Cómo enseñar el evangelio a nuestros hijos

Educación y Fe  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 19 views

Reflexionar sobre la enseñanza del evangelio en la familia.

Notes
Transcript
Handout
Handout

HABLEMOS DE LA VIDA

En nuestra cultura, algunos padres de familia piensan que con enviar a sus hijos a la escuela/universidad para recibir formación académica, es suficiente para cumplir con la encomienda de educar. Muchos padres se sienten orgullosos porque sus hijos culminen algún grado académico, pensando que esa es la meta de su responsabilidad. Muchos padres no nos hemos involucrado en la educación de nuestros hijos para ayudarlos, acompañarnos en los distintos aspectos que debemos desarrollar a lo largo de la vida. Nuestro descuido de educar, nos ha llevado muchas veces al deficiente desarrollo de nuestros hijos, haciendo evidente que la educación no está en nuestras manos, sino que la tiene el gobierno.
Pensemos:
¿Quién es el responsable de la educación de nuestros hijos?
¿En qué debemos educar a nuestros hijos?
¿Para qué educamos a nuestros hijos?
¿Cómo debemos educar a nuestros hijos?

1. LOS PADRES SON RESPONSABLES DE LA EDUCACIÓN

Con respecto a la pregunta: ¿Quién es el responsable de la educación de nuestros hijos?
Los padres son los principales educadores. Los principales responsables de la educación de nuestros hijos, no es el gobierno sino somos nosotros los padres. El gobierno tiene una responsabilidad de proveer educación pública-académica pero deberá ser nuestra responsabilidad que nuestros hijos se desarrollen de una forma integral. En la cosmovisión cristiana los padres han sido delegados por parte de Dios para ejercer esta función dentro de la familia.
Deuteronomio 6:4–9 RVR60
4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.
No es la responsabilidad del gobierno, ni de la iglesia la educación de tus hijos, sino solo son agentes de ayuda, la responsabilidad de la educación, son de los padres.

2. EL EVANGELIO DEL REINO DE DIOS

Con respecto a la pregunta: ¿En qué debemos educar a nuestros hijos?
En los últimos años he identificado una distorsión del significado de evangelio, pues la distintas corrientes teológicas han causado un mal entendimiento del evangelio. Así que desde nuestra teología reformado definiremos lo que significa evangelio, pues este debe ser el contenido de lo que debemos enseñar. La Biblia dice:
Marcos 1:14–15 RVR60
14 Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, 15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.
Como bien sabemos evangelio significa, buenas nuevas, buenas noticias, las cuales eran enviadas en la antigüedad por reyes a través de sus mensajeros para dar un noticia el pueblo. En este sentido Marcos aborda el tema y dice que Jesús predicaba el evangelio; es decir estaba dando una buena noticia.
¿Qué noticia nueva estaba dando? ¿En qué consistía esa noticia? claramente la Marcos dice que el evangelio DEL REINO DE DIOS; es decir el Reino de Dios es la noticia nueva que estaba dando Jesús.
La siguiente pregunta que debemos hacernos sería ¿en qué consiste el evangelio del Reino de Dios?
Mateo 6:9–10 RVR60
9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. 10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
Podemos definir el Reino de Dios de la siguiente manera: El reino de Dios está donde se cumple su voluntad; es decir el fundamento del reino de Dios se encuentra en el Señorío de Jesucristo que es sobre toda creación y sobre todos los aspectos de la vida humana. El propósito de Dios al establecer su reino, es llevar toda la creación y especialmente al ser humano a una restauración total.
El pecado trajo consigo graves efectos universales, pero también integrales, es decir afectaciones en todas las áreas de vida del ser humano (mente, voluntad, efectividad y espiritualidad) ha de necesitar una restauración integral. Por lo que podemos decir que el evangelio del reino de Dios es integral y no solo espiritual. La Biblia dice:
Isaías 52:7 RVR60
7 ¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: ¡Tu Dios reina!
El término que se usa para paz en hebreo es shalom y que significa bienestar integral.
Efesios 6:15 RVR60
15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.
El Nuevo Testamento atestigua que el evangelio es un evangelio de la paz (irene) usando el término de paz relacionado con el término en hebreo que es shalom.
Nuestra teología reformada esta muy relaciona con estos aspectos pues el pensamiento reformado se define como un sistema de vida que restaura las relaciones entre Dios, el prójimo y el cosmos.

