Salmo 98
Sermon • Submitted
0 ratings
· 274 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
I. Los cristianos deben estar llenos de alabanza a Dios. 1-3
II. El objeto de nuestro culto.
No adoraremos a Dios y no querremos adorar a Dios si no vemos belleza y atractivo en Él. vs. 1-3 hay 6 razones para cantar al Señor un cántico nuevo:
Ha hecho cosas maravillosas;
Su diestra y santo brazo obraron salvación;
Ha dado a conocer su salvación;
Ha revelado su justicia a los ojos de las naciones;
Se ha acordado de su pueblo con gran amor;
y todos los confines de la tierra han visto la salvación del Señor.
Porque estas razones? no tendríamos deseo de adorar a Dios si no vemos Su belleza y cuan deseable es, y esa es otra razón más por la que nos exhortamos unos a otros en nuestro canto a adorarlo. Porque nos necesitamos unos a otros para recordar eso.
Cuando venimos a adorar a Dios, eso es lo que vamos a declarar: “Señor, necesitas entender cuánto te amo y cuánto te respeto y te considero, y cuánto te valoro por encima de todo lo demás en el mundo. mundo." Pero a veces nuestro corazón no está listo para hacer eso cuando venimos a adorar, por lo que nuestros hermanos y hermanas en Cristo se reúnen a nuestro alrededor y tienen ante nuestros ojos la belleza y la deseabilidad del Señor. Tal vez nos den un testimonio de la belleza y la deseabilidad del Señor tal como ha venido a manifestarse en sus vidas, y eso nos conmueve. Alimenta el fuego de nuestra pasión adorar juntos al Dios viviente.
Este Salmo está lleno del lenguaje de la pasión. Porque este salmista ha visto la salvación de Dios y ha dejado una profunda impresión en su alma.
De hecho, amigo mío, si no tienes pasión en la adoración de Dios, solo hay dos respuestas para eso. O nunca has probado Su gracia, o eres un creyente que no ha reflexionado adecuadamente sobre la magnitud y la beneficencia de la gracia de Dios para ti .
Porque cuando vemos lo que merecemos y luego cuando vemos la beneficencia de Su gracia, aviva el fuego de nuestras pasiones.
Entonces, para los creyentes, si no son apasionados en su adoración a Dios, permítanme desafiarlos a hacer esto. Necesita hablar a su corazón y contarle a su corazón las bendiciones que Dios ha colmado sobre usted, para que esté listo para alabar a Dios y darle - y desea darle - alabanza adecuada por Su gracia.
Y si no sabes ... no te apasiona la adoración del Dios viviente porque no has probado Su gracia, entonces necesitas responder a Su invitación, Su llamado del evangelio, “Venid a mí todos los que sois”. cansado y cargado, y yo os haré descansar ". Jesús dice 'No vine a los justos. No vine a gente que no me necesita. Vine a los pecadores. Vine a llamar a los pecadores a mí mismo '. Y necesitas responder a ese llamado del evangelio, y necesitas ver tu pecado y ver a tu Salvador y aprovechar Su gracia. Y luego te apasionará Su adoración.
Debemos sentir pasión por nuestra adoración porque hemos sido perdonados mucho.
Recuerda a esa mujer que rompió el costoso perfume y ungió a nuestro Salvador, y Sus discípulos condenados dijeron: '¡Vaya, eso es una pérdida de dinero!' Y recuerdas lo que Jesús dijo a cambio: 'Aquellos a quienes se les perdona mucho, aman mucho'. Y amigos míos, si no amamos mucho y si no amamos con pasión, y si no adoramos con pasión, ¿es porque no apreciamos adecuadamente cuánto hemos sido perdonados, o porque nunca lo hemos sido? perdonados en absoluto, y por eso no tienen motivación para amar a Aquel que nos ha perdonado?
¡Oh, mis amigos! Cuando vemos lo que merecemos y vemos la beneficencia de la gracia de Dios, aviva el fuego de nuestra pasión.
Que Dios nos dé ese tipo de pasión en la adoración.
III. La venida del Señor es la esperanza del cristiano.
Una última cosa: la esperanza ... la esperanza de nuestro culto.
versículo 9 ¿Por qué los ríos aplaudirán y las colinas cantarán de gozo ante el Señor? Porque viene a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia.
¿Qué es la esperanza? El Señor viene, y cuando el Señor venga, vendrá como Rey ... Él vendrá como juez. Viene como gobernante. En otras palabras, este es el anuncio del salmista: que el Señor triunfará. es esa esperanza la que anima la verdadera adoración cristiana. ¡El Señor reinará! ¿Cómo lo expresa Watts?
El Señor Jesucristo vendrá otra vez, y cuando venga, ¡ganará!
