • Sermon • Submitted
0 ratings
· 64 viewsNotes
Transcript
1 Corintios 5:6–8 (RVR60)
6 No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? 7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. 8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
LA NECESIDAD DE LA DISCIPLINA.
LA NECESIDAD DE LA DISCIPLINA.
ERA LA FRECUENCIA CON LA QUE UN MIEMBRO DE LA ASAMBLEA ESTABA VIVIENDO DESORDENADAMENTE (INCESTO).
La vida libertina de este hombre estaba trayendo mal testimonio al nombre de Cristo primeramente a causa de lo que pasaba dentro de la iglesia.
Pero, también la propia iglesia que mantenía un conducta totalmente indiferente hacia esa conducta pecaminosa.
Sin embargo, la Iglesia de Corinto estaba al borde del desastre espiritual, al no darse cuenta de su pecado y por tal razón arrepentirse.
Todas aquellos que son Hijos de Dios, son participes de la disciplina en su vida. Porque el fin de esta es la Instrucción, la corrección del creyente, moldeando, fortaleciendo y perfeccionando su carácter.
EL METODO DE LA DISICPLINA:
EL METODO DE LA DISICPLINA:
Derivado de la conducta pecaminosa de este hombre y la actitud tolerante de la igleisa, Pablo tomando como base su autoridad apostólica, lleva a cabo al excomunión del hermano, después de agotar las todas las instancias establecidas por el Señor Jesús. (Mt 18:15-20)
Ya que la disciplina tiene como propósito la restauración del hermano, esta nunca debe ser aplicado con animo de venganza, revancha o inmisericorde, sino con un espíritu de humildad y amor.
Gálatas 6:1–2 (NBLA)
1 Hermanos , aun si alguien es sorprendido en alguna falta, ustedes que son espirituales, restáurenlo en un espíritu de mansedumbre, mirándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. 2 Lleven los unos las cargas de los otros, y cumplan así la ley de Cristo.
Ahora Pablo continua en su carta explicando a los corintios la razón por la cual la disciplina aún cuando parece severa debe ser aplicada en la igleisa, de lo contrario las consecuencias pueden ser mucho peores.
1 Corintios 5:6 (RVR60)
6 No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?
A través de las palabras de Pablo, es que podemos ver cual era la actitud de la Iglesia en Corinto. Ellos proclamaban una licencia para pecar basada en el evangelio y deseaban mostrar su nueva libertad, en lugar de dar un testimonio genuino del evangelio a la comunidad que les rodeada.
El pensamiento filosófico de algunos sistemas de sabiduría de la época, hacían una distinción entre la parte material de la persona y la parte espiritual.
Enseñaban que lo que se hacía con el cuerpo no era pecado, puesto que la material siempre era mala, de manera que la práctica pecaminosa era lo normal del cuerpo y que el espíritu se liberaba para alcanzar una posición definitivamente libre y elevada cuando quedaba desatado de las cadenas de la parte material, por tanto no había porque poner atención en el libertinaje moral.
La Iglesia de Corinto era una iglesia abundantemente bendecida por el Señor, habían disfrutado el tener como ministros del Evangelio a Pablo y a Apolos y del ministerio de Pedro; habían sido enriquecidos en Cristo en toda palabra y toda ciencia, y no les hacia falta ningún don (1 Co 1:5-7); sin embargo se habían vuelto arrogantes, orgullosos, presumidos e inmorales tolerando pecados, que ni aún entre los gentiles se nombraba.
El pecado en la vida de los corintios les impedía ver y aceptar la verdad que habían recibido de Pablo al principio.
Su hinchando orgullo (1 Co 5:2 Y vosotros estáis envanecidos) y arrogancia (1 Co 5.6 No es buena vuestra jactancia), los estaba llevando a ser olvidadizos y negligentes ante el pecado que estaba frente a ellos.
Sin importar cuantos dones, ministerios, talentos, títulos pueda tener una persona o una iglesia; no justifica que no sea fiel en purificarse a si misma.
La arrogancia de la Iglesia en Corinto, su amor por la sabiduría humana, el reconocimiento del mundo, los había cegado al grado de estar permitiendo un pecado que de no arrepentirse destruiría a la igleisa local.
… ¿No sabéis que un poco de levadura, toda la masa?
