EL ÁMBITO DE LA DISCIPLINA

1 Corinttios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 56 views
Notes
Transcript
1 Corintios 5:9–13 (RVR60)
9 Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; 10 no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo. 11 Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis. 12 Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro? 13 Porque a los que están fuera, Dios juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros.

INTRODUCCIÓN.

Dios a establecido que por medio del ejercicio de la disciplina dentro de la iglesia, sean un instrumento para llamar a creyentes que persisten en vivir pecando sin ninguna clase de arrepentimiento.
El ejercicio de la misma por lo tanto debe ser ejercido dentro de los limites que Dios estableció para que traiga fruto apacible de justicia sobre los que ha sido ejercida
Esta debe ser ejercida bíblicamente como parte de un ejercicio para mantenerse saludable espiritualmente.
Ninguna iglesia es lo suficientemente saludable para resistir el contagio del pecado persistente en su medio, por lo tanto no debemos minimizar o intentar cambiar la forma de su aplicación aun cuando a los ojos humanos pudiera parecernos exagerada.
Si una manzana esta podrida en el frutero, no dudamos en quitarla para que no contamine al resto.
Tanto la iglesia como las manzanas, no pueden resistir los efectos nocivos, por lo tanto la única solución para ambas es la separación.
1 Corintios 5:9 (RVR60)
9 Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios;
Pablo retoma un argumento que anteriormente ya les había expuesto, con el fin de exponer con claridad que no era la primera vez que ellos recibían instrucción biblica respecto a este tema.
Además de las 13 cartas que Pablo escribió y que estan contenidas en nuestras Biblias, escribió muchas otras que el Señor no permitió que se conservaran, las que tenemos expresan la revelación que Dios quizo dar de si mismo, por medio de Pablo. Estas son las cartas inspiradas por el ES al autor.
Pero de aquella carta, el ES solo permitió que llegaran a nosotros una de las instrucciones que Pablo le había ya dado a la Iglesia… que no os juntéis con los fornicarios (3 palabras en el griego)
que No os juntéis = gr = synanamignymy; “asociarse con”, “relacionarse intimamente con”; “mezclarse con”. Es una palabra compuesta más intensidad que quiere decir “mantener intimidad”, “estrecha relación con”.
Pablo tenía una profunda preocupación porque los creyentes de la Iglesia, vivían en una ciudad verdaderamente inmoral, como lo era Corinto.
De acuerdo a la única frase que podemos ver de la carta anterior, la carta contenía algunos consejos de parte del apóstol, pero al parecer los hermanos de la iglesia no habían comprendido correctamente.
Por lo que Pablo tiene que hacer por medio de esta nueva carta ciertas precisiones al consejo que les había dado para que ellos lo entendieran más claramente.
1 Corintios 5:10 (RVR60)
10 no absolutamente con los fornicarios de este mundo (gr = kosmos), o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo.
La comunicación escrita, no siempre es tan clara y en ocasiones se presta a a malas interpretaciones.
Pablo es la carta anterior les había instruido sobre la importancia de no mezclarse intimamente con quienes participaban de conductas y practicas inmorales dentro de la iglesia.
Pero los corintios habían entendido que no debían de juntarse con la gente sexualmente inmoral que estuviera a su alrededor en el mundo (trabajo, deportes, mercado).
Ellos seguramente estaban pensado que lo que Pablo les había pedido, era un disparate, era imposible de llevarse a cabo, pues tendrían que entonces salir de esta tierra por completo.
Vine = Mundo = (Kosmos); primariamente orden, disposición, ornamento, adorno, (a) Se utiliza para denotar la tierra Mt 13:35, Jn 21:25, Hch 17:24, entre los griegos tenia este significado debido al orden que se observaba en el; (b) la tierra en contraste con el cielo 1 Jn 3:17, (c) la raza humana Mt 5:14, (d) por los judíos en distinción de los gentiles 2 Co 5:19, (f) la suma de la posesiones temporales Mt 16:26, metafóricamente de la lengua como un mundo de maldad Stg 3:6.
Juan 17:14–18 (RVR60)
14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo (kosmos) los aborreció, porque no son del mundo (kosmos), como tampoco yo soy del mundo (kosmos). 15 No ruego que los quites del mundo (kosmos), sino que los guardes del mal. 16 No son del mundo (kosmos), como tampoco yo soy del mundo (kosmos). 17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. 18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo (kosmos).
