Episodio 5

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript

Introducción

Andres: Saludando a todos nuestros oyentes desde la ciudad de Bogotá y Bucaramanga en Colombia. Es un gusto estar con ustedes una vez más, para hacer entrega de nuestro 5 episodio de su podcast “Nuestra herencia Reformada”, ya completamos un me-s desde nuestro lanzamiento no Jhon.
Jonh… si, ya un mes gracias a Dios. Estamos tambien muy agradecidos por su respaldo a este proyecto, por sus comentarios y tambien por las preguntas que nos esta llegando, esperamos ir respondiendo a ellas en la medida que avanzamos.
Andrés: así es estimados oyentes, bueno en día de hoy continuaremos profundizando en el párrafo uno de la confesión, la semana pasada hablamos de la necesidad y suficiencia de las escrituras. En esta ocasión estaremos profundizando en el segundo y tercer párrafo de este capitulo, que habla sobre el canon.
Leamos:
I.2 Bajo el nombre de Santas Escrituras o Palabra de Dios escrita están contenidos todos los libros del Antiguo y Nuevo Testamentos, todos los cuales fueron dados por inspiración de Dios para que sean la regla de fe y vida. Estos libros son.....
I.3 Los libros comúnmente llamados Apócrifos no siendo de inspiración divina, no son parte del canon de la Biblia, y por tanto no tienen autoridad en la Iglesia de Dios, ni deben ser aprobados o usados de otra manera que como escritos humanos.
Jhon que tal si iniciamos explicando a nuestros oyentes, como es que la iglesia llegó a tener una biblia (Biblos) compuesta por 66 libros 39 A.T. y 27 N.T. ¿Como se termino que estos libros son de inspiración divina?
John:
La biblia se comenzó a escribir por el dedo de Dios en el Monte Sinaí, cuando Dios escribió con su propio dedo sobre la piedra. El método antes de ese no era adecuado para la preservación de los pactos. Deut. 4:10-14; 5:22-23; 31:24-26 - La biblia inicio como un libro pactual vinculante.
Esta palabra de Dios se convirtió en la regla o el canon para juzgar a los profetas del A.T. ( Isaias 8:20; Deut. 13:1-4; Hechos 17:11)
Este canon fue recibido pro la iglesia como la regla autoritativa de fe y practica (Deut. 31:9-13; Salmo 19; Rom. 15:4; 2Tim. 3:15-17).
"Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia" (2 Tim. 3:16).
La doctrina de la inspiración señala que aunque los documentos de las Sagradas Escrituras fueron escritos por autores humanos, no se limitaron a registrar sus propias opiniones o recuerdos. Ellos estaban realizando su tarea como agentes de la revelación bajo la superintendencia del Espíritu Santo. A los autores humanos se les dio la capacidad de escribir justo lo que Dios quería que se escribiera. De manera que la autoridad de sus palabras no era la suya, sino la de Dios.
Es un misterio saber cómo es que el Espíritu Santo inspiro a estos autores humanos. Sabemos que ellos no fueron autómatas, Dios no los uso como secretarias para escribir estos libros, por eso la biblia tiene estilos literarios distintos y estructuras gramaticales diferentes según el autor humano. Uno lee escritos de Pablo y los compara con los de Juan, Pedro o Jeremías, y puede ver la diferencia en sus estilos literarios, pero sabemos por la misma escritura que Dios actuó a través de sus estilos individuales, de manera que el resultado de su escrito es palabra de Dios.
Así que la doctrina de la inspiración, declara que mientras los seres humanos escribían, El Espíritu Santo de Dios se aseguraba de que lo que escribían no tuviera errores y fuera realmente la Palabra de Dios.
Cuando Pablo dice que toda la Escritura es inspirada, o inspirada por Dios, está diciendo técnicamente que la Escritura se origino por la boca de Dios. El término inspiración se refiere a la operación secreta del Espíritu Santo por la que produce la Palabra de Dios a partir de la palabra de los hombres, pero sin invención humana. El acento se pone en su origen y, por consiguiente, en su autoridad. 2 Pedro 1:21.
Toda la Escritura, dice Pablo, es exhalada por Dios, y es nada menos que la Palabra de Dios, que tiene autoridad vinculante sobre nosotros. ¿Cual escritura?
La palabra griega grafé («escritura»), usada aquí por Pablo, era un término técnico de los escritores del Nuevo Testamento y tenía un significado muy especializado. Se usa 51 veces en el Nuevo Testamento, en cada caso se refiere a los escritos del Antiguo Testamento, este era el canon de la iglesia primitiva. Así que todo lo que pertenecía a la categoría de «Escritura» tenía el carácter de «inspirado por Dios» o palabra de Dios, para Jesus y para los apostoles estos libros eran los 39 que hoy reconocemos como inspirados en la iglesia protestante.