La levadura en la Biblia, por lo regular es una ilustración de influencia, usualmente en un sentido negativo, aunque en Mt 13:33 y en Lc 13:20-21 representa un buena influencia (el reino de los cielos)
Mateo 16:5–12 (NVI)
5 Cruzaron el lago, pero a los discípulos se les había olvidado llevar pan. 6 —Tengan cuidado—les advirtió Jesús—; eviten la levadura de los fariseos y de los saduceos. 7 Ellos comentaban entre sí: «Lo dice porque no trajimos pan.» 8 Al darse cuenta de esto, Jesús les recriminó: —Hombres de poca fe, ¿por qué están hablando de que no tienen pan? 9 ¿Todavía no entienden? ¿No recuerdan los cinco panes para los cinco mil, y el número de canastas que recogieron? 10 ¿Ni los siete panes para los cuatro mil, y el número de cestas que recogieron? 11 ¿Cómo es que no entienden que no hablaba yo del pan sino de tener cuidado de la levadura de fariseos y saduceos? 12 Entonces comprendieron que no les decía que se cuidaran de la levadura del pan sino de la enseñanza de los fariseos y de los saduceos.
Pablo, también toma como ilustración a la levadura, para explicarle a los Corintios, el peligro que existe cuando el pecado es permitido en la vida de la iglesia o de sus miembros.
El pecado es una enfermedad espiritual y esta no permanecerá mucho tiempo aislada. Si el pecado en la vida del creyentes o en la vida de la iglesia no se extirpa, su infección se extenderá de tal forma que contaminara a otras personas e incluso a toda la asamblea.
Ilustración: Un tumor de cáncer en el cuerpo. Si este no se extirpa a tiempo pude contaminar el resto del cuerpo. La Manzana podría en el frutero.
KISTEMARK Simon J. “Pablo habla de levadura, que en su tiempo era masa sobrante de la última vez que se hizo pan. Se le añadía agua a un pedazo de esta masa y se mezclaba con harina para empezar el proceso de fermentación. Pero si la levadura se infectaba con bacteria dañina, le haría mal a quienes comieran del pan. En tal caso, se debía romper el ciclo quitando la levadura”.
Así como la levadura en ejemplo de Pablo representa el pecado, la masa es una metáfora de la iglesia local en Corinto
Paráfrasis: ¿No saben que un poco de pecado permitido de uno de los creyentes de la asamblea, es capas de contaminar a todos miembros de la iglesia local?
La levadura por si misma tiende a fermentar, descomponer y expandirse dentro de la harina.
El pecado por su naturaleza tiende fermentar (pudrir, agriar), corromper (descomponer, echar a perder, dañar), y extenderse en toda la iglesia, si no se toman cartas en el asunto.
Si el pecado no se retira de la iglesia por medio de la disciplina, por pequeño que este nos pueda parecer, tarde o temprano terminara por 1) alterar la vida de algún miembro de la asamblea, 2) contaminara toda la iglesia, 3) será de mal testimonio para el mundo; y 4) impedirá las bendiciones de Dios para la iglesia. (Tarsis)
Es ahi la preocupación legítima de parte de Pablo para con la iglesia de Corinto, y el que el haya tomado una acción que nos parece drástica. (Expulsar de la comunión a tal hermano que rehusa arrepentirse).
1 Corintios 5:7 (RVR60)
7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.
Limpiaos = Gr 157; ekkathairo; Limpiar, purificar completamente. Este es un verbo imperativo que implica la realización de la acción.
Pablo tambien tiene en mente lo que la levadura representaba históricamente para os judíos.
La Historia de la Pascua Judía. Exodo 12:1-20
Éxodo 12:1–13 (TLA)
1 Cuando Moisés y Aarón aún estaban en Egipto, Dios les dijo: 2 «Este mes será para ustedes el primer mes del año, y el más importante. 3 Digan a todos los israelitas que el día diez de este mes cada familia debe apartar un cordero o un cabrito para comérselo. Los animales deben ser machos, de tan sólo un año de edad, y sin ningún defecto. Pero asegúrense de que el animal que elijan alcance para todos, pues cada miembro de la familia debe comer lo acostumbrado. Si alguna familia es muy pequeña como para comerse todo el animal, deberá compartirlo con la familia vecina. 6 »Cuando cada familia haya apartado su animal, deberá guardarlo hasta el día catorce de este mes, y ese día al atardecer lo matará. 7 Una vez que se reúnan para comer, tomarán un poco de sangre del animal y la untarán en el marco de la puerta de la casa. 8 Esa noche comerán la carne del animal asada al fuego, acompañada de pan sin levadura y hierbas amargas. 9 Pero no vayan a comerse la carne cruda o hervida; tienen que asarla al fuego, y comerse la cabeza, las patas y las tripas. 10 »Además, deben comer rápidamente, con la ropa y las sandalias puestas, y la vara en la mano, como si estuvieran apurados por salir. 11 No deben guardar nada para el día siguiente, porque es la fiesta de la Pascua en mi honor; lo que les sobre, deberán quemarlo. 12 »Esa noche recorreré todo Egipto y mataré a todos los hijos mayores de cada familia egipcia, sea hombre o animal. Yo soy el Dios de Israel, y les daré su merecido a los dioses de Egipto. 13 Pero ustedes los israelitas no deben tener miedo; la sangre que van a untar en los marcos de las puertas me servirá de señal. Cuando yo la vea, no les haré ningún daño a sus hijos mayores, sino que pasaré de largo.
