Episodio 4

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 16 views
Notes
Transcript
Andrés: Bienvenidos a nuestro 4 episodio de su podcast, “!Nuestra herencia reformada” Es para nosotros un gusto poder compartir con ustedes este tiempo, hemos orado al Señor que estas charlas les ayuden tener una mejor compresión de Dios y su palabra y que así ustedes puedan vivir como dice el encabezado, vidas mas piadosas.
Que tal Jhon....
Jhon: Muy bien por la gracia de Dios.... Saludando a todos nuestros oyentes, que bueno es estar con ustedes una vez mas en Nuestra herencia reformada”
Andrés: En los primeros episodios hablamos acerca de nosotros y del tema de esta primera temporada, recordemos que nos vamos a enfocar en el estudio de la confesión y los catecismos de westminster.
John: Asi es..... no dejen de escuchar los episodios anteriores, allí discutimos sobre la necesidad de tener confesiones de fe y tambien hablamos del contexto, las virtudes, la estructura y la utilidad de la confesión de westmisnter.
Hoy vamos a entrar ya en materia, iniciaremos con la exposición del capitulo 1 de la confesión de fe y lo iremos armonizando con los catecismos - esto nos toma4 episodios.
Luego haremos un episodio mas para hacer recomendaciones de libros en los que ustedes podrían profundizar, haremos algunas reseñas de libros que hemos leído sobre el tema y responderemos preguntas que ustedes hagan durante estos episodios.
Andrés: perfecto John.
Bueno, el capitulo 1 de la confesión habla sobre las sagradas escrituras, tenemos aquí una declaración sobre lo que la biblia dice acerca de si misma.
Específicamente habla sobre la necesidad que tenemos de ellas, sobre el canon, sobre la autoridad, suficiencia, claridad e infalibilidad de estas y finalmente sobre como debemos hacer uso de la biblia.
En este episodio vamos a concentrarnos en la necesidad de las escrituras. Voy a leer para ustedes el parrafo 1 que declara:
“Aunque la luz de la naturaleza, las obras de la creación y providencia manifiestan la bondad, la sabiduría y el poder de Dios de tal manera que los seres humanos no tienen excusa delante de Dios; sin embargo, éstas no son suficientes para dar aquel conocimiento de Dios y de su voluntad que es necesario para la salvación. Por lo tanto, agradó al Señor, en diferentes épocas y de diversas maneras, revelarse a sí mismo y declarar su voluntad a su iglesia. Luego, para la mejor preservación y propagación de la verdad, y para el establecimiento y consuelo más seguros de la iglesia contra la corrupción de la carne, la malicia de Satanás y del mundo, le agradó también poner por escrito dicha revelación, en forma completa. Ello hace que las Santas Escrituras sean de lo más necesarias, puesto que ahora han cesado ya aquellos modos anteriores por los cuales Dios reveló su voluntad a su pueblo”.
Noten que la confesión ofrece 3 razones sobre porque son necesarias las escrituras:
La insuficiencia de la revelación natural. Es incapaz de proporcionar “el conocimiento de Dios y de su voluntad, que es necesario para la salvación.” La naturaleza no revela a Cristo ni Su cruz. Es necesaria una revelación especial.
La preservación de la revelación especial. Al consignar por escrito revelación especial la protege de la corrupción que es inevitable cuando la información se transmite oralmente. Esto consuela y tranquiliza a la iglesia.
El cese de la revelación especial. Con la finalización del canon de las Escrituras, las “formas anteriores en que Dios revelaba su voluntad a su “pueblo” “ahora han cesado.”
Que tan John si amplias un poco la primera parte de la confesión, que habla de la necesidad de las escrituras a la luz de la insuficiencia de la revelación natural para llevarnos a la salvación -
John:
Claro que si, debo precisar en primer lugar que a luz de la naturaleza se refiere a la enseñanza de Pablo sobre la revelación general o natural (Rom. 1).
La teología reformada ha hecho esta distinción bíblica, entre revelación general (o natural) y revelación especial.
La revelación general de Dios es la revelación de sí mismo principalmente a través de la naturaleza y también a través de la historia, a través del ministerio de su providencia a su pueblo y a través de sus obras de creación. (Sal. 19:1; Rom. 1:18- 20). Esta revelación puede ser "inmediata" o "mediata".