La instrucción de Pablo no tenía que ver con que los creyentes completamente se alejaran de los inconversos, (fornicarios, avaros, ladrones o idólatras) pues de lo contrario la iglesia no estaría cumpliendo con la misión encomendada por Jesús a los suyos.
Mateo 5:14–16 (NBLA)
14 »Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad situada sobre un monte no se puede ocultar; 15 ni se enciende una lámpara y se pone debajo de una vasija, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en la casa. 16 »Así brille la luz de ustedes delante de los hombres, para que vean sus buenas acciones y glorifiquen a su Padre que está en los cielos.
El mundo en el que vivimos es un mundo que esta en obscuridad, bajo el gobierno del maligno, y la iglesia de Cristo la que esta llamada a ser un testigo vivo, veraz y verdadero del Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo.
Filipenses 2:15 (NTV)
15 para que nadie pueda criticarlos. Lleven una vida limpia e inocente como corresponde a hijos de Dios y brillen como luces radiantes en un mundo lleno de gente perversa y corrupta.
Dios ha puesto a la Iglesia (c/u nosotros) en el mundo, a fin de que seamos luz, portadores de las nuevas del evangelio y embajadores de Cristo que anuncien su regreso hasta que el vuela otra vez.
La instrucción que Pablo esta trayendo a la memoria y clarificando de los Corintos en su carta, no tenía que ver con alejarse de la gente mundana, porque eso significaría que tendría que salir de la tierra; más bien tenía que ver con los que estaba pasando dentro de la propia asamblea en Corinto.
1 Corintios 5:11 (RVR60)
11 Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.
Mas bien; es decir Pablo esta haciendo notoria la aclaración de lo que el se refería con su instrucción.
Paráfrasis = “Por si alguno no sabe lo que quise decir en la otra carta ahora se los voy a decir más claramente para que nos les quede duda alguna y de una vez no dejar malos entendidos”.
Cuando les escribí que no se juntaran con los fornicarios, la instrucción que les escribí fue que no mantuvieran intimidad, que no se mezclaran con, o mantuvieran estrecha relación con aquellos que llamándose hermanos, este metido en inmoralidad sexual.
No perdamos de vista, que dentro de la asamblea un hombre estaba manteniendo una relación incestuosa con la esposa de su padre, un asunto que ni entre los no creyentes estaba bien visto.
La iglesia se Corinto había puesto el ojo en el pecado de los inconversos, para no juntarse con ellos (presumir a Pablo que estaban cumpliendo sus indicaciones); pero dentro de la iglesia había retirado completamente los ojos de aquella perversión dentro de sus propias filas.
El pecado fuera de la iglesia no es ni con mucho tan peligroso como el pecado que esta dentro de su propia membresía y se deja impune.
llamándose = gr, onomazo; nombrar, dar el nombre, o llegar a ser asignado un hombre o un título.
Aquellos que se llaman hermanos, que estan dentro de la iglesia, que conocen toda la jerga evangélica, los protocolos cristianos, y las prácticas, que asisten incluso con regularidad a una iglesia, pero que simplemente cuando salen de ahí se comportan como si no conocieran a Cristo son quienes resultan una amenaza para el bienestar espiritual de una iglesia, y es con ellos con los que Pablo dice, con ellos no se junten.
¿Es acaso posible que dentro de la Iglesia haya quienes se hagan pasar por hermanos si serlo? es Afirmativo.
Mateo 13:24–30 (RVR60)
24 Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo;25 pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue.26 Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña.27 Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña?28 El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos?29 El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo.30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.
Nosotros no podemos determinar quien es y quien no es verdadero creyentes, eso solo Dios lo conoce, pero si podemos administrar la disciplina en la iglesia a todo aquel que profese serlo.
Tal como nosotros no podemos distinguir cual es el trigo y cual es la cizaña, ambos deben ser tratados como si fuera trigo. Cualquiera que lleva el nombre de Cristo debe sujetarse a la disciplina que el ha establecido para Su Iglesia.
La instrucciones de Pablo a los hermanos en Corinto tenían que ver la Iglesia no debería mantener una estrecha relación con aquellos que decían ser creyentes, pero que su conducta consistía en persistir pecando de forma sistemática, abierta, y publicamente sin ninguna clase de arrepentimiento, y cambio de conducta.
