La Sabiduría por sobre las riquezas

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 720 views
Notes
Transcript

Introducción

La vida de los reyes está llena de lujos, etiqueta, poder… Por ejemplo, actuamente el rey más rico del mundo es el rey de Tailandia Maha X, con un patrimonio de 30.000 millones de dólares, además que posee el diamante tallado más grande del mundo, “el jubileo de oro” que tiene más de 540 kilates valuado en 3,7 millones de dólares. Estos datos que nos dejan sorprendidos no son una novedad, ya que la realeza a lo largo de la historia de la humanidad se ha destacado por estas excentricidades.
Ahora bien, las escrituras registran el impresionante lujo de un rey que tuvo en su vida aproximadamente un patrimonio de 44.000 millones de dólares (al cambio actual) dicho hombre fue, Salomón...
1º Reyes 10:14–29 NTV
14 Cada año Salomón recibía unos veintitrés mil kilos de oro, 15 sin contar los ingresos adicionales que recibía de mercaderes y comerciantes, de todos los reyes de Arabia y de los gobernadores de la tierra. 16 El rey Salomón fabricó doscientos escudos grandes de oro labrado a martillo; cada uno pesaba casi siete kilos. 17 También hizo trescientos escudos más pequeños de oro labrado a martillo; cada uno pesaba casi dos kilos. El rey colocó los escudos en el Palacio del Bosque del Líbano. 18 Luego el rey hizo un gran trono, decorado con marfil y revestido de oro fino. 19 El trono tenía seis escalones y un respaldo redondeado. A cada lado del asiento había apoyabrazos, y a cada lado del trono había una figura de león de pie. 20 Había también otros doce leones, uno en cada extremo de los seis escalones. ¡No había trono en todo el mundo que pudiera compararse con el de Salomón! 21 Todas las copas del rey Salomón eran de oro macizo, igual que todos los utensilios en el Palacio del Bosque del Líbano. No estaban hechos de plata porque en los tiempos de Salomón la plata no se consideraba de valor. 22 El rey tenía una flota de barcos mercantes que navegaba con la flota de Hiram. Una vez cada tres años, los barcos regresaban cargados de oro, plata, marfil, simios y pavos reales. 23 De modo que Salomón llegó a ser más rico y más sabio que cualquier otro rey de la tierra. 24 Gente de todas las naciones lo visitaba para consultarlo y escuchar la sabiduría que Dios le había dado. 25 Año tras año, cada visitante le llevaba regalos de plata y oro, ropa, armas, especias, caballos y mulas. 26 Salomón acumuló gran cantidad de carros de guerra y caballos; tenía mil cuatrocientos carros y doce mil caballos. Los colocó en las ciudades designadas para guardar los carros y también cerca de él en Jerusalén. 27 El rey hizo que en Jerusalén la plata fuera tan abundante como las piedras. Además, la valiosa madera de cedro era tan común como la higuera sicómoro que crece en las colinas de Judá. 28 Los caballos de Salomón se importaban de Egipto y de Cilicia; los mercaderes del rey los adquirían en Cilicia a precio de mercado. 29 En ese tiempo, un carro egipcio costaba seiscientas piezas de plata, y los caballos se vendían a ciento cincuenta piezas de plata. Después los exportaban a los reyes de los hititas y a los reyes de Aram.
Aún con toda esta riqueza, lujo y excentricidad, lo que más resaltaba en él ante todo el mundo antiguo no fue su riqueza sino que fue la Sabiduría que el Señor le había dado...
1º Reyes 3:3–15 RVR60
