Exodo 17:1-7
Sermon • Submitted
0 ratings
· 755 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Regresamos esta mañana de nuevo al libro de Exodo, nos corresponde meditar en el capitulo 17, hemos pasado varias semanas escuchando las quejas injustificadas de Israel contra Dios por causa de las circunstancias que han estado viviendo mientras salen de Egipto y caminan por el desierto hacia el monte Sinaí. Se han quejaron al sentirse amenazados por el ejercito de Faraón a orillas del mar rojo Éx. 14:11, se quejaron por el agua amarga de Mara Exodo 15:24, se quejaron por falta de pan Exodo 16:2, espero esto haya causado una impresión buena en nosotros, el Señor espera que entendamos al leer esta historia lo horrible que es la queja a la luz de la grandeza de la gracia de Dios y su paciente amor para su pueblo. Espero que estas lecturas les hayan hecho decir, que horrible “suficiente de quejas” confiare en el Señor, viviré agradecido a pesar de las circunstancias.
Si no ha sido así mis hermanos, el Señor quiere impresionar nuestro corazón con otra queja más, de hecho es mas que una quejas, esta mañana veremos como el pueblo pelea con Dios (esto es mucho peor), ellos van un paso más allá de la queja, una cosa es quejarse y otra es empuñar nuestras manos para pelear contra Dios acusándole de traición, de quebrantar su pacto y dudar de su existencia.
Después de haber leído hace años un comentario de Clowny sobre este texto, sigue siendo inevitable para mi no ver en la escena que presenta Moisés un litigio del pueblo contra Dios, es como si Dios se sentara en el banquillo de los acusados, con los ancianos como testigos y Moisés como Juez, representando a Dios, con la vara con la que derramó juicios sobre Egipto en su mano. No estoy muy seguro de que así lo haya entendido la audiencia original, pero me pareció razonable este argumento al considerar la escena. Leamos
El punto central e la lección de esta mañana es que esta historia ocurrió antes de llegara l Sinaí… Israel no podrá pensar que ellos ganaran algo obedeciendo su ley, no funcionara así: Obediencia, salvación y bendición. No, aqui ellos estan aprendiendo que no podrán ganar su salvación por la obediencia a la ley, ellos estan fracasando y Dios los bendice por gracia. La salvación no dependerá de su bondad, de su obediencia, dependerá de la promesa del pacto que Dios juró a Abraham.
Exodo 17:1-7
La idea central que quiere resaltar Moisés aqui la tenemos en el Vs. 3 “El pueblo tuvo sed, murmuró contra Moisés diciendo: ¿Porque nos hiciste subir de Egipto para matarnos de sed...?”,
Tenemos una nueva circunstancia provista por Dios
Una reacción perversa contra Dios (Murmurar - pelear - acusar) esto es el fruto de la condición de su corazón (Incredulidad - a pesar de las evidencias), Luego esta la reacción de Moisés (impaciencia y temor).
Luego esta la respuesta amorosa de parte de Dios (Condescendencia, humillación, amor y servicio) -
Si este texto no le hace avergonzar de su queja, de su enojo contra Dios, no se que lo hará.
1. Una nueva circunstancia provista por Dios (Vs.1)
1. Una nueva circunstancia provista por Dios (Vs.1)
Noten que es Dios es quien dirige a la gente a través del desierto, los lleva del Desierto de Sin un Oasís llamado Refidim, donde se esperaría que hubiese agua, pero el pueblo no encuentra y tiene sed. Estas es una circunstancia terrible, no podemos minimizarla.
Lo importante de esta circunstancia no es tanto la sed del pueblo, comino el hecho de que es Dios quien quiere que el pueblo esté en esta situación, el Señor no esta improvisando, el sabía que estos manantiales de Refidin estaban secos, el sabía que el pueblo experimentaría sed. Esta era otra oportunidad que Dios les estaba dando para confiar en él luego de haber conocido la gracia de Dios quien ya les había liberado de un poderoso ejercito enemigo, había endulzados el agua para ellos en Mara, había hecho llover del cielo codornices para saciar su hambre y les estaba dando pan del cielo todos los días para su sustento....
Esta circunstancia es una oportunidad que ellos tenían para suplicar a su Dios que saciara su sed, con plena certeza de que serían saciados. Era una oportunidad para ejercitarse en la fe y para ver la gloria de Dios. Pero el pueblo de Israel no había aprendido la lección, nuevamente se revela la incredulidad de sus corazones.
Ellos habían estado obedeciendo a Dios, aparentemente estaban creyendo, noten como seguían a Moisés quien los estaba guiando conforme al mandamiento de Jehová. Ellos estaban cumpliendo su deber.
