Fundamentos Necesidad de Salvación

Fundamentos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 27 views
Notes
Transcript
Handout

El origen

1. DIOS ES EL CREADOR Y GOBERNANTE AMOROSO
Dios: que él es el justo Creador, y que todos nosotros somos responsables ante él por haber desobedecido sus mandamientos.
Dios es Aquel que estuvo en el inicio y quien es el centro de todas las cosas. Todo comienza con Dios.
Antes de que podamos hablar del pecado, debemos conocer contra quién hemos pecado.
Dios es el Creador. En Génesis 1 leemos: “1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. 3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.” (Génesis 1:1-3 )
Hebreos 11:3 RVR60
3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.
Vemos que en la primera página oímos acerca de la creación del universo. Y luego oímos de la creación de los seres humanos, y todas esas obras de creación son relatadas para nosotros en los primeros dos capítulos de la Biblia.
¿Quién es Dios?
Dios es:
1. Nuestro creador y
2. Nuestro gobernante amoroso.
Leamos Apocalipsis 4:11 : «Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas».
Dios es el gobernante amoroso del mundo. Él creó el mundo. Y Dios creó al hombre para que ellos gobernaran el mundo como sus representantes.
Salmo 33:6 (RVR60)
6 Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos,
Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca.
Estos pasajes declaran:
1. Declara que Dios es el creador; Él es el autor de todas las cosas.
2. Y porque él es el creador y autor de todas las cosas, por tanto, él es digno de recibir la gloria, el honor y el poder. Estas son las características de un gobernante.
Dios es supremo y existimos para alabanza de la gloria de Dios y no para nuestra propia gloria. Naturalmente no hacemos esto.
Romanos 1:20–21 (RVR60)
20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
Dios es el creador de todo y es Eterno
Mientras había un tiempo en el que no existíamos, Dios sí existía. Él siempre ha sido y siempre será. Él no tiene inicio ni fin. Y mientras que todo en el universo es una cosa creada, sólo Dios es auto-existente. Nadie creó a Dios. Él es independiente de todas las cosas, pero todas las cosas dependen de él. Este tema se transmite a través de la Escritura:
Juan 1:3 – «Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho».
Colosenses 1:16 – «Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él».
Todo lo que conocemos llegó a existir cuando Dios lo creó, y lo hizo con un propósito –para su gloria. Y así, iniciamos donde la Biblia inicia, con Dios.
Dios es el gobernante de todo
Puesto que Dios creó todo, sin ayuda o consejo, él es el gobernante legítimo, dueño, y autoridad de todo.
· Job 12:10 – «En su mano está el alma de todo viviente, y el hálito de todo el género humano».
· Proverbios 21:1 – «Como los repartimientos de las aguas, así está el corazón del rey en la mano de Jehová; a todo lo que quiere lo inclina».
· Hechos 17:25-28 – «ni (Dios) es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación… Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos».[1]
Cada cosa que Dios creó está bajo su gobierno. Cada criatura está bajo su gobierno. Cada ser humano está bajo su gobierno. Aún las naciones y sus gobernantes y reyes están bajo el gobierno de Dios.
Él está en control. Esa es otra razón por la que iniciamos con él.
La relación del hombre con Dios
Entonces, si iniciamos con Dios, ¿dónde entramos nosotros?
Nosotros entramos en el cuadro en la creación. De acuerdo a la Biblia, fuimos creados a imagen de Dios, designados para gobernar sobre el resto de la creación.
Génesis 1:27-28 dice, «Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra».
La imagen de Dios nos da una dignidad que no poseen los animales porque somos un reflejo de Dios.
El relato de la Creación hace énfasis en el hombre en relación a la tierra. El énfasis protege de ver al hombre como insignificante, o como un accidente cósmico. Dios creó al hombre.
Y porque Dios es el gobernante legítimo y la autoridad sobre todo lo que él crea, él es el gobernante legítimo y la autoridad sobre el hombre.
Dios creó al hombre.
Entonces Dios es el gobernante legítimo y la autoridad sobre todo lo que él crea, él es el gobernante legítimo y la autoridad sobre el hombre.
Sé que a la mayoría de nosotros no nos gusta que nos digan qué hacer. A veces nos irritamos cuando alguien nos da órdenes. ¡Pero Dios tiene todo el derecho de hacer eso! Porque él nos ha creado, él tiene derecho sobre nuestras vidas.
Fuimos llamados a vivir bajo su gobierno, a reflejar su imagen y a demostrar su gloria al mundo.
Él nos llama a estar en un relación con él, a someternos a lo que él nos diga y a amarle por sobre todas las cosas. Mateo 22:37.
Y lo bueno es que Dios NO es un gobernante cruel o duro.
Él es un gobernante amoroso y bondadoso y que sabe lo que es mejor para su creación al presidirla.
Cuando Satanás tentó a Adán y a Eva en el huerto, él les presentó la mentira de que Dios no podía ser autoridad y ser amoroso al mismo tiempo.
No debemos aceptar la mentira de Satanás de que Dios debe estar reteniendo cosas buenas de nosotros.
Dios nos creó para vivir bajo su gobierno, y sin importar lo que pensemos, vivir bajo su gobierno es el mejor lugar para estar. Genesis 1:28.
Vivir bajo el gobierno de Dios es mucho mejor que vivir bajo nuestro gobierno o de cualquier otro gobierno porque somos imperfectos y cometemos errores. Pero Dios es perfecto.
El mensaje de buenas nuevas comienza con Dios como creador y gobernante amoroso – él creó al mundo y al hombre
Dios es digno de recibir la gloria, el honor y el poder. Él es el creador y gobernante amoroso.
Pero el hombre se reveló, queriendo ser el rey. El hombre intentó dirigir su propia vida a su manera. En esencia, el hombre intentó destronar a Dios. Romanos 3:10-12 dice, «Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno».
¿Y qué? Todos sabemos que «nadie es perfecto» y que «errar es de humanos». ¿Cuál es el problema? El gran y eterno problema es que Dios no permitirá que la gente se rebele contra él para siempre. Un día él nos llamará para rendir cuentas de todo lo que hemos hecho. Hebreos 9:27 dice, «Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio». Todos vamos a morir, y enfrentaremos el juicio de Dios, un juicio de acuerdo al carácter y el estándar santo y justo de Dios. Por tanto, el castigo por la rebelión contra Dios es la muerte y el tormento eterno en el infierno.
Related Media
See more
Related Sermons
See more