EN LA TEMPESTAD DE LA VIDA (Jonás 1:4-9)

Jonás  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 8,499 views
Notes
Transcript
1 EN TODO ESTÁ EL SEÑOR (4-5)
2 LAS TEMPESTADES NOS DIRIGEN A ÉL (6-7)
3 LAS TEMPESTADES NOS LLEVAN A CONFESAR SU NOMBRE (8-9)
INTRODUCCIÓN
Avanzamos con la serie del Libro de Jonás.
Habíamos dejado a Jonás huyendo de la “presencia de Dios”. Montado en un barco.
Pero lo que no sabía él, es que estaba obrando la voluntad de Dios, la voluntad misericordiosa para tratar de recuperar a Jonás.
Hoy veremos la tormenta, el comienzo de la restauración de Jonás, el proceso que Dios inaugura para que Jonás vuelva de corazón a la santa voluntad de Dios, cumpla su propósito y glorifique el Nombre de Dios.
Muchas veces pasamos por tempestades de la vida que no conseguimos entender y que hasta nos pueden minar bastante.
En sí, esta vida es una tempestad lleva de pruebas.
Según el diccionario de la lengua española VOX:

tempestad n. f. 1 Fenómeno meteorológico producido por desequilibrios térmicos en la atmósfera, que progresivamente se manifiesta con viento, grandes nubes y culmina en violentas precipitaciones acompañadas de aparato eléctrico como rayos, truenos y relámpagos.

Pero también :

3 Agitación violenta en una situación o en el estado de ánimo de alguien, generalmente producida por una adversidad o desgracia: en el mercado bursátil esta semana ha alternado la calma y la tempestad. SIN tormenta.

Por lo cual, se puede decir, que en esta vida es común pasar por estados de tempestad, tormentas, pues no siempre, o casa siempre, es estable.
Es ahí dónde debemos preguntarnos:
¿Qué propósito tiene esta tempestad en mi vida? ¿Dios está por encima de esto? ¿Dios permite esto en mi vida? ¿Para qué? Como Cristiano, ¿Cuál debe ser mi actitud en medio de una tempestad?
Estás y más preguntas iremos respondiendo con el texto.

1. EN TODO ESTÁ EL SEÑOR (4-5)

Jonás tan tranquilo, pensando que se había salido con la suya, pero no podemos escapar de Dios, ni Dios puede ser burlado.
Gálatas 6:7 LBLA
7 No os dejéis engañar, de Dios nadie se burla; pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará.
Dice el versículo 4 y 5

¶4 Y el SEÑOR desató sobre el mar un fuerte viento, y hubo una tempestad tan grande en el mar que el barco estuvo a punto de romperse.

5 Los marineros tuvieron miedo y cada uno clamaba a su dios; y arrojaron al mar la carga que estaba en el barco para aligerarlob. Pero Jonás había bajado a la bodega del barco, se había acostado y dormía profundamente.

a) Tal como Jonás quería, no podemos escapar de Dios
Hasta aquí, parece que todo está sucediendo conforme a los planes de Jonás. El barco ha sido hallado y la huida comienza. Sin embargo, ahora nos encontramos con uno de los grandes pero Dios de la Biblia. Yahvé interviene para frustrar los planes de su profeta y devolverlo a la sensatez.
El énfasis principal de esta frase, sin embargo, es señalar que la tempestad no se produjo por casualidad, sino que fue obra de la providencia divina.
Hermanos tengamos claro esto, no podemos estar por encima de DIos, no podemos hacer nuestra voluntad por encima de la suya. No podemos echar fuera de neustros planes a Dios.
Esto es lo que pretendió Adán y Eva en el Edén y les salió mal, esto es lo que pretendió el pueblo de Israel por el desierto y les salió mal a esa generación, esto es lo que intentó Jonás y le salió mal. Esto es lo que hemos intentado nosotros antes de que Dios nos salvará y estábamos mal.
Por eso, no podemos luchar contra Dios.
Por otro lado, no seamos necios, por muy mal que esté la situación, la voluntad de Dios es el lugar más seguro aunque estemos pasando por una tempestad.
Pues esta tempestad es muestra de la misericordia y el amor de Dios. Igual que por las pasamos nosotros.
Es mejor ser pulido aquí en la tierra que olvidado en el infierno.
b) En días buenos, en los días malos allí está el Señor
Sin duda, este libro me hace recordar muchísimos a mi amigo el pastor Agostinho. Con su frase que quedó para la posterioridad:
«Vendrán días buenos, vendrán días malos, pero, en todos ellos está el Señor».
Si algo tremendo para neustra vida podemos aprender en este libro, que hasta en esos momentos en los que Dios parece que no está, Él está. Es más, ocurre por medio de su permisión.
Romanos 8:28 LBLA
28 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito.
Aquí también estaba Dios, es más---- «Y el Señor desató sobre el mar un fuerte viento»
Es claro.
A Dios no se le escapa nada.
Ten claro, que por todas circunstancia que estás pasando hoy, Dios está presente en tu vida. Y si eres de Él, todo obra para bien, ¿A qué me refiero? Obra para llevarte a una comunión más profunda con Él.
Por eso, aquí ahora veremos cual debe ser nuestra actitud en mitad de una tormenta o calamidad.
c) El Señor nos insta a velar, contrario de lo que Jonás hizo.

