La decisión de Lot

Ayuno  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 424 views

Lot tuvo la oportunidad de tomar buenas decisiones pero tomo las malas, por lo cual sufrió las consecuencias.

Notes
Transcript

La decisión de Lot

Génesis 13:5–13
5También Lot, que andaba con Abram, tenía ovejas, vacas y tiendas. 6Y la tierra no era suficiente para que habitasen juntos, pues sus posesiones eran muchas, y no podían morar en un mismo lugar. 7Y hubo contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot; y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra. 8Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos. 9¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda. 10Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra. 11Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro. 12Abram acampó en la tierra de Canaán, en tanto que Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma. 13Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera.

Introducción

Cada decisión que tomemos tiene su reacción.
Debemos analizar las decisiones antes de tomarlas Lucas 14:28 ¿Quién queriendo edificar una torre no calcula los gasto primero?
Por buscar el bienestar no analizamos la decisiones que tomamos, luego lamentamos no haber tomado las correctas.

Lot

Sobrino de Abraham Génesis 11:31 “Y tomó Taré a Abram su hijo, y a Lot hijo de Harán, hijo de su hijo, y a Sarai su nuera, mujer de Abram su hijo, y salió con ellos de Ur de los caldeos, para ir a la tierra de Canaán; y vinieron hasta Harán, y se quedaron allí.”
Mientras estuvo con Abraham, fue prosperado. Génesis 13:5-6 “También Lot, que andaba con Abram, tenía ovejas, vacas y tiendas. Y la tierra no era suficiente para que habitasen juntos, pues sus posesiones eran muchas, y no podían morar en un mismo lugar.”
Lot no comprendió que amparador bajo la bendición de Abraham, él también era bendecido, no por su capacidad.

La Decisión de Lot

Los pastores de ambos peleaban los pastos: Génesis 13:7 “Y hubo contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot; y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra.
Siendo un hombre de paz Abraham le da a escoger la tierra: Génesis 13:8 “Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos.”
Abraham había experimentado la bendición de Dios sin tener que pelear con nadie, sabía que siempre lo sostendría, por lo tanto no tenía nada que pelear ni tampoco codiciar, teniendo a Dios lo tenía todo.
La codicia de Lot cegó su entendimiento y escogió la llanura cerca de Sodoma: Génesis 13:11 “Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro.

Consecuencias

Las ricas tierras y su proximidad a Sodoma y Gomorra provocaron que Lot y su familia se relacionaran con ellos: Génesis 13:12 “Abram acampó en la tierra de Canaán, en tanto que Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma.”
Cuando los ángeles llegan a anunciarle la destrucción de la ciudad estaba ya viviendo en Sodoma. Génesis 19:1 “Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo.”
Pedro revela que vivía angustiado: 2 Pedro 2:7-8 “y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos)

Conclusión

Llena tu mente de la Palabra de Dios para que tengas sabiduría para tomar buenas decisiones, también debes orar para pedir la dirección de Dios. Romanos 8:14 “Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.”
Las decisiones del hombre son imperfectas, pero las de Dios son perfectas. Proverbios 14:12 “Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.
Aprendamos de Lot a no tomar decisiones en base a la codicia de riquezas de este mundo, pues su consecuencias son muy dolorosas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more