Inmediata significa "directa, sin ningún medio". Pablo habla de que Dios revela Su ley interiormente a través del corazón humano, de modo que cada persona nace con una conciencia (Rom. 2:14-15) Juan Calvino llama a esto el sensus divinitatis, "el sentido de lo divino". Como criaturas caídas, suprimimos el conocimiento del bien y del mal que Dios planta en nosotros. Pero por mucho que lo intentemos, nunca podremos extinguirlo. Sigue estando presente en el alma.
La revelación general mediata tiene que ver con el modo en que Dios se manifiesta a través de la propia creación. La naturaleza señala más allá de sí misma a su Hacedor y Creador. (Rom. 1:20-21).
Esta revelación general, se le llama así por dos razones:
En primer lugar, el público es general; Dios da conocimiento de sí mismo universalmente, de modo que todo ser humano tiene esta revelación, que está incorporada a la naturaleza.
En segundo lugra, el contenido de la revelación general nos da un conocimiento de Dios en general. Revela que Él es eterno; revela su poder, deidad y santidad. La revelación general, sin embargo, no revela el camino de salvación de Dios. Las estrellas no revelan el ministerio de Cristo. De hecho, la revelación general revela justo el conocimiento suficiente de Dios para condenarnos, para dejarnos sin excusa. Cristo vino a un mundo que ya estaba bajo el juicio de Dios porque ya habíamos rechazado al Padre.
Romanos 1 explica que a través de la creación sabemos lo suficiente sobre Dios y sobre nosotros mismos como para estar condenados ante Dios. La revelación incluye la revelación de la ira de Dios contra nosotros. Debido a la profundidad de nuestro pecado, nuestra respuesta a la revelación de Dios no es la gratitud y el arrepentimiento, sino la rebelión y la supresión.
Andrés: De manera que la revelación general o natural, no deja sin esperanza de salvación. Por esto necesitamos la revelación especial, esta se refiere a las escrituras o la biblia.
Este tipo de revelación se le ha llamado especial, porque a Dios le plació ofrecerla a quien él quiso salvar, es especial en cuanto a las personas que la reciben (Hay culturas donde nunca se ha oido hablar de la biblia y lo damos por sentado) y es especial tambien por su contenido, esta habla de la persona y obra de Jesucristo.
De manera que la revelación general no es suficiente para darnos el conocimiento necesario para la salvación que es en Cristo; pero la revelación especial si es suficiente para esto.
La biblia no es suficiente para hablarnos de todo los temas que abarcan la vida, no es un manual de vida como muchos asumen. Ella es suficiente para darnos un conocimiento salvador, en ella se revela el evangelio y las implicaciones de este en toda nuestra vida. Claro que nos enseña a caminar en sabiduría y nos equipa para toda buena obra, nos señala todo lo que Dios ha hecho por nosotros y lo que demanda de nosotros para manifestar su gloria, pero no habla de como solucionar cada problema de la vida.
Hermano, Jhon hablamos un poco sobre cómo nos llegó esta revelación especial....
John: En (Heb. 1:1-2). La confesión se hace eco de la enseñanza de la Escritura de que Dios se ha revelado, de diversas maneras, en el pasado.
Anteriormente, Dios se revelaba a través del Urim y Tumim, a través de los profetas, a través de los sueños y de otras maneras. La confesión señala que la culminación de la revelación ha sido preservada para nosotros en la Sagrada Escritura, y que la revelación especial de Dios, habiendo sido inscrita, ya no continúa.
Dice que, para la mejor preservación y propagación de la verdad, y para el establecimiento más seguro y el consuelo de la iglesia contra la corrupción de la carne, y la malicia de Satanás y del mundo, Dios ha confiado su revelación totalmente a la escritura.
En los primeros días de la iglesia apostólica, la vida y las enseñanzas de Cristo aún no se habían puesto por escrito. Esta información se transmitía oralmente de persona a persona. Pero Dios quiso, en su providencia, que esa revelación especial se inscribiera, o se pusiera por escrito. Para este propósito redentor tenemos la Biblia.
Andrés: Importante como Dios ha preservado la escritura en el tiempo y de hecho la ha guardado de toda corrupción. Y que necesario en nuestro tiempo resaltar en hecho de que ya ceso la revelación especial. En nuestro país estamos sufriendo por este movimiento profético, que hace tanto daño al avance del evangelio.
Los reformados de hecho somos tildados de gente sin el Espíritu, porque no profetizamos, ni hablamos lenguas. Pero lejos de esto nuestra seguridad esta en la obra del Espíritu en la iglesia, lo necesitamos para ser iluminados para entender y aplicar las escrituras. Nosotros distinguimos claramente entre revelación e iluminación.
