EL CARACTER DE CRISTIANO

POSICIONES DE UN CRISTIANO  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 65 views

Esta es una clase de Formación para el creyente crecer espiritualmente.

Notes
Transcript

La Posición del Cristiano en su Carácter

Filipenses 1:6 RVR60
estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;
¿Porque es tan importante ajustar nuestro carácter?
-La respuesta más simple, seria, que no somos perfectos. ¡NECESITAMOS CRECER Y MADURAR!
REPASO:
Todos tenemos un “yo interno” , se llamada PERSONALIDAD, es la combinación de pensamientos, comportamientos y emociones que conforman el carácter humano.
Un comportamiento viene de los hábitos aprendidos, lo cual también viene las inclinaciones naturales que nos impulsa a actuar de cierta manera.
EL CARACTER DEL CRISTIANO SE DEFINE EN DOS AREAS:
Por su cualidad moral.
Por el compromiso a los valores de Dios

El carácter se aplica mientras nos dejamos formar por Jesus.

Juan 15:1–2 TLA
Jesús continuó diciendo a sus discípulos: «Yo soy la vid verdadera, y Dios mi Padre es el que la cuida. Si una de mis ramas no da uvas, mi Padre la corta; pero limpia las ramas que dan fruto para que den más fruto.

Tenemos que dejar a Dios formar nuestro carácter, ACEPTANDO que necesitamos ayuda.

cuando un comportamiento se convierte en un habito, ese habito se define en tu carácter. Si tomaste una decisión una vez, eso no define tu carácter, porque son las tendencias, las intensiones, los deseos continuo, y las acciones en conjunto...
otra vez venimos a resumir, que tu carácter sale por los hábitos. Ejemplo de la vida de David. Él era un hombre de buen carácter, aunque fallo varias veces, pero se mantuvo por su palabra, su humildad y otras cualidades.
Colosenses 3:12–17 RVR60
12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. 14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. 15 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. 16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. 17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

LO PRIMERO QUE VEMOS EN ESTOS VERSICULOS ES QUE DEBEMOS APLICAR EL CARÁCTER DE CRISTO

dice: Colosenses 3:12 “Vestíos, pues, como escogidos de Dios,...”

Ser un escogido, viene del llamado de Dios, pero es importante tomar en cuenta, que son pocos los escogidos.

No olvides que Dios hizo el llamado a TODOS, así como Jesus cuando nos habló de las bodas, muchos ESCOGIERON no ir por varias razones y muchas fueron las excusas.

(Mateo 22:14 “Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.” )

Nuestras decisiones son las que determinan lo que aprendimos en el proceso del tiempo...
“YO DECIDO APRENDER VIVIR LA NUEVA VIDA DEL REINO”

LOS ESCOGIDOS SON: SANTOS...

Colosenses 3:12...santos y amable y entrañable misericordia...”, lo que me dice que debo estar apartado y tener una relación intima con Dios. Si voy a estar apartado para El y conectado con Él, pues siempre estaré disponible para lo que Él me diga que haga.

PRIMER CARÁCTER

Benigno - Es una persona apacible, piadoso, suave

Este tipo de carácter siempre ayuda a calmar cualquier situación alterada.

La palabra dice: Mateo 5:9 (RVR60) Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

CARÁCTER NUMERO DOS

Humilde - ser humilde es aceptar los errores, y tus debilidades;

este tipo de carácter, sabe que tiene limitaciones, por ende, siempre pide ayuda.

Ser una persona humilde, también es sumisa.

¿Cómo se ve una persona sumisa?

CARÁCTER NUMERO TRES

Manso - una persona mansa, es tranquila, no es bravo(a), y quieto(a).

las personas con el carácter mansa, son las que actúan con respeto, son justas en tomar decisiones, y no se dejan pisotear, pero no se justifican.
Mateo 5:5
Mateo 5:5 RVR60
5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.

Una persona mansa, recibe corrección… la que viene de “la palabra” de Cristo.

Santiago 1:21 RVR60
21 Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.

Así como Jesus, Moises era manso. Moises tuvo celo de la palabra y Jesus volcó las mesas de los que negociaban en la casa de oración.

Números 12:3 RVR60
3 Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra.
y
Juan 2:13–17 RVR60
13 Estaba cerca la pascua de los judíos; y subió Jesús a Jerusalén, 14 y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados. 15 Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas; 16 y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado. 17 Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me consume.