Pero vino la prueba y su obediencia, su fe se termino.... ellos estaban viviendo por vista, mientras las cosas estan bien, obedecen, cuando las cosas se ponen mal, ellos dejan de perseverar en obediencia - dejaron de confiar en Dios en medio de lasa circunstancias, creyeron que Jehová no estaba con ellos (Vs. 8) pensaron que Dios había incumplido su pacto, que los había traicionado y los engaño, ahora según ellos, Dios los va a matar.
Este debe servir de advertencia para nosotros, es fácil seguir y servir a Dios en medio de las circunstancias buenas, cuando todo esta bien en nuestra vida, cuando no hay tempestades que muevan nuestra barca. Pero ¿Que pasa cuando hay tormentas? ¿Que pasa cuando las cosas no van tan bien? Bueno Dios quiere que nuestra fe permanezca, el desea que perseveremos y nos preparemos para perseverar en la prueba. A Dios no le agrada nuestra incredulidad.
Hebreos 11:6
Israel debió confiar en el Señor y reconocer que él estaba en medio de ellos. Recordar sus bendiciones, y con ruegos debieron suplicar para que el Señor saciara su sed. Mateo 7:7-11 - Como ya hemos visto las circunstancias difíciles son oportunidades dadas por Dios para manifestar su gloria en nuestras vidas.
¿Seguiremos confiando en Dios cuando no haya pan ni agua? ¿Es nuestra lealtad a Dios condicional?
¿Como estas orando verdaderamente en tu corazón?
“Señor, te voy a seguir siempre y cuando mis circunstancias se conformen a mis preferencias personales”.
“Confiaré en ti si mi matrimonios es como espero que sea”.
Mira Señor, no puedo confiar en ti con la mujer que me diste, con el papa o el marido que tengo, no puedo obedecerte en estas circunstancias lo siento, no podré obedecerte si todo en mi casa no esta conforme lo soñé”
Voy a confiar en ti y seré fiel, si todo marcha bien en mi trabajo. No podré obedecerte no ser fiel si mi jefe con me trata como espero.
"Señor, eres mi Dios y confiaré en ti y creeré que eres bueno, sabio y sabes lo que haces, siempre y cuando las cosas sucedan como yo espero que sucedan".
La lealtad condicional es el problema de Israel. Y la raíz de este problema es la idolatría, ellos querían tener el control, no estaban dispuestos a vivir por fe, confiando en Dios.
2. Una reacción perversa contra Dios (Vs. 2-4)
2. Una reacción perversa contra Dios (Vs. 2-4)
El pueblo pelea contra Moisés, lo tratan como un enemigo al que hay que vencer. Es casi como si lo llevaran a una corte judicial y agraviados, presentaran cargos de Genocidio contra él y de acuerdo a las quejas de Moisés, si ellos no comprueban lo contrario en medio de sus exigencias, Moisés debe morir apedreado. Moisés esta temiendo por su vida.
Noten que absurdos son estos cargos. Moisés dejo a los 80 años la comodidad de su casa, para enfrentar al rey mas poderoso del mundo conocido y sacar a de Egipto a un pueblo, solo para matarlo en el desierto.
Moisés en medio de esta pelea, se defiende y le hace ver al pueblo que en realidad ellos estan juzgando, peleando o probando a Dios. El solo es su representante, un vocero. Así que el pueblo estaba peleando era contra Dios, estaba llevando a Juicio a Dios. Estaban viendo a Dios como un enemigo que quiere matarles.
Ven lo perverso de esta escena.... ¿Acaso Dios no los había liberado de su esclavitud, no endulzo para ellos las aguas en Mara, no los estaba alimentando con pan del cielo?
Calvino dice con razón, que “...este fue un acto de intolerable perversidad haber murmurado inmediatamente contra Dios cuando les hizo falta agua.. estas acciones brotaron de su incredulidad, que fue estimulada por su ingratitud; pues fue muy vil de su parte enterrar tan pronto mediante su olvido voluntario lo que Dios realmente les había dado.”
La actitud del pueblo contra Dios fue en realidad indignante, se opusieron a su representante, desconfiaron de su cuidado, fueron indiferentes a su generosidad bondad, paciencia, compasión y gracia paternal y finalmente cuestionaron en su incredulidad la sabiduría de Dios para guiarles en su providencia.
Asi la pelea de ellos era contra Dios.
Estaban llevando a Dios al banquillo de los acusados, lo estaban demandando por genocidio y buscaban darle muerte. Dios es el acusado y ellos estan presentando los cargos contra él. En resumen, estan tentando a Dios, lo estan poniendo a prueba, será culpable o inocente ¿esta el por nosotros o no?