5 Los marineros tuvieron miedo y cada uno clamaba a su dios; y arrojaron al mar la carga que estaba en el barco para aligerarlob. Pero Jonás había bajado a la bodega del barco, se había acostado y dormía profundamente.

Los marineros estaban aterrados, se desprendieron hasta de sus vienes y clamaron a sus ídolos.
La acción providencial de Dios contra Jonás trae consecuencias para los marineros. Ellos tienen que afrontar los terrores de la tempestad a causa de la desobediencia de Jonás. Nuestras acciones, tanto las buenas como las malas, a menudo afectan a otros. Ninguno de nosotros vive para sí mismo (Romanos 14:7).
¿Y Jonás? Dormía como oso invernando.
No sabemos que fue lo que le llevó a Jonás a dormir. Pero esta era la situación.
Muchas veces la iglesia duerme mientras el mundo está desesperado buscando una solución que no es la que les arreglará el problema. Llenándose de todo menos del Dios verdadero.
- En todo caso, el contraste con la actitud de los marineros nos recuerda la situación que se produce a veces en el pueblo de Cristo. Mientras que los siervos de Dios se duermen, los paganos se entregan a la oración. Las sectas rinden culto a sus dioses, los católicos encienden velas en sus altares y, mientras tanto, la asistencia a los cultos de oración en las iglesias evangélicas es cada vez más pobre. Nos estamos durmiendo.
- Quizás nos convenga que se desencadene una gran tormenta para espabilarnos; o que venga un patrón para despertarnos y avergonzarnos.
¿Dormiremos mientras los demás buscan y oran a un falso dios?
Como dijo nuestro Señor Jesucristo:
Mateo 26:41 LBLA
41 Velad y orad para que no entréis en tentación; el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil.
Esta debe ser nuestra actitud en medio de la tormenta.
Por que ya podemos dar por hecho:

2. LAS TEMPESTADES NOS DIRIGEN A ÉL (6-7)

6 El capitán se le acercó y le dijo: ¿Cómo es que estás durmiendo? ¡Levántate, invoca a tu Dios! Quizás tu Dios piense en nosotros y no pereceremos.

7 Y cada uno dijo a su compañero: Venid, echemos suertes para saber por causa de quién nos ha venido esta calamidad. Y echaron suertes, y cayó la suerte sobre Jonás.

a) Dios las utiliza para corregir nuestra hoja de ruta.
Jonás llevaba una hoja de ruta destino a Tarsis, pero esta tempestad, cambiaría la hoja de ruta.
Esto, cuando nos pasa puede llegar a frustrarnos si realmente no entendemos la voluntad misericordiosa y amorosa de Dios.
Muchas veces debemos encontrarnos con esta situación para darnos cuenta que por ahí no es.
b) Dios utiliza medios externos, como el capitán impío, para acercanos a Él y que clamemos.
Dios puede usar a personas incluso que no son de la iglesia, para que nos confronten y así caigamos más en vergüenza como consecuencia de nuestros actos.
Dios no lo necesita, pero lo hace por la razón de nuestra restauración y para darnos cuenta que si hasta un impío nos lleva a una confrontación espiritual, muy mal tenemos que estar nosotros y endurecido nuestro corazón para llegar a este punto.
No hay mejor cura de humildad que esta, que venga alguien de fuera y te diga como debe actuar ante Dios.
Y nos guste o no nos guste, Dios acaba destapando y revelando todo.
Por eso, cuidado con los pecados ocultos…
c) Dios acaba manifestándose trayendo luz
A pesar de nosotros, aunque nos duela, Dios siempre descubrirá lo oculto. Mostrará la luz en la oscuridad en todos los sentidos.
Y gracias a esto comienza la restauración de Jonás, de nuestras vidas.
¿Cómo lo hicieron?

