Doctrina de las Escrituras

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 27 views
Notes
Transcript

Seis etapas de las Escrituras

Preparación: El Vehículo de la Revelación
Revelación: El contenido de la Revelación
Inspiración: El registro de la Revelación
Preservación: La seguridad de la Revelación
Iluminación: La certeza y trascendencia de la Revelación
Interpretación: el significado de la Revelación

Preparación

Teología Sistemática del Cristianismo Bíblico Preparación > Introducción: Seis Etapas en la Doctrina de las Escrituras

La Biblia no nos fue dada mecánicamente. Lo cierto es que Dios preparó la personalidad, formación y experiencia de los que habían de escribirla mucho antes de que comenzaran a hacerlo. Dios testifica de esto cuando le dice a Jeremías: “Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones” (Jer. 1:5)

Teología Sistemática del Cristianismo Bíblico Preparación > Introducción: Seis Etapas en la Doctrina de las Escrituras

“Física, intelectual, espiritual; y debió haberles acompañado durante toda su vida, y ciertamente esta preparación debe de haber comenzado por sus ancestros remotos. El efecto de la misma era hacer que esos hombres, que eran los adecuados, estuviesen en el lugar correcto, en el momento preciso, y que fuesen poseedores de los atributos, motivaciones y habilidades necesarios para escribir justamente los libros que para ellos habían sido diseñados.”

Teología Sistemática del Cristianismo Bíblico (Preparación > Introducción: Seis Etapas en la Doctrina de las Escrituras)
“Se nos dice que la luz que atraviesa los vitrales de las ventanas de las catedrales proviene del cielo, pero que se tiñe con los colores del cristal por los cuales pasa. Asimismo, toda palabra de Dios, que pasa a través de la mente y alma de un hombre, sale descolorida debido a la personalidad a través de la cual es dada, y sólo hasta ese punto deja de ser la palabra pura de Dios. Pero, ¿qué sucede si esta personalidad misma ha sido formada por Dios hasta convertirla precisamente en la personalidad que es, con el objetivo expreso de comunicarle a la palabra dada a través de ella ese color que sólo ella puede darle? [énfasis añadido]. ¿Qué tal si el arquitecto diseñó los colores de ese vitral con el propósito expreso de darle a la luz que inunda la catedral justamente ese tono y calidad que recibe de él? ¿Qué tal si Dios estructura la palabra que llega a su pueblo y la convierte en la Palabra de Dios que es, precisamente a través de las cualidades de esos hombres que él formó para el propósito a través del cual es dada?”

Revelación

Para que conozcamos a Dios, Él debe revelarse.
Teología Sistemática del Cristianismo Bíblico Revelación > Introducción: Seis Etapas en la Doctrina de las Escrituras

esta revelación se categoriza en dos grupos: general y especial, o universal y particular

1 Hace mucho tiempo, Dios habló muchas veces y de diversas maneras a nuestros antepasados por medio de los profetas. 2 Y ahora, en estos últimos días, nos ha hablado por medio de su Hijo. Dios le prometió todo al Hijo como herencia y, mediante el Hijo, creó el universo.

Revelación general

La revelación general es el testimonio que Dios da de sí mismo a toda la humanidad, y que es transmitida a través del orden creado.

La revelación general es, por tanto, en dos sentidos general: (1) ha sido dada a la humanidad en general y no a un grupo restringido; y (2) brinda un conocimiento general sobre Dios.

Los dos canales principales de la revelación general son la creación (Ro. 1:19–20; Hch. 14:17; Sal. 19:1–4) y la personalidad humana (Gn. 1:26–27 [la imagen de Dios] y Ro. 2:15 [la conciencia]), a pesar de que algunos añaden la providencia (a la que a veces se denomina el control divino de la historia).

La revelación general y la revelación especial son mutuamente dependientes.

Revelación especial

La revelación especial es el conocimiento de Dios de forma concreta, que es dado a una persona específica o una comunidad en particular

En primer lugar, la Biblia trae al individuo a un conocimiento y una conciencia reales acerca del verdadero Dios.

Dios se quiere revelar, por eso el argumento de que Dios es totalmente incompresible no puede ser real, porque Él ha decidido revelarse.
Related Media
See more
Related Sermons
See more