MIÉRCOLES 13

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 23 views
Notes
Transcript

CORINTIOS

PAG 5
Habíamos mencionado que el problema de la iglesia de Corinto eran las divisiones internas, las facciones que se habían formado. Los líderes eran anónimos, pero ellos decían seguir supuestamente los consejos o directrices de Pablo, otros de Apolos, otros de Cefas y otros supuestamente de Cristo.
Pero este no era el único problema que había en la iglesia de Corinto. Tenía más problemas. No solo la arrogancia se había desarrollado, sino que había habido un caso puntual de pecado: una persona que cometió incesto; un varón que tuvo relaciones sexuales con su madre. Y aparentemente, por lo que dice el relato, la iglesia no había reaccionado. Inclusive los líderes como que apañaban el pecado. Algo muy serio de carácter espiritual había en esa congregación: una cierta indiferencia, una cierta apatía, un adormecimiento espiritual que llevaba al encubrimiento.
Quiero que me prestes atención en esta noche, porque no voy a hablar del pecado de la iglesia de Corinto (ya que eso es algo que ya pasó, que es historia), sino que voy a hablar de tres cosas bien claras que pueden pasar hoy: (1) Pecado dentro de la iglesia y sus consecuencias; (2) Disciplina eclesiástica; (3) Realidad social por causa del pecado. Y este último punto metido en los dos anteriores.
1. Capítulo Cinco:
· Escándalos en la iglesia (5:1 – 6:20)
a. El incesto y la iglesia lo ignoró.
b. Pablo pide que se haga disciplina hasta que se arrepienta:
1 Co. 5.7 “Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.”
Leer 1 Co. 5 del 1 al 13
1.Inmoralidad en la iglesia:
Contexto: La ciudad de Corinto del tiempo de Pablo era muy semejante a la sociedad de nuestros días. Las personas hacen las cosas como les parece mejor. Estamos en los tiempos:
Isaías 5:20 “¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz”
Comentario: Cuando la gente no observa con cuidado la distinción entre el bien y el mal, pronto sobreviene la destrucción. Algunos piensan que emborracharse no es dañino, tomarse una copa de vino es bueno para la salud, pero la Biblia dice:
Proverbios 23.31-33 “No mires al vino cuando rojea, Cuando resplandece su color en la copa. Se entra suavemente; Mas al fin como serpiente morderá, Y como áspid dará dolor. Tus ojos mirarán cosas extrañas, Y tu corazón hablará perversidades.”
Contrario al vino bíblico que es descrito como: “vino nuevo” Este era fresco y no fermentado.
La psicología es aceptable en este mundo. Si vas a consejería matrimonial, el divorcio es una opción, para el cristiano no lo es. En la psicología te enseñan a disfrutar la vida al máximo, pues lo que importa es que sea feliz, en cambio el cristiano es invitado a negarse de los placeres mundanos. En la psicología, que es llamada como buena, se te invita a alejarte de toda persona negativa, porque lo importante es tu felicidad, en cambio la Biblia nos llama a amar a nuestros enemigos.
En el tiempo de Corintios como en nuestros días, las relaciones extramaritales no son malas. El amor y acumulación del dinero es señal de prosperidad. Es decir, si no tomamos la Palabra de Dios, la Biblia, como nuestra regla, pronto toda las alternativas morales de la vida parecerán confusas. Sin Dios, vamos directo al fracaso y a mucho sufrimiento.
La sociedad de Corintios, está más que decididas en lo relacionado con la satisfacción de sus apetitos físicos. La permisividad sexual era desenfrenada y entonces, como ahora, la iglesia quedaba afectada.
Este capítulo no está dirigido a los creyentes, o a los “llamados” creyentes (v. 11)
1 Co. 5.11 “Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.”
REPITO, Este capítulo no está dirigido a los creyentes, o a los “llamados” creyentes (v. 11), que estaban cometiendo estos pecados, sino al resto de la iglesia que se quedaba parada sin hacer nada acerca del asunto. En efecto, de forma arrogante se negaban a corregirlo.
El propósito de Pablo en este capítulo es enfatizar la disciplina de los miembros de la iglesia que persisten en sus pecados. Nos presenta la necesidad, el método, la razón y la esfera de la disciplina que debería imponerse
VAMOS A TEXTO
1 Co. 5.1-2 “De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado”
Lo primero que los corintios necesitaban ver era la necesidad de la disciplina. Porque al parecer ellos habían minimizado la inmoralidad en su medio, no veían la necesidad de disciplinar a nadie. El primer paso de Pablo fue demostrarles que la inmoralidad era inmoralidad y que eso era serio y no debía tolerarse, algo que ellos ya deberían saber. El hecho de que se [oye] que hay entre vosotros fornicación, indica que era de conocimiento común y que debería haber sido tan vergonzoso para ellos como lo fue para Pablo.