Entendemos que Jesucristo es la última palabra de Dios para la humanidad (ver Hebreos 1:1, 2). Pero resaltamos la necesidad de la obra continua del Espíritu Santo para iluminar nuestras mentes para entender la revelación especial que ya nos ha sido dada.
Otra cosa importante para resaltar es que cuando confesión habla de cese de la revelación, no quiere decir que Dios ya no se revela al hombre. Dios sigue revelándose a nosotros hoy, pero lo hace través de las Escrituras. Heb. 4:12, la Palabra de Dios es algo vivo y activo, no es palabra muerta. Dios sigue hablando hoy en día al hombre por medio de su revelación especial.
Hermano, como podemos ayudar a los oyentes a sostener la verdad de que la revelación especial ya ceso......
Jonh: Momentos especiales en la historia de salvación en los que Dios revelo su palabra… cortos en comparación con los tiempos en los que la iglesia dependía de esta revelación expresadas en promesas y cumplimiento.
Dios siempre que revelaba su palabra, esta estaba acompañada de dones sobrenaturales.... 2 Cor 12:12; Hebreos 2:4. Los dones validaron el oficio y la autoridad de los profetas y los apostoles.
Con el fallecimiento de los Apóstoles [ya no hubo más Apóstoles - fueron reemplazados por ancianos o presbíteros] (Hechos 14:23; Tito 1: 5), asi cesaron también en la iglesia sus dones o señales especiales. No hay en la biblia una instrucción para saber a quien debemos reconocer como apóstol o profeta en la iglesia, pero si hay instrucciones claras sobre como reconocer el llamado de un pastor.
Como escribe el apóstol Pablo: “Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir y para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, preparado para toda buena obra” (2 Timoteo 3:16,17). La Escritura no necesita ser complementada por una nueva revelación adicional. Es suficiente equipar a los fieles “para toda buena obra”.
Andrés: Amén.... así es timados oyentes, la Escritura es suficiente para salvarnos, para darnos un conocimiento de quien es Dios y lo que el demanda de nosotros en el evangelio, toda ella nos revela a Cristo, su salvación, nos revela los propósitos eternos de Dios para su reino y como participamos de estos propósitos como su pueblo especial.
Ellas son suficientes porque ademas son“inspiradas por Dios” (CFW, I.2). Dios es su autor (CFW, I.4). La biblia es “la palabra de Dios” (FW, I.4). Es “inspirada por Dios”, (2 Timoteo 3:16), esto quiere decir que viene a nosotros de la boca de Dios. “Los hombres hablaron de parte de Dios siendo isnpirados por el Espíritu Santo” (2 Pedro 1:21). Su origen divino es la fuente de su autoridad. La Escritura es la palabra de Dios a la humanidad.
Puedes pensar en algunas implicaciones prácticas de la suficiencia de las escrituras para salvación hermano:.....
Jonh: Claro.... confíe en ellas para recibir salvación y sabiduría para la vida, como pastor sométase a ellas, no dejen de proclamarla, descanse en ellas para que Dios obre en corazón de la iglesia, de nuestros hijos y de las personas que queremos alcanzar.
Andrés: Gracias por estas notas de aplicación. Añaría algunas mas:
A la luz de la necesidad de la revelación especial, debemos rechazar la doctrina que enseña que pecadores pueden ser salvos aparte del evangelio. “Aquellos también pueden obtener salvación eterna quien, no por culpa suya, no conocen del evangelio de Cristo o su Iglesia, pero sinceramente buscan a Dios y por gracia tratan de obrar y hacer su voluntad como se los dicta su conciencia”. (Documentos. Vaticano II, cap. I, sección 16).
La Biblia nunca atribuye poder salvífico a la Rev. General. La Rev. General prepara al pecador para recibir el Evangelio pero no lo puede sustituir, pues el N.T. enseña que como condición de salvación hay que oír y creer en el Evangelio. Ver. Hch.4:12; Rom. 2:12; Rom.10:13-17; 1Jn. 5:12.
Bueno hemos llegado al final de nuestro episodio, esta es nuestra herencia reformada. Recuerden suscribirse, compartir con otros si le ha sido de bendición este programa.
En nuestro próximo episodio estaremos hablando del canon de la escritura, un tema muy importante que aumentara tu seguridad y estima por la palabra de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more