3 Mas Salomón amó a Jehová, andando en los estatutos de su padre David; solamente sacrificaba y quemaba incienso en los lugares altos. 4 E iba el rey a Gabaón, porque aquél era el lugar alto principal, y sacrificaba allí; mil holocaustos sacrificaba Salomón sobre aquel altar. 5 Y se le apareció Jehová a Salomón en Gabaón una noche en sueños, y le dijo Dios: Pide lo que quieras que yo te dé. 6 Y Salomón dijo: Tú hiciste gran misericordia a tu siervo David mi padre, porque él anduvo delante de ti en verdad, en justicia, y con rectitud de corazón para contigo; y tú le has reservado esta tu gran misericordia, en que le diste hijo que se sentase en su trono, como sucede en este día. 7 Ahora pues, Jehová Dios mío, tú me has puesto a mí tu siervo por rey en lugar de David mi padre; y yo soy joven, y no sé cómo entrar ni salir. 8 Y tu siervo está en medio de tu pueblo al cual tú escogiste; un pueblo grande, que no se puede contar ni numerar por su multitud. 9 Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande? 10 Y agradó delante del Señor que Salomón pidiese esto. 11 Y le dijo Dios: Porque has demandado esto, y no pediste para ti muchos días, ni pediste para ti riquezas, ni pediste la vida de tus enemigos, sino que demandaste para ti inteligencia para oír juicio, 12 he aquí lo he hecho conforme a tus palabras; he aquí que te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú. 13 Y aun también te he dado las cosas que no pediste, riquezas y gloria, de tal manera que entre los reyes ninguno haya como tú en todos tus días. 14 Y si anduvieres en mis caminos, guardando mis estatutos y mis mandamientos, como anduvo David tu padre, yo alargaré tus días. 15 Cuando Salomón despertó, vio que era sueño; y vino a Jerusalén, y se presentó delante del arca del pacto de Jehová, y sacrificó holocaustos y ofreció sacrificios de paz, e hizo también banquete a todos sus siervos.
Ahora, en cierta ocasión cuenta la palabra del Señor, una reina muy poderosa cuyo reino se encontraba al sur de Israel lo visita, viaja desde las tierras de Sabá (actual Yemen - sur de Arabia) recorriendo unos 2100 Km. aproximadamente. La cual al oír de la fama de Salomón por la sabiduría que el Señor le había dado, emprende una travesía a Jerusalén para evidenciar en persona lo que se decía de él...
1º Reyes 10:1–3 RVR60
1 Oyendo la reina de Sabá la fama que Salomón había alcanzado por el nombre de Jehová, vino a probarle con preguntas difíciles. 2 Y vino a Jerusalén con un séquito muy grande, con camellos cargados de especias, y oro en gran abundancia, y piedras preciosas; y cuando vino a Salomón, le expuso todo lo que en su corazón tenía. 3 Y Salomón le contestó todas sus preguntas, y nada hubo que el rey no le contestase.
Esta al encontrar a un hombre tan sabio que no dejo sin respuesta ninguno de sus acertijos y al ver todo lo que tenía como rey quedo totalmente asombrada...
1º Reyes 10:4–7 RVR60
4 Y cuando la reina de Sabá vio toda la sabiduría de Salomón, y la casa que había edificado, 5 asimismo la comida de su mesa, las habitaciones de sus oficiales, el estado y los vestidos de los que le servían, sus maestresalas, y sus holocaustos que ofrecía en la casa de Jehová, se quedó asombrada. 6 Y dijo al rey: Verdad es lo que oí en mi tierra de tus cosas y de tu sabiduría; 7 pero yo no lo creía, hasta que he venido, y mis ojos han visto que ni aun se me dijo la mitad; es mayor tu sabiduría y bien, que la fama que yo había oído.
A razón de ello, ella concluye con unas palabras (las cuales serán los pasajes en los que meditemos el día de hoy) que si bien fueron dirigidas a Salomón, veremos que describen a uno más grande que Salomón, al bendito Señor Jesucristo.

