Yo soy la puerta

Mensaje   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  51:07
1 rating
· 637 views

Mensaje del domingo 31 de Octubre predicado por nuestro hno Tim Sobchack pastor de jóvenes.

Files
Notes
Transcript
Handout
Lucas 24:47–48 RVR60
y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Y vosotros sois testigos de estas cosas.

INTRODUCCIÓN.

En este mensaje nos vamos a concentrar en nuestro texto de Lucas, en la ultima frase del versículo 47 y la frase que se encuentra en el versículo 48.
El evangelio, la salvación de la condenación que solamente se encuentra en Cristo, debe ser anunciada por todo el mundo, comenzando desde Jerusalén y vosotros (los discípulos) sois testigos. Ese es el contenido de esta serie de mensajes que hemos estado predicando últimamente, preparando nuestro camino a la conferencia misionera.
Ahora bien note hermanos como el Señor esta explicando el propósito de Dios y Su Palabra previamente escrita. Por eso lo primero que veremos es.

I. LA REVELACIÓN DEL PLAN.

Hermanos, Dios no se olvidó ni tampoco se equivocó. El Señor Jesús el Dios hecho carne, dedicó tres años intensos a la preparación y capacitación de sus discípulos.
Luego llegado el tiempo de su regreso al lugar de donde vino los tomó a ellos y designó al mismo tiempo para cumplir esta parte importantísima de plan divino.
El plan divino no solo involucraba la venida y el sacrificio de Cristo y su resurrección, sino que también involucraba a la creciente iglesia cuyos miembros eran hombres comunes y corrientes que vivieron con el Señor por tres años y medio.
Ya el Señor Jesús ha hecho su parte ahora es turno de la iglesia.
De allí que todos los esfuerzos que involucra a la iglesia esta dirigido hacia otros. otros tienen que saber, otros tienen que escuchar, alcanzar a otros con el evangelio es nuestra misión, y la única razón por la cual una vez salvos no fuimos llevados con él.
Todos los cristianos salvos por la gracia de Dios, son enviados por el mundo a cumplir con esta labor concreta y bien definida.
Predicar el evangelio es tarea de la iglesia, no del pastor y los misioneros solamente. Usted debe ocuparse de hablar y traer a otros a Cristo.
Ahora bien, en el contexto del pasaje de Lucas hermanos recordemos, El Señor esta revelando ya sin parábolas, sin hablar sobre el futuro y sobre cosas que muchas veces sus discípulos no entendían, pero que como sabemos entendieron después.
Lucas 24:44–47 RVR60
Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.
De manera que el Señor revela el verdadero plan de Dios. Me gusta porque Lucas el investigador nos dice en el 45 que en ese momento el Señor les abrió el entendimiento para que comprendiesen las Escrituras. Y a propósito de abrir entendimiento hermanos, si usted viene a la Escritura y usted no entiende pídale que abra su entendimiento.
Muchos creyentes tenemos entendimiento abierto para entender cualquier cosa, y si no entendemos pues nos esforzamos por entender y estudiamos y buscamos aquí y allá googleamos, webineamos, hasta tutoriales y cursos en youtube que duran horas nos miramos porque queremos aprender y entender.
Pero cuando de la Escritura se trata venimos no pasamos ni media hora en toda la semana en este Libro y algunos vienen a la iglesia esperando que el pastor se predique un mensaje de quince minutos y que por favor no diga nada que me llame al arrepentimiento.
Diga como el salmista.
Salmo 119:34 RVR60
Dame entendimiento, y guardaré tu ley, Y la cumpliré de todo corazón.
Salmo 119:125 RVR60
Tu siervo soy yo, dame entendimiento Para conocer tus testimonios.
Salmo 119:144 RVR60
Justicia eterna son tus testimonios; Dame entendimiento, y viviré.
Salmo 119:169 RVR60
Llegue mi clamor delante de ti, oh Jehová; Dame entendimiento conforme a tu palabra.
El poco conocimiento que tengo de la administración de los riesgos y los desastres me costo cinco años de estudio en la universidad.
El conocimiento de la Palabra de Dios no podemos limitarlo a lecturas apuradas y superficiales y predicaciones de 15 minutos.
Se requiere esfuerzo, tiempo, dedicación, estudio y muchas ganas.
Ahora bien volviendo al texto, el Señor les revela a ellos su propósito cuando les dice, que se predique en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados comenzando desde Jerusalén. Y vosotros sois testigos.
Y así llegamos al antiguo Ceo de la misión.

