RAÍZ DE INCREDULIDAD provocada por la Gloria de los Hombres

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 8 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

TEXTO EXPOSITIVO PRINCIPAL
Juan 12:37-43

DESARROLLO

La Incredulidad no permite ver a Jesús.
Juan 12.37 “Pero a pesar de que había hecho tantas señales delante de ellos, no creían en él;”
¿QUÉ EVIDENCIA DIO JESÚS PARA APOYAR SUS AFIRMACIONES?
Jesús ofreció tres líneas de evidencia milagrosa para confirmar su proclama de que era Dios:
A. El cumplimiento de las profecías.
B. Su vida sin pecado y milagrosas obras.
C. Su resurrección.
C.Por lo tanto, lo mencionado confirma que Jesús es Dios.
Estos corazones eran incrédulos. ¿Qué significa incredulo?
Es alguien que no tiene la Palabra de Dios- una persona perdida-debíl fe.
La incredulidad detiene que Dios haga grandes milagros en una persona:
Mt. 13.58 “Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la incredulidad de ellos.”
Lo que Jesús piensa de la incredulidad:
Mateo 17.17 “Respondiendo Jesús, dijo: ¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar?”
Jesús, en la parte humana, se asombra de que la gente de su barrio “Nazaret” no creyera en Él:
Marcos 6.6 “Y estaba asombrado de la incredulidad de ellos.”
“estaba asombrado de la incredulidad de ellos”. La palabra “asombrado” quiere decir que Jesús estaba completamente pasmado y estupefacto por la reacción de las personas de Nazaret hacia Él, su enseñanza y sus milagros. La fe era la respuesta que debía esperar de aquel pueblo.
2. La Incredulidad tiene parte en el Plan de Dios.
Juan 12.38 “para que se cumpliese la palabra del profeta Isaías, que dijo: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Y a quién se ha revelado el brazo del Señor?”
Por supuesto, la incredulidad y el rechazo de Israel a Jesucristo no eran ajenos al plan de Dios. Dios es soberano. Por el contrario, sucedieron para que se cumpliese la palabra del profeta Isaías ¿Cuál es esta profecía? ¿De qué trata? Juan toma una porción del Libro de Isaías, para explicar que el rechazo de Israel era parte del plan soberano de Dios y no por falta de poder del Espíritu Santo para convencer a la gente.
Isaías 53.1 “¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová?”
La pregunta implicaba que, a pesar de estas y otras profecías sobre Cristo, solo unos pocos reconocerían al siervo en su aparición.
Este pronóstico tuvo cumplimiento literal en el primer advenimiento de Cristo. Israel no le recibió en su primera venida:
Juan 1.9-11 “Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.”
En los tiempos de Jesús, por culpa de la incredulidad, muy pocos judíos entraron al Reino de Dios. Despùes de 3 años de ministerio de Jesús: ¿cuántos eran los miembros de la iglesia reunidos en el aposento alto?
Hechos 1.15 “En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número)
¿Qué tal el día de hoy? ¿Son muchos o pocos los que se salvan?
Un día le hiceron a Jesús esa pregunta:
Lucas 13.23-24 “ Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo: Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán.”
“Esforzaos a entrar por la puerta angosta” ¿Por qué dice que debo esforzarme? De primera mano vemos, que va haber falsos pastores, falsas iglesias, evangelio diluido y sectas que harán el esfuerzo para que la gente no entre en el reino.
La invitación de Cristo era radicalmente distinta de la que comúnmente se hace hoy día. Su mensaje no era que Dios ama de modo incondicional a todos, y que desea relacionarse con pecadores y cumplirles todos sus sueños y ambiciones personales. Tampoco su objetivo era manipular a las personas para que hicieran un compromiso superficial con Él. Las palabras de Jesús son aleccionadoras, amenazadoras y suficientemente alarmantes para producir pánico en el corazón de un alma penitente y reflexiva. Sirven además para desterrar a buscadores poco entusiastas que no están dispuestos a rendirse de manera incondicional al señorío de Cristo:
Lucas 14.33 “Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.”