Éxodo 12:14–20 (NBLA)
14 ”Y este día será memorable para ustedes y lo celebrarán como fiesta al Señor. Lo celebrarán por todas sus generaciones como ordenanza perpetua. 15 ”Siete días comerán panes sin levadura. Además, desde el primer día quitarán toda levadura de sus casas. Porque cualquiera que coma algo leudado desde el primer día hasta el séptimo, esa persona será cortada de Israel. 16 ”Y en el primer día tendrán una santa convocación, y otra santa convocación en el séptimo día. Ningún trabajo se hará en ellos, excepto lo que cada uno deba comer. Solo esto podrán hacer. 17 ”Guardarán también la Fiesta de los Panes sin Levadura, porque en ese mismo día saqué Yo a sus ejércitos de la tierra de Egipto. Por tanto guardarán este día por todas sus generaciones como ordenanza perpetua. 18 ”En el mes primero comerán los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde, hasta el día veintiuno del mes por la tarde. 19 ”Por siete días no habrá levadura en sus casas. Porque cualquiera que coma algo leudado, esa persona será cortada de la congregación de Israel, ya sea extranjero o nativo del país. 20 ”No comerán nada leudado. En todo lugar donde habiten comerán panes sin levadura”».
De manera como el pueblo de Israel, debía dejar atrás su antigua vida de Egipto y tenía que separarse de todas las costumbres, las prácticas y el estilo de vida que habían tenido hasta ese día, los Creyentes debemos separarnos de la antigua manera de vivir.
… , para que seais nueva masa, sin levadura como sois
Por tal razón, la exhortación de Pablo a los miembros de la igleisa, y por ende a nosotros es a eliminar por completo las prácticas de de la antigua vida que teníamos antes de venir al conocimiento de Cristo.
1 Corintios 1:2 (LBLA)
2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los que han sido santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos, con todos los que en cualquier parte invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:
Es la santificación por medio de la obra de Cristo lo que debería impulsar a los corintios a dejar atrás las viejas prácticas de su antigua manera de vivir.
Si en verdad Cristo nos ha rescatado, nos ha sacado del mundo para darnos libertad (Egipto), y llevarnos a la tierra prometida (cielo), nos ha hecho linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para anunciar sus virtudes, por lo tanto tenemos un llamado también a la santidad.
Romanos 6:11 (TLA)
11 De igual manera, el pecado ya no tiene poder sobre ustedes, sino que Cristo les ha dado vida, y ahora viven para agradar a Dios.
No es que el creyente sea inmune al pecado, o no peque nunca más, sino que por la obra redentora de Cristo en la Cruz y por sus méritos es que delante de Dios nuestra posición es la santificación, pero hay un deber de nuestra parte de corresponder a tan sublime llamado de santidad (apartarse del mundo para Dios.)
Pablo les da el necesidad y la razón por la cual la iglesia y la vida de sus miembros debe ser purificada de forma constante.
… porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.
Al traer a la memoria de la Iglesia la celebración de la Pascua Judía, les recordó que para poder celebrarla, en primer lugar era necesario que durante 7 día no existiera dentro de las puertas de ese hogar ninguna clase de levadura, solo después de eso el Cordero era sacrificado.
Esta celebración era una sola vez al año, pero Pablo les dice a los Corintios, que el Sacrificio de Cristo es aun mas excelente y perfecto que el de los corderos.
Hebreos 9:26–28 (NBLA)
26 De otra manera, a Cristo le hubiera sido necesario sufrir muchas veces desde la fundación del mundo; pero ahora, una sola vez en la consumación de los siglos, se ha manifestado para destruir el pecado por el sacrificio de sí mismo. 27 Y así como está decretado que los hombres mueran una sola vez, y después de esto, el juicio, 28 así también Cristo, habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos, aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvación de los que ansiosamente lo esperan.