La iglesia había sido cuidadosamente instruida por Pablo y otros ministros. Los creyentes corintios tenían un buen conocimiento básico de la doctrina y de la moral cristiana. Pablo ya les había hablado, en otra carta del apóstol que no nos ha llegado, de la necesidad de la disciplina de los creyentes que persistían en el pecado:
1 Co. 5:9 “Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios”
Tristemente, el problema que Pablo trata en este capítulo no era nuevo para los corintios, pero ellos lo estaban tolerando.
La iglesia corintia tenía una reputación de inmoralidad. Información que a pablo le había llegado:
Pero el problema en particular que menciona primero era tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre.
Fornicación es el término griego porneia, del que nos viene pornografía, y se refiere a cualquier actividad sexual ilícita. En este caso era una forma de incesto, porque un hombre estaba viviendo con la esposa de su padre, es decir, su madrastra. La expresión la mujer de su padre indica que la mujer no era su madre natural, sino que se había casado con el padre después de que su madre falleciera o se divorciara.
En el Antiguo Testamento aparece claramente que Dios considera incestuosa esa clase de relación:
Dt. 22.30 “Ninguno tomará la mujer de su padre, ni profanará el lecho de su padre.”
Como Pablo indica, ni aun se nombre entre los gentiles. Un miembro de la iglesia en Corinto era culpable de un pecado que ni los vecinos paganos lo practicaban o toleraban. El testimonio de la iglesia en Corinto estaba, pues, severamente dañado.
Tres cosas parecen evidentes acerca de esta relación en particular. Primera, el presente de indicativo tiene indica que esa actividad pecaminosa la llevaba practicando por un tiempo y que todavía continuaba. No fue algo que sucedió una vez o que duró poco tiempo, sino que era continuo y conocido. Puede que estuvieran viviendo juntos como esposos. Segunda, puesto que no se los acusa de adulterio, la relación entre el hijo y la madrastra probablemente había causado que ella se divorciara del padre. En aquel momento ninguno de los dos estaba legalmente casado. Tercera, debido a que Pablo no pide que se discipline a la mujer, lo que puede indicar que ella no era cristiana. El hombre, por tanto, al ser un creyente, no solo su relación con la mujer era inmoral sino desigual (2 Co. 6:14).
2 Co. 6:14 “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?”
Para Pablo resultaba más escandalosa la actitud tolerante de la iglesia que el mismo pecado. Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado?
ALGO MUY CURIOSO ES QUE Se sentían tan seguros y satisfechos de sí mismos que disculpaban y racionalizaban el comportamiento más perverso dentro de la congregación.
EXAMPLE DEL DECLIBE MORAL EN ESTADOS UNIDOS SE NOTÓ EL DÍA QUE SE RESOLVIÓ EL CASO DE CLINTON -LEWISKIN de 22 años en 1998.
Los Corintios quizás veían el incesto como una expresión de su libertad cristiana o quizás veían su tolerancia como una expresión de amor cristiano....Quizás se sentían tan seguros como miembros de un partido relacionado con un gran líder espiritual (Pablo, Apolos o Pedro, vea 1:12) que pensaban que podían pecar sin consecuencias.
“Debierais más bien haberos lamentado”. Una iglesia que no se lamenta por causa del pecado, especialmente del pecado dentro de su propio compañerismo, está al borde del desastre espiritual. Cuando dejamos de escandalizarnos por el pecado perdemos una fuerte defensa de protección contra el mismo.
La iglesia de corintia en arrogancia, sigue sus propios sentimientos “Dios entiende” .
Example: Abraham no había tenido hijos y Sara le dice que los tenga con su sierva. La Biblia lo registra. ¿Eso es Palabra de Dios? ¿Por qué Dios lo registra?
1 Co. 10.11 “Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.”
Comentario: Las presiones de hoy hacen que con facilidad olvidemos o pasemos por alto las lecciones del pasado. Pero las advertencias de Pablo nos invitan a recordar las lecciones que los israelitas aprendieron acerca de Dios, de modo que evitemos repetir sus errores. La clave para recordarlos es estudiar la Biblia con regularidad al grado que estas lecciones lleguen a convertirse en advertencias continuas de cómo quiere Dios que vivamos. ¡No necesitamos repetir sus errores!
Los fines de los siglos se refiere al tiempo del Mesías, al tiempo de la redención, los últimos días de la historia del mundo antes de que venga el reino mesiánico.
Estamos con el ejemplo de Corintios, pero qué tal otra iglesia. La iglesia de Tiatira era en muchos sentidos una iglesia modelo.
Apocalipsis 2.19-20 “Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras. Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.”