En comparación con la desenfrenada “fe fácil” que sustenta gran parte de la evangelismo moderna, parece casi una herejía predicar la confrontación contra el pecado. ¿Quieres a Cristo? Mujer Samaritana: ¿Quieres beber el agua de vida eterna? !Excelente! ¿Y ese pecado que te juntaste sin casarse? También, es verdad que la salvación es únicamente por la gracia soberana de Dios; que nadie puede llegar a Cristo a menos que el Padre no lo atraiga(Jn. 6:44), y que nadie puede conocer al Padre sino aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar (Mt. 11:27). Aquellos que están muertos en sus pecados solo se pueden salvar por la gracia de Dios, no por sus propios esfuerzos (Ef. 2:1–10). Sin embargo, la salvación no está separada de la voluntad del pecador. Como ya se enseñado, Juan el Bautista, Jesús y los apóstoles invitaron a los pecadores a arrepentirse, y ese también es el mensaje de la Iglesia, pues tenemos el mismo mensaje, el mismo fundamento. Pablo les dijo a los filósofos griegos en el Areópago de Atenas que:
Hechos 17:30 “Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan”
Esos mandatos dejan en claro que los pecadores son responsables de las decisiones que toman, y que deberán rendir cuentas por no arrepentirse y creer en el Salvador.
“Esforzaos a entrar por la puerta angosta”— “Esforzaos” “verbo “agōnizomai” En español se traduce “agonizar”. En la Biblia la misma plabra se le traduce como “pelear”:
1 Ti. 6.12 “Pelea la buena batalla de la fe”
“lucha ” en una competencia atlética:
1 Co. 9.25 “Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.”
Ya sea que “agōnizomai” Se traduzco como “Esforzaos”, “pelea” o “lucha”, se ve aquí un contraste de la fe falsa vrs fe verdadera. La autentica salvación produce un verdadero arrepentimiento. Osea: Falso arrepetimiento, igual falsa conversión.
Jesús declaró:
Lucas 9:23 “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame”
Luego añadió la paradójica declaración:
Lucas 9: 24 “El que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará”
El mensaje del evangelio no es de autorrealización sino de NEGACIÓN. La fe en Cristo le cuesta al pecador sus objetivos y deseos egoístas, y podría separarlo de su familia:
Lucas 14.26 “Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.”
Le puede costar las pérdidad de sus posesiones si Dios se las pide (Joven Rico)
Incluso podría costarle la vida:
Juan 12.25 “El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará.”
Pero quienes pierden tales cosas como :Familiares-deseos egoístas-placeres-vicios-fama-poder-orgullo- cosas materiales, ganarán en esta vida bendiciones, e infinitamente más en su recompensa eterna.
Mateo 7.13-14 “Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.”
Juan 12.38 “para que se cumpliese la palabra del profeta Isaías, que dijo: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Y a quién se ha revelado el brazo del Señor?”
¿Qué es el brazo del Señor?
El brazo del Señor se reveló al pueblo de Israel por medio de los milagros que Cristo realizó. La razón por la cual no podían creer, como también dijo Isaías:
Isaías 6:10 “Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad.”
Fue porque Dios cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón; para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazón, y se conviertan, y Él los sane. Dios al propio los cegó. La gente dice que Dios es amor, pero lo que no saben es que Dios no está obligado a amar. Dios es misericordioso, pero Dios no está obligado a dar misericordia. Pablo lo explica:
Ro. 9:18 “De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.” (cp. Ro. 9:18).
No solo estaba previsto el rechazo de Cristo por Israel, sino que era parte del plan soberano de Dios; fue un juicio de su parte.
¿ No es que la Palabra de Dios tiene poder? ¿No es que Israel es el pueblo de Dios y que todos va a ser salvos? Pablo nos aclara las dos preguntas:
Romanos 9.6,8,11 “No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas...Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes...para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama),
Dios, en su gracia soberana, ha traído bien de ese rechazo. Como lo escribió Pablo en:
Romanos 11.11por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos.”
El plan de Dios no puede frustrarse por acto alguno de los pecadores:
Génesis 50.20 “Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.”
Salmo 76.10 “Ciertamente la ira del hombre te alabará”
¿Cómo puede glorificar a Dios la ira de alguien? La hostilidad hacia Dios y su pueblo le da a Dios la oportunidad de hacer grandes cosas. Por ejemplo, el Faraón de Egipto se negó a liberar a los esclavos hebreos (Éxodo 5.1, 2), pero esto permitió que Dios obrara poderosos milagros a favor de su pueblo
3. Creer en Jesús suele ser muy costoso.
Juan 12.41-43 “Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él. Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga. Porque amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios.”
