Fidelidad en el Matrimonio
cantares • Sermon • Submitted
0 ratings
· 22 viewsNotes
Transcript
Fidelidad en el Matrimonio
Introducción: Hoy quisiera hablarles de la felicidad en el Matrimonio, les repito Fidelidad en el Matrimonio. He estado leyendo algo de historia, y me he encontrado que ayer como hoy ser feliz en el matrimonio no es una tarea fácil. ¿Sabe usted que es el maniqueísmo? Fue una enseñanza falsa dentro de la iglesia, después de la era apostólica que promovía el ascetismo, y que declaraban que el matrimonio era algo malo y que la mejor condición para servir a Dios era el Celibato. Hoy de manera diferente Satanás ha llevado a nuestro propio hogar la guerra espiritual. Con filosofías totalmente opuestas a la anterior, con “el amor libre”, la promiscuidad sexual, el hedonismo, y más busca destruir el matrimonio. Hace unos 30 años atrás el tema de la fidelidad en el matrimonio, no era un tema atractivo en las iglesias. Hoy al contrario el tema: El Matrimonio, Las segundas nupcias del creyente. Puede causar un lleno en el templo y saturar de llamadas un programa de TV. En medio de un cuadro tan desalentador o confuso es bueno encontrar una fuente refrescante para nuestra vida matrimonial en La Palabra de Dios. Leamos Cantar de los Cantares 6:1-9.
Ahora antes de continuar llene este pequeño cuestionario:
¿Ha leído usted este libro completo? ¿Cuántas veces? ¿Con quien?
¿Quién escribió el libro?
¿Quiénes son los personajes del libro?
¿Cuál es el tema del libro?
¿Qué comentarios ha leído acerca del libro?
El libro de Cantares es un poema al Amor, a un amor especial, el amor de un matrimonio. Casi todos los comentaristas concuerdan que este libro es una representación de la relación de Cristo y su Iglesia, las imágenes que nos muestra el libro dicen son un reflejo del amor de Cristo por su Iglesia. Y yo estoy de acuerdo con ello, pero creo que el libro es en primer lugar una instrucción especial para nuestra vida matrimonial. Lo fue para sus primeros lectores y lo es para nosotros. Compartamos algo acerca de lo que este libro nos enseña.
Es un llamado a una reflexión seria acerca del significado del matrimonio.
Son 1:6 No reparéis en que soy morena, Porque el sol me miró. Los hijos de mi madre se airaron contra mí; Me pusieron a guardar las viñas; Y mi viña, que era mía, no guardé.
El escritor J. Adams subraya estos aspectos importantes del matrimonio.
a. Dios diseñó el matrimonio. Antes de que existieran la Iglesia, la escuela, los negocios (hablando formalmente), Dios instituyó formalmente el matrimonio, al declarar: «Dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y se harán una sola carne.» Es importante enseñar esto a los jóvenes. Si el matrimonio fuera de origen humano, entonces los seres humanos tendrían derecho a descartarlo. Pero como fue Dios el que instituyó el matrimonio, sólo Él tiene derecho a eliminarlo. Él nos ha dicho que el matrimonio no dejará de ser hasta la vida venidera (Marcos 12:25; Lucas 17:26, 27). Y el matrimonio no puede ser regulado según el capricho humano. Si Él no hubiera dicho nada más sobre el matrimonio después de establecerlo, nosotros mismos habríamos tenido que fijar sus reglas por nuestra cuenta. Pero Él no nos dejó a oscuras; Dios ha revelado su voluntad sobre el matrimonio en las páginas de la Biblia.
b. El matrimonio es una institución fundacional. Hemos visto que fue la primera en ser instituida formalmente como una esfera de la sociedad humana. La sociedad misma en todas sus formas depende del matrimonio. El ataque al matrimonio que contemplamos hoy es, en realidad, un ataque a la sociedad (y a Dios, que edificó la sociedad sobre el matrimonio). El matrimonio es, además, el fundamento sobre el cual descansa la Iglesia, como sociedad especial de Dios.
c. Un matrimonio no es lo que la teología católico-romana y muchos protestantes (equivocadamente) han pensado: una institución designada para la propagación de la raza humana. Si bien Dios ha ordenado («Creced y multiplicaos»), y sólo dentro del matrimonio. La procreación no es el rasgo fundamental del matrimonio. El defender, como hacen algunos, que el matrimonio es biológicamente necesario para la procreación es una tontería y sólo da lugar a confusión. En particular, este modo de pensar confunde y mezcla el matrimonio con el apareamiento.