7 Y cada uno dijo a su compañero: Venid, echemos suertes para saber por causa de quién nos ha venido esta calamidad. Y echaron suertes, y cayó la suerte sobre Jonás.

Suerte(s). Los antiguos, cuando se hallaban ante una incertidumbre, solían echar suertes para determinar una respuesta (Est. 3:7; Jon. 1:7; Mt. 27:35). Se ponían piedras, o tabletas grabadas, u objetos análogos, en un recipiente, que era a continuación movido, antes de retirar o echar los objetos de allí. Primero se ofrecía una oración, pidiéndose a Dios que revelara Su voluntad (Hch. 1:23–26; cfr. Ilíada 3:316, 325; 7:174–181)
Proverbios 16:33 LBLA
33 La suerte se echa en el regazo, mas del Señor viene toda decisión.
Hechos de los Apóstoles 1:23–26 LBLA
23 Presentaron a dos: a José, llamado Barsabás (al que también llamaban Justo) y a Matías. 24 Y habiendo orado, dijeron: Tú, Señor, que conoces el corazón de todos, muéstranos a cuál de estos dos has escogido 25 para ocupar este ministerio y apostolado, del cual Judas se desvió para irse al lugar que le correspondía. 26 Echaron suertes y la suerte cayó sobre Matías, y fue contado con los once apóstoles.
Y esto, recayó sobre Jonás.
Dios destapó el pastel.
Si os dais cuenta Dios esta presente con su soberanía en todos los actos.
Y eso fue necesario para comenzar esta restauración en Jonás:

3. LAS TEMPESTADES NOS LLEVAN A CONFESAR SU NOMBRE (8-9)

Todo acto de arrepentimiento real, comienza por la confesión, por la revelación de la Verdad, y aquí Jonás empieza su proceso de arrepentimiento.
Vistes? Tuvo que pasar la tormenta para que Jonas fuera humillado pero llevado su corazón de nuevo a Dios.

8 Entonces le dijeron: Decláranos ahora por causa de quién nos ha venido esta calamidad. ¿Qué oficio tienes, y de dónde vienes? ¿Cuál es tu tierra, y de qué pueblo eres?