Cuan dificil fue la vida de algunas de esas mujeres piadosas. Sarah y Hannah, ambas lucharon durante mucho tiempo contra la infertilidad. María, que fue puesta en la posición más precaria, tal vez como madre adolescente, tal vez 13, 14, 15 años… la madre de nuestro Señor. ¡Piénsalo, amigos! Sarah estaba casada con un polígamo. ¿Es eso lo que quieren para sus hijas, papás? ¿Siempre has tenido la esperanza de que tu hija se casara con un polígamo? Saben, señoras, si estuvieran casadas con un polígamo, estarían en mi oficina para hablar conmigo al respecto. Supongo que no es la vida de tus sueños. Piense en Hannah. También estaba casada con un polígamo. Y la otra esposa era 'Fertile Myrtle': ¡estaba teniendo bebés cada vez que se daba la vuelta! Y Hannah no podía tener un hijo. Y Ana era una mujer piadosa. Amigos míos, no le desearía esas vidas a mis peores enemigos y, sin embargo, esas son las vidas que Dios había designado para esas mujeres piadosas.
Y luego está María, esta joven que va a dar a luz al Mesías. Y, sin embargo, la respuesta inicial de su esposo será: '¡Bueno, eso es todo! Me has sido infiel. Me voy a divorciar de ti '. Sin duda, esa joven piadosa, María, a menudo pensaba: 'Señor, me encantaría casarme con un hombre piadoso y vivir una vida tranquila y criar una familia en algún lugar apartado de esta tierra ocupada donde los romanos se están volviendo locos'. Simplemente no quiero que nadie se fije en nosotros. Solo quiero amarte y vivir para ti, y criar hijos piadosos '. Y de repente se encuentra en medio de la escena más dramática en la historia de la redención, y su esposo piensa que está loca al principio ... sin saber cómo responden sus familiares.
Y luego piensa que su hijo está loco por la mitad de Su ministerio ... y finalmente tiene el privilegio de verlo colgado de una horca romana con un dolor retorcido. ¿Es esa la vida con la que siempre has soñado? Y sin embargo, amigo mío, esa es la vida que el Señor asignó a esas mujeres piadosas.
Y Su palabra de aliento para ellos no es simplemente: 'Sara ... Ana ... María, estaré contigo siempre y te fortaleceré para todo lo que te llamo a hacer'. Esa no es la única palabra de consuelo del Señor para ellos. Su palabra para ellos es esta: 'Sarah ... Hannah ... Mary, usaré tu dolor para Mis propósitos y venceré. Y ganarás conmigo. Pero no desperdiciaré ni una gota del dolor que te hice soportar. Tú ganarás, porque yo ganaré '.
Este es el mensaje del Señor a los cristianos: 'Ganaré. Vengo a juzgar este mundo. Voy a hacer que Mis bendiciones fluyan tan lejos como la maldición que cayó sobre este mundo a través de Adán se haya ido, y lo haré a través de Mi plan, e incluso lo haré a través del dolor de Mi gente. Por eso, pueblo Mío, Mi promesa para ustedes no es solo: "Estaré con ustedes"; es '¡Voy a ganar!' Juan 16:33 Es una cierta esperanza ''.
Y así es como este Salmo nos enseña a adorar.
Oremos.
----
En nuestro estudio de los salmos hemos visto como ellos nos enseñan a orar cuando gemimos, cuando hemos pecado, cuando nos sentimos tristes, derrotados, solos, perseguidos y con gozo. Este es un salmo que nos ayuda cantar a Dios en medio del gozo, es uno de los cánticos mas alegres de la biblia. Es un salmo dedicado a la alabanza. En este salmo no hay mención de enemigos, ni de persecución, ni de problemas, es un himno de victoria y celebración.
Seguiré el bosquejo simple que hace JohnStott para abordar el salmo: (1) "Dios el Salvador" (vv. 1-3), (2) "Dios el Rey" (vv. 4-6) y (3) " Dios el Juez ”(vv. 7-9). Pero las estrofas también pueden verse como una expansión creciente de la adoración que se ofrece. La estrofa uno se dirige a Israel, la estrofa dos a toda la tierra y la estrofa tres a la naturaleza.
Dios el salvador
En la primera estrofa es llamado Israel a adorar(vv. 1-3), porque, “Él [Dios] se ha acordado de su amor y su fidelidad a la casa de Israel ”(v. 3). Es debido a este nuevo acto de liberación o nueva victoria que la gente debe cantar "un cántico nuevo".[1]
Probablemente sea bueno que no sepamos qué fue esta liberación, porque si lo supiéramos pasaríamos nuestro tiempo discutiéndola. Es mucho más importante que pensemos en la liberación en términos de las victorias que Dios nos ha proporcionado a través de Jesucristo. El Nuevo Testamento revela tres tipos de liberación.
