Las 7 solas de Pablo
Sermon • Submitted
0 ratings
· 153 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
A los largo del tiempo las naciones siempre lucharon con un enemigo sigiloso pero deastador, la división. Imperios grandes al dividirese firmaron su acta de desaparición (Israel, Roma (395) - El imperio romano de Oriente,conocido después como imperio bizantino, sobrevivió a las invasiones germánicas y se mantuvo hasta 1453. El imperio romano de Occidente desapareció en el año 476, cuando Odoacro, jefe de uno de los pueblos germánicos, depuso al último emperador romano, Rómulo Augústulo.). La frase “divide y vencerás” utilizada por el emperador Julio César fue una insignia para la expansión de su imperio. Pero no siempre la división trajo escenarios sombríos. Leemos en las escrituras (Génesis 11:1-9) que la unión de los hombres aparentemente fue un éxito, pero… fue desecha por el Señor. ¿Por qué? porque una unión impía, una unión que no glorifica a su creador tiende a desaparecer.
La razón del éxito y crecimiento del Reino de Cristo es la unión de su cuerpo, de su iglesia, que él mismo gobierna y une, donde los gobernados (creyentes) glorifican correctamente al verdadero al Rey de Reyes. Pero esta unión no solamente se limita a injertanos a Cristo por la fe, sino que al hacerlo nos une al mismo seno de la Trinidad, donde a razón de los méritos de Cristo somo recibidos en Él y por Él.
Amados les ruego que me acompañen a:
4 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5 un Señor, una fe, un bautismo, 6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.
Con la ayuda del Señor meditaremos en estos pasajes con el fin de demostrar que la unidad del cuerpo de Cristo (la comunidad del Pacto) debe ser un reflejo de la unidad trinitaria del Señor, es decir, unidad en la diversidad.
En el contexto, de esta carta encontramos:
Pablo el apóstol a los gentiles escribiendo a los creyentes en Éfeso (Ciudad cerca de Mar Egeo, actual Turquía) comienza presentandoles las bases teológicas del plan redentor del Señor Trino. (1:1-14)
Continúa presentando los puntos de oración por la Iglesia en Éfeso (Asia oriental) (1:15-23)
A continuación escribe sobre la grandiosa salvación en Cristo y el alcance de esa salvación (reconciliación entre judíos y gentiles por medio de Cristo - Recordar para el sermón) (2:1-22)
Pablo presenta su ministerio a los gentiles como el revelador de los misterios de Dios (3:1-13)
Oración por la iglesia y doxología (3:14-21)
Ya desde el capítulo 4 al 6, Pablo aplicará toda la base teológica y enseñanzas antes expuestas. Es decir, la forma de vivir las doctrinas enseñadas.
En ese contexto tan fascinante llegamos a nuestros pasajes
4 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5 un Señor, una fe, un bautismo, 6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.
Pablo para presentar esta base séptuple de unidad argumenta primero lo siguiente:
1 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, 2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, 3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;
El ruego del preso Pablo (Roma 62 dC.) es que lo receptores de la carta anden conforme a la vocación (al estado en que fueron llamados) es decir en humildad y mansedumbre, es de esa manera que fueron llamados, ya que todos aquellos que se acercan a Cristo deben humillarse y rendirse su señorío.
A razón de su llamamiento inicial, Pablo les exhorta a vivir de esa forma en la comunidad del pacto, en:
Paciencia
Amor
Esfuerzo ferviente a mantener la unidad del Espíritu
Vínculo o principio unificador de paz
A continuación encontramos las 7 bases de la unidad cristiana las “7 solas de Pablo”.
Un solo cuerpo
Un solo espíritu
Una sola esperanza
Un solo Señor
Una Sola Fe
Un solo Bautismo
Un solo Dios y Padre de todos
Doctrina
Doctrina
La unidad del cuerpo de Cristo (la comunidad del Pacto) se basa en las 7 solas de Pablo. Esta unidad dentro la iglesia debe ser un reflejo de la unidad trinitaria del Señor, es decir, unidad en la diversidad.
2. Un solo Espíritu
2. Un solo Espíritu
Así como se ha definido que el cuerpo de Cristo, la iglesia, es una sola (católica e invisible) compuesta de personas de todo el mundo. El que vivifica ese cuerpo es el Santo Espíritu del Señor 1 Corintios 12:13 “13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.”
Pero ahora preguntémonos :
¿Qué significa un solo espíritu?
¿Por qué un solo espíritu?