Hebreos 10:12–14 (NBLA)
12 Pero Cristo, habiendo ofrecido un solo sacrificio por los pecados para siempre, se sentó a la diestra de Dios, 13 esperando de ahí en adelante hasta que Sus enemigos sean puestos por estrado de Sus pies. 14 Porque por una ofrenda Él ha hecho perfectos para siempre a los que son santificados.
Tal es el valor de Cristo que en respuesta a su obra de gracias, es que Pablo insta a los corintios a vivir a la luz de esa verdad, es decir, Si Cristo es Santo (apartado del mal), su Novia debe apartarse también del mundo (dejar atrás la antigua vida y por lo tanto no dejar pasar por alto el pecado en la iglesia).
Nosotros tambien debemos eliminar de nuestra vida por pequeño que nos pueda parecer, todo lo que pertenece a la antigua forma de vida que pueda mancharla de nuevo.
DHH Ef 4:31 Alejen de ustedes la amargura, las pasiones, los enojos, los gritos, los insultos y toda clase de maldad.
De la forma como Israel al ser librado por el Señor de la esclavitud de Egipto tenía que romper por completo con esa vida, esas costumbres; el creyente verdadero debe separase de la vieja vida que incluye actitudes (amargura, enojo, gritos, insultos, etc), criterios (Yo pienso que debe ser asi o debe hacerse de tal forma), y hábitos pecaminosos.
1 Corintios 5:8 (RVR60)
8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.
La conclusión en la enseñanza de Pablo tiene como fin que los miembros de la iglesia de Corinto, pudieran conectar toda la enseñanza del AT sobre la Pascua, como era una sobra de la Obra de redención que Cristo hizo con su muerte.
La fiesta de la Pascua se llevaba a cabo una vez al año por 7 días, el sacrificio del cordero tenía que repetirse cada año, y solo para cubrir los pecados.
Pero ahora los creyentes debería celebrar todos los días por el resto de sus vidas y de la eternidad que el cordero de Dios que quitó el pecado del mundo, el Señor Jesucristo murió una sola vez y para siempre y su sacrificio tiene efectos permanentes y eternos en todos aquellos que le han recibido de tal forma que no cubre los pecados sino que los borra para siempre.
Por tal razón celebrar esa fiesta, no tienen nada que ver con mantener las mismas viejas practicas pecaminosas del pasado.
Los Corintios y por implicacion nosotros debían entender que la libertar que Cristo les había otorgado no era una licencia para pecar, sino una respuesta de amor, devoción y compromiso de Santidad.
Romanos 12:1–2 (TLA)
1 Por eso, hermanos míos, ya que Dios es tan bueno con ustedes, les ruego que dediquen toda su vida a servirle y a hacer todo lo que a él le agrada. Así es como se le debe adorar. 2 Y no vivan ya como vive todo el mundo. Al contrario, cambien de manera de ser y de pensar. Así podrán saber qué es lo que Dios quiere, es decir, todo lo que es bueno, agradable y perfecto.
La forma de celebrar esa fiesta consiste en vivir para la gloria de Dios, conforme a sus propósitos y a hacer solo lo que a el le agrada; por ende ese excluye de nuestra vida las antiguas prácticas que teníamos antes de venir a el.
No con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad....
Malicia = kakia; sentimientos detestables; es la disposición o la naturaleza malvada.
Maldad = poneria; perveridad; es el acto en que se demuestra esa disposición: Apunta a las actividades del diablo
Odio a mi hermano en la igleisa (malicia), y por lo tanto me dedico a difamarlo en la asamblea ( Maldad).
EL llamado de Pablo a los Corintios es a despojarse de eso en la comunión entre los santos. Dejar atrás ya esas prácticas pecaminosas.
Sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.
Es obvio que Pablo esta usando un lenguaje metafórico, pero el se refiera a que entre los miembros de la asamblea, debemos andar en la nueva vida que Cristo nos da, que es totalmente contraria a la malicia y la maldad.
Sinceridad = eilikrineia; la cualidad de ser honesto y directo en actitud y en discurso. Pureza.
Un creyente que ama la santidad, puede andar en sinceridad, sin andar escondiendo ninguna cosa, su deseo completo es agradar al Señor.
Verdad = aletheia, rectitud veracidad, fidelidad: conformidad con la realidad, implica confiabilidad.
Es decir el creyente que reconoce el valor de la obra de Cristo, entiende la razón por la cual no debería permitirse el pecado en su propia vida, pero tampoco dentro de la asamblea.
La disciplina en la iglesia ayuda en esta celebración porque elimina las impurezas que la contaminan y la corrompen.
La disciplina preserva al cuerpo de Cristo de quedar impregnado del mal.