Podcast - Episodio 3
Sermon • Submitted
1 rating
· 20 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Estimados oyentes, bienvenidos a nuestro 3 episodio de su podcast, “!Nuestra herencia reformada”. Muchas gracias por todos los buenos comentarios que nos han hecho, tambien por las sugerencias y las preguntas, todo esto nos está animando a seguir adelante y tambien nos está ayudando a mejorar y a profundizar un poco más en los temas que estamos tratando.
Bueno, En nuestro episodio anterior estuvimos hablando de la importancia de las confesiones de fe.
Vimos como desde siempre la iglesia ha mostrado su obediencia al mandato de nuestro Señor en Romanos 10:9-13, de no sólo creer en la revelación especial de Dios, sino también de confesar con sus labios lo que ha creído y lo hace con credos y confesiones de fe.
Vimos tambien como estas confesiones de fe han guardado a la iglesia del error, manteniendo en alto la pureza doctrinal de la iglesia, y además han sido salvaguardas para mantener la unidad de los creyentes.
Vimos como las confesiones delimitan el poder de la iglesia y son de ayuda para evitar que estas se conviertan en sectas. Las confesiones son claras demostraciones de la honestidad en una iglesia local comprometida con las escrituras.
Vimos como las confesiones son una base necesaria para soportar una asociación eclesiástica saludable, nos permiten trabajar en armonía y además facilita el discipulado en la iglesia.
y finalmente vimos como la confesión de Westmisnter resume todo lo que la iglesia había confesado durante siglos de historia hasta la reforma protestante, esta confesión de fe es uno los documentos más preciosos que ha producido la iglesia, ha pasado la prueba del tiempo y ha sido considerada por muchos como un documento lleno de sabiduría, piedad y celo por Dios y su palabra.
Hoy vamos a compartir con ustedes, un poco sobre el contexto historico en el que se redacto esta confesión y sus catecismos, hablaremos además de las virtudes de esta confesión, de su estructura y tambien de como ella puede ser utilidad para ustedes, para sus familias y para sus iglesias locales. Esperamos que este episodio sea para ustedes de mucha bendición, hola hermano Jhon...
John: Hola Andrés.... y estimados oyentes. Así es, esperamos no solo animarlos no solo a apreciar la confesión y los catecismos de westmisnter, sino tambien que se animen a usarlos para su instrucción y para el discipulado de sus hijos y la iglesia.
Este es en verdad un documento que nos equipa para vivir como discípulos de Cristo y para hacer discípulos.
En estos documentos se recoge toda una cosmovisión de vida.
Así que espero estén atentos estimados oyentes, les recuerdo que van a encontrar en las notas del podcast un vinculo para acceder a todos estos documentos en pdf y si los desea en físico les dejaremos un vinculo donde pueden adquirirlos a precios muy accesibles.
Andrés: Bueno entonces vamos a entrar en materia, que tal Jhon si nos hablas un poco del contexto en que se redacto la confesión de fe y sus catecismos.
John: Claro que si....
La asamblea de Westmisnter se reunió por primera vez el 1 de julio de 1643. Esto ocurrió en medio del estallido de la Guerra Civil Inglesa, en la que se estaban enfrentando el Parlamento contra el Rey Carlos I.
Esta asamblea recibio del parlamento la orden de revisar los 39 artículos de la Iglesia de Inglaterra. Para hacerlo pidieron la ayuda de los escoceses, quienes accedieron a ayudar si se hacia una reforma completa de la iglesia, se firmo entonces un documento que acepto este acuerdo llamado la “Liga y el Pacto Solemne” donde se comprometieron a reformar la iglesia de los reinos de Inglaterra e Irlanda, en cuestiones de doctrina, adoración, disciplina y gobierno, esta reforma debía hacerse de acuerdo con la Palabra de Dios y el ejemplo de las Iglesias reformadas mas bíblicas.
Los tres reinos debían ser llevados a un acuerdo en los siguientes asuntos:
1) confesión de fe,
2) gobierno de la iglesia,
3) adoración
y 4) catecismo.