d. Es importante entender que el matrimonio no se ha de hacer equivalente a las relaciones sexuales. Una unión sexual no ha de ser igualada a la unión matrimonial (como creen algunos que estudian la Bibliade modo descuidado). El matrimonio es una unión que implica unión sexual como obligación central y placer (1.a Corintios 7:3-5), es verdad, pero la unión sexual no implica por necesidad matrimonio. El matrimonio es diferente de la unión sexual; es mayor, e incluye la unión sexual (como también incluye la obligación de propagar la raza), pero las dos no son lo mismo. Si el matrimonio y la unión sexual fueran la misma cosa, la Biblia no podría hablar de relaciones sexuales ilícitas; en vez de ello (al referirse a la fornicación) hablaría de matrimonio informal. El adulterio no sería adulterio, sino bigamia (o poligamia) informal. Pero la Bibliahabla de pecado sexual fuera del matrimonio y no de la menor base a la noción de que el adulterio sea bigamia. El matrimonio autoriza las relaciones sexuales. La luna de miel es propia y santa (Hebreos 13:4) sólo porque la pareja ya está casada. Y el adulterio, más tarde, aunque ejerce una tremenda presión sobre el matrimonio, no lo disuelve. Las relaciones sexuales per se no hacen el matrimonio y no disuelven el matrimonio.
Si el matrimonio no ha de ser equiparado a la unión sexual o a la propagación de la raza, hemos de buscar la esencia del matrimonio en otro punto. ¿Qué es el matrimonio? Es necesario que los cristianos tengan una idea tan clara como el agua de lo que Dios ha dicho sobre este asunto. Ha habido mucha especulación, mucho filosofar y psicologizar en lugar de ello. No hay necesidad, no hay excusa; Dios ha hablado claramente. Su palabra es tan explícita que no hay lugar para más especulación y dudas. La respuesta del mismo Dios a la pregunta se halla en Génesis 2:18: «No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.» En otras palabras, la razón del matrimonio es el resolver el problema de la soledad. El matrimonio fue establecido porque Adán estaba solo, y esto no era bueno. El compañerismo, la compañía, pues, es la esencia del matrimonio. Veremos que la Biblia habla de modo explícito del matrimonio como el pacto de compañía.
La fidelidad en el matrimonio inicia con un buen fundamento cognoscitivo acerca de lo que es el matrimonio. Matrimonio es fidelidad a Dios, y a tu pareja.
Es un llamado a crecer en nuestra relación matrimonial.
Hay personas que se niegan a crecer, han llegado a cierta edad y creen que la vida ya no da mas para ellas. Habia una tradición en china. Vendaban los pies de las ninas para que no les crecieran y los tubieran mas bonitos. Hay muchos que echamos vendas a nuestros matrimonios y ya no queremos crecer.
Del pasaje leído sacamos estas palabras:
Son 6:8 Sesenta son las reinas, y ochenta las concubinas, Y las doncellas sin número;
Son 6:9 Mas una es la paloma mía, la perfecta mía; Es la única de su madre,
La escogida de la que la dio a luz. La vieron las doncellas, y la llamaron bienaventurada; Las reinas y las concubinas, y la alabaron.
Hay una serie de expresiones en este libro, que nos establecen niveles de crecimiento en nuestra relación:
a. «Tú eres hermosa»: (16 veces) en estas palabras puede notarse como veían los ojos de Salomón a su amada, pero no sólo porque era una mujer hermosa físicamente, sino porque aprendió a amar su alma, porque para él era bella en todo el sentido de lo que esta palabra puede significar, física y espiritualmente. Debemos crecer en:
- Crecer en la gracia de la aceptación mutua. 4:7
- Crecer en la admiración mutua. 6:10
-
b. «Amiga mía»: (10 veces)¿cuántos matrimonios pueden considerarse realmente amigos? Salomón, al tratar a su esposa de «amiga» le expresaba lo importante y necesaria que era ella para su vida, le decía confidente, la convertía en digna de confianza, en consejera y consoladora de sus penas, pues era su amiga, su cómplice en la aventura de la vida.
- Crecer en nuestra amistad evadiendo las espinas de las relaciones. 2:2
- Crecen en nuestra relación que valora tanto la amistad como la atracción física. 1:15
c. «Oh hermana»: (8 veces)con esta palabra él buscaba un lazo de sangre, que no se pudiera disolver con las circunstancias, no solo un compromiso de amor erótico, sino también un amor familiar.
- Crecer en nuestro compromiso. Cant. 4:9
- Crecer en nuestra relacion como familia.
d. Amado (a): se menciona 29 veces esta expresión amado o amada. La sulamita también llamaba a Salomón “su amado”, el dueño de su ser y se consideraba la dueña de la vida de Salomón; observemos que en el verso 16 del capítulo 5 afirma: «su paladar, dulcísimo, y todo él codiciable. Tal es mi amado, tal es mi amigo…». Salomón era su amigo, el pecho en el que ella derramaba su tristeza convertida en llanto, los oídos que con paciencia escuchaban sus enredos de mujer, él que reía de sus ocurrencias, el que no la avergonzaba y siempre guardaba sus temores y secretos, porque amaba su ser interior y la veía superior a todas las mujeres.