La perversidad de este pecado se hace mas claro cuando el salmista los pone en contexto en el Salmo 78:12-18
Este fue un acto de rebelión contra Dios, ellos olvidaron con quien estaban tratando, olvidaron su bondad y su generosidad, Salmo 78:32 no le dieron crédito a la revelación especial de Dios en sus actos de redención y su providencia.
Al llevar a Dios ante un tribunal para acusarlo de maldad, ellos estaban negando la bondad que Dios les había mostrado, esto es injusto y perverso. Son cargos muy duros contra un Dio que solo les estaba haciendo bien y esto sin ellos merecerlo.
Nehemías al hacer confesión publica por los pecados del pueblo, confiesa esta perversa actuación de Israel en nuestro texto: Nehemías 9:15-25 Dios solo le mostró a Israel misericordia y bondad, él siempre ha sido fiel a sus promesas, es indignante acusar a Dios crueldad o de infiel o de descuido ante cualquiera de nuestras circunstancias. El solo nos hace bien. Israel estaba negando la bondad de Dios al acusarlo. Esto es un gran pecado.
Ellos debieron ser agradecidos, debieron celebrar que Dios había sido bueno para con ellos y debieron alargar su mano y esperar que los siguiera saciando de su misericordiosa provisión, porque Dios nunca desampara a los suyos. Ellos debieron a dorar a Dios por su bondad, nunca enfrentarse a Dios como si fuera su enemigo, cuando en su compasión se había mostrado favorable a ellos como su amigo.
Israel esta negando en esta historia la naturaleza bondadosa de Dios y la fidelidad de su pacto. Y esto esta poniendo al descubierto su incredulidad, ellos no confiaron en que Dios era Dios y actuaría como Dios, como el Dios que se ha revelado en su palabra. En el Salmo 78:21-22 Asaf dice que el pueblo estaba negando su fe y que Dios se indigno, esto fue muy grave.... Deuteronomio 6:13- 16
Este es el versículo que Jesus cito en la tentación del desierto. Mateo 4:5-7 Jesus había sido llevado al desierto por el Espíritu, era la circunstancia en la que Dios lo quería para que el pudiera experimentar su gloria, sus sustento y obtener victoria sobre el tentador. Jesus no desconfió de su Padre, no dudo ni un momento de él y confió en su bondad, no tentó a Dios como lo hizo Israel. Y en confianza, aplasto la cabeza de la serpiente en el desierto y el ejercito del cielo fue enviado para protegerle durante su ministerio terrenal, Dios fue fiel a su palabra y le sostuvo. Jesus no persiguió su agenda, no exigió derechos, se sometió a Dios sabiendo que él no se puede negar a SI MISMO. Así que Jesus sirvió al Padre sin condiciones, el triunfo donde vilmente fracaso Israel y tambien nosotros.
“Jesus sabía que su Padre era Celoso”, confió en él hasta el final, confió en que su Padre en su bondad no le abandonaría, aún fue hasta la cruz, sabiendo que Dios cumpliría su palabra y le resucitaría de entre los muertos, luego de hacer expiación por los pecados de su pueblo. Jesus confió que su Padre le proveería todo lo que necesitaría y lo hizo sin arrogancia o exigencias.
Hebreos 5:7
Jesus no puso a prueba a su Padre - solo confió en él con temor reverente y suplicas. Sabiendo que él es galardonador de los que le buscan.
¿Estamos poniendo a prueba a Dios - los estamos sentando en el banco de los acusados? ¿Estamos negando su bondad y aun la fe que profesamos tener?
Cuantas veces hemos sido arrogantes e incrédulos y hemos acusado a Dios, cuando nos quejamos de las circunstancias que el esta proveyendo, cuando dudamos de su sabiduría y creemos que nuestros caminos son mejores que sus caminos y le hacemos responsable de nuestra supuesta miseria.... cuando todo lo que Dios esta haciendo es para nuestro bien.
Recordemos que la raíz de este pecado, es nuestra arrogancia, queremos que Dios viva para satisfacer nuestros deseos. “Nos dara pan o no” si no es así, no le servimos”
Amados, esta bien clamar a Dios en medio de las duras circunstancias, pero nunca dudando de su bondad o sospechando de su amor, nunca debemos atribuirle despropósito a él en medio de los sufrimientos que el permite en nuestra vida para manifestar su gracia, su gloria y su suficiencia.
¿Como responde Dios a este horrible pecado? lo que sigue es increíble....
