Has dejado tu Primer Amor.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 902 views
Notes
Transcript
Apocalipsis 2:4–5 (RVR95BTO)
Pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de dónde has caído, arrepiéntete y haz las primeras obras, pues si no te arrepientes, pronto vendré a ti y quitaré tu candelabro de su lugar.
Que es Amor:- sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se e desea todo lo bueno. Ejemplo “El Amor al prójimo.
Que es el Amor según la Biblia.- 1 Juan 4:7-8 Amados, amemonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama ha nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no conoce a Dios, porque Dios es amor.
Cabe destacar que Dios es amor, y que su amor lo demostró a a través de Jesucristo... No existe amor mas sublime que el que Dios realizo al mandar a su único hijo a morir en una cruz por una humanidad sin interés en el sacrificio de Jesus.
Tipos de Amor.- los griegos clasificaron el amor en tres formas.
Eros: Es el responsable de que sientas atracción por otra persona. hay atracción física entre las dos personas
Fhilia o Filial: es el amor por un amigo o un familiar. No involucra deseo o atraccion entre las personas.
Agape: Es un amor mas espiritual. Es un amor incondicional, puro y desinteresado, el amor de Dios hacia el hombre y el amor de hombre hacia Dios. es un amor compasivo.

(A) Éfeso era la ciudad más importante de la provincia romana del Asia proconsular; centro postal y administrativo, casi tan importante como Antioquía. «Éfesis» significa «deseo ardiente». Según la escuela de interpretación que sostiene un nivel vertical histórico, conforme al que cada una de las iglesias mencionadas en los capítulos 2 y 3 representa un determinado período de la Historia de la Iglesia, la iglesia de Éfeso representa la era apostólica hasta el tiempo en que Juan escribía esto.

(B) Esta ciudad era llamada «Guardiana del Templo», es decir, del templo dedicado a la diosa Artemis (la «Diana», en latín), como diosa de la fertilidad, que suele ser llamada polymastos (equivocadamente, según recientes investigaciones). Las excavaciones de J. T. Wood en 1870 llevaron al descubrimiento de una de las 7 maravillas del mundo antiguo: el famoso templo, cuatro veces mayor que el Partenón de Atenas y adornado con estatuas de los más famosos escultores griegos, como Fidias, Praxíteles y Apeles. Tenía la ciudad otros templos dedicados a los emperadores Claudio, Adriano y Severo. Hechos 19 nos informa del gran tumulto en favor de la «gran Diana de los efesios» que, según ellos, había bajado del cielo (Hch. 19:35). Quizás se había forjado la leyenda, basada en la caída de un meteorito

A) Lo primero que notamos es que los creyentes de Éfeso eran activos, no eran holgazanes; se hacían cosas; se llevaban a cabo planes. No sólo había allí buenas obras (gr. érga), sino que trabajaban arduamente, fatigosamente, aunque la fatiga no los había rendido, vencido, desmayado (v. 3b). El propio hecho de probar con amargura a los falsos enviados les fatigaba, pero no los desmayaba.

(B) Los fieles de Éfeso habían pasado por la amarga prueba del influjo y de la nociva enseñanza de los falsos maestros (v. Hch. 20:29, 30 y, con mucha frecuencia, en las Epístolas de Juan). Debían haberles dado las correspondientes «cartas de recomendación» (v. 2 Co. 3:1) y no lo hicieron. Pero, al fin y al cabo, el Señor los alaba porque no los soportaron, es decir, no cometieron la insensatez de cargar con ellos, como indica el verbo bastásai (cargar a cuestas), una vez que los hallaron mentirosos. Lo más probable es que este termino indique, más que otra cosa, hipocresía, apariencia de piedad con negación práctica de una piedad eficaz (v. 2 Ti. 3:5), lo cual era muy corriente en los maestros imbuidos de gnosticismo y que, como vimos en las Epístolas de Juan, pululaban en las iglesias; no se excluye la posibilidad de graves errores doctrinales, como los implícitamente denunciados en la 1 Juan.