La Asamblea re-orientó su trabajo para lograr estos objetivo. Los documentos que resultaron luego de años de trabajo arduo fueron los siguientes:
“Directorio para la Adoración Público de Dios” a finales de 1644
“Directorio para el gobierno de la iglesia, la censura de la iglesia y la ordenación de ministros”, el 7 de julio de 1645;
una Confesión de Fe, el 3 de diciembre de 1646;
El Catecismo Menor, el 25 de noviembre de 1647;
el Catecismo Mayor, el 14 de abril de 1648.
Andrés: Que buen resumen sobre el contexto de la confesión mi hermano. Permíteme ahora compartir algo sobre las virtudes de estos documentos:
En primer lugar, y creó que lo mas importante, es que esta confesión y sus catecismos, recogieron lo que la iglesia ha confesado durante siglos, estos documentos son el clímax de mas de 100 años de reflexión teológica y pastoral por parte de la iglesia reformada. Estos documentos contienen las verdades confesadas en:
El Credo apostolico y niceno (325)
En el credo de Calcedonia (451)
la Confesión belga (1561)
el Catecismo de Heidelberg (1563)
la Confesión irlandesa (1615)
los Cánones de Dort (1619)
los Treinta y Nueve Artículos de la Iglesia de Inglaterra (1571).
Es tal la riqueza de este trabajo, que hermanos que no se suscriben a todos los expresados en este documento, tomaron la sustancia de él para sus confesiones de fe, tal es el caso de las iglesias Congregacionales (Declaración de Caboya, 1658) y las iglesias bautistas reformadas (Confesión de Londres, 1677, 1689).
La iglesia ha reconocido el trabajo de estos hombres devotos y han manifestado que estos documentos son muy completos, precisos, llenos de erudición y sabiduría, además son textos muy pastorales y prácticos como veremos en esta serie.
Otra de las virtudes, es que esta confesión se declara subordinada a la escritura, reconoce desde el primer capitulo que solo la biblia es la autoridad final para todo asunto de fe y práctica. Además anima a la iglesia a leer la biblia, a amarla, atesorarla y a obedecerla, pero además nos enseña como acercarnos por nosotros mismos a las escrituras para escudriñarlas y extraer de ella sus tesoros. De manera que la confesión no reclama autoridad, mas bien proclama que la Biblia es la única autoridad.
Una virtud importante de los documentos o estándares de westmisnter son las citas de la escritura en cada declaración que hace, estas citas no son para soportar lo que la confesión dice, sino que mas bien fueron puestos allí para señalar una tradición interpretativa de la escritura desde el tiempo de los padres de la iglesia, esto es un recurso invaluable para los pastores que predican semana a semana en la iglesia, en la confesión van a encontrar un tesoro para afinar sus interpretaciones y no salir del camino de la ortodoxia.... Dice Richard Muller:
“La confesión y los catecismos citan textos a modo de referencia a una tradición exegetica que se remonta, en muchos casos, a los padres de la iglesia de los primeros 5 siglos del cristianismo y, con bastante coherencia, refleja el camino de la interpretación bíblica perteneciente a la tradición reformada, tal como se desarrollo en el siglo 16 y principios del siglo 17”
Finalmente, debo decir que esta confesión y sus catecismos fueron el resultado de años de trabajo en el estudio de la teología bíblica.
Resumiendo, en estos documentos tenemos una ayuda para la teología exegética o para la interpretación bíblica, tenemos un resumen de la teología histórica, pero además, es un tratado resumido de teología sistemática o dogmática y es sin duda una ayuda solida para la teología pastoral, para la apologética o defender nuestra fe y para hacer consejería en la iglesia. No he conocido un tiempo en el que no recurra a la confesión o a los catecismos para ayudarme a ser mas preciso para exhortar a un hermano o ejercer disciplina eclesiástica.
No se si te ocurren mas virtudes de esta confesión mi hermano....