9 Y él les respondió: Soy hebreo, y temo al SEÑOR Dios del cielo, que hizo el mar y la tierrad.

y podemos sacar 3 puntos.
a) 1 Por mucho que Jonás se opuso, Dios cumplió su propósito
¿Cómo comenzó el libro?
Jonás 1:1–2 LBLA
1 Vino palabra del Señor a Jonás, hijo de Amitai, diciendo: 2 Levántate, ve a Nínive, la gran ciudad, y proclama contra ella, porque su maldad ha subido hasta mí.
¿Qué hizo Jonás con esta declaración?
Confesar el nombre de Dios a los gentiles, diciendo quién era su Dios, el Dios que está sobretodo, creador.
Aunque aun no se había cumplido la totalidad del mandato de Dios, de ir a Nivive, está en proceso, ya se había cumplido parcialmente para humillación y lección a Jonás. Había predicado el nombre de Dios a gentiles, cosa que fue principal motivo para la huída de Jonás.
Queramos o no, Dios cumplirá su propósito.
Pera también, Dios muestra su amor a Jonás:
b) 2. Dios utilizó la tempestad para el comienzo de la restauración de Jonás.
Jonás confiesa, Jonás declara quien es Dios, llegando a decir que teme a Dios. Esto es una declaración de un hombre que se acerca a Dios de nuevo.
Como se dijera a los marineros: Vosotros teméis los elementos, pero yo temo al que los dirige. Además, la profesión de fe de Jonás es lo que hará que el miedo inicial de los marineros a los elementos se vaya convirtiendo en el temor de Dios (1:10, 16). Sin proponérselo, el profeta está testificando a los gentiles y, aun en condiciones como las presentes (quizás a causa de ellas), su testimonio es poderosamente eficaz.
- Jonás ha dado a Dios su “nombre propio”, el Señor (Yahvé). Es el Dios supremo, el Creador de todo. Como Dios del cielo, su autoridad está por encima de todo poder espiritual y se extiende a todas las naciones y a todos los pueblos.83
- El que rehusó ir a predicar a los ninivitas, ahora se ve en la necesidad de predicar a los fenicios. La tormenta no solo obliga a Jonás a recapacitar en cuanto a su eventual misión a Nínive; también lo hace asumir su papel de profeta a los gentiles.
Que maravilloso es nuestro Dios.
Pero otro punto a tener en cuenta y esto nos llena de esperanza, paz y gozo:
c) 3 En medio de tu tormenta, Dios, el Señor del cielo que hizo el mar y la tierra está presente
Dios es el Señor de todo, por encima de tus circuntancias, es el creador de todo lo bueno. Incluso capaz como Dios soberano, de usar el mal para el bien.
Salmo 136:26 LBLA
26 Dad gracias al Dios del cielo, porque para siempre es su misericordia.
Esto nos debe dar paz. Porque Dios está en nuestra barca.
Mateo 8:23–27 LBLA
23 Cuando entró Jesús en la barca, sus discípulos le siguieron. 24 Y de pronto se desató una gran tormenta en el mar, de modo que las olas cubrían la barca; pero Jesús estaba dormido. 25 Y llegándose a Él, le despertaron, diciendo: ¡Señor, sálvanos, que perecemos! 26 Y Él les dijo*: ¿Por qué estáis amedrentados, hombres de poca fe? Entonces se levantó, reprendió a los vientos y al mar, y sobrevino una gran calma. 27 Y los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Quién es este, que aun los vientos y el mar le obedecen?
No podemos evitar de pensar en este paralerismo. Dios es el que controla los tiempso, las sazones, y también las tempestades.
CONCLUSIÓN
No sé porque tempestad estés pasando, o si estás en un tiempo de paz, pero te aseguro, que si en estos momentos no pasas por una tempestad, lo pasarás pronto.
Y hemos aprendido que estas tempestades están controladas por Dios, y sirven para pulir algo de nuestra vida, para acercar nuestro corazón a Dios y enfatizar nuestra comunión con Él.
Se sabio y que no nos pase como Jonás y que tengamos que pasar una tempestad por tener cosas ocultas por venguenza y humillación.
Lo que está claro que esta tempestad son serán como una corrección de amor y misericordia de Dios.
Que como Jonás puedas decir: Temo al Señor, pero hazlo no porque ya estés forzados, sino antes, durante y después de la tempestad. Glorifica a Dios por medio de ella.
Sabes cual es una buena noticia, que por causa de Aquel que va en neustra barca, Cristo, ya no tendremos que experimentar la peor y eterna tempestad la muerte eterna y el infierno. Sino que, gracias a que Él si tuvo que experimentarla por amor a nosotros y nuestra jsutificación, nuestra tempestades serán sólo momentanéas y aunque puedan dañar ciertos aspecto de nuestra vida, no dañaran nuestra alma nu nuestra comunión con Dios, sino que al fortalecerá.
Romanos 8:35 LBLA
35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?
Romanos 8:38–39 LBLA
38 Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
Recuerda, teme al Señor y la tempestades te llevarán más cerca de Él.
Que el Señor bendiga su Palabra.
ORACIÓN FINAL
Comentario sobre Jonás (ORACION)
Enséñanos, Todopoderoso Dios, aunque aquí estamos desasosegados en medio de tantos zarandeos, a recostarnos con mente serena en Tu gracia y promesa, por las cuales nos aseguras que estarás siempre a nuestro lado. Concédenos que también te invoquemos, hallándonos en un estado de gozo y quietud, para vivir seguros confiando en Tu protección, y al mismo tiempo tengamos cuidado de que la apatía, que nos aparta la mente y los pensamientos de la meditación en la vida piadosa, no nos invada, sino que, al contrario, Te busquemos tan de veras, mañana, tarde, y en todo tiempo, que a lo largo de la vida progresemos hacia la marca que nos pones por delante, hasta que finalmente lleguemos a aquel reino celestial que Cristo Tu Hijo obtuvo para nosotros por Su propia sangre. Amén.
Apelamos a tu bendición
24 “El Señor te bendiga y te guarde; 25 el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26el Señor alce sobre ti su rostro, y te dé paz”».
Porque tuyo es el reino y el poder y la gloria por los siglos de los siglos. Amén».
Que la Bendición de Dios Trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo sea con todos vosotros. amén