Comentario Bíblico de Matthew Henry (Versículos 1–7)
C) Además de la repetición del término hupomoné, el versículo 3 nos ofrece un contraste notable de frases: (a) En el versículo 2, se dice que la iglesia de Éfeso no puede soportar a los malos, a los lobos rapaces que han entrado de matute en la congregación (v. 2 P. 2:1; Jud. 4); pero en el versículo 4 se nos dice que soportaron por causa del nombre de Cristo la persecución que les había acosado desde fuera; (b) Se habían fatigado en el arduo trabajo (v. 2, comp. con 1 Ts. 1:3), pero no habían desmayado, la fatiga no los había vencido y seguían adelante, por decirlo así, «infatigables».
Comentario Bíblico de Matthew Henry (Versículos 1–7)
5 «Pero (v. 4) tengo contra ti que dejaste atrás (gr. aphékes, en aoristo) tu amor, el primero» (lit.).(A) El versículo se abre con una conjunción adversativa fuerte (gr. allá), que da un giro de media vuelta a lo anterior: «Pero …». Viene una amarga queja de parte de Cristo: «Tengo contra ti que dejaste atrás, abandonaste (como una mala decisión, de una vez por todas), tu primer amor». La rutina de cada día llega a dar lugar al enfriamiento del amor inicial, del fervor del noviazgo, de la luna de miel del matrimonio. Suele ser un proceso lento, pero desemboca en una crisis tremenda. «El enfriamiento del amor, dice Barchuk, significa traición.» «30 años antes, esta iglesia había sido encomiada (halabada escarecidamente) por su amor (Ef. 1:15, 16)» (Ryrie).(B) ¿Cómo llega a suceder esto? De muchas maneras. J. Grau aporta uno de los casos: «La obra de Dios, dice, cobra más importancia que el Dios de la obra; la Iglesia de Cristo, que el Cristo de la Iglesia» (ob. cit., pág. 88). Esto es tanto más grave cuanto que el discernimiento del error doctrinal, en frío, es más fácil que detectar el enfriamiento del corazón; no es objeto de deducción, sino de intuición; no se expresa, se respira, se palpa, se siente con mayor o menor fuerza. Barchuk cita del profesor B. Marsenkovski:
Comentario Bíblico de Matthew Henry (Versículos 1–7)
El verdadero cristianismo no consiste en recordar el amor pasado, sino en mantener el mismo amor ardiente a Cristo, esa actitud reverente hacia Él. El pan puesto sobre la mesa de oro del templo debía ser fresco, no pasado. Así debe ser el amor del cristiano, siempre nuevo, porque el amor es el alma del cristianismo. Cuando el cristianismo carece de amor hacia Cristo, se torna sin alma, muerto.
Las cosas que hacen perder el primer Amor.- Eclesiastes 10:1 “Las moscas muertas hacen heder y corrompen el perfume del perfumista; así es una pequeña locura al que es estimado como sabio y honorable.”
a) Tus prioridades.- unos de los sintomas que estas perdiendo tu primer amor o esa relación intima con Dios pueden ser varios:
Oración.- Empiezas a darle mas importancia a otras cosas que tener una relación intima con Dios, prefieres realizar otras actividades personales como estar horas y horas en las redes alimentándonos de información que crean preocupación, distracción, adicción. Le das mas importancia a tu trabajo, a tu negocio, a tus diversiones, a las personas y tu amado se queda esperando a hablar con un hijo enamorado.
Lectura de su palabras.- Juan 7:38 “El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior brotarán ríos de agua viva.” No lees la palabra si acaso una ves a la semana o si acaso solo cuando llegas a el servicio si no van pasando los días y no has recibido una palabra de Dios a través de su palabra, Dios te habla cuando lees la palabra. Nuestros jóvenes estan mas interesados en leer otro tipo de cosas que la biblia, muchos han sido confundidos con filosofías ateístas, y resulta que aun hijos de pastores por un milagro intelectual ya empezaron a dudar de la existencia del Dios de sus padres y para no causar mas conflictos terminan convirtiéndose en agnósticos (quizás hay un Dios pero debe estar por ahí) pero no estan convencidos mucho menos convertidos.
Congregarse.- Hebreos 10:25 “no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.” . Están saliendo doctrinas equivocadas, unas traen una interpretación diferentes entre las mismas iglesias y otras han caído en doctrinas heréticas que van en contra de la palabra de Dios.