CARÁCTER NUMERO CUATRO

Paciente - una persona con la capacidad de soportar algo sin alterarse; utilizar la FE por completo.

El carácter paciente, nunca toma decisiones con ligera.

Santiago 1:2–5 RVR60
2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna. 5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

El carácter paciente, es la virtud de un sabio.

Proverbios 14:29 NTV
29 Los que tienen entendimiento no pierden los estribos; los que se enojan fácilmente demuestran gran necedad.
Muéstrame un escenario de esta escritura --

CARÁCTER NUMERO CINCO

Colosenses 3:13 RVR60
13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.

Actitud perdonadora - Tener un corazón de perdón, es ser sensitivo a los demás.

Mateo 18:23–35 TLA
23 »En el reino de Dios sucede algo parecido a lo que cierta vez sucedió en un país. El rey mandó llamar a sus empleados para que le informaran cómo andaban sus negocios y para que le pagaran todo lo que le debían. 24 »Cuando comenzó a sacar cuentas, le llevaron un empleado que le debía sesenta millones de monedas de plata. 25 Como el empleado no tenía dinero para pagar, el rey ordenó que lo vendieran como esclavo, junto con su esposa y sus hijos, y que vendieran también todo lo que tenía. Así, con el dinero de esa venta, la deuda quedaría pagada. 26 »Pero el empleado se arrodilló delante del rey y le suplicó: “Señor, déme usted un poco más de tiempo y le pagaré todo lo que le debo.” 27 »El rey sintió compasión de su empleado y le dijo: “Vete tranquilo; te perdono todo lo que me debes.” 28 »Al salir del palacio del rey, ese empleado se encontró con un compañero que le debía cien monedas de plata. Lo agarró por el cuello y le dijo: “¡Págame ahora mismo lo que me debes!” 29 »El compañero se arrodilló delante de él y le suplicó: “Dame un poco más de tiempo y te lo pagaré todo.” 30 »Pero aquel empleado no quiso darle tiempo, y mandó que metieran a su compañero en la cárcel, hasta que pagara el dinero que le debía. 31 »Los otros compañeros, al ver lo que había pasado, se molestaron mucho y fueron a contárselo al rey. 32 »Entonces el rey mandó llamar a aquel empleado y le dijo: “¡Qué malvado eres! Te perdoné todo lo que me debías, porque me lo suplicaste. 33 ¿Por qué no tuviste compasión de tu compañero, así como yo la tuve de ti?” 34 »El rey se puso furioso, y ordenó que castigaran a ese empleado hasta que pagara todo lo que le debía. 35 Jesús terminó diciendo: «Lo mismo hará Dios mi Padre con cada uno de ustedes, si no perdonan sinceramente a su hermano.»
Dios espera que tengamos el carácter de perdón, a lo máximo, porque Él nos perdona a cualquier costo.

CARÁCTER NUMERO SEIS

Amorosa - Es una persona que entiende lo que hace el amor, como funciona el amor, y conoce de dónde viene el amor.

Podemos ver el amor verdadero en la palabra, especialmente en la carta a los corintios:

1 Corintios 13:4–13 RVR60
4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. 9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. 12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. 13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.
Como podemos ver, el amor como carácter, es ser sensitivo a lo que otros sienten, y valora lo que otros representan.
El verso 11, Pablo explica como el amor de Dios madura en uno.
1 Pedro 4:8 RVR60
8 Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados.
¿Si un amigo me dice que hizo algo malo, y me dice que no se lo diga a nadie, LO AMO si no lo digo o LO AMO si lo digo?

CARÁCTER NUMERO SIETE

Servidor - Es una persona que no es egoísta, se da por completo, pone a los demás primero que uno.

Jesús vino a ser ejemplo para que sigamos lo que hizo...Marcos 10:45 “ Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.”

¿Si nosotros tenemos que brindar, entonces cómo lo hago?

Ser amigable
Actuar primero
Pensar en los demás, primero que uno. Mateo 20:25–27
Mateo 20:25–27 RVR60
25 Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. 26 Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo;

CONCLUSIÓN

Evaluación de su Carácter ¿Soy?
Benigno Paciente
Humilde Perdonador
Manso Amoroso
Servidor
Related Media
See more
Related Sermons
See more