3. JESUCRISTO NUESTRO MODELO DE SER HUMANO INTEGRAL

Con respecto a la pregunta: ¿Para qué educamos a nuestros hijos?
Jesús es nuestro modelo de ser humano. El pensamiento cristiano nos provee una respuesta contundente sobre quién debe ser el modelo al que debemos aspirar como familias cristianas. El apóstol Pablo en Efesios 4.13 13hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. 
Efesios 4:13 RVR60
13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
El modelo perfecto del ser humano es Jesucristo, ya que la Biblia dice que en Jesucristo se encuentra la plenitud, es decir Jesús es el modelo de vida integral. Toda familia cristiana debe aspirar a tal meta. Los padres deben aspirar a ser como Jesucristo y nuestros hijos debemos recibir nuestra orientación para que aspiren a ser como Jesucristo. La familia que no tenga esta meta clara en el hogar, apuntará a otros modelos que no son Jesucristo y por lo tanto enfrentará las realidades de otros modelos que el mundo nos ofrece. Nuestra tarea como padres y madres cristianos es clara, SER COMO JESUCRISTO.
Los padres debemos educar de forma integral. Los padres debemos educar a nuestros hijos de forma integral, es decir debemos de buscar el desarrollo integral. Debemos educar su intelectualidad, emociones, voluntad y conducta orientada hacia una espiritualidad en la fe cristiana, así como Jesús fue educado de forma integral. La Biblia dice: Lucas 2.52
Lucas 2:52 RVR60
52 Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.
Por lo que no ha de ser suficiente aspirar que nuestros hijos solo desarrollen el aspecto académico (intelectual), tenemos que ver a nuestros hijos de forma integral, pues si el evangelio es integral la educación debe ser integral.
Jesús crecía en todo. Cuando dice la Biblia …y Jesús crecía, la palabra que se usa es prokópto (προκόπτω) que significa progreso o avance integral. Este tipo de crecimiento armónico en la persona de Jesús, tiene que ver con el resultado de su propio esfuerzo, del compromiso con el desarrollo por parte de sus padres y la comunidad de fe; y sobre todo de la gracia de Dios. Esta es la forma en que Jesús era cuidado por sus padres, la comunidad y Dios. La forma en que Jesús era cuidado, cobra relevancia en la actualidad, ya que su crecimiento como persona fue de forma armónica e integral.
Jesús crecía en sabiduría. La Biblia dice en Lucas 2.40 …y Jesús crecía en sabiduría. En el contexto hebreo la sabiduría era el resultado del temor de Dios (respecto) así lo dice Prov. 1.7 7El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.  En la cultura judía también consideraban que la sabiduría era generada por seguir o hacer la voluntad de Dios; es decir por seguir y realizar las normas que Dios ha establecido. Harold Segura menciona que: esa sabiduría se relacionaba con los valores de la vida diaria y con la formación del carácter de cada persona. Era una sabiduría distinta a la pregonada por los griegos, la cual se reducía a la cognición o saber académico. Ha sido muy probable que Jesús haya crecido en sabiduría como resultado de su permanente contacto con las Escrituras (Antiguo Testamento), pensando, analizando y actuando en la vida diaria. En este sentido, la sabiduría es más que conocimiento intelectual, aunque no se invalida este, sino más bien un desarrollo integral entre lo intelectual y lo moral, entre lo cognitivo y lo valorativo Pensemos: ¿Estamos impulsando la sabiduría en nuestros hijos o más lo intelectual académico? ¿De qué forma estamos impulsando que ellos adquieran sabiduría?
Jesús crecía físicamente. El Evangelio de Lucas registra la forma en que Jesús creció y su intención al comunicarlo a las comunidades cristianas era pedagógica, es decir enseñar cómo debían los cristianos cuidar a sus hijos ante un contexto hostil como en el que se vivía en el imperio Romano. La Biblia dice en Lucas 2.40 …y Jesús crecía en estatura, este aspecto corresponde al crecimiento físico armónico que Jesús había desarrollado. La Biblia nos enseña que el desarrollo físico en el ser humano es importante para Dios. Pablo también hace una referencia muy significativa en 1 Corintios 6.19 19¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Cuando