Exposición del Texto

1º Reyes 10:8–9 RVR60
8 Bienaventurados tus hombres, dichosos estos tus siervos, que están continuamente delante de ti, y oyen tu sabiduría. 9 Jehová tu Dios sea bendito, que se agradó de ti para ponerte en el trono de Israel; porque Jehová ha amado siempre a Israel, te ha puesto por rey, para que hagas derecho y justicia.
Estos textos enseñan principalmente:
La bienaventuranza (gran bendición) de aquellos que servían al rey Salomón, ya que podían presenciar diariamente su sabiduría en ejercicio. 1 Reyes 3:16-28 (el caso de las dos mujeres rameras y el bebé)
La fuente de la excelente sabiduría, riquezas y posición de Salomón provienen del Dios vivo y verdadero, Jehová. El cual por amor de su nombre ama a Israel soberanamente.

Doctrina

Cuán dichososos son los hombres que viven conscientes en la presencia del Rey Jesús el Cristo y oyen sus palabras, ya que moran a la luz del Rey de Reyes entronado a la diestra del Padre.
Tipología y el Antiguo Testamento
La bienaventuranza consciente
El Rey de Reyes

1. Tipología y el Antiguo Testamento

Es necesario comenzar con este primer encabezado para trazar los límites correctos de la interpretación bíblica.

¿Qué es la tipología?

La tipología (o el simbolismo tipológico) es una forma cristiana de interpretación bíblica que procede del supuesto de que Dios anticipó la presencia de Cristo en las leyes, los acontecimientos y el pueblo del antiguo Testamento. Horne Thomas, Introducción al estudio crítico y al conocimiento de las Sagradas Escrituras.
Un tipo son personas, instituciones y acontecimientos del AT que se consideran modelos divinamente establecidos o representaciones anticipadas de las realidades correspondientes en la historia de la salvación del NT. Eichrodt, ¿Es la exégesis tipológica un método apropiado?
Horne dice que la Biblia contiene tres clases de tipos: el histórico, el legal y el profético.

Tipos históricos

Los tipos históricos, tales como los proporcionados por Moisés, Sansón, David, y Melquisedec, «son los personajes, las acciones, y las fortunas de algunos individuos eminentes recogidos en el antiguo Testamento que la Divina Providencia ha ordenado que sean prefiguraciones exactas de los personajes, las acciones y las fortunas de futuras personas que surgirán respetando la disposición del Evangelio». Por ejemplo, como explica Newman en «Moisés el tipo de Cristo», este primer gran profeta de los judíos prefiguró a Cristo como redentor, profeta, e intercesor de los pecadores.

Tipos legales

Los tipos legales comprenden la segunda gran rama de la tipología, conocidos también como tipos rituales, ceremoniales, y levíticos. Los intérpretes cristianos explicaron que mediante la asimilación de las reglas del sacrificio prescritas en el Libro del Levítico, simultáneamente reforzaron la necesidad del sacrificio mientras que mediante la sugerencia de la inadecuación de los sacrificios animales, apuntaron la necesidad de realizar sacrificios divinos.

Tipos proféticos

La tercera forma de la tipología abarca los «tipos proféticos [que] son aquellos mediante los cuales los profetas divinamente inspirados prefiguraron o expresaron cosas, o bien presentes o futuras, a través de símbolos externos». El más importante de todos los tipos proféticos fue el que aparece en el Génesis 3: 15
Horne Thomas, Introducción al estudio crítico y al conocimiento de las Sagradas Escrituras.
Aplicando esta enseñanza acerca de los tipos, el rey Salomón es un tipo histórico de Cristo, del cual describimos su realeza, sabiduría, obra (construcción del templo de Dios). Siempre aplicando los asuntos positivos del Tipo, mas no así lo negativo.
La tipologización es la aplicación errronea de la tipología, por ejemplo. Tratar de encontrar un significado a cada color del manto del Tabernáculo.

2. La bienaventuranza consciente

Bienaventurados tus hombres, dichosos estos tus siervos, que están continuamente delante de ti, y oyen tu sabiduría...
La reina de Sabá había quedado tan impresionada por la sabiduría de Salomón que si bien toda la riqueza del rey estaba ante sus ojos, ella dice que la bienaventuranza de los hombres de Salomón reside en oír su sabiduría.
El Rey Salomón es un tipo de Cristo, es decir, que el Rey sobre el trono de David actualmente es Jesús y su sabiduría excede a Salomón
Mateo 12:42 RVR60
42 La reina del Sur se levantará en el juicio con esta generación, y la condenará; porque ella vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, y he aquí más que Salomón en este lugar.
El Señor Jesucristo comienza su sermón más conocido en las escrituras con las bienaventuranzas, comenzando así su sermón con declaraciones tan sabias que exceden a Salomón, qué dichosos son los hombres que oyen la sabiduría de Cristo.
¿Quiénes oyen a Cristo? ¿Quiénes oyen sus bienaventuranzas? Todos aquellos que le pertenecen y son sus siervos, que viven continuamente delante de Él.
La pertenencia sólo puede ser obtenida por la gracia de Dios, por medio del arrepentimiento y fe en el Rey Cristo Jesús.
Ser siervos de Cristo es ser sus esclavos
El resultado de pertencer a Cristo y ser sus esclavos es vivir continuamente delante de Él, esperando conscientemente qué solicita y manda para su Gloria.
¿Qué oyen de Cristo? Su Sabiduría