Hay dos cosas que nos ensena el libro en las cuales debemos crecer en amor:
a.1 En Preferencia 5:8
a.2 En Pertenencia Cant. 2:16, 6:3, 7:10.
Fijese tambien en el pronombre posesivo que mas se usa es mi y mio recíprocamente.
Es triste ver como muchos matrimonios han decidido morir en vez de crecer en algunas o todas estas áreas.
e. «Esposa mía»: (6 veces). sí ella, su amiga, su hermana, su musa, ella era también su esposa y compañera. Salomón encontró en la sulamita a la amante que inspiró la sublime poesía que emanaba de su corazón, y en ella conoció la paz que da la mujer amada y más. Por otro lado, podemos ver que ella, también consideraba a Salomón su refugio porque era el hombre que amaba su alma, lo consideraba su amado y esto lo vemos en distintos versos, como en el verso 3 del capítulo 6.
Es la palabra que engloba a las otras 4. Y nos muestra la riqueza de la relacion matrimonial en la cual debemos crecer.
Lo que dijo un niño llamado Tomas:
¿Qué es el Amor?
El amor es algo que hace que dos personas piensen que son hermosas, aunque todos los demás piensen lo contrario. Hace, también, que se sienten muy juntos en un banco donde sobra espacio. Es algo que hace que dos personas estén silenciosas y quietas cuando te mueves alrededor de ellas, pero que, cuando creen que te has ido, hablen de rosas y sueños. ¡Y esto es todo lo que sé sobre el amor, hasta que crezca!
Hay muchas cosas que hemos dejado de experimentar, de disfrutar por no crecer. Hemos perdido bendiciones y dejado de bendecir por negarnos a crecer.
Fidelidad en el matrimonio también es crecer amándonos, perdonándoos, conociéndonos, aceptándonos, entregándonos. ¿Has crecido en el romance, el sacrificio, la comunión, la comunicación, el respeto, el compromiso?
CONCLUSION: Porque no hacer esta noche un voto de fidelidad matrimonial, al estilo del Rey Salomón y La Sulamita: Rompe las vendas que están impidiendo crecer tu vida matrimonial.
Grábame como un sello sobre tu *corazón; llévame como una marca sobre tu brazo. Fuerte es el amor, como la muerte,
y tenaz la pasión, como el *sepulcro.
Es el fuego ardiente de mi amor.
Las muchas aguas no pueden apagar nuestro amor,
ni los ríos pueden extinguirlo.
Ni hay nada que valga a cambio de nuestro amor.
Fidelidad en el Matrimonio
Introducción: Hoy quisiera hablarles de la ________________ en el Matrimonio, les repito _______________ en el Matrimonio. Hace unos 30 años atrás el tema de la fidelidad en el matrimonio, no era un tema atractivo en las iglesias. Hoy al contrario el tema: El Matrimonio, Las segundas nupcias del creyente. Puede causar un lleno en el templo y saturar de llamadas un programa de TV. En medio de un cuadro tan desalentador o confuso es bueno encontrar una fuente refrescante para nuestra vida matrimonial en La Palabra de Dios. Leamos Cantar de los Cantares 6:1-9.
Ahora antes de continuar llene este pequeño cuestionario:
¿Ha leído usted este libro completo? ¿Cuántas veces? ¿Con quien?
¿Quién escribió el libro?
¿Quiénes son los personajes del libro?
¿Cuál es el tema del libro?
¿Qué comentarios ha leído acerca del libro?
El libro de Cantares es un poema al ______________, a un amor especial, el amor de un matrimonio. Compartamos algo acerca de lo que este libro nos enseña.
Es un llamado a una reflexión seria acerca del _________________ del matrimonio.
Son 1:6 No reparéis en que soy morena, Porque el sol me miró. Los hijos de mi madre se airaron contra mí; Me pusieron a guardar las viñas; Y mi viña, que era mía, no guardé.