Pablo menciona que el cuerpo es del Espíritu Santo, hace una referencia al Antiguo Testamento mencionando que el cuerpo es el tabernáculo en donde habita Dios todos los días en la vida del creyente y no solo una vez como pasaba con los sacerdotes cuando tenían que ofrecer sacrificios una vez al año. Así que la teología cristiana reformada nos invita como padres a cuidar el desarrollo físico de nuestros hijos. Debemos de crear una cultura para que se alimenten debidamente y colaboremos para disminuir la malnutrición, la desnutrición y el sobrepeso en la niñez. Asimismo debemos considerar crear una cultura de deporte o activación física familiar que nos permita prevenir que se presenten estos problemas en nuestro hogar. Pensemos: ¿De qué forma cuidamos y fomentamos el desarrollo físico de nuestros hijos? ¿De qué forma alimentamos a nuestros hijos? ¿De qué forma fomentamos la activación física en nuestro hogar?
Jesús crecía en el espíritu de Dios. El evangelio de Lucas 2.52 nos indica que el crecimiento de Jesús el niño no solo se dio en su intelecto y físico, sino también abarcó su espiritualidad … y Jesús crecía en gracia para con Dios. Jesús vivía con el espíritu de Dios, es decir su vida no la vivía de forma inconsciente, automática o vacía, sino que estaba conectada a Dios. Cuando Jesús tenía 12 años fue al templo y sus padres lo perdieron por tres días. Cuando lo encontraron, su madre le preguntó ¿por qué has hecho eso? Jesús contestó ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? (Lucas 2.49). Para Jesús era claro que tenía sentido, fuerza y propósito de vida, ya que  estaba vinculada a su Padre que es Dios.
Otro ejemplo en el evangelio de Lucas es cuando presenta que Jesús vivía su vida con el Espíritu de Dios, así lo menciona: 18El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19A predicar el año agradable del Señor (Lucas 4.18-19). Vivir en el Espíritu de Dios, es vivir con sentido, propósito y consciente de lo que se vive. Cuando comenzamos a vivir en el Espíritu de Dios, no se vive de forma egoísta, sino que se piensa en el otro, así lo vivió nuestro Jesús. Pensemos: ¿con qué espíritu hemos formado a nuestros hijos? ¿Con qué espíritu viven nuestros hijos? ¿Qué debemos hacer como padres para que vivan en el Espíritu De Dios?
Jesús como ciudadano.  La Biblia dice que Jesús crecía en gracia para con los hombres. Esta parte de la escritura como muchos teólogos la interpretan, es el aspecto social de la vida de Jesús; es decir tenía un lugar dentro de la sociedad y debía de saber su rol y su función en ella. La Biblia muestra claramente cómo Jesús cumplió su rol y función dentro de la sociedad: enseñando, sanando, proveyendo, restaurando, consolando, salvando, etc. Jesús fue un actor social y estaba consciente de su función como persona ante la sociedad para ayudar a transformarla. Este rol que Jesús cumplía ante la sociedad, es conocido en la actualidad como ciudadano. Un ciudadano es aquella persona que observa la problemática que existe en su entorno, se compromete y se organiza con amigos, vecinos o familiares para actuar o transformar lo que se encuentra en mal estado. En cambio, el habitante, es indiferente a lo que sucede a su alrededor, no conoce a sus vecinos, ni a sus representantes, ni organizaciones civiles, y no actúa en favor del mejoramiento de nuestra sociedad. Jesús no solo vivió como ciudadano del imperio de Roma, sino que vivió como un ciudadano del reino de Dios. Cabe mencionar que no puede existir la categoría habitante en el reino de Dios, solo puede existir ciudadano del Reino de Dios. Como padres cristianos ha de ser nuestra responsabilidad desarrollar ciudadanos del Reino de Dios que transformen nuestro México. Nuestra familia es una esperanza para México y el mundo. Pensemos: ¿Estamos desarrollando habitantes o ciudadanos de México? ¿Estamos desarrollando ciudadanos del reino de Dios?

RESPONDAMOS A DIOS

Pensemos:
¿Cómo ha sido la enseñanza y el crecimiento que le damos a nuestros hijos?
¿Qué podemos aprender de Jesús como modelo de nuestros hijos?
¿Qué debemos de cambiar para que nuestros hijos aprendan y crezcan de forma armónica e integral?
Related Media
See more
Related Sermons
See more