2 Tesalonicenses 3:6–14 (NBLA)
6 Ahora bien, hermanos, les mandamos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que se aparten de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la doctrina que ustedes recibieron de nosotros. 7 Pues ustedes mismos saben cómo deben seguir nuestro ejemplo, porque no obramos de manera indisciplinada entre ustedes, 8 ni comimos de balde el pan de nadie, sino que con dificultad y fatiga trabajamos día y noche a fin de no ser carga a ninguno de ustedes. 9 No porque no tengamos derecho a ello, sino para ofrecernos como modelo a ustedes a fin de que sigan nuestro ejemplo. 10 Porque aun cuando estábamos con ustedes les ordenábamos esto: Si alguien no quiere trabajar, que tampoco coma. 11 Porque oímos que algunos entre ustedes andan desordenadamente, sin trabajar, pero andan metiéndose en todo. 12 A tales personas les ordenamos y exhortamos en el Señor Jesucristo, que trabajando tranquilamente, coman su propio pan. 13 Pero ustedes, hermanos, no se cansen de hacer el bien. 14 Y si alguien no obedece nuestra enseñanza en esta carta, señalen al tal y no se asocien con él, para que se avergüence.
La razón de la disciplina tiene que ver con el Santo y buen nombre de Nuestro Señor Jesucristo, por eso somos llamados a quitar la vieja levadura para ser masa nueva, si un creyente que persiste una y otra vez en pecar y que después de aplicar todo el consejo y la advertencia sobre la disciplina y persiste en pecar descaradamente, debería ser separado por completo de toda la comunión corporativa e individual de la iglesia sin ninguna clase de excepción.
Una Iglesia que no disciplina y que consiente el pecado de forma abierta entre sus miembros, en una iglesia orgullosa y arrogante; pues pretende ser mas justa, limpia, piadosa y recta que Dios mismo.
Una igleisa que no disciplina a sus miembros que persisten en pecar, es como quien sabe que padece cáncer y nunca va al médico ni se somete al tratamiento para erradicarlo
Pablo inicia el capítulo exponiendo un terrible caso de inmoralidad sexual que se estaba permitiendo en la iglesia, pero no era la única clase de pecados que estaban siendo permitidos en la iglesia sin ninguna clase de disciplina.
1 Corintios 5:11 (RVR60)
11 Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.
La excomunión no solo debería ser aplicada al caso del hombre incestuosos que estaba dentro de la asamblea, el añade una lista de al menos 5 categorías más a los cuales también se les debería aplicar.
Fornicarios = gr; pornois; un persona que es conocida por su libertinaje sexual, que práctica la inmoralidad sexual de cualquier tipo (adulterio, lascivia, lujuria, LGBTIQTT+, pornografía, masturbación, etc, es decir todo pecado que rompe con las bases de la familia y de la sociedad tal como Dios lo estableció.
Avaro =gr; pleonektes; codicioso, ambicioso, avaro, una persona es que es excesiva y desmesuradamente deseosa de adquirir más y más (riqueza) para si misma y sin ninguna clase de deseo por compartir y se llena de ira cuando no puede conseguirlo.
Idólatra = gr eidololatres; una persona que rinde culto a cualquier cosa (imágenes, personas, objetos, bienes, etc) sustituyendo a Dios; dandole el lugar, la gloria y el reconocimiento que solo Dios se merece. La idolatría es un pecado grosero porque intenta despojar a Dios del lugar que a el le pertenece solamente y otorgárselo a cualquier otra cosa.
Maldiciente = gr, loidoros; calumniador, injurioso, difamador; uno que ataca la reputación de otro por calumnia o difamación. El que habla más de su prójimo y de su hermano con el ánimo de desprestigiarle. Esto tambien incluye al que práctica el chisme y extiende la murmuración. El que no teme hablar mal de su hermano que esta hecho a la imagen y semejanza de Dios.
Borracho = gr metheysos; ebrio, una persona que habitualmente toma alcohol en exceso, hasta perder los sentidos y quedar en un estado de intoxicación.
Ladrón = gr, harpax; vicioso, estafador, es el que se apropia por cualquier medio de lo que no es suyo, defrauda, engaña, tima, en perjuicio de otros.
¿Puede haber Cristianos asi?
Pablo estaba denunciado abiertamente que un creyente esta metido en inmoralidad sexual.
Aun y cuando los creyentes hemos sido dotados de una nueva naturaleza divina de Dios; la carne aun esta presente en nosotros y existe la posibilidad de seguir pecando.
¿Por que sucede esto?
Porque muchos creyentes rehusan apropiarse de los recursos espirituales y divinos otorgados por Dios (oración, La Palabra estudio, meditación y obediencia, Koinonia con otros creyentes, el servicio, etc), y seden a ls pautas habituales de su carne (vieja naturaleza).