El escritor J. Adams subraya estos aspectos importantes del matrimonio.
a. Dios _____________ el matrimonio. Antes de que existieran la Iglesia, la escuela, los negocios (hablando formalmente), Dios instituyó formalmente el matrimonio, al declarar: «Dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y se harán una sola carne.»
b. El matrimonio es una ______________________. Hemos visto que fue la primera en ser instituida formalmente como una esfera de la sociedad humana. La sociedad misma en todas sus formas depende del matrimonio.
c. Un matrimonio no es lo que la teología católico-romana y muchos protestantes (equivocadamente) han pensado: una institución designada para _________________ de la raza humana. Si bien Dios ha ordenado («Creced y multiplicaos»), y sólo dentro del matrimonio. La procreación no es el rasgo fundamental del matrimonio.
d. Es importante entender que el matrimonio no se ha de hacer equivalente a las ___________________. Una unión sexual no ha de ser igualada a la unión matrimonial (como creen algunos que estudian la Biblia de modo descuidado). El matrimonio es una unión que implica unión sexual como obligación central y placer (1.a Corintios 7:3-5), es verdad, pero la unión sexual no implica por necesidad matrimonio.
¿Qué es el matrimonio? Es necesario que los cristianos tengan una idea tan clara como el agua de lo que Dios ha dicho sobre este asunto. La respuesta del mismo Dios a la pregunta se halla en Génesis 2:18: «No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.» En otras palabras, la razón del matrimonio es el resolver el problema de la ____________________.
La fidelidad en el matrimonio inicia con un buen _________________________ acerca de lo que es el matrimonio. Matrimonio es fidelidad a Dios, y a tu pareja.
Es un llamado a _________________ en nuestra relación matrimonial.
Del pasaje leído sacamos estas palabras:
Son 6:8 Sesenta son las reinas, y ochenta las concubinas, Y las doncellas sin número;
Son 6:9 Mas una es la paloma mía, la perfecta mía; Es la única de su madre,
La escogida de la que la dio a luz. La vieron las doncellas, y la llamaron bienaventurada; Las reinas y las concubinas, y la alabaron.
Hay una serie de expresiones en este libro, que nos establecen niveles de crecimiento en nuestra relación:
a. «Tú eres _________________»: en estas palabras puede notarse como veían los ojos de Salomón a su amada, pero no sólo porque era una mujer hermosa físicamente, sino porque aprendió a amar su alma, porque para él era bella en todo el sentido de lo que esta palabra puede significar, física y espiritualmente.
b. «_________________ mía»: ¿cuántos matrimonios pueden considerarse realmente amigos? Salomón, al tratar a su esposa de «amiga» le expresaba lo importante y necesaria que era ella para su vida, le decía confidente, la convertía en digna de confianza, en consejera y consoladora de sus penas, pues era su amiga, su cómplice en la aventura de la vida.
c. «Oh ___________________»: con esta palabra él buscaba un lazo de sangre, que no se pudiera disolver con las circunstancias, no solo un compromiso de amor erótico, sino también un amor familiar.
d. «__________________ mía»: sí ella, su amiga, su hermana, su musa, ella era también su esposa y compañera. Salomón encontró en la sulamita a la amante que inspiró la sublime poesía que emanaba de su corazón, y en ella conoció la paz que da la mujer amada y más.
e. _______________ mio: La sulamita también llamaba a Salomón “su amado”, el dueño de su ser y se consideraba la dueña de la vida de Salomón; observemos que en el verso 16 del capítulo 5 afirma: «su paladar, dulcísimo, y todo él codiciable. Tal es mi amado, tal es mi amigo…»..
Es triste ver como muchos matrimonios han decidido morir en vez de crecer en algunas o todas estas áreas.
Lo que dijo un niño llamado Tomas:
¿Qué es el Amor?
El amor es algo que hace que dos personas piensen que son hermosas, aunque todos los demás piensen lo contrario. Hace, también, que se sienten muy juntos en un banco donde sobra espacio. Es algo que hace que dos personas estén silenciosas y quietas cuando te mueves alrededor de ellas, pero que, cuando creen que te has ido, hablen de rosas y sueños. ¡Y esto es todo lo que sé sobre el amor, hasta que crezca!
Hay muchas cosas que hemos dejado de experimentar, de disfrutar por no crecer. Hemos perdido bendiciones y dejado de bendecir por negarnos a ___________.
Fidelidad en el matrimonio también es _____________ amándonos, perdonándoos, conociéndonos, aceptándonos, entregándonos. ¿Has crecido en el romance, el sacrificio, la comunión, la comunicación, el respeto, el compromiso?
CONCLUSION: Porque no hacer esta noche un voto de fidelidad matrimonial, al estilo del Rey Salomón y La Sulamita:
Grábame como un sello sobre tu *corazón; llévame como una marca sobre tu brazo. Fuerte es el amor, como la muerte,
y tenaz la pasión, como el *sepulcro.
Es el fuego ardiente de mi amor.
Las muchas aguas no pueden apagar nuestro amor,
ni los ríos pueden extinguirlo.
Ni hay nada que valga a cambio de nuestro amor.