No crean a todo espíritu
Las cartas de Juan a la Iglesia • Sermon • Submitted
0 ratings
· 286 viewsNotes
Transcript
No crean a todo espíritu
No crean a todo espíritu
Desde tiempos antiguos se ha tratado de cuidar al Pueblo de Dios de los falsos maestros y falsos profetas 1 Reyes 18.20 -29, Jeremías 28.1-4; 29.8-9 , imagina por un momento que se le hubiera pasado a Dios un profeta malo, que hablaba cosas equivocadas acerca de Él y de lo que hace, entonces la Biblia no sería confiable, pero La biblia no se contradice, ha sido muy selecto el sector de las personas que fueron usadas por Dios para darnos su mensaje, el cual se resume, Cristo es el Hijo de Dios y solo Él puede salvarnos.
Tenemos que reconocer que vivimos en tiempos en los cuales pareciera que las personas ya no son tan ingenuas, pero la verdad es triste que muchas personas han sido estafadas, encaminadas al error y a la desesperanza con personas que dicen traer el verdadero mensaje de Dios. Por eso no debemos creer a todo espíritu.
Oramos.
Mis hermanos una cosa importante que Dios nos dice en esta carta es que hay muchos falsos profetas en el mundo.
1 Andan falsos profetas en este mundo 1 Juan 4.1
1 Andan falsos profetas en este mundo 1 Juan 4.1
1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.
Lo primero que nos dice este pasaje es que somos amados, nuestra identidad como hijos de Dios es de amados, este termino afectuoso es lo que distingue a la iglesia del Señor.
En seguida Juan está hablando directamente a hacer algo en estos últimos tiempos, que es No crean a todo espíritu o persona que dice hablar por parte del Espíritu de Dios. Hay muchos que dirán que enseñan la palabra de Dios.
En su contexto había personas que decían traer una revelación acerca de Jesús, no fueron los secesionistas los que planteaban esta cuestión sino contra los gnósticos
Comentario al Texto Griego del Nuevo Testamento: 6 Tomos en 1 SEMEJANZAS CON LAS EPÍSTOLAS JUANINAS
Juan se opone al gnosticismo, tanto al docetista, que negaba la verdadera humanidad de Jesús como en 1 Juan 1:1–4, como al cerintio, que negaba la identidad del hombre Jesús y el eón Cristo, que habría venido sobre Jesús en el bautismo y lo habría dejado en su muerte en la Cruz como en 1 Juan 2:22
Juan sabe bien que algunos cristianos están cayendo en las patrañas espiritualistas de las últimas modas.
Antes la mayoría de algunos líderes religiosos se llamaban solamente, pastores, después se llamaban así mismos apóstoles y ahora profetas.
Hace algunos años se anunciaba la venida de un líder que se llamaba TB Joshua que venía para sanar a las personas en la CDMX e hizo una noche de milagros y recuerdo que unas personas me decían vamos a ir, yo la verdad cuando escucho ese tipo de personas pero como no se alcanzó el cupo que esperaba nunca se presentó, las personas que fueron me dijeron nos quedamos como 5 hrs, una plataforma en el centro del campo pero nadie apareció.
Mis hermanos no crean a toda persona que dice que habla por parte del Espíritu, dice Juan. Póngalos a prueba.
15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?
17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.
18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.
19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.
20 Así que, por sus frutos los conoceréis.
Jesús no está hablando de que no salgan frutos de lo que se plantó sino que sus frutos son malos, están podridos nosotros conocemos que alguien está en el error porque huele mal, no se está bien su fruto cuando lo ponemos a prueba, o sea que abrimos ese fruto y miramos.
Es necesario probar a las personas que dicen hablar por parte de Dios, como el metalúrgico prueba los metales con ácido, no podemos ser livianos con todo los que dicen ser líderes sanadores, poderosos en palabra y grandes en milagros.
18 porque no es aprobado el que se alaba a sí mismo, sino aquel a quien Dios alaba.