La Sabiduría de Cristo

Jesús, el Verbo de Dios, Dios encarnado, es la sabiduría encarnada Proverbios 8:22-36. esto es corroborado por Pablo al hablar de Cristo como Sabiduría de Dios 1 Corintios 1:24 “24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.”
El encarnado hijo de Dios, crecía en sabiduría Lucas 2:40, 52 “40 Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él.” “52 Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.”
Jesús siendo ya adulto y maduro, demostró que su sabiduría sobrepasaba a la de sus contemporáneos eruditos pero no de forma abstracta, sino con autoridad y sencillez Mateo 7:28-29 “28 Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; 29 porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.”
Oír actualmente la sabiduría de Cristo es leer su bendita Palabra y meditarla conscientemente.

3. El Rey de Reyes

Jehová tu Dios sea bendito, que se agradó de ti para ponerte en el trono de Israel; porque Jehová ha amado siempre a Israel, te ha puesto por rey, para que hagas derecho y justicia…
La reina reconocío que la fuente de la sabiduría y poder de Salmón no eran inherentes, sino otorgadas por Jehová.
Las riquezas de Cristo son inescrutables
El Padre al enviar al Hijo a este mundo a realizar la obra de redención y este al terminarla es entronado en los cielos en donde el reina actualmente. Salomón murió y su gloria se esfumó, pero la Gloria del Rey entronado en Sión, es Eterna por siempre jamás.
Qué gran amor tiene el Padre por su pueblo que ha puesto a su Rey para hacer justicia en el tiempo del fin.
Este grandioso Cristo Rey retornará a hacer derecho y justicia en contra de los injustos e impíos Apocalipsis 19:11-21.

Aplicaciones

Es importante conocer conceptos de interpretación bíblica para tener una lectura mucho más enriquecedora del AT, ya que como Clowney dijo: La Biblia es el mejor libro de historias, no solo porque está lleno de historias maravillosas, sino porque cuenta una gran historia: la historia de Jesús Clowney, El misterio revelado
Para una lectura más provechosa del AT atendamos a las siguientes reglas de uso de la tipología:
Intepretación histórico - literaria (mensaje del autor para Israel)
No buscar detalles sino el mensaje central (el significado general del Tabernáculo como la presencia de Dios en medio del pueblo, no buscando detalles en las tablas y cortinas del mismo)
Determinar el significado simbólico (qué significaba para Israel, sangre del cordero pascual)
Señalar los puntos de contraste entre el tipo del AT y el antitipo del NT
Mantener el significado del símbolo original (ejm el maná)
No sólo trazar el tipo a Cristo sino predicar a Cristo
¿Somos conscientes de pertenecer y ser siervos del gran Rey? o es que ¿actuamos como Él no existiera y no nos viera?
Si vives a las luz de las palabras de Cristo reveladas en la Biblia, eres bienaventurado. ¡Gózate de ser parte del pueblo que gobierna el Gran Rey Jesús!
La sabiduría de Cristo (en cierta medidad) es comunicada a los creyentes por medio del estudio diligente de su palabra, habilitándolos a pensar como Él. 1 Corintios 2:16 “16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.”
¿Buscas riquezas? Desiste busca la sabiduría de Cristo
En esta tierra o eres bienaventurado perteneciendo y sirviendo al Rey de Reyes o eres maldito por rebelarte contra Él.
Related Media
See more
Related Sermons
See more