ESCUELA DOMINICAL (2)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript

26 DE SETIEMBRE

PAG 64
Filipenses 4.14-18 “Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación. Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos; pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades. No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta. Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios.”
Hechos 14:22 “confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.”
Hechos 14.21 “Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía,”
Romanos 8.16-26 “El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. (de la misma forma en que los testigos de una adopción romana tenían la responsabilidad de testificar acerca de su validez y autenticidad, así también el Espíritu mismo que mora en nosotros está presente constantemente para suministrar testimonios internos de nuestra adopción divina. Ciertamente Él hace esto a través de la obra interna de iluminación y santificación, así como a través del anhelo que nos infunde para tener comunión con Dios. No estamos hablando de una voz interna, sino de: los frutos del Espíritu en Galatas 5, el poder para servir de Hechos 1:8. Cuando los creyentes se ven constreñidos por el amor a Dios, cuando sienten un odio profundo por el pecado, cuando rechazan al mundo y anhelan el regreso de Cristo, cuando aman a otros cristianos, experimentan respuestas a sus oraciones, disciernen la verdad del error, ambicionan ser semejantes a Cristo y se mueven en esa dirección, la obra del Espíritu Santo se hace evidente y esos creyentes tienen testimonio certero de que en verdad son hijos de Dios.)Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. Pues tengo por cierto (“calculo numérico”. Cualquier sufrimiento por la causa de Cristo es un precio pequeño que pagar por los beneficios debidos a ese sufrimiento y que recibimos por su gracia.)que las aflicciones: sufrimientos. Pedro nos exhorta a resistir al diablo:
1 P. 5.9firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.”
Jesucristo es el ejemplo supremo y perfecto de sufrimiento por causa de la jsuticia:
He. 2.10 “Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.”
CRISTIANOS E IMPÍOS VAN A SUFRIR. Los que no conocen a Cristo no tienen esperanza cuando sufren. Sin importar cuál sea la razón para su aflicción, no es algo que les sobrevenga por causa de Cristo o por causa de la justicia, y por lo tanto no puede producir para bien de ellos ningún tipo de bendición o gloria espiritual. Quienes viven únicamente para esta vida no pueden tener la expectativa de algún tipo de resarcimiento de faltas o cualquier tipo de consuelo para sus almas. Su dolor, soledad y aflicciones no contribuyen al cumplimiento de ningún propósito divino y no traen como resultado recompensa divina alguna.
Por otra parte, los cristianos tienen una gran esperanza, no solamente de que sus aflicciones tarde o temprano van a terminar, sino que esas aflicciones en realidad se añaden y enriquecen su gloria eterna.
del tiempo presente(Tiempo en la tierra) no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo”
En resumen: El pecado causó la caída de la creación del estado perfecto en que Dios lo creó todo. El mundo está sujeto a frustración y deterioro a fin de que no cumpla con su propósito original. Un día la creación será liberada y transformada. Mientras llega ese día, espera con impaciente expectativa la resurrección de los hijos de Dios.
2 Co.4.17 “Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria;”
“leve y momentanea” Pablo la veía leve porque era fácil de llevar; insignificante. Además de momentánea, al verla desde la perpectiva de la eternidad. Sabía que su vida era:
Stg. 4.14 “¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.”
Pablo consciente: “el hombre va a su morada eterna” (Ec. 12:5). Escribió así a los romanos: “Si… padecemos juntamente con él… juntamente con él [seremos] glorificados. Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse” (Ro. 8:17–18).
Filipenses 1.12-14 “Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio,de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás.Y la mayoría de los hermanos, cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor.”
Hechos 20.24 “Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.”
Comentario: A menudo sentimos que la vida es un fracaso a menos que saquemos provecho de ella: reconocimiento, diversión, dinero, triunfos. Pero Pablo pensó que la vida no tenía valor, a menos que se use para la obra de Dios. Que lo que invirtió en la vida era más importante que lo que pudiera conseguir de ella. ¿Qué es más importante para usted, lo que ha conseguido de la vida o lo que ha invertido en ella?
El COMPROMISO. El compromiso es una cualidad necesaria para todos los que desean hacer la obra de Dios. Pablo fue una persona comprometida y la meta más importante de su vida era predicar a otros acerca de Cristo:
Filipenses 3.7-13 “Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos. No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,”
Dios busca hombres y mujeres que se concentren, que se comprometan en esta gran tarea que Él ha dado.

PAG 65

Filipenses 1.27 “Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio,”
Related Media
See more
Related Sermons
See more