Dios es luz - devocional / niños

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 130 views
Notes
Transcript
I. La naturaleza de Dios
v.5
Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz y no hay ningunas tinieblas en él
Este es el mensaje:
Juan usa hábilmente el orden de las palabras en el griego para enfatizar lo que quiere decir
Juan pone el énfasis en el verbo “es o ser” para dar a entender el sentido de existir:
“Existe este mensaje”
IMPORTANTE:
Despliega así no solamente la importancia del mensaje sino también su significado eterno
Este mensaje por consiguiente, no esta sujeto a cambio ni modificación, ya que no se origino con Juan ni con ningún otro escritor
Lo hemos oído de él: “Verb.Indicativo”
Esta es la tercera vez que Juan utiliza la construcción “hemos oído”
Ver: 1 Jn.1:1, 3
LOS APOSTOLES OYERON EL MENSAJE DE LOS MISMOS LABIOS DE JESUS
Y os anunciamos: Es una clausula de solemnidad y urgencia de parte de Dios
Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él
- La luz de Dios es visible en Jesús
Ver:
Jn.8:12 “Otra vez Jesús les hablo, diciendo: Yo soy la luz del mundo, el que me sigue, no andara en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”
Jesucristo es la fuente perfecta de revelación relacionada con la naturaleza y el carácter de Dios
Ver: Contexto inmediato v.2 “la vida fue manifestada … la cual estaba con el Padre y se nos manifestó”
- La descripción de Dios como luz capta la esencia de su naturaleza y es fundamental para el resto de la epístola
A diferencia de las expresiones directas “Dios es Espíritu” y “Dios es amor”, la idea de que Dios es luz es más compleja
- A lo largo de las Escrituras, Dios y su gloria a menudo se describen en términos de luz, por ejemplo:
Ver: Ex.13:21-22, 40:34-38;
1 R.8:11 “Y los sacerdotes no pudieron permanecer para ministrar por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová”
El autor Simón Kistemaker, comenta lo siguiente:
“Dios no es una luz entre varias luces; tampoco es un portador de luz; Dios no tiene la luz como una de sus características, sino que él es luz; y aunque haya creado la luz (Gn.1:3), el mismo es luz increada”
- CUANDO MOISÉS BAJO DEL MONTE SINAÍ después de reunirse con el Señor, su rostro resplandecía con un reflejo de la luz de Dios
Ver: 2 Co.3:7-8
Ex.34:29-35 “Y aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, no sabia Moisés que la piel de su rostro resplandecía, después que hubo hablado con Dios. Y Aaron y todos los hijos de Israel miraron a Moisés, y he aquí la piel de su rostro era resplandeciente; y tuvieron miedo de acercarse a él. Entonces Moisés los llamo; y Aaron y todos los príncipes de la congregación volvieron a él, y Moisés les hablo. Después se acercaron todos los hijos de Israel, a los cuales mando todo lo que Jehová le había dicho en el monte Sinaí. Y cuando acabo Moisés de hablar con ellos, puso un velo sobre su rostro. Cuando venia Moisés delante de Jehová para hablar con él, se quitaba el velo hasta que salía; y saliendo decía los hijos de Israel lo que le era mandado. Y al mirar los hijos de Israel el rostro de Moisés, veían que la piel de su rostro era resplandeciente; y volvía Moisés a poner el velo sobre su rostro, hasta que entraba a hablar con Dios”
La Biblia revela dos principios fundamentales que fluyen de la verdad básica de que Dios es luz:
1. LA LUZ REPRESENTA LA VERDAD DE DIOS, ENCARNADA EN SU PALABRA
Ver:
Sal.119:105, 130 “Lampara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino … (v.130) La exposición de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples”
Pr.6:23 “Porque el mandamiento es lampara, y la enseñanza luz …”
2 P.1:19 “Tenemos también la palabra profética mas segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro …”
- La luz y la vida de Dios están intrínsecamente relacionadas con la verdad y caracterizada por ella.
2. La Biblia también vincula la luz con la virtud y la excelencia moral
Ver:
Ro.13:12-14 “La noche esta avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne”
Ef.5:8-9 “Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad)”
1 Ts.5:5-6 “Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios”
ESTOS DOS PRINCIPIOS UNIDOS SON CRUCIALES PARA DISTINGUIR LA FE VERDADERA DE UNA PRETENSION FALSA
- Si alguien profesa tener la Luz y morar en ella (haber recibido vida eterna) mostrara evidencia de vida espiritual por su devoción tanto a la verdad como en virtud moral
Ver:
1 Jn.2:9-11 “El que dice que esta en luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas. El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en el no hay tropiezo. Pero el que aborrece a su hermano esta en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a donde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos”
- Si la verdad y la virtud moral están ausenten de la vida de alguien, esa persona, diga lo que diga, no posee vida eterna (Mt.7:17-18)
No puede pertenecer a Dios, porque en Dios no hay ningunastinieblas en él
- ESTE NEGATIVO DOBLE da énfasis en el carácter Santo y sin mutación de Dios
- Dios es absolutamente perfecto en verdad y santidad
Ver: Ex.15:11; Sal.22:3
1 S.2:2 “No hay santo como Jehová; Porque no hay ninguno fuera de ti, Y no hay refugio como el Dios nuestro”
- POR SUPUESTO QUE LOS CREYENTES ESTÁN MUY LEJOS DE ESA PERFECCIÓN, pero manifiestan un deseo y un esfuerzo divino y continuo hacia la verdad y la justicia celestial
Ver: Fil.3:13-14
Related Media
See more
Related Sermons
See more