Mis hermanos, debemos tener cuidado, como dijo un teólogo, amanecemos todos los días en el modo de obras, todos los días queremos milagros por nuestra fidelidad, por nuestro buen comportamiento, o por mis ofrendas, En pocas palabras buscamos a Dios con nuestras acciones del día para ganarnos su amor, su favor, el milagro.
Mientras que la Biblia nos señala que se trata de adorar a Dios, de engrandecer al Señor, de amar a Dios y a nuestros semejantes, pero no por hacer eso el Señor nos debe algo.
No tenemos una relación con Dios de socios, sino de Padre e hijos. Mas nos vale tener esa relación, sino dime cuanto tienes que pagar a Dios que sobre todo y todos.
Debemos tener mucho cuidado de idolatrar a ciertos predicadores y aquellos a quienes así mismo se llaman poderosos o que hablan de parte del Espíritu.
La iglesia a la que Juan le escribe estaba siendo ya amenazada, trastornada y confundida por escuchar espíritus falsos.
2 En esto conocemos el Espíritu de Dios. 1 Juan 4.2-3
2 En esto conocemos el Espíritu de Dios. 1 Juan 4.2-3
2 En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;
3 y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.
Todo espíritu que confían que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios. Atacando el gnosticismo docetista.
Porque es tan importante el Evangelio. No se trata de una formula. Se trata de creer y reconocer la persona completa del Hijo de Dios. Primero que Jesús es el Mesías enviado y esperado y segundo que es venido en carne. No vino solamente como Dios, sino que se hizo carne, vino en carne, y que entonces su muerte es real. Romanos 10:6-10
8 En realidad, dice: «El mensaje está muy cerca de ti, está en tus labios y en tu corazón». Y ese mensaje es el mismo mensaje que nosotros predicamos acerca de la fe:
9 Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de los muertos, serás salvo.
10 Pues es por creer en tu corazón que eres declarado justo a los ojos de Dios y es por confesarlo con tu boca que eres salvo.
Esto lo vemos a veces como la formula, pero es una verdad que se implanta en el corazón que a veces abandonamos y caminamos con un Jesús que no nos entiende, pero no es el Jesús enviado que predica la Biblia.
¿Cómo ves a Jesús en tu día a día? ¿Lo ves como alguien que te entiende? Hebreos 4. 14-16 ¿Ves a un Jesús que te ha limpiado tus pecados? (Derramó su sangre- entregó su vida) ¿Ves a un Jesús sufrió la ira de Dios por ti? (tomó nuestro lugar) ¿Ves a un Jesús santo que no pecó? (sacrificio perfecto) ¿ves a un Jesús que te ama? (misericordiosos) ¿Ves a un Jesús que se hizo cercano? (se despojo así mismo) ¿ves a un Jesús que intercede por ti? (sentado a la diestra de Dios que te ve) ¿ves a un Jesús que venció por ti el poder del pecado en su muerte? (te hizo libre)
Todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios. Ataca a la doctrina cerintina que hacían una distinción de Jesús y el Enviado- Mesías - Cristo.
Ya nos hicimos la pregunta de cómo crees en Jesús, como es el Jesús a quien tu crees. No puedes separar a Jesucristo, de su encarnación y sus oficios como Profeta, Sacerdote y Rey.
21 Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado
22 en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él;
23 si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.
Cristo mi Salvación.
Cristo me predestina: ¡Yo soy elegido! Una nueva identidad
Cristo me regenera y me convierte: ¡Yo estoy vivo! Una nueva vida
Cristo me Justifica: ¡Yo soy aceptado! Una nueva posición
Cristo me adopta: ¡Yo soy verdaderamente hijo de DIOS! Una nueva familia
Cristo me Santifica: ¡Yo estoy siendo liberado! Una nueva victoria
Cristo me posibilita a perseverar: ¡Yo tengo al Espíritu Santo! Un nuevo poder
Cristo me glorificará: ¡Yo seré restaurado totalmente! Un nueva esperanza.