En cuanto a los otros 27 libros. Es curioso que en el N.T. hay dos referencias a esta palabra que tienen que ver con escritos diferentes al A.T.
Pero en dos lugares del Nuevo Testamento vemos que también se llama «Escrituras» a escritos del Nuevo Testamento, junto con los escritos del Antiguo Testamento en 2 Pedro 3:15–16 Pedro habla de las epístolas paulinas como escrituras inspiradas, iguales en categoría a las demás escrituras del A.T. y Pablo en 1 Timoteo 5:18 cita el evangelio de Lucas 10:7 y Deuteronomio 25:4 y hace referencia a estas citas como la escritura.
De manera que los escritos de Pablo y el Evangelio de Lucas fueron reconocidos por la Iglesia como palabra de Dios. Es interesante notar de hecho que estas cartas reclaman autoridad 1 Corintios 14:37 por ejemplo, en 1 Corintios 7:2 sigue reclamando autoridad apostólica señalando algo que Jesus no considero en su ministerio a los Judíos.
De los demás escritos apostólicos podemos decir que el Señor prometió a los 11 en el aposento alto, que les guiaría a toda verdad en Juan 14:26 y 16:13 , tenemos escritos como Mateo y Juan que pudieron recordar y registrar sin ningún error, las enseñanzas mas pertinentes de Jesus para la iglesia. El evangelio de Marcos fue reconocido por los demás evangelistas, es posiblemente el primer evangelio escrito.
Hay otras referencias de la autoridad de los escritos apostólicos en textos como:
2 Pedro 3:2 RVR60
para que tengáis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y del mandamiento del Señor y Salvador dado por vuestros apóstoles;
1 Corintios 2:13 RVR60
lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
1 Tesalonicenses 4:15 RVR60
Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
Apocalipsis 22:18–19 RVR60
Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.
El canon del A.T. fue reconocido como algo completo, y no incluyo los apocrifos (Mt. 5:17-18; 23:34-35; Lc. 24:25-27; 32, 44-45).
Algo interesante tambien es que el canon del A.T. anticipa y presupone un canon Neotestamentario (Dt. 18:15-19; Jn. 1:14-18; Heb. 1:1-2; 3:1-7)
El testimonio Apostólico de Cristo, es nuestro canon Neotestamentario.
1. Cristo comisionó mensajeros-representantes oficiales, para dar testimonio de su Obra y para proclamar Sus enseñanzas (Lc. 24:46-48; cf. Mt. 28:18-20).
2. Cristo le prometió a estos apóstoles que su Espíritu podría asegurar la integridad y confiabilidad de su testimonio y proclamación (Jn. 14:25, 26; 15:26, 27; 16:12-15).
3. El testimonio y proclamación apostólico es el canon del N.T. (Heb. 2:1-4; 2Ts. 3:14; 1Tm. 5:17-18; 2Ped. 3:1-2; 15-16; 1Jn. 1:6).
4. El testimonio Apostólico ha sido registrado en la Escritura (Lc. 1:1-4; Jn. 20:30; 2Ts. 2:15; 2Ped. 3:15-16; 1Jn. 5:13; Ap. 1:11; 21:5)
Andrés: Excelente síntesis de como tenemos una biblia con 66 libros inspirados por Dios.
Estos libros a diferencia de los apócrifos, reclaman autoridad y han sido reconocidos por la iglesia.
Los judíos nunca reconocieron los libros Apócrifos como canónicos.
Ni Jesús, ni los Apóstoles, criticaron a los judíos por excluir los libros Apócrifos.
Mientras que la Iglesia Cristiana como un todo concuerda con el canon Judío, no ha reconocido la canonicidad de los libros Apócrifos.
Los libros Apócrifos carecen de la cualidad de auto-autenticación de la Escritura. pueden ser leídos como parte de la historia inter-testamentaria como otro libro mas (Macabeos), pero no es una autoridad para la iglesia, de hecho se contradice con la biblia y no reclaman autoridad.
Reconocer el canon no es lo mismos que escoger el canon. De hecho es la biblia la que certifica que iglesia es una verdadera iglesia, la biblia no necesita que alguna iglesia la autentique o le ponga su sello de aprobación, la biblia es la autoridad sobre la iglesia, la iglesia recibe o reconoce esta autoridad y se somete a ella.
Algo importante de resaltar en cuanto al canon es el hecho de que la escritura revela progresivamente en todos los libros la obra de Cristo, quien es el clímax de la revelación especial de Dios (Juan 1:1-18; Heb. 1:1-2), este clímax de la revelación nos fue entregado de una vez por todas por medio de los apóstoles quienes on el fundamento de la iglesia (Heb. 2:1-4; 2Ped. 3:1-2) y este testimonio lo tenemos completo en los 27 libros del N-T. Ef. 2:20
De manera que en la escritura tenemos todo lo que Dios ha hablado para ofrecernos salvación y vida eterna. (Juan 20: 30-31). Es un documento que preservo la revelación de Dios para nosotros (Deut. 6:4-9; Salm. 78:1-9; Luc. 1:1-4; 2Ped. 1:12-15; 3:1, 2).