1. Liberación del pecado . El mayor problema que tenemos tú y yo es nuestro pecado. El pecado separa y destruye. Nos separa de Dios, que es la fuente de todo bien, y destruye las relaciones. Al final, nos llevará al lugar final de toda separación, el infierno.
¿Quién nos salvará del pecado? Miramos al mundo y allí no encontramos ayuda. El mundo es incapaz de resolver sus propios problemas, e incluso si pudiera, esto no significaría nada en términos de liberación del castigo de Dios debido a cada uno de nosotros por nuestras muchas transgresiones de la ley de Dios y el daño que hemos hecho a otras personas. . Nos miramos a nosotros mismos y tampoco encontramos ayuda allí. Si pudiéramos conquistar el pecado, lo haríamos. Pero no podemos. El pecado vive en nosotros y nos arrastra hacia abajo. (Romanos 7:21, 24).
El siguiente versículo da la respuesta: "¡Gracias a Dios, por Jesucristo nuestro Señor!" (v. 25).
¿Cómo lo hace Dios? Paul explica:
Por tanto, ahora no hay condenación para los que están en Cristo Jesús, porque por medio de Cristo Jesús la ley del Espíritu de vida me liberó de la ley del pecado y de la muerte. Porque lo que la ley no pudo hacer en el sentido de que fue debilitada por la naturaleza pecaminosa, Dios lo hizo al enviar a su propio Hijo en la semejanza del hombre pecador para ser una ofrenda por el pecado. Y por eso condenó el pecado en el hombre pecador, a fin de que los justos requisitos de la ley se cumplieran plenamente en nosotros, que no vivimos según la naturaleza pecaminosa, sino según el Espíritu (Rom. 8: 1-4).
Esta liberación tiene tres etapas;
Primero, hay liberación del castigo del pecado. Jesús murió por nuestro pecado, en nuestro lugar. Así que ahora "no hay condenación para los que están en Cristo Jesús".
Segundo, somos liberados del poder del pecado. Jesús nos salvó para que ahora "los justos requisitos de la ley se cumplan plenamente en nosotros".
Finalmente, como dice Pablo más adelante en el capítulo, hay liberación incluso de la presencia del pecado. Porque el fin de toda la obra de Dios por nosotros y en nosotros es que seamos “glorificados” (v. 30). Nosotros, sobre todas las personas, podemos cantar “un cántico nuevo” por esta liberación (véase Apocalipsis 5: 9-10).
2. Liberación de la muerte . La glorificación abarca el segundo tipo de liberación enfatizado en el Nuevo Testamento, la liberación de la muerte. La muerte es un gran enemigo. Pero aunque somos designados para morir una vez, esperamos nuestra resurrección de entre los muertos debido a la victoria sobre la muerte de nuestro gran Salvador Jesucristo. Pablo escribió sobre la resurrección de Cristo y la nuestra extensamente en 1 Corintios 15, concluyendo, “La muerte ha sido absorbida por la victoria” (v. 54; cf. Isa. 25: 8) y, “Él nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. ”(V. 57). Debido a la victoria de Cristo ya no tememos a la muerte, sino que vivimos nuestra vida en obediencia y plenitud, sabiendo que cuando muramos estaremos con Jesús: “Estar lejos del cuerpo [es estar] en casa con el Señor” (2 Cor.5: 8).
3. Liberación de Satanás . La tercera liberación enfatizada en el Nuevo Testamento es la liberación de Satanás y su poder. En Génesis 3:15, en el primero de todos los muchos anuncios del evangelio, se dice que la venida de Cristo logrará la derrota de Satanás. Jesús hizo eso en la cruz. Derrotó a Satanás, aunque Satanás lo hirió (temporalmente) en el proceso. La expiación quebró el poder de Satanás, que era el poder del pecado y la muerte. La victoria de Jesús sobre Satanás nos permite también a nosotros ser vencedores. En el poder de Cristo no debemos temerle. Santiago dice: “Someteos, pues, a Dios. Resiste al diablo, y él huirá de ti ”(Santiago 4: 7). Asimismo, leemos en Apocalipsis: “Vi lo que parecía un mar de vidrio mezclado con fuego y, de pie junto al mar, a los que habían salido victoriosos sobre la bestia y su imagen” (Ap. 15: 2).
Existen sorprendentes paralelos entre la primera parte del Salmo 98 y el Magnificat de María (Lucas 1: 46-55), lo que puede significar que la madre de Jesús tenía el salmo en mente cuando compuso su himno y que vio correctamente que las promesas de el salmo debía cumplirse en las victorias espirituales que alcanzaría Jesucristo.[2]
¡Qué gran victoria ha logrado Jesús para nosotros! Qué grandioso que produce una fe conquistadora incluso en un niño.