Jhon: Bueno....... Estos documentos en verdad que son un tesoro que la iglesia no solo debe valorar, sino que debería confesar y recurrir a ellos para obtener sabiduría.
Andrés: Bueno ya hablamos del contexto historico y de las virtudes, Hermano Jhon porque no nos cuentas acerca de la estructura de estos documentos.
John: Bueno, la confesión puede dividirse en dos partes generales:
Cap. 1-19 Un cuerpo de Divinidad (1-7: La redención planeada por el Padre; 7-8: La redención realizada por el hijo; 9-19 La redención aplicada por el E.S.
Cap. 20-33 Teología práctica (20-24: Orden Cristiano y civil; 25-33: Orden Cristiano y Eclesiástico)
Una estructura mas especifica sería:
1 La doctrina de la escritura (Bibliología - Prolegómenos)
2-5 La doctrina de Dios (Teología Propia)
6 La doctrina del hombre y el pecado (Antropología - Amartiología)
7-8 La doctrina del pacto y de Cristo (Cristología)
9-17 La doctrina del E.S. y Aplicación de la redención (PNEUMATOLOGÍA - Ordo Salutis)
18-24 La vida Cristiana (Etica - Adoración - Gobierno Civil)
25-31 La iglesia y los sacramentos (Eclesiología)
32-33 Cosas Finales (Escatología)
Andrés: Vamos a terminar este tiempo hablando de la utilidad de estos documentos para su vida, su familia y la iglesia:
Esta confesión nos anima tener confianza en las escrituras como palabra de Dios, en las cuales podemos tener consuelo y esperanza.
Esta confesión nos instruye además a ser cuidadosos al mantener el misterio de ciertas doctrinas como la predestinación, nos anima a tratar este tema con prudencia y con el propósito positivo de animar a los creyentes a tener seguridad de su salvación… no es para desalentar a los incrédulos a venir a Cristo.
Esta confesión nos anima confiar en la providencia de Dios, recordándonos que todo nos ayuda a bien.
Que mas puedes decirnos Jhon....
John: Bueno la confesión:
Nos ayuda a ser realistas en cuanto a nuestra lucha con el pecado y nos anima a la perseverar en la santificación exponiéndonos a los medios de gracia.
Nos ayuda a identificar cuando nuestro arrepentimiento es honesto y nos alienta a ser específicos cuando confesamos a Dios nuestros pecados.... la intensión es mortificarlos.
Nos ayuda a entender el papel de la ley como regla de vida dentro del contexto del pacto de gracia.
Nos anima a estar velando mientras esperamos al Señor.
Todos estos temas son vitales para nuestra vida, nos ayudan a lidiar con la realidad del pecado en la familia y en la iglesia, nos hace sabios para tratar con temas sensibles y misericordiosos para ayudar a otros en su crecimiento en la fe. Afina nuestra teología de manera que estemos equipados para usar correctamente las escrituras en la predicación del evangelio, la consejería y la disciplina eclesiástica.
Allí tienen un documento amplio, preciso, lleno de sabiduría para el discipulado de la iglesia. Acompáñenos a estudiarlo y a profundizar en él en nuestros próximos episodios de nuestra herencia reformada.
Andrés: bueno, hemos llegado al final de nuestro 3 episodio, espero te hallamos animado a estudiar con nosotros la confesión, es nuestra oración que todos en la iglesia crezcan en madurez en la medida que sean expuestos a las doctrinas de la escritura y se conviertan en discípulos que hacen discípulos.
Si les gustó este programa, ayúdenos a difundirlo en sus redes sociales, compartan el link que aparece en los comentarios, recuerden suscribirse con sus correos para que les lleguen nuestras notificaciones semanales. Ya el numero 1 y el numero 100 de los que se han suscrito recibirán sus libros de la confesión, a sus correos les llegará la noticia para que nos envíen sus datos. Y esta semana estaremos sorteando un libro mas entre todos los que se han suscrito a la pagina del podcast.
No siendo más por hoy nos despedimos, nos vemos en nuestro próximo episodio de Nuestra Herencia Reformada.
--------