¿Para qué un solo espíritu?
a) Un sólo espíritu significa que la iglesia del Señor es vivificada y guiada por el Espíritu Santo, el cual cumpliendo los términos del pacto de redención, da vida a los muertos (regeneración), infunde fe en ellos (justificación), los une al cuerpo de Cristo (adopción) y los nutre por medio de la palabra del Señor para vivir en el cuerpo de Cristo (santificación)
b) Por que en el cuerpo de Cristo (su iglesia) sólo puede morar su santo Espíritu, no hay lugar para otro.
c) Para que tengamos el mismo sentir, ya que su Espíritu produce en nosotros tano el querer como el hacer por su buena voluntad.
2 Corintios 13:11,14 (RVR60)
11 Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros.14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.
1. Un solo Cuerpo
1. Un solo Cuerpo
Pablo comienza esta lista presentando en primer lugar una comparación ya utilizada antes por él mismo en otras cartas Romanos 12:4-5 “4 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.” El buen pedagogo Pablo inspirado por el Señor, de una forma tan sencilla nos enseña que somos parte de un cuerpo en la cual Cristo es la cabeza Efesios 5:23 “23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.”
Pablo en el contexto, al decir “un solo cuerpo” se está refiriendo a la unión entre judíos y gentiles en el pueblo del pacto, en su iglesia (Efesios 2:13-16 “13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.”
Pero ahora preguntémonos :
¿Qué significa un solo cuerpo?
¿Por qué un solo cuerpo?
¿Para qué un solo cuerpo?
a) Un sólo cuerpo significa que la iglesia es una sola (católica e invisible) y que cualquier persona, sin importar su tribu, lengua ni nación puede por la fe ser injertada al cuerpo de Cristo, a su iglesia, en la cual Él es la cabeza y el creyente un miembro activo de su cuerpo. Al ser injertados al cuerpo de Cristo, somos vivificados y habilitados para ser útiles, ya no estamos muertos e inertes, sino que estamos en plena vitalidad servicial.
b) Lejos del sentido común, un cuerpo no pueden ser 2 al mismo tiempo (viola la ley de la no contradicción). Pablo al decirnos un solo cuerpo nos está enseñando que la iglesia no puede estar dividida, no hay dos iglesias sino una sola (católica e invisible) en la cual el Espíritu de Dios mora.
c) Al igual que una persona sana en sus funciones motoras puede ejercer un trabajo específico, el cuerpo de Cristo, su iglesia, al ser uno está habilitado para trabajar sinérgicamente según mande la cabeza.
La unión del cuerpo de Cristo primeramente ha de buscarse de forma personal (Salvación), de forma comunitaria (iglesia local) y posteriormente con mucha oración y guía del Señor de forma más amplia (departamental, nacional e internacional)
3. Una sola Esperanza
3. Una sola Esperanza
Siendo un solo cuerpo y un solo espíritu en Cristo, idefectiblemente tendremos una sola esperanza, un sólo propósito como miembros del cuerpo y espíritu de Cristo, a saber, su segunda venida.
¿Qué significa una sola esperanza?
¿Por qué una sola esperanza?
¿Para qué una sola esperanza?
a) Significa que al estar correctamente unidos al cuerpo y espíritu del Señor, nuestra visión de las cosas están centradas en la consumación de las cosas, todas las demás vanidades de esta vida y mundo ya no son relevantes porque ya no estamos en el mundo, sino en Cristo.
b) Por que la única esperanza bienaventurada que tiene el cristiano es su redención final, al contrario del impío que con sus esperanzas efímeras (pasajero) terminan siempre decepcionados.
c) Para que vivamos de tal forma que la única esperanza evangélica de la visión beatífica sea la razón de vida en esta tierra.
13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
4. Un solo Señor
4. Un solo Señor
Pablo ahora nos menciona de forma clara que: Si somos parte de un solo cuerpo, de un solo espíritu y de una sola esperanza, necesariamente debe afirmar que esta unidad no es una mera analogía, sino una realidad en el sentido que la cabeza del cuerpo, el dador del Espíritu y prometedor de la esperanza es el Señor (kurios) de Pablo y nuestro, el bendito Hijo de Dios Cristo Jesús
Ya Pablo a lo largo de la carta nos declara quién es su Señor y nuestro Efesios 1:2,3, 15, 17;3:11, 14; 4:1.
¿Qué significa un solo Señor?
¿Por qué un solo Señor?