Dios el rey
La primera estrofa alababa a Dios como Salvador e invitaba al pueblo de Israel a cantarle un cántico nuevo. Esta estrofa lo ve como Rey no solo de Israel sino de toda la tierra. Por lo tanto, amplía su llamado a la adoración al involucrar a toda la tierra en cantar sus merecidas alabanzas. (vv. 4-6).
El rasgo más llamativo de esta estrofa es el deseo del salmista de que el culto a Dios sea gozoso y sobre todo ruidoso. “El ruido de la adoración en el templo era legendario”, según Marvin E. Tate.[3] Señala los relatos de la adoración de Israel en 2 Crónicas 29: 25-30 y Esdras 3: 10-13, donde en el segundo pasaje se dice que se “oyó el sonido de los instrumentos y los gritos del pueblo lejos ”(Esdras 3:13).
¿Debería la adoración del pueblo de Dios ser menos exuberante hoy? ¿Deberíamos estar tranquilos cuando hayamos llegado a conocer a Él, que es el gran Rey sobre todos los reyes y el gran Señor sobre todos los señores? Qué vergüenza por toda la adoración mediocre y toda la alabanza a medias.
No todos tenemos buenas voces. Pero no creo que los ángeles encuentren ofensivas las voces pobres cuando los corazones están llenos de gratitud hacia Dios.
Dios el juez
La estrofa final es poética y, en cierto modo, la más inesperada. El salmista llama a toda la creación a alabar a Dios.
La razón es que Dios viene a "juzgar al mundo con justicia ya los pueblos con equidad" (v. 9). El salmo concluye mirando hacia el futuro en el que los males de este mundo sufriente serán corregidos. Sabemos esto como el día del regreso de Jesucristo.
Esta gozosa liberación futura del cosmos para unirse en alabanza a Dios es explicada con más detalle por Pablo en Romanos 8: “La creación espera con ansia la revelación de los hijos de Dios. Porque la creación fue sujeta a frustración, no por su propia elección, sino por la voluntad de quien la sometió, con la esperanza de que la creación misma sea liberada de su esclavitud a la decadencia y llevada a la gloriosa libertad de los hijos de Dios. ”(Vv. 19-21). Pablo personifica la naturaleza. No quiere decir que la naturaleza tenga sentimientos personales que corresponden a los nuestros, solo que la naturaleza aún no es todo lo que Dios la ha predestinado a ser y, en cierto sentido, está esperando su verdadera realización. Esto es también lo que sugiere el salmista.
El mundo adorá la naturalez, razón por la cual algunas personas piensan que es peor dañar el medio ambiente para los búhos manchados que abortar bebés. O el mundo considera que la naturaleza evoluciona hacia la perfección, acompañada por la raza humana, que también está evolucionando.
'Carl Sagan '“El cosmos es todo lo que es. o lo que alguna vez fue o lo que alguna vez será ". Sagan es la imagen del hombre incrédulo'.
Paul nos da una imagen muy diferente. También imagina algo mirando a la distancia. Pero no es el hombre el que está de puntillas mirando a lo lejos. Es la creación misma, y lo que la creación busca fervientemente, al mirar más allá de sí misma, es la "gloriosa libertad de los hijos de Dios", que compartirá. La creación quiere alabar a Dios, y lo hará, según la enseñanza de Pablo y este salmo.
El mundo comete otro error '"El mundo aún no es Dios, pero está en camino". En términos cósmicos, este es el principio de evolución. En términos humanos, es el principio de la perfección inevitable: "Cada día, en todos los sentidos, estoy mejorando cada vez más". En otras palabras, puede que todavía no sea Dios, pero lo seré con el tiempo.
La perspectiva del cristiano es mucho más equilibrada y madura que esto o cualquier cosa que el mundo pueda idear. La doctrina cristiana de la creación tiene tres partes.
1. Este es el mundo de Dios . Dios lo hizo y es suyo. Como resultado, debemos respetar el mundo y no abusar de él. Debemos tratarlo responsablemente.
2. El mundo no es para lo que fue creado . Ha estado sujeta a problemas como resultado del juicio de Dios sobre el hombre en el momento de la Caída. Ha estado sujeto a frustración, esclavitud y decadencia, según la enseñanza de Pablo en Romanos.
3. El mundo un día se renovará . Pienso en la forma en que CS Lewis desarrolló esta idea en El león, la bruja y el armario . En la primera sección de ese libro, cuando Narnia estaba bajo el poder de la malvada Bruja del Norte, la tierra estaba en un estado de invierno perpetuo. La primavera nunca llegó. Pero cuando Aslan se levantó de entre los muertos, el hielo comenzó a derretirse, las flores florecieron y los árboles se volvieron verdes. Es una escritura poética, pero describe algo que sucederá. Los ríos ciertamente aplaudirán. Las montañas ciertamente cantarán. Y todos nos uniremos. ¡Aleluya....