Ella es el canon final para la comunidad del pacto (Deut. 4:10-14; 5:22-23; 31:24-26). y por lo tanto ellas La Escritura ha de ser la regla autoritaria de fe y practica para la comunidad del pacto (Deut. 31:9-13; Salmo 19; Rom. 15:4; 2Tim. 3:15-17).
Puedes Jhon ayudarnos con algunas notas de aplicación sobre este tema del canon.
Jhon:
1) Bendigamos a Dios por la bendición de un canon completo, especialmente la palabra final y la revelación completa de su Hijo, el Señor Jesucristo.
2) Cuidémonos de aquellos que agregan o quitan al canon del Antiguo y Nuevo Testamento.
3) Recordemos que el canon de la escritura no es meramente una lista de libros sino una regla para la fe y la vida.
Antes de terminar alguien nos pregunto acerca de las lenguas, sigue este don vigente en la iglesia. ¿Que puede decirnos hermano?
Andrés: Toda revelación divinamente autoritativa ha sido completada y por lo tanto ha cesado (Ef. 2:20; Heb. 1:1-2).
Las profecías y lenguas en el Nuevo Testamento son formas de la revelación divinamente autoritativa. 1Cor. 13:3 y 14:2, tanto las profecías como las lenguas revelan misterios. La palabra misterio es la misma palabra del griego que Pablo usa en Ef. 3, donde Pablo se refiere a Palabra inspirada de nueva revelación. “Los misterios revelados por Pablo eran inspirados”.
Un teólogo moderno llamado Grudem, hace una peligrosa distinción entre la profecía de las Escrituras y los dones de profecía de la iglesia del N.T. El esta de acuerdo que los profetas del A.T. hablaron palabra inspirada de Dios. Pero según él, el profeta del N.T. es diferente, dice que la revelación divina viene a la mente del profeta del N.T. y se detiene ahí, luego de que el profeta recibe esta revelación en su mente, él la expresa en sus propias palabra y por lo tanto al trasmitirla puede cometer errores, de manera que los profetas del N.T. son falibles y debemos examinarlos. Segun él los que tienen este don deberían decir “Me parece que el Señor están diciendo”, pues sus palabras no son exactamente la Palabras de Dios. La inspiración llega a la mente pero no necesariamente sale por la boca por esto es falible.
Varios pasajes del N.T. tratan la profecía N.T. como inspirada al mismo nivel que la profecía A.T. (Hch. 13:1-4; Ef. 2:20; 3:5; Ap. 1:3; 22:7, 10, 18,19).
Las profecías que se hablaron en Pentecostés y las profecías que fueron habladas a Pablo y Bernabé y también las palabras de los Apóstoles y profetas de Ef. 2 y 3, y las palabras de las profecías de 1Cor., todas esas profecías eran de la misma calidad que las profecías de Juan en Apocalipsis. Las profecías del A.T. como las del N.T. son Palabra de Dios.
Los ejemplos de la llamada profecía falible en el N.T. son inconclusos (Hch. 21:4; 10-11).
En 1Cor. 14, podríamos decir que la interpretación de la profecía y no tanto la profecía, es lo que se debía juzgar.
Es posible que en 1Cor. 14, los profetas hablaban la palabra de Dios, otros interpretaban esa palabra y trataban de aplicarla para la Iglesia; y otros tenían que decidir o juzgar que es lo que la Iglesia debía de hacer según las interpretaciones dadas.
Pero hay algo más significativo. No solamente los mensajes de los profetas del N.T. sino los del A.T. tenían que ser evaluados a la luz de las Escrituras. Dt. 13: los mensajes de los profetas eran evaluados según la Palabra de Dios.
No debemos asumir que, porque la profecía del N.T. era evaluada o juzgada, entonces ya por eso había la posibilidad de falibilidad.
Martín Lutero dijo: “Yo he hecho un pacto con Dios de que no me mande ni visiones ni sueños, ni siquiera que me mande ángeles. Estoy totalmente satisfecho con el regalo de las Sgr. Que me dan una instrucción abundante y todo lo que necesito saber para esta vida y para la que viene.”
Podrías añadir algo mas?
Jhon..... No mi hermano, además ya se nos termino el tiempo, solo esperamos que este episodio le haya bendecido enormemente. Recordarles suscribierse y compartir con sus contactos, recuerda que estamos en todas las redes sociales y en las plataformas de audio.
Andrés.... así es, un saludo para todos y nos vemos en nuestr próxima entrega donde estaremos hablando de las virtudes de la escritura.
Related Media
See more
Related Sermons
See more