Perro flaco manzo / Gordo y Bravo.
Cuando Cristo, nos salvo y pago el precio por nuestro pecado, el nos libero del jugo del pecado y no somos más sus esclavos, sin embargo cuando un creyente peca lo hace voluntariamente.
Libre de la pornografía = > vuelve a ver revistas, Alcohol = > va a una cantina, avaro = vuelve a endurecer su corazón para dar, etc.
La igleisa iglesia en Corinto, sus miembros, estaban participando de toda esta clase de pecado, permitiéndolos y sin ninguna clase de reparo en corregir el asunto.
Estas conductas dentro de la iglesia, son tan graves, que podemos ver la enérgica posición de Pablo respecto a esto, con el tal ni aún comaís.
Para la sociedad oriental de aquella época la hospitalidad era un asunto de vital importancia, de tal forma que no ofrecerle comida a un amigo, pariente, o visita era tanto como una declaración de guerra.
Pablo estaba diciendo, con aquellos que persisten en pecar y no se arrepienten, expúlsenos de la asamblea y no se mezclen con ellos de ninguna forma.
Esto tenía como unico fin, la búsqueda del arrepentimiento del ofensor, al quedar fuera de la comunión verdadera con sus hermanos.
Si este hombre / mujer al quedar fuera de la comunión se arrepiente entonces era verdaderamente un creyente genuino (trigo), pues se dolerá de la situación, pero le hará recapacitar y volverse de su pecado, pero si encuentra la excusa perfecta para alejarse de la comunión es muy posible que no se convirtió, no había nacido de nuevo. (Cizaña)
Juan 15:1–8 (RVR60)
1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. 2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. 3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. 4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. 6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. 7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. 8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.
El creyente verdadero no es inmune a pecar, pero no permanece permanentemente en ese estado, sino que aun cuando recibe la disciplina de parte de Dios y por medio de la iglesia, se arrepiente.
David => el caso de Betsabé, un año después de eso se arrepintió .
1 Corintios 5:12–13 (RVR60)
12 Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro? 13 Porque a los que están fuera, Dios juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros.
Pablo esta estableciendo el ámbito donde la disciplina que Dios ordena que su iglesia aplique para todos aquellos que no quieren arrepentirse deba aplicarse.
El Apóstol esta utilizando una figuras típicas del lenguaje judío; ya que el termino los de fuera se refería típicamente a todos aquellos que pertenecían a otra religión, mientras que lo de adentro se refería a la fe judía.
Por lo que Pablo hace claramente un separación entre el mundo y los creyentes.
Nosotros no tenemos la responsabilidad de juzgar los pecados de los de afuera. Nuestro deber es anunciarles el Evangelio
Marcos 16:15–16 (RVR60)
15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
Nosotros no podemos ejercer una acción de castigo sobre sus conductas, porque a ellos Dios los juzgara.
En aquel día todos aquellos que oyeron el evangelio y decidieron no obedecer a la voz del Señor, deberán por tanto comparecer delante del Trono de Dios por su incredulidad en su Hijo y su obra redentora.
De lo que si tenemos responsabilidad es que a los que estan dentro debemos quitar al perverso que esta entre nosotros.
Esta responsabilidad no es unicamente del Pastor o de ciertos lideres de la asamblea, esto incluye a todos los miembros de la misma, el ejercer la disciplina sobre el miembro que persiste en pecar y rehusa arrepentirse
No debemos mal entender el concepto de amor, o pretender vernos más piadosos y misericordiosos que Dios mismo. la disciplina nunca es fácil, en muchos casos, es dolorosa, es difícil y en muchos casos desgarradora, pero es necesaria, para la salud y la integridad de la Iglesia.
Proverbios 27:6 (RVA)
6 Fieles son las heridas que causa el que ama, pero engañosos son los besos del que aborrece.
No es que no debamos amar a los pecadores, pero no debemos amarlos más que a Cristo, a su Palabra y que a su iglesia.
La Iglesia de cierto modo es un hospital en el cual llegamos sabiendo que estamos enfermos, por lo tanto no es un lugar de gente perfecta, pero la disciplina no se aplica a aquellos que reconocen su condición y claman por misericordia y perdón continuo, sino a aquellos persisten pecando aun después de haber sido apercibidos y aconsejados.
2 Corintios 2:7 (TLA)
7 Ahora deben perdonarlo y ayudarlo a sentirse bien, para que no vaya a enfermarse de tanta tristeza y remordimiento.
Related Media
See more
Related Sermons
See more