Por ahí han salido mas que doctrinas razonamientos tergiversados que mantienen una postura que no es necesario congregarse, que Dios esta en todos lugar (Omnipresencia) efectivamente el Señor esta en todo lugar pero Dios no nos manda a apelar a ese argumento fuera de contexto, de ser asi pablo y los apóstoles no hubieran fundado tantas iglesias a través del evangelio de Cristo al punto de entregar su propia vida. podemos leer en el Apocalipsis el mensaje a las 7 iglesias, en el antiguo testamento el mismo Dios demando un lugar especial donde se manifestaba y hablaba.
La religiosidad.- 2 Timoteo 4:3 “pues vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que, teniendo comezón de oir, se amontonarán maestros conforme a sus propias pasiones,” muchos se sienten cómodos el estar en una iglesia y llegan a creer que por pertenecer a una denominación, u organización ya estan cumpliendo los requisitos para ser aspirantes a la gloria de Dios, son muertos vivientes religiosos, y se aprenden a vivir un cristianismo vacío y muerto. otros nada los llena y empiezan una migración de iglesia en iglesia, de doctrina en doctrina. y olvidan aquella vez que tuvieron ese encuentro con Jesus “su primer Amor” y van muriendo lentamente.
Pecado.- 1 Juan 1:9 “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.” El pecado es una de las herramientas del satanas para destruir la vida, familia, iglesia y sociedad. Cuando dejamos de orar, de leer la palabra, de ayunar, y de congregarnos el enfriamiento espiritual ya se convirtió en una bloque de hielo espiritual y solo basta un paso para caer al precipicio, caiste atrapado en aquello que sabes que no le agrada a Dios, el pecado acecha las 24 horas al creyente, en el momento que empiezas a ser cautivado, atraído, seducido por las diferentes y múltiples armas del enemigo para hacerte caer y que después de consumado el pecado provoca una alejamiento físico y espiritual de Dios. “Has perdido tu primer Amor”, solo queda un vacio, ya la presencia del Señor ya no esta, como decía David “Vuélveme el gozo de tu salvación”. “El pecado mata tu primer Amor
Comentario Bíblico de Matthew Henry (Versículos 1–7)
6. Al reproche del Señor sigue (v. 5) el consejo, la recomendación, la amonestación amorosa: «Recuerda» (gr. mnemóneue, en presente de imperativo). Es una exhortación a volver en sí, a reflexionar, a considerar el propio estado. Como el hijo pródigo de Lucas 15:17, lo primero que se necesita es «volver en sí»: «Recuerda, pues, de dónde has caído» (en pretérito perfecto, como un estado que continúa). Como si dijese: «Recuerda aquel tiempo dichoso del primer amor; el termómetro ha bajado mucho desde entonces; el lento enfriamiento te ha impedido percatarte del descenso espiritual. Recuerda de dónde, de qué altura, has caído. Todo lo externo ha quedado; el edificio se mantiene en pie, pero el fundamento ha sido minado por el enemigo».La exhortación se va haciendo más íntima, más amorosa: «arrepiéntete: date media vuelta en tu camino de extravío, vuelve a tu primer amor, al fervor de la espiritual luna de miel con el Señor; aparta de ti todo lo que sea un estorbo en la íntima comunión con tu Esposo y Señor». Lo que tiene que recobrar se describe a continuación (v. 5b): «y haz las obras que hacías al principio» (NVI). No necesita hacer obras distintas de las actuales, sino las mismas como fruto de un amor igual al primero; no se trata de un cambio en la cantidad, sino en la calidad; falta el primer espíritu y es menester invocarlo (comp. con Ez. 37:9); de lo contrario, para nada servirá la febril actividad de siempre (comp. con 1 Co. 13:1–3). No es que la comunión contemplativa sea enemiga de la actividad (todo lo contrario), pero sí lo es del huero activismo.
Conclusión.- Te hago una pregunta que mi pastora Irma me hacia cada que me encontraba “Angelito como esta tu vida con el Señor” hoy te pregunto “Como esta tu primer amor”, reflexionemos y Haz memoria de donde has caído, que esta provocando que estes sintiendo los síntomas de la perdida de tu primer Amor. quizás sea tu trabajo, quizás tu negocio, quizás el pecado. Pero hoy es el momento de volver a tu primer Amor, no hay otro amor mas grande que estar a sus pies.
Vuelve a tu primer Amor; Iglesia Volvamos al Nuestro primer Amor. antes que sea quitado tu candelabro. Antes de que tengas que pagar la consecuencia de tu extravió. antes de que tengas que llorar por haber perdido lo mas poderoso de parte de Dios en tu vida. Su amor infable, perfecto, sublime.
Related Media
See more
Related Sermons
See more