II. EL COE (JERUSALÉN).

Como leemos en el texto, El Señor claramente les dijo que ellos debían predicar este mensaje a todas las etnias comenzando desde Jerusalén.
Jerusalén fue el centro de operaciones de los discípulos, allí comenzó la proclamación del evangelio, allí se estableció la primera iglesia, no era bautista, no era presbiteriana, no era metodista, no era pentecostal, no era constantinopolitana, no era luterana, no era calvinista, no era ortodoxa, no era anglicana, no era judaica, no era antidenominacional, no era reformada, no era católica no era del sur, no era del norte, no era nada de lo que mil quinientos años después aparecería en nuestra historia muchas de ellas presentes en el día de hoy.
Esta era la iglesia conformada por creyentes en Jesucristo el Salvador y el Mesías, eran creyentes y fieles seguidores de las Sagradas Escrituras y dispuestos a cumplir con la misión que les fue concebida.
No escatimaron esfuerzos, no se atemorizaron, no se avergonzaron, y a pesar de las horrendas persecuciones y muertes a las que eran sometidos por su testimonio y su predicación ellos con denuedo en el templo y por las casas no cesaban de anunciar el evangelio de Cristo.
Así como vimos Dios les ha usado para traer el evangelio hasta nosotros.
Como se dijo en Tesalónica. Estos refiriéndose a Pablo, Silas, Jasón y otros más; Estos que trastornan el mundo entero, también han venido acá.
Hechos de los Apóstoles 17:6 RVR60
Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá;
Llama mucho la atención que la palabra trastornar del griego Anastatóo habla de revolucionar, inquietar, provocar una rebelión, nos da el sentido de perturbar el equilibrio o la estabilidad.
Imagínese si ellos no estaban tan comprometidos con la predicación de la Palabra de Dios que ya eran reconocidos como desestabilizadores de las sociedades y las culturas.
¿Por qué pastor?
Porque la salvación esta escondida detrás del más grande símbolo de humillación: Una cruz, por eso el orgullo del hombre le cuesta tanto verla.
Porque donde el evangelio llega hay desequilibrio, hay trastorno.
Porque el evangelio no viene a ajustarse y acomodarse a las culturas y la religiones filosóficas de los hombres. No! El evangelio viene a trasformar, a quitar, a humillarnos ante la cruz del que fue humillado por nosotros, por eso muchas veces no es bienvenido en nuestras sociedades, en nuestras culturas, en nuestros hogares y en nuestros corazones.
No queremos a Cristo queremos nuestra religión, queremos nuestros ídolos, queremos nuestros estilos de vida y no queremos ser transformados, pero si queremos ir al cielo. Escúchame, si rechazas a Cristo y Su Palabra entonces el cielo no es para ti.
De manera que si un predicador no le ofrece a la iglesia este evangelio porque no quiere trastornar, no desequilibrar y no quiere ofender a la gente y en su esfuerzo por evitarlo comienza a desvirtuar el mensaje ofreciendo a la iglesia riquezas, famas y glorias.
Ahora bien querido hermano y amigo que me escucha, sepa usted que ese predicador esta ofreciéndole lo mismo que satanás le ofreció a Cristo el Señor cuando le dijo todo esto te daré si postrado me adorares.
Veamos por favor
Romanos 15:19 RVR60
con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo.
Aquí Pablo nos revela en su carta a los Romanos como desde Jerusalén y por sus alrededores, esto es Siria, Jordania, Líbano, Egipto, Arabia Chipre, Turquía, Creta, Grecia, Macedonia, Roma y aquí menciona Ilírico otra provincia Romana hoy compuesta por Croatas y Eslovenos. Y mientras escribía la carta Pablo tiene en mente otro rumbo:
Romanos 15:28 RVR60
Así que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado este fruto, pasaré entre vosotros rumbo a España.
No sabemos si llegó o no a España con el evangelio algunos dicen que si otros que no, como dije no sabemos, lo que si sabemos es que a España quería ir. Aunque en España según la historia el apóstol Santiago el menor había llegado con el evangelio.
Lo que quiero que veamos hermanos es, como el evangelio comenzó desde Jerusalén a extenderse y reproducirse en iglesias en todo el mundo. De allí sigue la historia, pero en resumen los ingleses influenciaron este país y de este país llagaron a los nuestros.
Hoy la tarea sigue! El mandato es el mismo. La Iglesia debe seguir proclamando la Palabra de Dios a los cuatro vientos.
Hoy Dios esta usando a Hispano América Los Estados Unidos se están durmiendo por el materialismo.
Algunos creemos y he sido testigo de como Dios esta usando a México en especial para alcanzar al mundo de nuestra era con Su evangelio que ha propósito sigue siendo el mismo, para nosotros los que creemos nada ha cambiado, el mundo sigue necesitando a Cristo para ser salvo.
La Pregunta es:
¿Qué vamos a hacer nosotros iglesia?
¿Nos involucraremos en la misión que tenemos? La respuesta es si, lo haremos porque es nuestra misión no es una sugerencia es una orden.
Termino con esto;
Hechos de los Apóstoles 1:8 RVR60
pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Estamos supuestos a ser testigos de Cristo en Nuestra Jerusalén (Ocala) aquí tenemos amigos, vecinos familias, compadres, y muchos hispanos que alcanzar, y al mismo tiempo ser testigos en toda Judea, es decir; nuestro estado, (Florida) como iglesia podemos alcanzar a otros y establecer iglesias apoyando a nuevas obras en el estado y el Señor agregó, en toda Judea esto es para nosotros, todo Estados Unidos. Lo mismo sea que enviemos más adelante o que apoyemos a alguien generalmente misioneros en nuestro país y desde nuestra Jerusalén alcanzar al mundo. Él dijo hasta lo último de la tierra.
Pastor no podemos ir a China y quizás nunca iremos a China pero podemos apoyar a alguien que ha dicho Señor yo voy a China.

CONCLUSIÓN.

Esa es nuestra misión!
Te pregunto hermano, ¿Estás dentro de la misión? Pastor y como se si estoy dentro de la misión, sencillo.
¿Estas testificando a otros, ya saben en toda tu familia que eres un creyente, les has hablado de Cristo, pastor ellos tienen su iglesia y su religión, chevere, pero no le pregunte si tienen iglesia o religión le pregunte si te has asegurado de hablarles de Cristo.
Ya saben tus amigos y vecinos de Cristo? no pastor no les he dicho, entonces no estas involucrado en la misión.
Pregunta cómo esta su ofrenda a las misiones, sabía usted que con esa contribución usted y la iglesia podemos participar con otros ministerios en la misión en los lugares a los cuales físicamente no podemos llegar?
Si usted no se encuentra ocupado en estas áreas entonces usted esta fuera del ranking de participación, no porque no perteneces sino porque no has sido obediente como ellos si lo fueron desde el principio.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.