Por eso es imporante para mi recordar el Evangelio todos los días porque tiendo olvidar quien es mi Cristo y me vuelco a mis acciones, a mis logros, a mis angustias o a mis fracasos. Haciendo a un lado todo lo que implicó para Jesús venir, caminar entre nosotros, tener un cuerpo cómo el nuestro.
y este es el espíritu del anticristo. Mis hermanos la señal que nos ha dejado la misma Escritura es más que solo ver lo que pasa en la naturaleza, la Biblia nos señala en 1 Juan 2.18-25
ya habíamos escuchado que está en el mundo. No disimulemos que estamos por vivir muchos años en medio de la medicridad espiritual, ya es el último tiempo y solo aquellos que realmente creen en Jesús el Cristo que ha venido en carne, volverá con poder y gran gloria y serán raídos los enemigos.
3 Nosotros somos de Dios 1 Juan 4.4-6
3 Nosotros somos de Dios 1 Juan 4.4-6
4 Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.
5 Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye.
6 Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.
Los hemos vencido
Esto implica para nosotros grandes cosas, nos hace recordar a Jesús en Juan 16:32-33. Mis hermanos seremos desechados de varios lados, no te sorprendas que ya sea un familiar, la sociedad y el mundo entero nos esté rechazando.
El sufrimiento es una garantía pero con esperanza, no un sufrimiento sin esperanza.
en este tiempo se la ha dado preferencia a la ideología de género tener adopción y acogimiento familiar en vez que a los cristianos. Y que hacemos al respecto, mis hermanos no podemos permitir que se destruya la imagen de la verdadera familia. Por lo menos te animo a orar por los que quieren adoptar, te animo a que adoptes, que apoyes a los que están en el proceso y que lo veas como parte de lo que has creído, en las elecciones tenemos que verlo más por el sentido del bien.
Pero nuestro consuelo es que
Mayor es el que está ne nosotros que el que está en el mundo (está en nosotros- permanece, se queda, conquista, gobierna y habita en nosotros) Hizo su morada Juan 1.14. hemos contemplado su gloria, todo lo demás ha perdido valor, belleza y fuerza.
Esto es algo que debemos de tener muy en cuenta para nuestra lucha no con que Satanás o sus fuerzas muevan cosas en la casa, sino de que mueva nuestra atención, adoración y admiración a las cosas del mundo.
31 Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.
4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
Los cristianos vemos la gloria de Cristo ser Dios y humano, ser el único Salvador, ser el único Intercesor, el Rey de reyes, Señor de señores, el único Sustituto para nosotros.
¿qué alabanzas nos llevan a Jesús y cuáles nos llevan a adorarnos a nosotros? ¿cómo tus convicciones te llevan a ser un adorador genuino? ¿en tus oraciones se adora a Dios o se centran en tus ídolos de control, de adoración a ti mismo, de avaricia, de poder?
el que conoce a Dios nos oye
Continúan nuestros versículos y esto es un llamado a que hablemos. No podemos callarnos no debemos quedarnos sin decir la verdad. Algunos no nos oirán no quiere decir que a la primera lo harán, quiere decir que rechazarán a Cristo. Lo harán con sus obras, lo harán con su separación del cuerpo, lo harán con su crítica, lo harán pretensión
Los religiosos van a escuchar a aquel que le alabe sus obras, que aumente su pretensión y sus apariencias.
El liberal solo va a escuchar a los que no tengan que imponerse nada, que lo dejen vivir cómo quiera, a aquellos que lo animen a manipular y le den poder.
ambos están condenados porque son del mundo. Pero somos llamados a hablarles a este mundo de la salvación por medio de Jesús, que les ofenderá porque es gratuita, es por fe y es solo en Cristo.
En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.
Yo te pregunto como son tus oídos a este llamado de Dios. Juan 1.10
Mis hermanos podríamos pensar que por cantidad se ganan las batallas
Pero mayor que el mundo es nuestro Salvador.
La cantidad no define una buena iglesia, las obras no definen a una iglesia, sino la fe y la predicación de esa iglesia. Predicamos a Cristo o un sistema de obras, predicamos a Cristo y una vida liberal, o confesamos que Jesús es el Señor y creemos que Dios lo levantó de los muertos.