¿Para qué un solo Señor?
a) Significa que el único que puede y debe ser glorificado es el Kurios “Señor” el Cristo. Y que la fidelidad y servicio nuestro es sólo a Él y no a otro, servir a otro es idolatría.
b) Por que solo Cristo merece toda la gloria y honra Apocalipsis 5:11-13 “11 Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, 12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. 13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.”
c) Para que no obedezcamos a ningún otro, aquellos miembros de su cuerpo obedecen a sus órdenes (así como nuestro cuerpo humano)
5. Una Sola Fe
5. Una Sola Fe
Pablo en su carta a los Romanos dice:
1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; 2 por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.
Esta sola fe puede ser entendida de manera objetiva (cuerpo de doctrina) y subjetiva (confianza en Cristo y sus promesas)
¿Qué significa una sola fe?
¿Por qué una sola fe?
¿Para qué una sola fe?
a) Significa que el único requisito para formar parte del cuerpo de Cristo es la fe, mediante la cual el Padre nos justifica imputándonos la justicia de Cristo.
b) Porque el Señor solo revela una sola fe, en la cual el objeto de esa fe es Cristo mismo, sus méritos. Aquellas llamadas “fe” fuera de Cristo son meras invenciones de un corazón no regenerado.
c) Para que el cuerpo de Cristo milite por un solo propósito
6. Un solo Bautismo
6. Un solo Bautismo
La confesión de fe de Westminster dice del bautismo:
Los estándares de Westminster y la forma de gobierno de Westminster Capítulo Veintiocho: Del bautismo
El bautismo es un sacramento del Nuevo Testamento, instituido por Jesucristo, no sólo para admitir solemnemente a la persona bautizada526 en la iglesia visible, sino también para que sea para ella un signo y un sello del pacto de gracia, de haber sido injertado en Cristo,528 de la regeneración, de la remisión de pecados530 y de su entrega a Dios mediante Cristo Jesús, para andar en vida nueva. Este sacramento, por institución del propio Jesucristo, debe continuar en su iglesia hasta el fin del mundo.532
¿Qué significa un solo Bautismo?
¿Por qué un solo bautismo?
¿Para qué un solo bautismo?
a) Significa que el sacramento del pacto de gracia en la actual dispensación es el bautismo, es el único signo visible que dice: Este hombre es parte del pacto de gracia. Este bautismo ha de hacerse en el nombre del Dios Trino
b) Porque no son necesarios varios, al menos que no haya sido en el nombre del Dios trino.
c) Para que el miembro del cuerpo de Cristo esté siempre consciente que le pertenece a su Señor y no a uno mismo.
7. Un Solo Dios
7. Un Solo Dios
Esta expresión es punto más elevado, ya que señala la existencia y soberanía de un solo Dios, El Señor Jehová del AT es el mismo del NT, revelado en la faz de Jesucristo. Aquellos que pertenecen al cuerpo de Cristo ahora pueden tener comunión con la Trinidad misma. Este Dios es nuestro Padre por medio de Cristo, Padre de toda la iglesia (militante y triunfante)
¿Qué significa un solo Dios?
¿Por qué un solo Dios?
¿Para qué un solo Dios?
a) Significa que el cristianismo cree en un solo Dios en esencia y tres en persona. El cuerpo de Cristo es Monoteísta.
b) Porque si hubiera varios, ¿cuál debería ser más honrado? ¿no incurriríamos en infidelidad si tuvieramos varios dioses? El cuerpo de Cristo le pertenece a un solo Dios y sólo a Él se le debe dar pleitecía
c) Para que por medio de su misericordia y gracia podamos estar habilitados para vivir para Él.
Este Dios necesariamente es trino en persona, ya que continúa diciendo:
Efesios 4:6 (RVR60)
6 el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.
Sobre todos: Este es el Padre Efesios 3:14-15 “14 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo,15 de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra,”
Por todos: Este es el hijo 2 Corintios 5:14-15 “14 Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron;15 y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.”
En todos: Este es el ES 1 Corintios 6:19 “19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?”
La unidad del la iglesia está fundamentada en la unidad del Dios Trino
Aplicaciones
Aplicaciones
¿Pertenecemos al cuerpo de Cristo?
¿Pertenecemos a una manifestación del cuerpo de Cristo?
¿Amamos el cuerpo de Cristo?
¿Por qué al Señor le ha placido unirnos en la diversidad de contextos y sobre todo dones? El Señor nos une aún siendo de distintos trasfondos
¿Qué estamos haciendo para crecer en la verdadera unidad? ya que pormedio de estas 7 solas podemos saber si estamos en un mismo sentir o no. No seamos mutiladores del cuerpo Filipenses 3:2 “2 Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo.”
¿Será que esta unidad es para encerrarla en 4 paredes?