El mandamiento nuevo. Juan 13.34-35

Juan  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 261 views
Notes
Transcript
¿Qué es lo que nos caracteriza como creyentes?
¿Cómo el mundo puede conocer que somos hijos de Dios?
¿Qué debemos hacer para que el mundo crea en el Señor?
¿Qué es lo que puede convencer a los que son escépticos a la fe cristiana?
Juan 13:34–35 RVR60
34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
Bosquejo:
Una mandamiento nuevo.
Explicación de este mandamiento nuevo.
La consecuencia de obedecer este mandamiento.
Contexto:
Eran las últimas horas del Señor con sus discípulos.
El señor había lavado los pies de los discípulos.
Había comido con ellos la pascua.
Anunció la traición de Judas.
Después que sale Judas él les da este mandamiento.
Después instituiría la cena del Señor.
Por lo tanto este mandamiento es una de las últimas palabras que el Señor dio a sus discípulos. Constituye una de las enseñanzas más importantes que el Señor dio a sus discípulos.
Estudio Notas:
Juan 13.34-35 “34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.”
Una mandamiento nuevo. “Que os améis unos a otros”
Dos palabras para nuevo: neós: nuevo, reciente; Kaiós: renovación.
El mandamiento de amarse unos a otros ya se había dado en el A.T, Lev.19.18 “18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.”
Este mandamiento ya era exigente en sus demandas.
Tenía que ver con guardar la unidad ya que manda a no vengarse ni guardar rencor, cosas de las cuales hablaba en los versículos anteriores, Lev. 19.16-17 “16 No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo Jehová. 17 No aborrecerás a tu hermano en tu corazón; razonarás con tu prójimo, para que no participes de su pecado.”
Dice que en vez de vengarse y de guardar rencor se debe amar al próximo como a sí mismo.
Amarse a si mismo es tratar a los demás con el mismo trato que yo quisiera que me den a mí, darles el mismo bien que yo busco para mí.
Por lo tanto la venganza y el rencor es una falta de amor.
Siempre ha sido el deseo de Dios que la característica de su pueblo sea el amor.
Este amarnos como así mismo ya era un vara alta que debíamos alcanzar.
Sin embargo el Señor le llama un mandamiento nuevo porque ahora tiene un aspecto diferente.
Ahora el Señor nos llama a una forma de amor más grande, no propenso a los errores humanos del pecado “como a vosotros mismos”.
Explicación de este mandamiento nuevo. “como yo os he amado, que también os améis unos a otros”
Esto es la explicación del sentido en que este mandamiento es nuevo.
El antiguo mandamiento decía que debemos amarnos como a nosotros mismos.
Ahora debemos amarnos de una manera diferente, con una medida diferente.
Esa medida es el evangelio. Este determina la manera en que debemos amarnos.
Debemos amarnos no solo como a nosotros mismos, si no como él nos ha amado.
Como Cristo nos ha amado, así debemos amarnos.
¿Cómo es este amor?
A pesar del pecado que teníamos Romanos 5.8 “8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.”
Con sacrificio y entrega Efesios 5.25-27 “25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.”
Soportando y perdonando, 1 Corintios 13.4-7 “4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.”
La consecuencia de obedecer este mandamiento. “en esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos por los otros”
El amarnos de esta manera es la evidencia que somos hijos de Dios.
1 Juan 3.10-14 “10 En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios. 11 Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros. 12 No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas. 13 Hermanos míos, no os extrañéis si el mundo os aborrece. 14 Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte.”
Esta unidad en amor será el mejor testimonio al mundo para que crean en el Señor.
Juan 17.21 “21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.”
El Señor da crecimiento verdadero a la Iglesia cuando esta vive en amor
Hechos 2.43-47 “43 Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles.44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more