3. Una respuesta amorosa de parte de parte de Dios
3. Una respuesta amorosa de parte de parte de Dios
Dios le ordena a Moisés que prepare la corte de ancianos, ellos serán los testigos del juicio, Moisés debe ponerse en pie delante del pueblo con la vara que golpeo el rio Nilo en su mano, la misma vara con la que Dios ejecuto juicio sobre Egipto ahora esta lista para ejecutar juicio.... Dios se pondrá en alto sobre una peña...
Hasta aquí uno esperaría que la vara sea usada para castigar a Israel por su maldad, Dios esta indignado con razón, no debería ser llevado a juicio siendo justamente el juez de toda la tierra, el bondadoso, justo, santo y buen Dios. Ellos deben morir. Esta vara es usada para bendecirles.
Dios condesciende, se humilla y le pide a Moisés que golpee la peña donde el está. Pablo dice en 1 Corintios 10:4 que esta roca era Cristo....
Pero engordó Jesurún, y tiró coces (Engordaste, te cubriste de grasa); Entonces abandonó al Dios que lo hizo, Y menospreció la Roca de su salvación.
El solamente es mi roca y mi salvación; Es mi refugio, no resbalaré mucho.
El me clamará: Mi padre eres tú, Mi Dios, y la roca de mi salvación.
Venid, aclamemos alegremente a Jehová; Cantemos con júbilo a la roca de nuestra salvación.
Y se acordaban de que Dios era su refugio, Y el Dios Altísimo su redentor.
Pablo esta identificando esta roca, este redentor de manera literal, no alegórica con Cristo pre-encarnado, el hijo de Dios que redimió a Israel y los sustento en el desierto.
La roca proveyó abundante agua para saciar la sed de Israel, ellos no mueren, ellos son saciados.... el agua de la roca era una bebida espiritual, que señalaba la gracia otorgada a ellos, cuando merecieron morir. Lo que vemos en la santa cena, la bondad de Dios que nos invita a su mesa siendo inmerecedores de estar en comunión con él. Esto segun Pablo agrava el pecado de nuestra idolatría.
Dios se hace un siervo para ellos y les da mas de lo que piden, les dió a Cristo “Que provisión”. Esto nos es alegría, Israel no estaba recibiendo de Dios solo agua para saciar su sed, ellos estaban en comunión con Dios porque se les ofreció a Cristo como redentor, aunque no se había encarnado, él hijo de Dios era quien estaba sobre la roca de la cual brotó agua.
Dios le dio a Jesús al pueblo de Israel para que bebieran de él y tuvieran vida. Dios envío a su hijo. Por eso los condujo a la desierto en primer lugar, para saciarlos él mismo con sus propias provisiones. Que pudieran confiar en él para todo lo que necesitaran, en lugar de quejarse de lo que les faltaba en las comodidades de este mundo. Isaías 44:1-4; 55:1-7; Juan 6:35
Aunque ellos son infieles, Dios permanece fiel.
Dios es fiel a su pacto hermanos. Jeremías 32:40-41
El proposito final de Dios al darles abundancia gracia lo tenemos en el Salmo 107: 8-9
Que gran Dios tenemos hermanos.... El nos ha dado y nos dará siempre lo que es bueno, ofrezcamos a él alabanza y gratitud. Adóralo y deléitate en él, por la bondad que te ha mostrado en Cristo y por las abundantes riquezas de su gracia cada día, pues el sigue dándonos lo que no merecemos uy no nos trata como merecemos.
Jeremias 29:11-14 -
Israel tuvo comunión con Dios por gracia y nosotros estamos siendo invitados tambien a esta comunión
¿Tienes sed ?
Quizás tu sed se debe a que no confías en Jesús para tu salvación. Quizás tienes sed porque estás tratando de hacer lo que es correcto y bueno para ganar la aprobación de Dios, pero simplemente no puedes superar tu propia pecaminosidad. Isaías 55:1
¡Ven a Jesús, que provee agua viva! Quizás tenga sed porque vives en una tierra seca y estéril, incluso como cristiano. El dolor de este viaje por el desierto a lo largo de esta era es agudo. Tus necesidades son grandes. Si es así, beba profundamente de este pozo de agua limpia. Bebe de esta misma piedra que bebieron los israelitas. Bebe de Jesús, fijando en él tus ojos y tu corazón, él mismo es la satisfacción plena de todos tus deseos.
Y tal vez tengas sed simplemente porque luchas con tu propio pecado, preguntándote si la bendición del amor del Señor sigue siendo tuya. Quizás te identificas con las quejas y la ingratitud del pueblo de Israel. Cualquiera que sea el caso, permítanme terminar con estas palabras que son una bebida refrescante de agua viva para todo el que tiene sed. Neh. 9:16-17
Ese es el Dios que adoramos. Oremos