Era fuerte en “amor, fe, servicio y paciencia” y crecía en buenas obras. Pero “toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos” (Ap. 2:19–20). Alguien en la iglesia, que afirmaba hablar en nombre de Dios, estaba en realidad llevando a los creyentes a prácticas inmorales. Aunque fue reprendida, rehusó arrepentirse. En consecuencia, ella y otros que participaron en inmoralidades con ella, se convirtieron en objeto del juicio severo de Dios. Aquel castigo estaba destinado a ser una advertencia a todos los cristianos y un recordatorio de las normas rectas de Dios para su pueblo y de que Él conocía sus mentes y corazones (21–23). Dios toma con seriedad la pureza de su iglesia y ordena a sus hijos que lo tomen también con seriedad.
La acusación es que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. El pecado, que al parecer implicaba a la mayoría de los miembros de la iglesia de Tiatira, era doble. En primer lugar, violaron la enseñanza bíblica de que las mujeres no deben ser maestras o predicadoras en la iglesia (1 Ti. 2:12).
1 Timoteo 2.12 “Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.”
Eso los llevó a tolerar a la mujer Jezabel, que se dice profetisa. Ellos combinaron su error al permitirle enseñar, y enseñar algo erróneo. Como resultado, Jesús declara que ella enseña y seduce a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.
Jezabel sin duda no era el nombre verdadero de la falsa profetisa, pero como la infame esposa del rey Acab, era el agente de Satanás para corromper al pueblo de Dios. Por lo tanto, el Señor la calificó con el nombre simbólico de Jezabel. La Jezabel del Antiguo Testamento fue una mujer indescriptiblemente perversa, tanto que la Biblia dice que el casarse con ella fue lo peor que hiciera el malvado rey Acab: “Y Acab hijo de Omri hizo lo malo ante los ojos de Jehová, más que todos los que reinaron antes de él. Porque le fue ligera cosa andar en los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, y tomó por mujer a Jezabel, hija de Et-baal rey de los sidonios, y fue y sirvió a Baal, y lo adoró” (1 R. 16:30–31).
EXAMPLE PASTORA PROFETA JESENIA THEN
Gracias a la malvada influencia de Jezabel, la adoración a Baal se extendió por Israel. Ella adoptó el dualismo…el espíritu es bueno, la carne es mala. según planteaban sus propulsores, no importa lo que uno haga con el cuerpo. De esta forma, según Jezabel, no importa si los cristianos fornican o comen cosas sacrificadas a los ídolos. Ella incluso pudo haber adoptado un punto de vista torcido de la gracia de Dios, sosteniendo la idea de que no importa si el cristiano peca, ya que Dios misericordiosamente lo perdona.
La Biblia enseña que los verdaderos cristianos pueden caer en la inmoralidad sexual:
1 Co. 6.15-20 “¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo.¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne.Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él.Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.”
OJO HOMBRES Y MUJERES
Proverbios 6.26 “Porque a causa de la mujer ramera el hombre es reducido a un bocado de pan; Y la mujer caza la preciosa alma del varón.”
También el cristiano puede caer en la idolatría:
1 Co. 10.21 “No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.”
Guiar a otros cristianos a las falsas doctrinas o a un modo de vida inmoral es un pecado muy grave, que merece el más severo castigo. En Mateo 18:6–10, Jesús describió gráficamente las graves consecuencias de quienes llevan a otros creyentes a pecar:
“Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar. ¡Ay del mundo por los tropiezos! porque es necesario que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo! Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno. Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego. Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos.”
Los “pequeños que creen” en Cristo no son niños físicamente, sino niños espirituales, creyentes. Es tan serio llevar a otro creyente a pecar, que el Señor dijo que era mejor morir ahogado. La imagen de mutilarse a uno mismo describe la necesidad de acciones radicales al enfrentarse al pecado.

CONCLUSIÓN

Siempre que no hay arrepentimiento y limpieza del pecado, este aumenta y extiende su infección. Cuando Pablo escribió su siguiente epístola a la iglesia en Corinto, estaba todavía profundamente preocupado acerca de su condición moral y espiritual. “Que cuando vuelva, me humille Dios entre vosotros, y quizá tenga que llorar por muchos de los que antes han pecado, y no se han arrepentido de la inmundicia y fornicación y lascivia que han cometido” (2 Co. 12:21). Debido a que los corintios rehusaron lamentarse, causaron que Pablo se lamentara y que el Espíritu Santo se entristeciera:
Efesios 4.30 “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.”
Los cristianos no debemos tolerar el pecado dentro de la iglesia menos de lo que debemos tolerarlo dentro de nuestra propia vida. “Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos… y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas” (Ef. 5:3, 11). Todos los miembros de la iglesia tenemos la responsabilidad, no solo el pastor y otros líderes, de exponer las prácticas pecaminosas que se den en su seno.
Related Media
See more
Related Sermons
See more