Estos versículos cierra esta sección con el hecho de que no solo el pueblo sino muchos de sus gobernantes o líderes creyeron en él. “Líderes” aquí probablemente implica que eran miembros del Sanedrín o Consejo judío (a l mejor Nicodemo entre estos).
Pero estos “creyentes” no estaban dispuestos a confesar. Según James Swanson, Diccionario de idiomas bı́blicos
“Confesaban” Vb (hōmologoun)ὁμολογέω vb: profesar, confesar lealtad, admitir, confesar, declarar, afirmar de manera enfática.
Estos judíos y gentiles debían decidir. Sus compromisos debido a la presión de los fariseos y a la posible excomunión de las sinagogas, similar a la que experimentó los padres del ciego:
Juan 9.22 “Esto dijeron sus padres, porque tenían miedo de los judíos, por cuanto los judíos ya habían acordado que si alguno confesase que Jesús era el Mesías, fuera expulsado de la sinagoga.”
Los padres decidieron su destino eterno, y los hijos también deciden. ¿Qué hizo el exciego? Preferió a Cristo que a sus padres:
Juan 9.34 “..Y le expulsaron.”
Se quedóa sin familia, sin iglesia.
Dios nunca lo abandonó por las consecuencias de su fe. Le dio vista, ahora puede defenderse. ¿Dónde se encuentra él en este momento? ¿Dónde se encuentra sus padres?
Te conviene escuchar a Jesús y lo que Él te pide hacer. No escuches falsos profetas:
Jeremías 23.16 “Así ha dicho Jehová de los ejércitos: No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan; os alimentan con vanas esperanzas; hablan visión de su propio corazón, no de la boca de Jehová.”
En la Iglesia siempre ha habido personas que permanecen en el límite de la fe, que no están dispuestas a confesar abiertamente su adhesión a Jesús debido a todo tipo de presiones. Para muchos hoy en día, especialmente en los países musulmanes, confesar ser cristiano es morir. Que lo digan los cristianos que está asesinando en Afganistan. El precio del discipulado no ha cambia del tiempo de Jesús al 2021, es a menudo elevado y algunos, como los líderes de esta historia, siguen siendo creyentes al límite por miedo a la exclusión o a la pérdida de popularidad. Creer en Jesús suele ser muy costoso.
Esto es clave:
Juan 12:43 “...amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios.”
Juan da la clave de aquel comportamiento, silenciando la fe en Cristo por temor a las represalias. Aquellos todos amaban más la gloria que trae la buena relación con los hombres, prefiriéndola a la de Dios. Isaías había visto y amaba la gloria de Dios, por lo que escribió palabras duras contra los hombres como se le había revelado, pero estos guardaban secretamente su fe porque amaban más el respeto y el reconocimiento de los hombres.
Preferir la gloria de los hombres que a Cristo, trae serias consecuencias:
Pr. 29.25 El temor del hombre pondrá lazo; mas el que confía en Jehová será exaltado”
Jesús había dicho que el compromiso con Él traería como consecuencia que el Padre le honraría,pero, era una honra que tal vez no se viese inmediatamente sino en el futuro o en la eternidad, por tanto, preferían ser honrados en el presente, por lo que escogían ser honrados por los hombres, elegían a estos antes que a Dios.

CONCLUSIÓN

TEXTO EXPOSITIVO PRINCIPAL
Juan 12:37-43 “Pero a pesar de que había hecho tantas señales delante de ellos, no creían en él;para que se cumpliese la palabra del profeta Isaías, que dijo: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Y a quién se ha revelado el brazo del Señor? Por esto no podían creer, porque también dijo Isaías: Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón; Para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazón, Y se conviertan, y yo los sane. Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él. Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga. Porque amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios.”
Junto con los que se negaron a creer, muchos creyeron pero se negaron a reconocerlo. Esto es igualmente malo y Jesús dirigió duras palabras a tales personas :
Mateo 10.33 “A cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.”
Las personas que no adoptan una firme postura por Jesús tiene serias consecuencias eternas.Nunca olvide, la alabanza de otros es inconstante y de breve duración. Debiera interesarnos mucho más la aceptación eterna de Dios que la aprobación temporal de otras personas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more